EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 12 de febrero de 2015

Ucrania y la amenaza de guerra nuclear

Ucrania y la amenaza de guerra nuclear
Ángel Guerra Cabrera
L
a inteligencia y prudencia de Vladimir Putin y de la diplomacia rusa, y la exitosa contraofensiva militar de las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, han sido las que finalmente empujaron a viajar a Moscú a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Françoise Hollande. Cinco horas con el presidente ruso condujeron a la reanudación del fenecido proceso de paz de Minsk, capital de Bielorrusia.
Por su parte, el multimillonario Poroshenko, cabeza visible de la junta fascistoide de Ucrania, quien ordenó romper la tregua en septiembre pasado y lanzar una brutal ofensivaantiterrorista contra el sureste del país, se ha visto obligado a asistir a Minsk, no porque quiera la paz, sino en un intento de preservar en las pláticas lo que ha perdido en el campo de batalla.
Merkel y Hollande, aunque incapaces de desprenderse de la tutela de Washington, comprenden que para Europa, hundida en la debacle económica neoliberal, la debilidad del euro y la amenaza al estatus quorepresentada por la victoria de Syriza en Grecia, sería desastroso verse arrastrada a la intensificación del conflicto en Ucrania, a cuya génesis no son ajenas Alemania y Francia, pero del que Estados Unidos ha sido el promotor principal.
Ucrania es, en muchos sentidos, la última trinchera en la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Rusia, que ha visto abalanzarse sobre sus fronteras un creciente despliegue militar de la OTAN. Algo cuya continuación no está dispuesto a permitir Moscú. De modo que no aceptará nunca que Kiev pase a formar parte de esa organización ni tampoco una sustancial ayuda militar estadunidense a la junta de Porochenko, como pretende Obama. A Kiev no le ha servido de mucho la asistencia militar europea y estadunidense pues sus tropas carecen de moral combativa y motivaciones patrióticas, a diferencia de las autodefensas.
Para Putin hace rato quedó claro que Estados Unidos no está dispuesto a resignarse a su pérdida de hegemonía y, por consiguiente, a convivir en un mundo pluripolar. Lo testimonia que no haya reparado en sus descalabros militares ni en haber ocasionado la muerte de cientos de miles de civiles y el arrasamiento literal de Afganistán, Irak, Libia, Siria, las zonas tribales de Pakistán y ahora del sureste de Ucrania, donde ya hay cinco mil muertos y un millón y medio de civiles desplazados. Putin sabe también que Washington no quedará satisfecho con convertir a Ucrania en una colonia, a la que ya está saqueando sus ubérrimos recursos naturales, sino que su objetivo principal es debilitar y destruir a Rusia como Estado nación y convertirla en otro vasallo de sus desenfrenados planes de acumulación capitalista; como también a China.
Merkel y Hollande ven cómo la política injerencista y guerrerista de Estados Unidos lleva inexorablemente al escalamiento del conflicto por la vía militar, que es la razón por la que el títere Poroshenko se muestra tan belicista. No es necesario ser un estratega militar para darse cuenta que ello conduciría a la guerra entre Rusia y Estados Unidos. Una guerra que no puede ser más que nuclear y de la cual entre las principales víctimas estarán las naciones de Europa.
No es casual que la mendaz mafia mediática mundial, sierva incondicional de Washington, no le haya prestado apenas atención al dictamen reciente publicado en elBoletín de Científicos Atómicos. Según los científicos estamos a tres minutos de la medianoche, es decir, del holocausto, la segunda medida más baja desde que comenzaron estas mediciones en 1947. Únicamente superada por los dos minutos de 1952, cuando en plena guerra fría Estados Unidos realizó la primera prueba con la bomba termonuclear, o de hidrógeno. El razonamiento de los hombres (y mujeres) de ciencia se basa casi exclusivamente en la disponibilidad de armas nucleares y la voluntad de las potencias para utilizarlas en este momento. Los científicos también toman en consideración la creciente amenaza del calentamiento atmosférico. Estas condiciones, afirman, plantean extraordinarias e innegables amenazas a la continuidad de la existencia de la humanidad.
Al cierre de este artículo habían concluido las pláticas entre los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania con el acuerdo de crear una zona desmilitarizada y el inicio de un diálogo de paz entre los rebeldes del sureste y la junta de Kiev. Faltaba lo fundamental: definir si las demandas de las autodefensas serán tomadas en cuenta. Si no es así, continuará la guerra.
  • Populares???
    Jorge
    Cuales republicas populares?, de cual fumaste?. Hasta donde llega la demagogia y la ignorancia?, atentamente
    • Ignoranciay demagogia.
      Pepe
      Precisamente, hay que informarse acerca de las repúblicas populares. No hay que hablar por ignorancia ni por demagogia.
  • ¡Comiquísimo!
    Winston Smith
    Gracias por alegrarme el día con esta obra maestra del sarcamo. ¡Un gran logro linguístico poner casi 5 adjetivos por párrafo! Desde la primera línea "la prudencia e inteligencia de Vladimir Putin" no dejé de reir. "La mendaz mafia mediática mundial, sierva incondicional de Washington" fué otro momento memorable. Ojalá La Jornada siga contratando humoristas de este calibre.
    • Un buen cómico
      Pepe
      Winston Smith, eres muy buen cómico al reir de lo que es serio y certero. Un gran logro que rías así. ¡Gracias por alegrarnos el día! Es memorable tu risa. Siempre la recordaremos. ¡Ojalá sigas opinando en La Jornada!
    • Winston...ay diosito!!
      Lor
      Ya sé quien eres! De esos que transitan por los países donde la ignorancia de las mayorías pulula y crees que queriendo ser "chistoso" vas a generar simpatía.. Pobre de tí..lo que tu ignoras es que gracias a este tipo de columnas la gente, por lo menos estamos en la posibilidad de contrastar y no "tragarnos" las mentiras de televisa, tvazteca y demás telenoticiarios chayoteados por el poder ..
  • ¡Qué bárbaro!
    Antonio Muñoz
    Sólo le faltó decir "Patria o Muerte" al final, camarada. Es increíble cómo algunas mentes quedaron atrapadas en el estalinismo. ¡Qué verborrea más infumable! ¿Creerá el compañero Angel Guerra que está parado en la Plaza Roja o en la Plaza de la Revolución? ¡Qué desperdicio de espacio en La Jornada! ¡Este no el el Granma!
    • !Qué bárbaro!
      Pepe
      Nada más faltó decir "muera el Comunismo, enemigo de la libertad". Qué comentario más infumable. ¿Creerá el camarada Antonio Muñoz que está parado en Washington o en Miami? Qué desperdicio de tiempo para opinar en cosas de las que poco sabe.
    • Qué anormal
      Misil
      Creo no sea ese tu nombre, ya que pertenece a un Gran Pelotero Cubano, y por las cosas que dices creo fuiste cubano alguna vez, si algunas mentes tenemos vivo el stalinismo, mantenemos vivo el Socialismo, pero gente como tú abastecen al imperialismo, él periodista Ángel Guerra pudiera pararse en la Plaza de la Revolución, si cómo no, pero tú no puedes ni entablar una converzación con él, te falta sentido, dignidad, verguenza, patriotismo, y te sobra en grandes cantidades lo de eunuco que tienes.
    • No, que va!
      Lor
      Desperdicio el incurrido en respetar tu derecho a opinar... Lejos de criticar el fondo, la idea central de la columna te quedas en la superficie del estilo del columnista.. Por que no mejor te unes al gremio de los que aplauden a lo que ocurre en este fregado país repleto de cobardes e ignorantes que prefieren vivir como esclavos y sin dignidad que oprimidos pero dignos.
    • Para Antonio Muñiz
      Beto
      El problema de la gente como tú es que cree saber mucho, pero de la creencia a la realidad hay un largo trecho. Puede que no te guste su estilo pero lo que dice, no es mentira, la "red Voltaire" documenta eso perfectamente bien. Pero eso es lo malo de creer que se conoce mucho
    • Apasionado Pero Objetivo
      José Abel Ogaz Pierce
      El comentarista tiene su muy peculiar manera de exponer sus puntos de vista, con gran calor y pasión porque considera que son justos. En cambio críticas como ésta se deshacen en calificativos que no tocan para nada la argumentación seria del articulista Guerra Cabrera. Efectivamente, de no ser por la política paciente pero firme de Rusia frente al avance de la OTAN, dirigida por ya saben quién hacia sus fronteras, ya hubiera estallado un conflicto de dimensiones europeas por lo menos que, dado el papel económico todavía relevante de la Unión Europea para el mundo, no sólo destruiría nuevamente millones de personas y vidas, además de inconmensurables daños materiales sino, que ante la perspectiva de hundimiento definitiva de la potencia líder del capitalismo; podría inducir a ésta al error de cálculo de llevar adelante una guerra termonuclear exterminadora, en gran medida, del género humano. Son elementos objetivos de la situación actual que deben preocuparnos, como al autor, a todos.
  • Pagados
    Javier
    Este articulo esta basado en la realidad de Ucrania. Parece ser que algunos que comentan son pagados por alguien.
  • mm
    mariokminohtli@yahoo.com.mx
    es s claro. los gringos son reponsables y culpables de una posible guerra mundial... ¿QUIEN SE CREEN PARA METERSE EN LO QUE NO DEBEN? VALLA QUE OTRO HITLER SON LOS GRINGOS AL QUERER DOMINAR AL MUNDO. EL SER HUMANO TIENE VALORES Y DIGNIDAD. LOS RUSOS LA TIENEN. VIVA RUSIA. LOS MEXICANOS? MEJOR ME CALLO.
    Cambiar a minúsculas
  • La realidad en Blanco y Negro
    Conrado Cadenas
    Es increíble que a estas alturas del torneo existan analistas que vean el mundo como lo observábamos en aquellos años 70 del siglo pasado. Putin es casi un santo igual que Maduro el señor de los pajaritos y los hermanos Castro. Ideología pura y maniquea, similar a la que utilizan los priístas y los neocons para justificar sus barbaridades. Pero como alguien opino es un buen texto con mucho humor involuntario, al estilo Juan Orol. Saludos
  • Guerra Nuclear
    Conrado Cadenas
    Lo único cierto, digamos que posibilidad, es la cuestión gravísima de escalar este conflicto hasta utilizar armas nucleares. Recordemos que de locos y mafiosos están llenos los gobiernos de las exrepúblicas de la ex-urss. por el otro lado los de la OTAN, no cantan mal las rancheras.Lo demás del artículo puros calificativos buenos a favor de los buenos y malos en contra de los malos. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario