Desgaste del sistema electoral
E
l presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el duranguense Jorge Herrera, se manifestó ayer contra quienes llaman a obstaculizar las elecciones previstas para junio próximo. Exhortó a los partidos políticos a refrendar la confianza en las instituciones e hizo votos por que los comicios se realicen con normalidad y tranquilidad. El mensaje tiene por destinatario claro a las organizaciones que, en el marco de la lucha por el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de estudiantes normalistas en Iguala en septiembre del año pasado, han exhortado a impedir el proceso electoral en puertas, al que consideran un mero ejercicio de distracción y de legitimación del régimen.
Desde luego, los sectores aglutinados en torno a los padres de los muchachos ejecutados y desaparecidos y a sus compañeros no son los únicos que repudian el formalismo democrático. Otros, sin llegar hasta el llamado al boicot, se manifiestan por ejercer la abstención o el voto nulo como medidas de castigo social para una clase política que ciertamente no está a la altura de los problemas del país, no ha conseguido legitimar su sitio en el modelo representativo ni ha sido capaz de convencer a la población de la eficacia de tal modelo.
Antes de descalificar a quienes rechazan una elección más, sin horizontes concretos ni soluciones a la vista, sería pertinente comprender las motivaciones de esa postura. En este punto debe reconocerse que tanto los comicios presidenciales de 2006 como los de 2012 dejaron un vasto sentimiento de frustración en los ciudadanos y provocaron una severa erosión en los organismos electorales, en la medida en que las instituciones encargadas de supervisar y calificar la limpieza de las campañas y de las elecciones mismas no refutaron en forma verosímil los numerosos cuestionamientos e impugnaciones que tuvieron lugar en ambos procesos.
En el caso concreto de Guerrero, la alternancia PRI-PRD no llevó a desmontar los vicios de la administración local ni acabó con los cacicazgos ni con los mecanismos de corrupción enquistados en la entidad. En términos generales, la incorporación de partidos y figuras nuevas a los poderes ejecutivos y legislativos –federales y locales– no se ha traducido en un cambio perceptible en la orientación de las estrategias oficiales en materia de economía y seguridad.
Por esas razones, un importante sector de la población percibe a la clase política como un conjunto de facciones unidas por el mero interés del poder y sus prebendas y por el afán de obtener impunidad para sus excesos, y no como una diversidad de plataformas políticas y de propuestas de gobierno singulares y contrastadas. En esa perspectiva, la realización de elecciones parece ciertamente un ejercicio de simulación democrática y un ritual de cumplimiento de requisitos constitucionales, y poco sentido puede tener la participación ciudadana en ellas si, comicio tras comicio, permanecen intocados los graves problemas de inseguridad, desempleo, pobreza, pérdida de soberanía, estancamiento económico e impunidad generalizada que prevalecen desde hace décadas.
Si se entiende como expresión de descontentos y malestares profundos y fundados, el extendido ánimo antielectoral prevaleciente debería ser tomado por partidos, funcionarios y políticos como llamada de atención y exhorto urgente a rectificar el rumbo institucional del país, a transitar de una democracia representativa a una participativa y concurrir a procesos electorales con contenidos reales, ligados a las preocupaciones de la sociedad, y no a simples reacomodos internos y recambios de puestos. De otro modo los márgenes de gobernabilidad, de suyo magros, terminarán por agotarse, y tal perspectiva no es deseable ni para la clase política ni para la sociedad en general. La jornada
- LOS CINICOSJ.INESSON TAN CINICOS,INMORALES Y MENTIROSOS LOS POLITICOS,LOS PARTIDOS POLITICOS Y EL INE,QUE LO PRESUMEN EN TODOS Y CADA UNO DE SUS SPOT DE PROPAGANDA EN RADIO Y TELEVISION. LES FALTA MORAL POR TONELADAS.
- CoincidenciaDr. José Minjares RoblesCoincido plenamente con lo comentado. No podemos participar en una farsa que de antemano está podrida.
- DESGASTE DEL SISTEMA ELECTORALCARLOS GOMEZ F.E UNAMESTA SUMAMENTE GASTADA LA PIARA QUE FORMA LA CELULA ELECTORAL DEL CARTEL JUDICIAL. LORENZO CORDOVA ES UN FARSANTE, PUES EL 3 DE AGOSTO DE 2006 JUNTO CON OTROS DE LA COMENTOCRACIA PRIANISTA FIRMO QUE CALDERRON NO SE HABIA ROBADO LA ELECCION.¿QUE GARANTIA PUEDE OFRECER EN ESTAS NUEVAS ELECCIONES? NINGUNA. DEBERIA OFRECER ALGO COMO QUE EN ELECCIONES CERRADAS 2-3% SE HARA RECUENTO DE CASILLAS VOTO POR VOTO. DE OTRA MANERA SEGUIRA VOTANDO EL 40-50% O MENOS DEL PADRON ELECTORAL Y EL SUPUESTO GANADOR NO TENDRA MAS DEL 20-30% DEL PADRON. DE ESTA MANERA NO REPRESENTA A LA MAYORIA DE SU DISTRITO POR LO QUE SERA ILEGITIMO, AUNQUE LO INSACULE LA PIARA ELECTORAL.
- elecciones 2015DaielNo solo en Guerrero no deberian llevarse acabo elecciones de de Gobernandores, Presidentes municipales, diputados y Senadores y culquier puesto de elcción popular. Si no en toda la republica, para que queremos este tipo de sujetos ratas y transas. Debemos votar pero en el voto tomar conciencia de que ¿si vale la pena tener lo de siempre? Y El pueblo que se joda. Se debe hacer uso del voto pero se debe cancelar la boleta de votación; para no seguir conatando con los mismos ratas, asesinos, corruptos y narco´politicos, ya basta. En ti iesta la solución...
- EL FRAUDE ELECTORALGuillermo Salazar FloresLos motivos expresados en el Editorial por el hartazgo de las elecciones de los ciudadanos son válidos, aunque faltó mencionar uno: el fraude electoral. Pereciera que ya estamos acostumbrados, peor aún, resignados a ellos: particularmente al mas efectivo: el "carrusel". Mientras persista el "carrusel" el PRI se hará de todas las elecciones que le interesen: municipales, legislativas, gobiernos estatales y nunca, que se oiga bien, nunca perderá la de la presidencia de la República. Analizando el "carrusel" es relativamente fácil acabar con él: basta desmantelar el escondrijo en el que el PRI ha convertido el perímetro donde el ciudadano cruza la boleta sin que nadie lo vea y sustituírlo por una sencilla mesa donde -cubierto por su propio cuerpo- pueda cruzar la boleta en secreto y a la vez no estar oculto para hacer el cambio de boletas en que consiste el fraude del "carrusel".
- Facciones que buscan el poderGustavoEstoy de acuerdo con el editorial de la Jornada en un 100%, bueno sólo agregaría que los más altos dirigentes de la política tienen entre sus fines canallescos trabajar para gobiernos extranjeros (los cuales seguramente han patrocinado sus carreras políticas, sus felonías, sus delincuenciales actos) en detrimento de nuestra patria, quedando lo expuesto por la Jornada como algo así, a río revuelto... ¿O será al revés?
- No hay tal desgasteCarlos D.El sistema político, no sólo el electoral, que padecemos no es democrático y está tan podrido que casi no hay nada rescatable. En los electoral: § no existe justificación para los privilegios que se otorgaron los partidos, § no existe justificación para que los ciudadanos tengamos que mantener a los haraganes ineptos en los partidos, § no existe equidad en la contienda política, § los partidos y sus candidatos se promueven como productos chatarra, § enjareta al votante un pluri, sin opción siquiera a rechazarlo, § en las planillas se obliga a votar por los lambiscones en los primeros lugares, § las fracciones, bancadas y pactos son anticonstitucionales, § el Senado no tiene razón de ser, sus funciones pueden ser ejercidas ventajosamente por los congresos locales, refendeo o plebiscito debiera ser obligatorio y vinculante en cuestiones de relevancia nacional, en materia contitucional y en acuerdos y tratados internacionale ¡NO VOTEMOS POR NINGÚN CANDIDATO POSTULADO POR ALGÚN PARTIDO!
- La via electoral criticcada y cuestionadaapestoso aceitosoLa via electoral para cambiar al pais ha sido cuestionada y criticada desde el inicio del sistema que se constituyo al termino de la Revolucion (las elecciones de Elias Calles),y desde ese instante se vieron los limites de la via electoral(exceptuando el periodo del Gral.Lazaro Cardenas,un presidente democratico),posibilidades casi tendientes a cero.Lo que ha ocurrido desde ese tiempo hasta este 2015 ha sido la constatacion de que la via electoral no es muy efectiva para transformar al pais, aun cuando en tres ocasiones las izquierdas han ganado realmente las elecciones.Las otras vias para acceder al Estado y obtener el poder (cosas muy distintas) tampoco han podido obtener el triunfo (la via insurrecional,guerra de guerrillas,guerra social,resistencia social,movilizacion social y popular,huelga general,insurreccion civil y otras) y las causas han sido varias,entre ellas que no ha sido bien definido quien es el enemigo principal a vencer y otros asuntos estretegicos de la lucha.