Dinero
La gente olfatea que hay fraude en el Metro
¿Responsables?: constructoras y funcionarios
Como es usual, no habrá castigo
Enrique Galván Ochoa
A
l final de la historia, la línea 12 del Metro costará más que el también fallido tren chino a Querétaro. ¿Hay un fraude? Si lo hay, ¿quiénes son los responsables? ¿Serían castigados? Sobre estos temas preguntamos a nuestros encuestados su opinión. Las siguientes gráficas muestran sus respuestas.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 524 personas, de las cuales 73 son usuarios de Twitter, 158, de Facebook, y mil 293, de El Foro. A continuación algunos de sus comentarios.
Twitter
Es obvio que hay un interés de denostación política contra Marcelo Ebrard y las izquierdas. Pero les salió el tiro por la culata porque los argumentos que esgrimen en contra de Ebrard y Mario Delgado son los mismos que disculpan en Videgaray, Hinojosa, Peña, Angélica Rivera, Estela de Luz, avión presidencial y sueldazos de los legislativos.
@Saguilar99 /Ramos Arizpe
Me sorprende cómo Marcelo dice con Aristegui que se debería aclarar el asunto de la casa blanca por ser un caso de interés público, como si un transporte detenido que afecta a miles de personas en la ciudad que gobernó no fuera de interés público
@harry_brennan /ciudad de México
O es fraude o es una negligencia inaudita. En cualquier caso, Ebrard nos debe una explicación, la cual no ha dado por estar ocupado defendiendo sus
derechos humanos.
@jjschmittersoto /Chetumal
Facebook
De nueva cuenta se dan los mochesentre funcionarios y constructores, aunque Marcelo llore, lo descubrieron.
Carl Magaña/Zamora, Mich.
Estos
izquierdosossalieron mejores para el fraude que los ‘derechosos’, sin olvidar que salieron de la madre de todos los fraudes: PRI
David Interiano/León
Los fraudes forman parte de una cadena de mando que incluye a todos los que participan en ella.
Roberto Espinoza/Morelia
El Foro México
Marcelo Ebrard. Como jefe de gobierno es responsable del mal uso de los recursos públicos, y debe ser sujeto a un proceso jurídico... haigasido como haiga sido.
Raymundo Monzury Guzmán/ciudad de México
Esto tiene que terminar, gastaron más de 45 mil mdp y piden casi mil más para que ni aun así lo terminen en noviembre, como anunció Mancera, ¿qué esperamos? ¿otro aumento al Metro?
Alan Arturo Rodríguez/ciudad de México
No hay que preguntarse si hubo trampa, hay que preguntarse quién se volvió rico.
Georgina Calderón/ciudad de México
- PenalizaciónamiloEn cualquier proyecto que se realice de obra pública existe una supervisión interna de parte de las empresas que realizan el trabajo y también por parte de los órganos de Gobierno involucrados. De antemano al realizar el proyecto se ve la factibilidad de operación y debe de estar autorizado por el o los responsables de este. Mientras que las empresas externas que dieron el visto bueno deben de ser penalizadas por actuar sin ética y por fraude.
- Juicios fácilesNariyochiLlevaré la contra a la metralleta de la descalificación rápida. En esencia, el problema es técnico, de inadecuación de medidas. Entonces, (1) los primeros responsables son los técnicos al mando, ya sea a sabiendas o por incompetencia. A estos, bote y retiro del título. Naturalmente, la sanción debe alcanzar a los contratistas, por ser los responsables globales.(2) Si los problemas se comunicaron hacia a los políticos y a sabiendas decidieron operar el tren, bote largísimo e inhabilitación vitalicia. Como a estas alturas ya está todo revuelto, por no saber o querer actuar la autoridad judicial, todo mundo lo que quiere es cosechar frutos políticos y les importa poco el claro deslinde de responsabilidades y la justicia. Todos sobre Marcelo y el problema se acaba. Viva la venganza.
- opinionAlejandro ZamoraDebemos tener màs informacion para poder emitir una crèrica contundente a los actores responsables del desastre que fue la lìnea 12 del metro, sin embargo, dicha información no fluye como debíera, pues solo dicen hipótesis sobre el caso y tienen ya bastante tiempo para haber realizado los peritjes necesarios para fincar responsabilidades
- Mala admón técnica de un proyecto.Luis V.Profesionales en administración de proyectos saben que debe haber toda una estructura de supervisión y control muy estricta. Teóricos de una de las tendencias sobre el tema separan a) Vigilancia para hacerlo a tiempo (Supervisión)y b) El (Control) de calidades e inspección de especificaciones originales contratadas. Algunos proyectos complejos como éste requieren mezclar ambas vigilancias pero deslindando meticulosamente responsablilidades asignadas. Este caso asombra por la oscuridad que se ha exhibido sobre el catálogo primordial original básico de especificaciones técnicas de proyecto y que debió integrarse, compaginando exigencias de rodamientos con rieles, y éstos ningún fabricante los hubiera garantizado sin especificarse rodamientos, curvaturas,y planchuelas. Da impresión que sobre la marcha cambiaron neumáticos por ruedas de acero y que NADIE analizó el impacto técnico de cambios en la cadena de especificaciones que exigen coordinación muy estricta si hay un cambio mínimo.