Recibe notificación en el penal del Altiplano
Un funcionario de la dependencia estatal ligado al caso fue detenido anoche
Sábado 9 de septiembre de 2023, p. 24
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplimentó otra orden de aprehensión contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por su posible participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda, en calidad de auxiliador.
Agentes de la Policía de Investigación acudieron al penal de máxima seguridad del Altiplano para notificar al servidor público la nueva imputación, luego de que la dependencia encontrara evidencia de que Carmona, en su cargo de fiscal, trató de ayudar a Rautel N y Vanessa N, presuntos responsables del feminicidio de la joven cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la autopista La Pera-Cuautla.
La vocería de la Fiscalía señaló que a pesar de que el imputado firmó un protocolo de actuación para atender esos delitos, en el caso de Ariadna Fernanda posiblemente no lo aplicó y declaró que se encontraban ante hechos atípicos
para evitar que los acusados fueran investigados.
Argumentó que al no existir en Morelos una indagatoria por el desempeño de quienes realizaron la averiguación del caso, se configuran el de posibles auxiliadores, ya que encontramos a servidoras y servidores públicos de aquella entidad que posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión del delito de feminicidio
.
Operativo de la Marina
Anoche, efectivos de la FGJ yde la Secretaría de la Marina y Armada de México, con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, realizaron un operativo en las oficinas de la Fiscalía General de esa entidad, informaron fuentes policiacas.
Después de 30 minutos, el operativo terminó y aunque al principio trascendió que habían sido arrestadas dos mujeres que llevaban la carpeta de investigación del caso de Ariadna Fernanda; más tarde, la dependencia capitalina informó en un comunicado que el aprehendido fue un funcionario de la fiscalía de Morelos ligado al caso, por lo que fue conducido al Reclusorio Oriente.
En cuanto a la detención de Carmona, el informe policial homologado fue modificado y se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima.
Además, no se aplicó el protocolo interno que emitió el propio fiscal, así como los tratados internacionales, los principios y el derecho positivo sobre la materia.
En su informe a medios, la FGJ reiteró que la investigación contra el fiscal morelense obedece específicamente a la búsqueda de justicia, sin que exista ningún interés de otro tipo.
Al mismo tiempo, la titular del juzgado cuarto de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, negó a Carmona el beneficio de enfrentar su segundo proceso en libertad por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Por medio de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la juez informó que no otorgaría la suspensión provisional solicitada por la defensa del funcionario, razón por la que deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano y enfrentar en prisión preventiva su proceso penal.
La resolución fue impugnada por la defensa en espera de que la queja sea atendida por el décimo tribunal colegiado penal y otorgue la misma medida que en el proceso por obstruir a la justicia por dicho feminicidio y le otorgó el beneficio de enfrentar su juicio en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario