EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 28 de agosto de 2023

Mexico SA

 México SA

Erario y costosa democracia // Diez mil millones a partidos // PAN: onerosa militancia

C

on la novedad, mexicanos pagadores, que de sus bolsillos saldrán 10 mil 444 millones de pesos para que en 2024 los partidos políticos puedan financiar sus actividades ordinarias (cerca de 70 por ciento de esa cantidad) y sus gastos de campaña (30 por ciento restante) del próximo proceso electoral. A ese monto deben sumarse los 23 mil 757 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende obtener para el año que viene. En total, 34 mil 201 millones para garantizar la democracia.

Para dar una idea, los dineros canalizados a la cada día más cara democracia resultan casi 40 veces superiores al presupuesto que ejerce (2023) la Presidencia de la República, o si se prefiere representan casi la mitad del aprobado (en igual año) para cada una de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tiempo que duplican los asignados a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a Cultura (cada cual por su lado).

Así de cara es la democracia en México, cuyo organismo electoral y los parasitarios partidos políticos resultan ser de los más onerosos del mundo. La Jornada (Fabiola Martínez) informó: en 2024, los siete partidos políticos nacionales recibirán, en conjunto, 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos; de ellos, 3 mil 304 millones para gastos de campaña y el resto para actividades ordinarias, indica el proyecto aprobado por el INE, cuyos integrantes aseguran que con financiamiento público se evitan influencias indebidas en las contiendas y se fortalece la equidad.

Parece chiste, pero no; los del INE lo dicen con apantallante convicción: se privilegia el financiamiento público sobre el privado para evitar compromisos con patrocinadores; lejos de ser un gasto del Estado sin sentido, es una buena inversión para construir y fortalecer nuestra democracia (ídem). En los hechos –y hay sobradas pruebas–, esos patrocinadores privados son los que inyectan multimillonarias cantidades a partidos, candidatos, propaganda y campañas. ¿Dudas? Favor de preguntar a Claudio Jr y a sus marionetas en el Frente Amplio por México, botargas incluidas.

Esos 10 mil 444 millones de pesos no forman parte del presupuesto del INE (éste sólo los administra) y se canalizan al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes (6 mil 609 millones), gastos de campaña para partidos nacionales (3 mil 304 millones) y candidaturas independientes (66 millones), actividades específicas (198.2 millones) y franquicias postal (264.3 millones) y telegráfica (693 mil 490 pesos).

Por ser el partido mayoritario, Morena obtendrá 3 mil 130.5 millones de pesos, pero no sólo es el que obtiene más votos, sino el que mayor militancia registra: 2 millones 322 mil. Si esta fuera la forma de medir, entonces cada uno de estos últimos representaría un gasto de mil 348 pesos. Por cierto, esta agrupación afirma que el financiamiento es excesivo, y de 2020 a 2023 hemos reintegrado a la Tesorería de la Federación mil 626 millones (ibidem). ¿Cuánto han devuelto los demás partidos? Fácil: cero pesos.

En el otro extremo, está el PAN que es el de menor militancia (cercana está la pérdida del registro como partido). De acuerdo con el más reciente informe del INE (divulgado días atrás), esta agrupación de derecha obtendrá mil 876 millones de pesos, no obstante contar con sólo 277 mil 665 militantes, apenas 31 mil 395 por arriba del mínimo requerido. En este caso, cada uno de ellos le cuesta al erario 6 mil 756 pesos, es decir, 400 por ciento más respecto de Morena, el mayoritario.

En las alforjas de la otrora maquinaria invencible, el PRI, los mexicanos depositarán mil 838 millones de pesos, con todo y que la militancia tricolor se ha reducido 30 por ciento (de 2 millones en 2020 a 1.4 millones en 2023). Con todo, cada militante costará al erario mil 313 pesos, dineros que bien pueden utilizar Alito Moreno para aumentar su inventario inmobiliario y de vehículos de lujo.

La diferencia se destina a PRD, PVEM, PT y MC, con escasa militancia y a duras penas 3 por ciento de la votación, pero salen forrados para evitar influencias indebidas y compromisos con patrocinadores.

Las rebanadas del pastel

Oscurantismo, intereses políticos y religiosos, más complicidad del Poder Judicial dejarán sin libros de texto gratuito a cerca de 8 millones de estudiantes. Otra ruindad de la derecha eclesiástica… Enorme abrazo a la dueña de mi sistema cardiaco por 25 años de aguante, y que vengan muchos más.

Twitter: @cafevega

No hay comentarios:

Publicar un comentario