EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Fascismo 2.0: curso intensivo

 

Fascismo 2.0: curso intensivo

20/11/2020
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  • portugués
  • Análisis
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Es imposible predecir lo que sucederá en Estados Unidos en las próximas semanas. Varias preguntas cruciales siguen sin respuesta por ahora. ¿Hubo fraude electoral o no? Si es así, ¿fue suficiente para revertir los resultados? ¿Será la transición de Trump a Biden, de Trump a Trump? ¿O de Trump a un acuerdo de compromiso del Congreso en el que, como en 1876, el candidato que ganó las elecciones asume la presidencia con la condición de que acepte el compromiso extraelectoral? ¿Habrá violencia callejera sea cual sea la solución, ya que alguna de ellas margina a una parte importante y polarizada de la sociedad? Por ahora, todos estos son desconocidos. Pero hay algunas certezas, y son bastante sombrías para el futuro de la democracia. Me concentro en uno. Me refiero al curso intensivo de fascismo 2.0 que ha impartido Donald Trump, durante estos cuatro años, aspirantes a dictadores, líderes autoritarios y fascistas. El curso tuvo su momento más alto en la clase magistral que comenzó a dar Trump, desde la Casa Blanca, a las 2.30 am (hora de Washington DC) del 4 de noviembre. El tema general del curso es “cómo usar la democracia para destruirla”. Se desarrolla en varios subtemas. En este texto menciono brevemente los principales. Las primeras tres lecciones se refieren a las elecciones y el resto a la política y la gobernanza. El objetivo general del curso es inculcar la idea de que la democracia solo sirve para llegar al poder. Una vez en el poder, ni la gobernabilidad ni la rotación democrática son aceptables. 30 am (hora de Washington DC) el 4 de noviembre. El tema general del curso es “cómo usar la democracia para destruirla”. Se desarrolla en varios subtemas. En este texto menciono brevemente los principales. Las primeras tres lecciones se refieren a las elecciones y el resto a la política y la gobernanza. El objetivo general del curso es inculcar la idea de que la democracia solo sirve para llegar al poder. Una vez en el poder, ni la gobernabilidad ni la rotación democrática son aceptables. 30 am (hora de Washington DC) el 4 de noviembre. El tema general del curso es “cómo usar la democracia para destruirla”. Se desarrolla en varios subtemas. En este texto menciono brevemente los principales. Las primeras tres lecciones se refieren a las elecciones y el resto a la política y la gobernanza. El objetivo general del curso es inculcar la idea de que la democracia solo sirve para llegar al poder. Una vez en el poder, ni la gobernabilidad ni la rotación democrática son aceptables.

 

1. No reconocer resultados electorales desfavorables.El tema de la 4ta clase fue cómo rechazar los resultados electorales cuando no nos conviene, cómo crear confusión en la mente de los ciudadanos, inventando sospechas de fraude que, independientemente de los hechos (que incluso pueden existir), tienen que formularse de la manera más extrema. y loco por tener un efecto. En la campaña electoral de 2016, Trump había abordado el tema y la lección había sido seguida por sus alumnos más queridos (a quienes considera amigos personales), Rodrigo Duterte de Filipinas y Jair Bolsonaro de Brasil. Este último dijo en septiembre de 2018: "No acepto resultados distintos a mi elección". Pero muchos otros estudiantes estuvieron muy atentos esa mañana. Entre otros, Recep Tayyip Erdoğan, en Turquía y, en Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, a quien Trump considera “mi dictador favorito” y Narendra Modi, en India. Otro estudiante atento fue Yoweri Museveni, el presidente de Uganda que ha estado en el poder desde 1986 y planea postularse nuevamente el próximo año. En Europa, la clase fue numerosa e incluyó a Viktor Orbán, Matteo Salvini, Marine Le Pen, Santiago Abascal y André Ventura.

 

2. Transformar mayorías en minorías. Siempre que las mayorías electorales no favorezcan la fascinante causa, es urgente convertirlas en minorías sociológicas. De esta forma, las elecciones pierden legitimidad y la democracia se convierte en una maniobra de grandes intereses económicos y mediáticos. El estudiante portugués André Ventura aprendió esta lección más rápido que cualquier otro. En declaraciones a Expresso (7-11), dijo sobre la victoria de Biden: "Sin embargo, me temo que la voz de las minorías que prefieren vivir a expensas del trabajo de otros se ha superado".

 

3. Doble criterio . Nada que sea desfavorable para la causa puede evaluarse con los mismos criterios que se aplican a lo que es desfavorable. Por ejemplo, si se sabe que la gran mayoría de los votos por correo están a favor de la causa fascinante, estos votos deben considerarse no solo legales sino especialmente recomendables en tiempos de pandemia. De lo contrario, hay que insistir en que son un instrumento de fraude y que le quitan a los votantes el momento único de proximidad física y social a la democracia. La evidencia de fraude no importa, siempre y cuando la sospecha se lance de inmediato y con la invención de estrategias fraudulentas imaginarias.

 

4. Nunca hables ni gobiernes por el país y siempre y solo por la base social.Esta lección es crucial porque es la que más directamente contribuye a socavar la legitimidad de la democracia. Si la lógica es promover una corriente de opinión antisistema, no tiene sentido gobernar para quienes, a pesar de tener quejas, aún no han renunciado a verlos atendidos por el sistema democrático. Idealmente, la base social debería ser al menos del 30% y cultivar su lealtad de manera inequívoca y a lo largo del tiempo, tanto en la oposición como en el gobierno. El contacto con esa base debe ser directo y permanente. Se mantendrá unido y organizado, siempre y cuando ya no dependa de ninguna otra fuente de información. A partir de entonces, cualquier hecho que reste importancia al líder ya no es relevante. En el transcurso de cuatro años, Trump pudo mantener su base, al igual que Orbán en Hungría y Modi en India. Lo mismo puede decirse de Bolsonaro.

 

La autoestima de la base social es el único servicio político serio Hay que reciclar los lemas que invocan la autoestima y la grandeza. "Make America Great Again" fue usado antes por Ronald Reagan. Y las consignas de la dictadura se pueden reciclar, porque se han legitimado con el tiempo. El reciclaje puede ser integral (“Brasil: ámalo o déjalo”) o modificado (en lugar de “Angola es nuestro”, “Portugal es nuestro”).

 

5. La realidad no existe. El líder muestra control de los hechos principalmente (1) cuando detiene la realidad supuestamente adversa, o (2) cuando, al no poder detenerla, le quita todo su drama. Trump ha mostrado el camino: detén la pandemia si dejas de hablar de ella, y para dejar de ser serio, deja de hacer pruebas intensivas. Tener miedo a la pandemia es un signo de debilidad. Trump quería salir del hospital con la camiseta de Superman; según Bolsonaro, tener miedo a la pandemia es una cosa "marica". A su vez, la pandemia se devalúa comparándola con las pandemias que ha creado el sistema (desempleo, pérdida de soberanía, falta de acceso a servicios de salud, etc.) o, en una versión tropical, apelando a la fatalidad de la muerte ( Bolsonaro: “algún día moriremos todos”).

 

En cuanto al fascismo, mentir es tan cierto como la verdad, cuanto más dramático sea el contraste de la invención con la realidad, mejor. Ejemplos de verdades "irrelevantes": la administración Trump ha aumentado en lugar de reducir las desigualdades sociales; Durante la pandemia, la riqueza de los multimillonarios aumentó en 637 mil millones; en los últimos meses, 40 millones de estadounidenses han perdido sus trabajos; 250.000 murieron con Covid-19, la tasa de mortalidad más alta del mundo; la hambruna en las familias se ha triplicado desde el año pasado y el aumento de niños desnutridos fue del 14%; se ha levantado la moratoria sobre los desalojos y se pueden lanzar millones a la calle. Todo lo que no se puede negar es natural o humanamente incontrolable. El altísimo número de muertes en Brasil es obra del destino y lo mismo ocurre con los incendios en la Amazonía, ya que, por definición,

 

6. El resentimiento es el recurso político más preciado.Gobernar contra el sistema es imposible, sobre todo porque es parte de él que financia el fascismo 2.0. Por tanto, es fundamental ocultar las verdaderas razones del descontento social y hacer creer a las víctimas del sistema que los verdaderos agresores son otras víctimas. La base organizada quiere ideas simples y juegos de suma cero, es decir, ecuaciones intuitivas entre quién gana y quién pierde. Por ejemplo, el aumento del desempleo se debe a la entrada de inmigrantes, aunque sea mínima y realmente irrelevante; hay que hacer creer al trabajador blanco empobrecido que su agresor es el trabajador negro o latino aún más empobrecido que él; la crisis de la educación y los valores es provocada por la astucia de los pobres que, gracias a los “emprendedores de derechos humanos”, tienen más derechos, sean mujeres, homosexuales, gitanos, negros, indígenas. No faltan chivos expiatorios; solo necesitas saber cómo elegirlos. Ésta es la habilidad máxima del líder fascista.

 

La política del resentimiento requiere, además de chivos expiatorios, teorías de la conspiración, demonización de los oponentes, ataque sistemático a los medios de comunicación, la ciencia y todo conocimiento que invoque una pericia especial, la incitación a la violencia y el odio para eliminar argumentos, la auto-glorificación de líder como el único defensor confiable de las víctimas.

 

7. La política tradicional es el mejor aliado sin saberlo.Desde el momento en que la alternativa socialista desapareció del escenario político, la política ha perdido credibilidad como ejercicio de convicciones. Este momento coincidió con el fortalecimiento del neoliberalismo como nueva versión del capitalismo. Esta versión, una de las más antisociales de la historia del capitalismo, provocó la destrucción o erosión de las políticas de protección social y de las clases medias donde existían, la creciente concentración de la riqueza y la aceleración de la crisis ecológica. Los valores liberales de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad) fueron perdiendo sentido para la gran mayoría de la población, que se considera abandonada, marginada, sea cual sea el partido de gobierno. Con el descrédito de los valores liberales, las ideologías democráticas asociadas a ellos perdieron sentido, como la convivencia pacífica, respeto a los opositores políticos, moderación y contradicción en la argumentación, rotación de poderes, acomodación y negociación. Estos valores e ideologías, que siempre han correspondido a la experiencia práctica de solo una pequeña porción de la población, son ahora basura histórica que hay que limpiar. El vacío de los valores permite tanto el desprecio por la verdad como la imposición de valores alternativos, como la prioridad de la familia, la jerarquía de razas, el nacionalismo étnico-religioso, el mito de la edad de oro, aunque el pasado fue, en realidad, plomo. Este es el caldo de cultivo para la cultura de la polarización. El vacío de los valores permite tanto el desprecio por la verdad como la imposición de valores alternativos, como la prioridad de la familia, la jerarquía de razas, el nacionalismo étnico-religioso, el mito de la edad de oro, aunque el pasado fue, en realidad, plomo. Este es el caldo de cultivo para la cultura de la polarización. El vacío de los valores permite tanto el desprecio por la verdad como la imposición de valores alternativos, como la prioridad de la familia, la jerarquía de razas, el nacionalismo étnico-religioso, el mito de la edad de oro, aunque el pasado fue, en realidad, plomo. Este es el caldo de cultivo para la cultura de la polarización.

 

Polarizar, polarizar siempre. El centrismo político murió y solo la radicalización dio sus frutos. En las circunstancias actuales, la polarización siempre refuerza la derecha y la extrema derecha. La polarización ya no es entre izquierda y derecha. Está entre el sistema ( estado profundo) y mayorías desheredadas, entre el 1% y el 99%. Esta polarización fue intentada en los últimos años por la izquierda institucional y extrainstitucional, pero alguna de ellas acabó sometiéndose servilmente a las instituciones. Cuando se rebeló, fue neutralizado. Esto no le puede pasar al fascismo 2.0 porque está lejos de estar en contra del 1%, está financiado por él. La polarización contra el 1% es meramente retórica y pretende disfrazar la verdadera polarización, entre democracia y fascismo 2.0, para que el fascismo prevalezca democráticamente.

 

La vieja derecha piensa que domestica a la extrema derecha, pero, de hecho, sucederá lo contrario. Un ejemplo portugués: el partido de centro derecha, PSD, está dispuesto a asociarse con el partido Chega de extrema derecha, "si se modera"; Respuesta inmediata del líder Chega: no es Chega el que será moderado, es el PSD el que se radicalizará. En este caso, el aprendiz del fascismo 2.0 es el mejor profeta de la época.

 

- Boaventura de Sousa Santos es Director Emérito del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.

 

Publicado en el Jornal de Letras, Artes e Ideias , Nº 1308, 18 de noviembre de 2020

 

 

https://www.alainet.org/es/node/209852

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