Ecología. "Los límites del capitalismo"
Opinión
01/16/2020

En este punto de la historia humana, los límites del capitalismo y los límites de la vida de nuestra especie en la Tierra han convergido. Nunca hemos llegado a este punto de convergencia. Y no podemos regresar.
El activismo político de mi juventud fue en gran parte solidario con los movimientos anticoloniales en África y en Palestina, en las movilizaciones contra el imperialismo estadounidense y los regímenes dictatoriales en América del Sur, y solidario con la implementación de un vínculo entre El movimiento obrero y otros movimientos sociales, en torno a un vasto programa de reformas democráticas y anticapitalistas. En estas luchas, siempre se supuso que la transformación social podría basarse en los recursos de un mundo natural razonablemente intacto. Este ya no es el caso. El capitalismo, el patriarcado y el racismo ahora amenazan con destruir este mundo, así como sus frágiles logros de civilización. Todos somos ahora
Nosotros, a la izquierda, continuamos buscando momentos análogos en la historia humana (el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial) donde la vida "normal" se pone patas arriba y nada puede continuar como antes, incluido el trabajo académico que debe dar paso al activismo en todos los frentes. Aparte de la amenaza de una guerra nuclear, los humanos nunca se han enfrentado a ese "límite", e incluso esta amenaza no se parecía a la desestabilización climática, ya que al menos podría controlarse mediante el "desarme" la tecnologia. Lo que hemos puesto en marcha ahora, durante la era del Capitaloceno, probablemente va más allá de las soluciones tecnológicas, a pesar de las fantasías masculinas prometeas de las colonias marcianas y la ingeniería geológica planetaria [1]. Lo que hemos puesto en marcha hoy va, al menos en parte, más allá del control de los seres humanos. En otras palabras, ninguna reingeniería de las relaciones sociales y los modos de producción puede revertir los procesos biológicos y físicos que ya han sido provocados.
La crisis de un sistema climático.
En una sola vida, desde la Segunda Guerra Mundial, las sociedades industrializadas han "cargado" suficientes gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles, para causar colapso de un sistema climático que fue relativamente estable y favorable a la vida de la biodiversidad durante 800,000 años [2] . Más de la mitad de todos los GEI emitidos desde 1750 han sido desde 1989 , es decir, cuando sabíamos lo que estábamos haciendo [3] .
Para darle algunos ejemplos de degradación climática: la descongelación de los suelos en el Ártico ahora libera alrededor de 600 millones de toneladas de C02 por año, más que las emisiones de CO2 de 189 países. Es un efecto de retroalimentación biológica del calentamiento global en el Polo Norte, que ahora se ha calentado en 4 ° C (en comparación con el promedio preindustrial) [4] . No es un genio que podamos volver a poner en la botella.
Nuestra emisión de gases de efecto invernadero ha causado el calentamiento del océano [5] , la acidificación y la eutrofización. Una de las consecuencias (francamente aterradoras) del calentamiento del océano es la reducción del crecimiento del fitoplancton. El fitoplancton está en la base de la cadena alimentaria marina, produce la mitad del oxígeno en la atmósfera de la Tierra y es el motor de la "bomba biológica que fija 100 millones de toneladas de dióxido de carbono atmosférico por día en el materia orgánica, que luego se hunde hasta el fondo de los océanos ... ” [6] . Los estudios indican que la biomasa de fitoplancton ha disminuido en más del 40% desde 1950 y continúa disminuyendo a un ritmo creciente [7]. Los científicos advirtieron en 2010 que si, debido al calentamiento de las aguas superficiales, el fitoplancton en el océano superior deja de bombear carbono a las profundidades, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono eventualmente aumentarán en 200 ppm el calentamiento adicional y global se acelerará [8] . (Ahora estamos en alrededor de 411 ppm, después de superar las 400 ppm en 2013).
Mientras tanto, la muerte del fitoplancton, las algas marinas y los corales ya ha afectado a las especies marinas que dependen de ellos para su alimentación o hábitat. Con el colapso de las poblaciones de peces salvajes (debido a múltiples causas, además del calentamiento global), los humanos están perdiendo una fuente de proteínas que actualmente proporciona una quinta parte de nuestra ingesta de proteínas. Según un oceanógrafo, "en el mejor de los casos", tomaría 1000 años "para reparar el daño actual" [9].
Los ecomarxistas como John Bellamy Foster y Brett Clark llamaron la atención sobre la investigación de Marx sobre el problema de la pérdida de fertilidad del suelo en Gran Bretaña en el siglo XIX, luego de la comercialización de la agricultura y la agricultura. cambios en las prácticas agrícolas [10]. Me imagino a Marx en la biblioteca del Museo Británico, devorando todo tipo de ciencia contemporánea y deseando tener tiempo para seguir todos los hilos, los enlaces. Sospecho que Marx habría estado muy interesado en los ciclos de vida del fitoplancton, si su existencia hubiera sido conocida por él. ¿Podría haber imaginado que el capitalismo podría sobrevivir cuando se sabe ampliamente que destruye las condiciones de vida en nuestro planeta? ¿Y que podríamos llegar en un momento en que, para millones de personas, es más fácil imaginar el fin del mundo que imaginar el fin del capitalismo [11] ?
De catastrófico a impensable
Los escenarios futuros varían de catastróficos a impensables. Ahora estamos en el camino correcto para un calentamiento de más de + 4 ° C para 2100 [12], o de + 3.5 ° C si todos los países cumplen sus compromisos en la COP de París [2015] , y + 8 ° C ya no es imposible (aunque todavía tenemos una oportunidad para mantener el aumento de la temperatura promedio global en el extremo inferior del espectro). En un mundo con un aumento de + 4 ° C, los modelos climáticos predicen que el planeta no tendrá la capacidad de carga ["capacidad de carga", "capacidad limitante", un concepto muy complejo, en particular en su aplicación] necesario para apoyando a la población humana actual [13]. El profesor Hans Joachim Schellnhuber, un destacado climatólogo y director del Instituto Potsdam, dijo a principios de este año que "en base a + 4 ° C, las estimaciones de la capacidad de carga del planeta son menos de mil millones de personas " [14] . El profesor Kevin Anderson, del Centro Tyndall para el Cambio Climático, llegó a una conclusión similar, estimando que "solo alrededor del 10% de la población del planeta sobreviviría con un aumento de 4 ° C" [15] .
La ONU predice que habrá 200 millones de refugiados climáticos para 2050 [16] . Dependiendo de la magnitud del aumento de la temperatura global, puede haber "mil millones o más de personas pobres vulnerables desplazadas de sus hogares a mediados de siglo" [17] . Sin embargo, los gobiernos actuales no pueden cooperar para atender a 6 millones de refugiados sirios. En cambio, la mayoría construye muros más altos, usa la guardia costera para hacer retroceder los botes de los migrantes y construir centros de detención.
Y, por supuesto, podemos continuar ... No he hablado sobre los efectos de la agricultura intensiva en productos químicos y los combustibles fósiles, el consumo de carne de res, la sobrepesca, los productos químicos tóxicos, los plásticos, contaminación industrial, etc. No mencioné la gran pérdida de otras especies: durante mi vida, la mitad de todas las vidas no humanas en el planeta desaparecerán durante este sexto período de extinciones en masa. Nuestro destino está vinculado al de las otras especies con las que compartimos el planeta.
Que exceder los límites del ecosistema planetario es un límite para el capitalismo, y para el crecimiento de la población y el consumo humano, como ningún otro límite que hemos enfrentado antes, es lo que el movimiento global de "Los huelguistas escolares" intenta decirnos. Esto es lo que nos dice el movimiento Extinction Rebellion.
economía politica
¿Qué significa esto para la economía política? Si puedo repetir el argumento que presenté en las páginas de Estudios en economía política en 1994 (¡hace 25 años!), Debemos dejar de pensar, programáticamente, en términos de crecimiento económico [18]. Debemos reanudar los llamados a disminuir, en la forma discursiva que mejor se adapte a nuestros contextos políticos, y a la rápida descarbonización de nuestros sistemas de producción, consumo, comunicación y transporte. Ahora no es el momento de aceptar enfoques de regulación ambiental graduados, contradictorios y a menudo regresivos. Es hora de mover el consenso popular hacia un programa de reforma mucho más radical, anclado en principios ecológicos e igualitarios. Este programa debe ser desarrollado a nivel regional, por actores de la sociedad civil, teniendo en cuenta los ecosistemas locales y otros factores, pero en conjunto con otras regiones.
Las acciones como las protestas y la desobediencia civil deben estar vinculadas a un programa de reforma para lograr la democratización política y la transición verde. Cuando la sociedad civil es débil y desorganizada, como en la provincia de Alberta [Canadá, capital de Edmonton, esta provincia suministra el 70% del petróleo y el gas natural explotado en suelo canadiense], debemos unir nuestros recursos intelectuales, institucionales y liderazgo para desarrollar un programa alrededor del cual podamos movilizar fuerzas. La universidad es un recurso importante en este sentido, pero todavía hay facultades y estructuras capaces de estimular iniciativas que se pueden ganar para que los recursos de la universidad sean accesibles para los socios de la comunidad [19] .
Las elecciones parecen ser ventanas de oportunidad y es comprensible que dirijamos nuestras energías hacia debates y campañas políticas, a fin de evitar los peores resultados [Canadá es un paraíso para las empresas mineras y extractivas]. Pero dados los obstáculos institucionales actuales para elegir un gobierno de izquierda y verde, creo que deberíamos priorizar el trabajo de construcción de coaliciones y las propuestas de planificación democrática, proponiendo alternativas concretas para por lo que la gente puede luchar. El lema "¿Qué queremos?" Acción climática. Cuando lo queremos Ahora "[una iniciativa liderada, entre otras cosas, por asambleas juveniles] es un punto de partida,
Aquí hay otros puntos sobre la planificación de la transición verde:
- En lugar de pensar en términos de pleno empleo, debemos pensar en cómo garantizar una seguridad de ingresos separada del trabajo asalariado y, para los agricultores, de los precios de los productos básicos.
- En lugar de pensar en aumentar los recursos presupuestarios solo en términos de impuestos, debemos descubrir cómo financiar una transición energética rápida y otras medidas a través de los bancos públicos y la propiedad pública de nuevos sectores.
- En el contexto canadiense, la transición verde también debe tomar como punto de partida la restitución de tierras a los pueblos indígenas y el reconocimiento de su plena soberanía sobre estas tierras.
- Se ha llevado a cabo una reflexión significativa sobre las orientaciones generales de la transición verde, y se están comenzando a formar coaliciones a nivel provincial y municipal.
Este trabajo organizativo también es una forma de afrontar, psicológicamente, el inmenso dolor que muchos de nosotros sentimos por el mundo que estamos perdiendo, un mundo que nuestros hijos nunca sabrán, y el mundo en el que vivirán en las próximas décadas. Como mínimo, debemos poder decir que lo hemos intentado.
Greta Thunberg usa la frase "No seremos espectadores". No sé si esa es su intención, pero esta frase podría ser una referencia a las opciones que estaban disponibles para las personas en la década de 1930, cuando observó el ascenso del fascismo y la deportación de judíos, comunistas, homosexuales, discapacitados, gitanos y otros a los campos de "concentración" [20]. El atractivo de Thunberg es ético, porque reconoce que las personas más pobres del mundo serán las más devastadas por la desestabilización del clima. ¿Deberíamos aquellos de nosotros que tenemos el privilegio de vivir en el hemisferio norte y en la clase media mundial permanecer "expectantes" mientras millones de personas mueren o huyen de los desastres causados por el calentamiento global?
¿Nos vamos a "quedar de brazos cruzados" cuando la codicia a corto plazo haga que nuestro planeta sea inhabitable para las generaciones futuras? ¿O estaremos totalmente comprometidos a hacer posible otro futuro? Para arrebatarle el poder al 1% ecocida [¿quién causa un ecocidio] y sus gobiernos?
_______
Para celebrar su 40 aniversario, Studies in Political Economy, A Socialist Review patrocinó una conferencia el 26 de octubre de 2019 en la Universidad de Carleton en Ottawa. El tema: ... Los límites del capitalismo y el desafío de las alternativas ”. Entre los oradores se encontraba la profesora Laurie Adkin de la Universidad de Alberta, quien habló por Skype. Laurie Adkin acordó publicar las notas que había preparado para su presentación en el sitio de Life on the Left. Contribución republicada por Proyecto Socialista. The Bullet, con fecha del 8 de enero de 2020. Edición de la traducción en el mostrador .
_______
- Sobre la captura de carbono, por ejemplo, ver Mark Z. Jacobson, " Los impactos en la salud y el clima de la captura de carbono y la captura directa del aire ", Energy & Environmental Science (2019) [DOI: 10.1039 / C9EE02709B].
- Rob Monroe, " El dióxido de carbono en la atmósfera alcanza un promedio mensual récord ", Scripps Institution of Oceanography, 2 de mayo de 2018.
- Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, Laboratorio Nacional de Oak Ridge, “ Emisiones de CO2 de combustibles fósiles globales, regionales y nacionales ” (Oak Ridge, TN. 2-17).
- Joe McCarthy, "El suelo en el Ártico ahora está liberando más dióxido de carbono que 189 países ", Global Citizen, 23 de octubre de 2019. El informe es: Susan M. Natali, Jennifer D. Watts, Donatella Zona, "Gran pérdida de CO2 en invierno observado en la región norte de permafrost ”, Nature Climate Change, 21 de octubre de 2019.
- Alrededor del 90 por ciento del calor atrapado por los gases de efecto invernadero es absorbido por los océanos .
- Quirin Schiermeier, " La vegetación del océano bajo estrés por el calentamiento ", Nature 28 de julio de 2010 [doi: 10.1038 / news.2010.379].
- Ibid .
- Un artículo en Nature , publicado en 2012, explicó que el nivel atmosférico de dióxido de carbono ya había aumentado a más de 390 partes por millón. Esto es un 40 por ciento más alto que antes de la revolución industrial. Ver Paul Falkowski, "El poder del plancton", Nature 483 (1 de marzo de 2012), S17-S19.
- Paul Falkowski, entrevistado por Michael Eisenstein, en Nature 483, S21 (29 de febrero de 2012).
- John Bellamy Foster y Brett Clark, " Imperialismo ecológico: la maldición del capitalismo ", en Socialist Register 2004, pp. 186-201.
- ¡No, no sé quién lo dijo primero! Pero vea Fredric Jameson, " Future City ", en New Left Review, mayo / junio de 2003.
- IPCC, Cambio climático 2014: Informe de síntesis, Resumen para responsables de políticas (Ginebra, 2014), p. 11.
- David Wallace-Wells, " La tierra inhabitable " (anotado), New York Magazine, 10/14 de julio de 2017.
- Baher Kamal, " Los migrantes climáticos podrían llegar a mil millones para 2050 " , ReliefWeb, 21 de agosto de 2017.
- Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, " Sostenibilidad, Estabilidad, Seguridad ".
- Laurie Adkin, "Política ambiental, economía política y socialdemocracia en Canadá", ensayo de revisión en Studies in Political Economy 45 (otoño de 1994), 130-169.
- Esta guerra de posición interna se hace más difícil cuando las universidades son atacadas por petropolíticos neoliberales, como es el caso de Alberta. Pero las prioridades de la investigación universitaria y el desarrollo de sus programas de estudio están influenciadas, en general, por los programas de "innovación" determinados por las empresas y los gobiernos. (Ver Laurie Adkin, ¿ Conocimiento para un futuro ecológicamente sostenible? Política de innovación y AlbertaUniversidades (Edmonton, AB: Corporate Mapping Project y Parkland Institute, próximamente en 2020). Además, la mayoría de las universidades ahora han implementado modelos presupuestarios que asignan ingresos de acuerdo con criterios de desempeño que ponen a las facultades (y departamentos dentro de las facultades) en competencia entre sí para la inscripción de estudiantes. y financiamiento externo para investigación. Esta competencia sofoca la investigación y la enseñanza interdisciplinarias. Finalmente, dentro de las facultades, puede haber un espíritu de cuerpo más fuerte y un cierto grado de politización con respecto al estado neoliberal.
- No es sorprendente que a menudo se hagan analogías entre el esfuerzo necesario para arrebatar el poder del 1% ecológico y sus gobiernos, por un lado, y la movilización masiva que fue necesaria para derrotar a los gobiernos. fascistas durante la Segunda Guerra Mundial, por otro lado. Sin embargo, hay diferencias importantes que vale la pena considerar porque son de importancia estratégica.
14 de enero - 2020
https://www.alainet.org/es/node/204238
No hay comentarios:
Publicar un comentario