EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 12 de mayo de 2015

San Quintin: indolencia irresponsable

San Quintín: indolencia irresponsable
Luis Hernández Navarro
D
el desgaste a la represión, de la indolencia a la burla. Así puede resumirse la estrategia que el gobierno federal ha trazado pararesolver el conflicto de los jornaleros de San Quintín.
Han pasado casi dos meses desde que, el pasado 17 de marzo, miles de trabajadores agrícolas de este enclave agroexportador estallaron un paro general para denunciar la salvaje explotación laboral que padecen y exigir un aumento salarial digno. En lugar de solucionar las demandas del movimiento, el gobierno de Enrique Peña Nieto apostó primero a su debilitamiento y desánimo y, después, a su contención violenta.
Sin embargo, ni una ni otra maniobras han sido eficaces para desarticular la protesta jornalera. A pesar de las ocho semanas de lucha transcurridas, ésta se sostiene alimentada de la combinación del hartazgo moral ante un modelo salvaje de explotación laboral y un tejido asociativo de base comunitaria cohesionado y vigoroso.
La represión del pasado 9 de mayo así lo muestra. Ese día, pretextando que se le quería prender fuego a un campo agrícola, la policía estatal preventiva golpeó a los pobladores del asentamiento triqui de Nuevo San Juan Copala cuando algunos de sus habitantes exhortaban a los trabajadores agrícolas a mantener el paro. Los habitantes respondieron enfrentando con rabia a los uniformados.
Nuevo San Juan Copala es una colonia de San Quintín, que en 2010 tenía poco más de mil 600 habitantes, en su mayoría triquis. Retoma el nombre de la comunidad de origen de sus fundadores en Oaxaca. Fue establecida formalmente en 1997, en terrenos ocupados, por jornaleros que buscaban una vivienda digna y que huían de los opresivos campamentos agrícolas. Desde entonces, la acción colectiva de sus pobladores logró obtener servicios e infraestructura básicos: lotificación ordenada, alumbrado público, agua potable, escuelas y mejoramiento de las calles. De manera simultánea, instauró una figura de representación política de los triquis.
Sus residentes han desarrollado –según explica Abbdel Camargo enAsentamiento y organización comunitaria– una forma de organización política y comunitaria que combina órganos tradicionales de autoridad basados en sus pueblos de origen con instituciones de nueva creación. Esta reinvención de la tradición les ha permitido apropiarse de nuevos espacios de residencia, desarrollar prácticas colectivas que generan una fuerte identidad cultural y fortalecer su capacidad de gestión.
La vida normativa de la colonia, explica Camargo, está organizada alrededor de tres figuras tradicionales, nativas de sus comunidades de origen. Estas son: la autoridad tradicional, representante político y mediador de la comunidad; el consejo de ancianos, que orienta y opina sobre los asuntos relevantes del asentamiento, y el sistema de mayordomías, encargado de la organización y realización de las fiestas en honor del santo patrono.
Así, cuando el pasado 9 de mayo la policía estatal reprimió a los residentes de Nuevo San Juan Copala para desalentar su lucha y mandar una señal a los jornaleros en paro de San Quintín de lo que les aguardaba, se topó con una vigorosa organización comunitaria, construida y forjada al calor de la lucha durante casi dos décadas. El resultado de esta maniobra fue contraproducente.
La violencia contra los pobladores de Nuevo San Juan Copala fue el último eslabón de una estrategia fallida. En un primer momento, el gobierno federal apostó por confinar la lucha al ámbito estatal, esperando a que se desinflara. Cuando el conflicto se nacionalizó e internacionalizó, tuvo que acceder a instalar una comisión negociadora, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
Lejos de buscar soluciones, la mesa de diálogo entre los jornaleros y los autoridades del pasado 24 de marzo fue una maniobra para hacer tiempo. La comitiva oficial, en la que estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, y los titulares del IMSS, la STPS, senadores y diputados, llegó sin propuesta alguna. Primero impidió el paso de la prensa a la reunión. Después se comportó como si no supiera nada del origen del conflicto. Burlonamente, el mandatario estatal –según escribió Arturo Alcalde– dijo a los jornaleros: Tienen la palabra; ya estamos aquí. Dígannos cuáles son sus peticiones.
Los funcionarios públicos se dedicaron a enredar los trabajos. Finalmente, el subsecretario Miranda puso en marcha la operación descontón: sin que se hubiera convenido entre las partes, anunció un futuro encuentro el 8 de mayo, en el que daría solución integral a las demandas; inventó que había alcanzado un acuerdo, clausuró unilateralmente la reunión y metió a los periodistas al encuentro. Los jornaleros rechazaron que en esa negociación se hubiera pactado algo.
El séquito oficial abandonó San Quintín apresuradamente. Hasta los representantes del Poder Legislativo, que supuestamente asistieron a la sesión invitados por los huelguistas, actuaron como empleados del gobierno y se sumaron vergonzosamente al cortejo del Ejecutivo.
El 8 de mayo llegó y el subsecretario Luis Miranda dejó plantados a los trabajadores agrícolas. Más de 4 mil de ellos lo aguardaban para escuchar la respuesta a sus demandas. Cuando Fidel Sánchez Gabriel, el dirigente de la Alianza por la Justicia Social, le advirtió que se quedarían frente a las oficinas del gobierno estatal, el funcionario le reviró: No me conoces. Al día siguiente se hicieron sentir los toletes y las balas de goma de la policía.
A pesar de los casi dos meses transcurridos y de la represión en su contra, el movimiento de los jornaleros de San Quintín no da muestras de cansancio físico o anímico. Resiste, alimentado por la convicción de que hay que poner fin a un modelo de explotación bárbaro y por décadas de luchas comunitarias. Por lo pronto, se dispone a enfrentar la indolencia oficial organizando el boicot internacional hacia la producción hortofrutícola del Valle.
Twitter: @lhan55
  • Ayy Güicho En casi todo coincido .. en la indolen-
    Artra Ata
    cia pero al revés .. de veras que tan bien que ibas .. para poner semejante aberración de título .. de veras que te atacó la indolencia .. Se trata de un crimen de estado más .. así ..Una violencia del estado norteamericano y sus criminales payasos .. en su guerra contra México .. única guerra de éstos que les ha sido a la fecha más que exitosa .. desde 1989. En ningún lugar del mundo han profitado tan exitosamente de la destrucción de un país como en su protectorado mexicano .. con 180mil muertos de sometimiento ..y más crimenes terroristas de estado .. Ayyy Luis .. con esa clara descripción .. y cerrar los ojos con indolencia al último momento .. para poner semejante título indolentemente contemporizador con un estado criminal; con razón, con esa ceguera prohijada .. todavía hay quienes alientan seguir una descarada charada electoral .. dictadura criminal .. mal maquillada
  • memoria histórica
    Guillermo Marín
    El Estado criollo neocolonial, desde 1821 se ha caracterizado por su incapacidad e irresponsabilidad para gobernar. Lo único que saben hacer es entregar los recursos “de su país” y condenar a los anahuacas a la explotación de las empresas y capitales extranjeros; y ante los conflictos creados por sus torpezas, siempre su respuesta ha sido el engaño y la represión. La diferencia en San Quintín, BC, es que los funcionarios se están enfrentando a las formas de organización milenaria del Cem Anáhuac, de la misma manera que en Chiapas con el EZLN. Lo que hemos perdido los pueblos mestizos es la sabiduría ancestral del comunitarismo y la organización, y es justamente, esta ignorancia de nuestro ancestral potencial lo que nos condena a la esclavitud, la injusticia y la miseria.
  • APOYO A LOS JORNALEROS DE SAN QUINTIN
    David Villegas Martínez
    ¿Tienen razón los jornaleros???, como la tienen todos los que dependemos de un salario mínimo, no que nos paguen esa cantidad, sino que de ahí gira la economía total, dado que quienes ganan el mínimo o cercano a ello, no alcanzan a mantener a su familia, ni enviar a sus hijos a escuela particular, como alguien dijo, que si se podía, insensible a la economía verdadera del mexicano. Pero los jornaleros no sólo protestan por este motivo, los hacen vivir en lugares en condiciones poco dignas y para colmo es rentado, sin acceso a agua potable, servicios sanitarios, esclavizando a niños y mujeres, obviamente con bajos salarios y encima de eso hostigándolas sexualmente. Pareciera que queremos olvidar la acumulación de causas de la protesta, encuadrándola en la minimización salarial. Cómo deben ser evidenciadas las autoridades que evaden su responsabilidad de dar la cara a las demandas; en forma ascendente todos son responsables desde la silla presidencial, hasta las autoridades municipales
  • parte 2 APOYO A LOS JORNALEROS DE SAN QUINTIN
    David Villegas Martínez
    que desprecian las razones y las causas y hacen gala de toda su ineptitud y negligencia y por ello deben ser enjuiciados políticamente. Sumando en seguida, la manipulación de la verdad, para poder utilizar el formato de la represión. Por desgracia para ellos, eso que hacen con esos trabajadores mexicanos nos ofende a todos los ciudadanos dignos, que vemos como se desprecia la vida y el trabajo, los derechos de los trabajadores sobre quienes se está abusando. Desde el momento en que he percibido el abuso gubernamental sobre esos trabajadores y no importa si son triquis o yaquis o solo en sus raíces tienen sangre indígena como mestizos, al final son mexicanos que tienen derechos por igual y me hacen tomar una postura lista para la protesta en la búsqueda de una justicia que todos merecemos. DECLARO MI APOYO A LOS JORNALEROS DE SAN QUINTIN QUE EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN ENFRENTANDO EL ABUSO EMPRESARIAL Y POLÍTICO.
  • igualitos
    m
    as similitudes entre este movimiento y lo que se hizo en el país vecino en los tiempos de Cesar Chavez son muchas, pero para desgracia del Copetes la gente esta de el otro lado y, para que vean como son, mientras a los jornaleros les pagan un peso por cubeta, el producto lo venden a 5 dolares por menos de medio kilo, una libra, las ganancias son muchas y los owners de los terrenos sembrados, se encuentran (en donde creen?) en el gobierno.
  • Laboratorio neoliberal mexicano
    Sor Joanna
    Baja California y San Quintín son laboratorios de la explotación y de las viejas nuevas tecnologías de la explotación capitalista criminal. Y en Baja California, secretarios del gobierno estatal son terratenientes en San Quintín y empresarios explotadores-especuladores. Sólo el boicot a productos de empresas bien localizadas y el voto en las urnas puede revertir la situación. Pero el municipio de Ensenada, el mayor de México, no quiere partirse y crear el municipio de San Quintín. De todas formas, el panismo bajacaliforniano sólo se debe al capitalismo criminal. Lástima que Gobernación apueste por un conflicto panista y que demuestra que PRI y PAN son esclavos del capital. Los trabajadores indígenas, una vez más, son represaliados ante la dejadez de la sociedad mexicana: la única culpable de lo que ocurre en el país. El voto y las urnas pueden revertir todo esto próximamente.
  • Ayy Güicho En casi todo coincido .. en la indolen
    Artra Ata
    cia pero al revés .. de veras que tan bien que ibas .. para poner semejante aberración de título .. de veras que te atacó la indolencia .. Se trata de un crimen de estado más .. así ..Una violencia del estado norteamericano y sus criminales payasos .. en su guerra contra México .. única guerra de éstos que les ha sido a la fecha más que exitosa .. desde 1989. En ningún lugar del mundo han profitado tan exitosamente de la destrucción de un país como en su protectorado mexicano .. con 180mil muertos de sometimiento ..y más crimenes terroristas de estado .. Ayyy Luis .. con esa clara descripción .. y cerrar los ojos con indolencia al último momento .. para poner semejante título indolentemente contemporizador con un estado criminal; con razón, con esa ceguera prohijada .. todavía hay quienes alientan seguir una descarada charada electoral .. dictadura criminal .. mal maquillada (comentario de hace + de cinco horas .. no censurar)
  • mmmm
    felipe
    Estas escorias de pseudogobernantes y partidos parasitos nos madrean, nos roban, nos asesinan, nos saquean, nos despojan, son el maximo cartel de la delincuencia y con todas estas virtudes increiblemente la gente sigue votando por ellos, que pasa en Mexico que es posible que al ladron, al asesino, al narco, al secuestrador, al extorcionador se le premie con un puesto en el gobierno, este pais es el imperio de la impunidad y la corrpcion, y el pueblo sumido en la indolencia y egoismo
  • SAN QUINTIN INDOLENCIA IRRESPONSABLE.
    JUAN VICENTE MARENTES
    POBRE MÉXICO, QUE JODIDOS ESTAMOS CON ESTA CLASE DE AUTORIDADES,ADEMÁS DE INEPTAS SI LO PENDEJO DOLIERA ESTARÍAN EN UN GRITO, ESTÁN VIENDO QUE SE INCENDIA LA CASA Y TODAVÍA ESTÁN PENSANDO SI LLAMAN O NO A LOS BOMBEROS,SR. PEÑA NIETO,HÁGANOS EL FAVOR DE REGRESARSE A LONDRES, Y LLÉVESE A TODO SU SÉQUITO DE BRILLANTES COLABORADORES ESPECIALMENTE AL DE SEGURIDAD NACIONAL Y ECONÓMICA, VAN CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS, DE VERAS NOS SALDRÍA MÁS CARO QUE SE QUEDEN,LA OFERTA INCLUYE A LAS GAVIOTITAS, PERO YA POR FAVOR EMPAQUEN Y VÁYANSE, ESTÁN CABRONES ESTOS NECIOS FUNCIONARIOS, A ESTE CABRÓN DE MIRANDA ANTES LO CUELGAN DE LOS HUEVOS, PERO LE DÁN UNAS PATADAS EN LAS NALGAS PARA TERMINAR, ES QUE NO PUEDEN PONER A MEJORES PERSONAS MÁS CALIFICADAS, ESO AMERITA UN CESE FULMINANTE, FUERA PENDEJOS.
    Cambiar a minúsculas
  • EXPLOTACION DE MEXICANOS SIN FIN!
    Ruben Jimenez
    CUANDO UN PAIS REPRIME A LOS MAS DEVILES.MAS VULNERABLES DE LOS MEXICANOS ,TRATADOS PEOR QUE ESCLAVOS. DESDE QUE NACEN ,HASTA QUE MUEREN A MUY TEMPRANA EDAD . INCLUIDOS MENORES DE EDAD Y MUJERES ,POR PROTESTAR SU CONDICION DE TRABAJO Y DE VIVIENDA Y SALARIO.REPRIMIR SIN PIEDAD,ESTE ES UN ACTO CRIMINAL ILEGAL DE UN GOBIERNO QUE PREFIERE PROTEGER A LOS RICOS AGRICULTORES DEL PAIS Y EXTRANJEROS QUE GANAN DINERO SIN LIMITE EN ESTA EXPLOTACION DE MILES DE MEXICANOS.ESTOS GOBIERNOS UNA Y OTRA VES LE FALLAN AL PUEBLO Y SU MISION DE PROTEGER A LOS MAS POBRES ,MAS VULNERABLES Y MARGINADOS .QUE SON EXPLOTADOS POR VIVALES MAFIOSOS DEL PAIS Y DE CAPITAL EXTRANJERO.SIN PIEDAD CON LA BENDICION DEL GOBIERNO EN TURNO.UNA INJUSTICIA SIN PRECEDENTE Y OMISION DE LOS GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS MEXICANOS!
    Cambiar a minúsculas

No hay comentarios:

Publicar un comentario