Consideran que esa diligencia es ‘‘clave’’ para esclarecer el caso Ayotzinapa
Insisten expertos de la CIDH en acceder al 27 batallón de infantería
Desean entrevistar ‘‘directamente’’ a los elementos que estuvieron presentes en los distintos escenarios del ataque a los normalistas
En su tercer reporte advierten sobre tortura denunciada por presuntos responsables
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 3
Martes 12 de mayo de 2015, p. 3
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos insistió ayer en la necesidad de que el gobierno mexicano le permita el acceso al 27 batallón de infantería del Ejército, con sede en Iguala, para entrevistar ‘‘directamente, y no por intermediación de la Procuraduría General de la República (PGR)’’ a todos los elementos que estuvieron presentes en los distintos escenarios del ataque a los estudiantes.
Consideran que esta diligencia es ‘‘clave’’ en el proceso de esclarecimiento, ‘‘porque ellos estuvieron en varios escenarios’’ de los hechos la noche del pasado 26 de septiembre.
Al rendir el tercer reporte de avances de la misión, desde que iniciaron su trabajo de coadyuvancia en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y la investigación judicial de los hechos –que desembocaron además en el asesinato de tres estudiantes y heridas de gravedad a dos más, que permanecen hospitalizados desde hace siete meses–, integrantes del GIEI advirtieron ayer sobre el grave riesgo de impunidad que podrían entrañar las referencias recabadas por la delegación sobre situaciones de tortura, malos tratos o violaciones al debido proceso, denunciadas por varios de los presuntos responsables detenidos en el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit, mayoritariamente policías ministeriales e integrantes del grupo criminal Guerreros unidos, señalados por la PGR.
En nombre de los cinco expertos del grupo, dos de ellos, Carlos Beristain y la ex fiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz, explicaron ayer en conferencia de prensa las recomendaciones que han presentado al gobierno mexicano y que están pendientes de cumplimiento.
Entre las recomendaciones destaca la urgencia de reactivar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, en colaboración con sus padres y bajo un nuevo protocolo de búsqueda conforme a estándares internacionales. Subrayaron también la necesidad de unificar en un solo juzgado y en un solo expediente las 13 causas relacionadas y dispersas en seis juzgados distintos, en cinco ciudades diferentes, donde son procesados un centenar de detenidos en tres penales de máxima seguridad: Altiplano estado de México), Tepic (Nayarit) y Puente Grande (Jalisco).
Anunciaron que a partir del 20 de mayo, cuando el grupo regrese a México, acudirán al penal de Tepic a entrevistarse con la esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda. Para la reunión con el mismo Abarca –recluido en Tamaulipas– no hay fecha aún, aunque se prevé que sea una de las últimas diligencias que realice el GIEI.
Admitieron que aunque desconocen todavía cuál es el nivel de involucramiento del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, ‘‘obviamente es parte de lo que se deberá investigar’’.
‘‘Nos torturaron’’
Beristain y Paz confirmaron que, entre los 16 procesados con los que el GIEI se entrevistó en Tepic recientemente, ‘‘un número lamentablemente alto’’ refirieron haber sufrido tortura. En uno de los casos, el defensor de oficio incluso pidió la aplicación del protocolo de Estambul. Otros 10 presentaron recursos de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se preguntó a los expertos si, de confirmarse la tortura, esta circunstancia puede tirar el caso contra los implicados. Respondieron que una vez tomada nota de las denuncias, procederán a contrastarlas con lo que está en el expediente y los reportes médicos para determinar la veracidad. ‘‘El análisis exhaustivo de esas denuncias es fundamental’’ ya que, de confirmarse, tendría ‘‘consecuencias legales y un impacto muy negativo’’.
Beristain agregó: ‘‘Ha sucedido en casos que ustedes en México conocen muy bien’’. Añadió que ‘‘serán los jueces quienes valorarán si esas denuncias tienen confiabilidad y qué es lo que hay que hacer’’.
Los expertos indicaron que en esta tercera etapa se logró analizar el desarrollo de los hechos de la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, en más de 10 escenarios y momentos, con lo que tienen ya ‘‘mayor conocimiento de los lugares donde se dieron los hechos relevantes, los ataques a los seis autobuses y otros vehículos’’.
Como en la presentación del segundo reporte, el GIEI insistió en que los delitos del caso Ayotzinapa se deben investigar por desaparición forzada, no por secuestro, como figura actualmente en las averiguaciones previas. Pero además, deben incluirse otros ilícitos graves como tortura, en particular en el caso del estudiante Julio César Mondragón, el joven de la Normal Rural de Ayotzinapa desollado por sus atacantes. También citaron los delitos de tentativa de homicidio, en el caso de Aldo Gutiérrez y Édgar Vargas, los dos que aún permanecen hospitalizados graves, después de siete meses.
Añadieron que hay otras irregularidades como encubrimiento, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, uso no adecuado de la fuerza, lesiones y amenazas que sufrieron los normalistas sobrevivientes. ‘‘Estos delitos también deben ser adecuadamente investigados’’.
Finalmente, en el tema relacionado con la atención a las víctimas, los expertos de la CIDH mencionaron que en el caso del joven que quedó en estado de coma, Aldo Gutiérrez, la Secretaría de Gobernación se comprometió con sus padres a obtener ‘‘una rápida segunda opinión’’ médica sobre sus posibilidades de recuperación. Esto último sigue pendiente.
En cuanto a la reactivación de las expediciones de búsqueda, informaron que el pasado 5 de mayo se realizó, por la mediación del GIEI, una reunión entre el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y un numeroso grupo de familiares de los 43 desaparecidos, en la que se acordó reiniciar esas tareas e incorporar a los padres en ellas.
Este contacto ocurrió meses después de la ruptura de comunicación entre las familias y el gobierno federal. La búsqueda continuará ‘‘hasta que se tenga certeza del destino de los normalistas desaparecidos’’.
Unificación del expediente
Una de las recomendaciones centrales de los expertos al gobierno mexicano fue la integración de las más de 13 causas penales dispersas en seis juzgados de distintas ciudades (Matamoros, Iguala, Cuernavaca, Toluca y el estado de Jalisco) y el internamiento de los presuntos responsables detenidos hasta ahora en tres penales de alta seguridad (Tepic, Puente Grande y el Altiplano).
Apuntan que, de no unificarse la investigación sobre lo anterior, podría perderse ‘‘la visión integral de los hechos’’ y se corre el riesgo de ‘‘pérdida de evidencia para los acontecimientos conexos”.
Insistieron: ‘‘Se requiere de una acumulación procesal para investigar y juzgar de manera integral los hechos de Ayotzinapa. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes considera esta medida fundamental para evitar la fragmentación y resalta la importancia de tener en cuenta el patrón de actuación, el contexto y la conexidad de los delitos cometidos, lo que considera clave para determinar la responsabilidad y modus operandi’’.
- Y Luego?CésarDe acceder la CIDH, a las instalaciones militares después de transcurrido muchos meses, ¿acaso creen que conseguirán datos cruciales para el esclarecimiento de los hechos?, ¿no se han puesto a pensar que han tenido demasiado tiempo para preparar un escenario de inocencia plena? ¿o caso es que si logran ingresar (Lo más seguro es que sí) a las instalaciones militares y después de las entrevistas, encontrarán que nada tuvieron que ver?
- Ayotzinapa y CIDHJosé Antonio EspinosaAsí es mi estimado César, todo va a estar muy limpio. Además, desde los primeros días se indicó que ya se había retirado de Iguala a todos los supuestos implicados. Más bien los de la CIDH deberían solicitarle al ejército que le proporcionara la lista de soldados y oficiales que estaban ahí el 26 de septiembre de 2014, así como los de ese listado que fueron cambiados de zona militar.
- Ya pa'quéMiguelPara cuando el gobierno ceda a la presión (si es que Washington se lo autoriza en la próxima década)ya habrán diseminado a los soldados o los habrán dado de baja o les habrán dicho qué decir. La participación innegable del Ejército desde los 70, demuestra que NO ES "ejército del pueblo" y que la "limpieza social" de estudiantes pobres y normalistas rurales que le ordenan sus superiores, es una Política de Estado Neoliberal.
- Hasta creen que pueda suceder....David Villegas MartínezPorque esperan una declaración autoinculpatoria?, si de cualquier manera sabemos que los actores finales, solo recibieron órdenes, ninguna orden es autónoma, ni tienen la educación de acusar a sus superiores, es parte de la formación castrense, ejecutar y callar.
- DificilmacmanEn un pais realmente democratico, la investigacion de la CIDH seria posible sin tanto problema. La cuestion es que en mexico lo unico que existe es un estado que cada ves mas se acerca a uno totalitario, en done las fuerzas armadas se van convirtiendo en un elemento preponderante para el "orden" interno. El ejercito apoya al gobierno encabezado por dictatorsito con delirios de grandeza que habita los pinos y viceversa, por lo que se ve dificil que pueda dar algun resultado positivo a corto plazo la investigacion del organismo internacional.
- ¿Y AHORA CIENFUEGOS?JOPRGE-1¿y ahora que tiene que decir el generalazo cienfuegos? ¿Cómo va cubrir el hecho de que ha convertido a las fuerzas armadas en un ejercito de sicarios? ¿y salmerón, que puede decir de los marinos cómplices de estos verdes violadores de los derechos humanos? Si tuvieran un poco de vergüenza, de honor, de dignidad, de respeto a la historia heroica de los planteles militares. YA HUBIERAN RENUNCIADO Pero no conocen los valores humanos ni los militares, por eso en vez de enfrentar la verdad, prefiere cienfuegos hacer declaraciones vagas, con mentiras, ocultando la realidad de unas fuerzas armadas que han perdido la gallardía y el honor Tlatlaya, Ayotzinapa, Aguas blancas, Acteal y 2 de octubre en Tlatelolco, son solo una muestra de la utilización de las fuerzas armadas para reprimir y asesinar al pueblo de México ¿Cuántas mujeres han sido violadas por los estos sicarios? y todos siguen viviendo en la impunidad REGRESO DEL EJERCITO A LOS CUARTELES Y LOS MARINOS A LAS BASES NAVALES. FUERA PEÑA
- comentario simpleAkenathón RodriguezFué muy buena estrategia, para el gobierno, fragmentar el grupo de "sospechosos" para evitar coincidencias, crear dificultades par la integración de los hechos,pérdida de evidencias y un juicio cabal.Con esta visión de la CIDH, este organismo les está diciendo a los padres de desaparecidos, que el panorama ha sido, intencionalmente orquestado por los verdaderamente los responsables.
- Saludosmichita1A los soldados que intervinieron que los pasen por la prueba del polígrafo. Ahora los puercos estan llorando dicen que los torturaron, y ellos que hicieron con los que agarraron, les dispararon en la cara, uno esta en coma. No que muy machos, bola de asnos.todo es esto es al estilo Peña nieto.
- mmmmfelipeDificilmente los verdaderos culpables pisaran la carcel por la simple y sencilla razon de que estos son los que tiene las llaves de las carceles del pais, no hay mucho que buscar, es el estado el unico que puede asesinar de esta forma en contubernio con las organizaciones criminales que a final de cuentas es lo mismo unos y otros, los verdaderos asesinos seguiran como siempre en la impunidad, porque todos sabemos quienes son menos las "honorables instituciones", Mexico maravilla de pais donde la corrupcion y la impunidda es su estandarte
- No hay mucho avance con la SGmiguelnietoescuderoNo hay mucho avance de la CIDH en esta investigacio-analisis de los hechos del 26-27/9/2014 con la presentacion de demandas de los inculpados-detenidos-encarcelados sobre maltratos y torturas (esto es casi lo de siempre: primeros los Mandan a matar o agredir y luego a ellos mismo los maltratan y algunos terminan en algun ataud,sin embargo ninguno de estos complices-agentes del crimen aprende la leccion).La CIDH no debe entretenerse con las quejas presentadas por los inculpados,sino ir a la investigacion-analisis de los crimenes de Iguala y con base a estos resultado ir a averiguar como estan tratando a los inculpados en las carceles en las que estan recluidos,porque si no la CIDH se va a meter en un laberinto de quejas y contraquejas.Lo repiten hasta en la Televisa de doble cara: primero investigar todos los sucesos del 26-27 de septiembre,conluido esto ya se podra atender las quejas de los criminales que cometieron los asesinatos.
- AHI ESTA EL DETALLE!!!!Ruben JimenezEUREKA!COMO DIJO EL GRAN MIMO MEXICANO CANTINFLAS, AHI ESTA EL DETALLE!INVESTIGAR A ESTOS MILITARES DEL 27.ALLI ESTA LA RESPUESTA A ESTE CRIMEN DE ESTADO Y LESA HUMANIDAD!QUE VA A SEGUIR Y A SEGUIR HASTA QUE EL INFIERNO SE CONGELE.SI EL GOBIERNO REHUSA INVESTIGAR A FONDO>
- GIEGIFernandoEste grupo GIEGI si investiga a fondo hy no el corrupto Murillo Karam, encubridor de asesinos, da verguenza tener un procurador sin sensibilidad, solo queria safarse lo mas rapido posible. Valientes procuradores de justicia, evaden la verdad para mantenerse en su mediocres puestos
- quizá inocentesCaliComosea se debe esclarecer por qué los detenidos han sido separados y torturados al grado en que piden el protocolo de Estambul. Me parece absurdo que por criminal que sea un militar no pueda ser interrogado directamente.