EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 25 de enero de 2015

El petroleo: el ahorro, la deuda y la entrega

El petróleo: el ahorro, la deuda y la entrega
Antonio Gershenson
Foto
A
l bajar el costo del petróleo, renglones caros que el gobierno iba a entregar a particulares y, en especial a trasnacionales, como las aguas profundas, las de fractura hidráulica y otros, ya no son costeables y entonces a las pobrecitas trasnacionales se les entrega lo que iba a hacer Pemex, como las aguas de baja profundidad, ya exploradas y probadas. Se rebaja el presupuesto a Pemex, no bajando los ingresos de altos funcionarios y el personal de confianza (¡cómo!), sino, entre otras cosas, en la inversión productiva. Como de todos modos pagan, nada más que ahora a cada trasnacional, se aumenta ampliamente el endeudamiento, especialmente en dólares y similares, como ya es costumbre.
Del famoso programa energético lo que queda es, precisamente, la entrega.
Ya hemos mencionado algunas consecuencias que estamos viviendo: menos empleo y peor pagado, aumento en precios que se había prometido bajar, como el de la gasolina, el gas, la electricidad y otros.
Ahora se publica también un resultado del Inegi: que entre 2010 y 2014 quebraron un millón, 630 mil 415 empresas, casi 9 mil al día, en promedio. ¿No que se beneficiaba a los empresarios? Ya vimos que sólo a los empresarios cuates y con mucho dinero.
Cada año Pemex ha producido menos que el anterior. El programa de Pemex también. Si se cumple, tendremos a siguiente secuencia(imagen)
Si comparamos con 2004, cuando la producción fue de 3 mil 383 miles de barriles diarios, la de este año sería 71 por ciento de la de 2004. Pero, claro, los discursos han prometido crecimiento.
Tenemos que insistir en que se quiere hacer creer que al entregar los campos petroleros a las trasnacionales subirá la producción, y la realidad ha sido contraria.
En Burgos, entregada a siete empresas extranjeras, la producción de gas, que es lo que se produce ahí, en 2009 era de mil 515 millones de pies cúbicos diarios. Los datos ya publicados de 2014 (hasta octubre, yo no tengo la culpa de que aparte de todo sean lentos) mil 133 mmpcd. La producción bajó 25 por ciento.
En Veracruz, entregada a empresas privadas también para gas, la producción bajó de 956 mmpcd en 2008 a 446 mmpcd publicados para 2014. La caída de la producción es de 47 por ciento.
En Chicontepec, que cuesta carísimo, la producción de petróleo pasó de 76 mil barriles diarios (mbd) en enero de 2013 a 45 mbd en noviembre de 2014. La producción bajó a 60 por ciento en menos de dos años.
En todos estos casos se ha mostrado que al entregar la producción a empresas privadas, en especial a trasnacionales, esta producción se viene abajo.
Claro, a los funcionarios no les molesta esto; a lo mejor ni siquiera lo saben, porque a ellos en lo personal no les va nada mal.
Y el crecimiento de la deuda sigue y es evidente. Es allí donde van a parar al final todos los cambios desfavorables. Ya tuvimos amargas experiencias en el pasado; en ocasiones anteriores la salvaciónestaba en el cambio de sexenio, ahora faltan cuatro años para el siguiente.
El 4 de enero, en estas páginas publicamos un artículo con los datos y análisis del superendeudamiento.
Debemos seguir este proceso con atención para poder comprender lo que está pasando en cada momento.
Añadir un comentario
  • El reparto del hidrocarburo
    Felipe
    Con la ronda uno se reparte el hidrocarburo y con las dos tendremos nuevos dueños de PEMEX, los enfermos mentales de poder que nos gobiernan a los mexicanos ,juntó con sus patrones las transnacionales de EU ( Exxon por ejemplo), comprar bloques baratos o regalos para una explotación futura y lucrativa, así también la mafia mexicana con dinero del pueblo y del narco tráfico ( estos carteles están dentro de PEMEX conjuntamente con funcionarios y políticos ,así como gobierno) . Tendremos nuevos millonarios Enrique, Luis, Aspe y sus secuaces ,bonitos negocios . Pero el país en banca rota , con pobreza ,asesinatos , con corrupción absoluta en todos los poderes de gobierno, bonito país .
    Responder a este comentario
  • Desnacionalización: Hundimiento De La Producción
    José Abel Ogaz Pierce
    El autor nos ha venido mostrando a través de toda una serie de colaboraciones semanales, la relación directamente proporcional entre el paso a manos privadas, sobre todo extranjeras, de la extracción de petróleo y gas y la disminución del volumen de la misma. ¿Por qué, ante la caída abrupta de la generación de hidrocarburos bajo este esquema desnacionalizador, se continúa adelante con el mismo y aún más, se pretende profundizarlo? La única explicación es que hay muy buenos negocios privados en marcha a costa del interés nacional de producir más petróleo y gas para las necesidades internas, así como para su transformación en productos de mayor valor agregado bajo la forma de petrolíferos y petroquímicos. Hay una creciente concordancia entre lo que significan las virtudes privadas de la desnacionalización y los vicios públicos de que sea la empresa estatal, hoy empresa productiva del Estado, quién continúe teniendo la responsabilidad fundamental de extraerlos y transformarlos para México
    Responder a este comentario
  • Cuatro años mas
    Jose Zaragoza
    Cuatro años mas de lo mismo, la verdad no es asi, van hacer muchos mas! Va ser lo mismo hasta que nos decidamos a hacer algo al respecto. Es muy facil perder dinero que no te pertenece y al mismo tiempo obtener probecho. Es facil hacer promesas y no cumplirlas. Deberas los Mexicanos no tenemos memoria, no recordamos porque Lazaro Cardenas expropio el petroleo? No sabemos que Salinas de Gortari Vendio Telmex a Carlos Eslim asi como vendio Imevision a Salinas Pliego.Ambas personas tienen riquesa inmesurable mientras el pueblo en general esta undido en la pobreza. Tenemos que obligar a quien sea que nos gobierna a ser responsable por sus actos.Si no pueden dirigir los vienes nacionales y ven como unica solucion entregarlos a la iniciativa privada deben renunciar, esto es lo que pasaria si trabajaran para una empresa privada.
    Responder a este comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario