Pesadilla en Gaza
Noam Chomsky *
E
ntre todos los horrores desplegados en la más reciente ofensiva israelí en Gaza, el objetivo de Tel Aviv es simple: volver, a la chita callando, a la norma.
En Cisjordania, la norma es que Israel continúe su construcción ilegal de colonias e infraestructura para poder integrar a su territorio cualquier cosa que pueda ser de valor, mientras confina a los palestinos en cantones inviables y los sujeta a represión y violencia.
En Gaza, la norma es una existencia miserable bajo un sitio cruel y destructivo, que Israel administra para permitir apenas la subsistencia, pero nada más.
La más reciente escalada israelí fue disparada por el brutal asesinato de tres muchachos de una comunidad de colonos en Cisjordania ocupada. Un mes antes, dos chicos palestinos fueron muertos a tiros en la ciudad de Ramalá, en esa misma zona. Ese hecho despertó poca atención, lo cual es entendible, puesto que es rutina.
“El desdén institucionalizado por la vida de los palestinos en Cisjordania explica no sólo por qué recurren a la violencia –escribe Mouin Rabbani, analista de Medio Oriente–, sino también el más reciente ataque israelí a la franja de Gaza.”
En una entrevista, el defensor de derechos humanos Raji Sourani, que ha permanecido en Gaza durante los años de brutalidad y terror israelí, señaló: “La frase que con más frecuencia escuchaba cuando la gente empezaba a hablar de un cese el fuego era: ‘todos dicen que es mejor para nosotros morir y no regresar a la situación que teníamos antes de esta guerra. No queremos eso de nuevo. No tenemos dignidad ni orgullo; sólo somos blancos fáciles, y muy baratos. Si la situación no mejora en verdad, es mejor morir’. Hablo de intelectuales, académicos, personas comunes y corrientes. Todos lo dicen”.
En enero de 2006, los palestinos cometieron un crimen grave: votaron por quien no debían en una elección libre cuidadosamente vigilada, y entregaron el control del parlamento a Hamas.
Los medios proclaman constantemente que Hamas está dedicado a la destrucción de Israel. En realidad, los líderes de Hamas han dejado en claro en repetidas ocasiones que aceptarían una solución de dos estados, de conformidad con el consenso internacional que ha sido bloqueado por Estados Unidos e Israel durante 40 años.
En contraste, Israel, fuera de unas cuantas palabras vanas, está dedicado a la destrucción de Palestina, y se aplica en ese cometido.
El crimen de los palestinos en enero de 2006 fue castigado de inmediato. Estados Unidos e Israel, con la vergonzosa adhesión de Europa, impusieron severas sanciones a la población errante e Israel incrementó su violencia.
Rápidamente, Estados Unidos e Israel empezaron planes para un golpe militar que derrocara al gobierno electo. Cuando Hamas tuvo el descaro de revelar los planes, los ataques israelíes y el sitio se volvieron mucho más severos.
No debería haber necesidad de revisar el deplorable historial de lo ocurrido desde entonces. El sitio implacable y los salvajes ataques son acentuados por episodios de
cortar el césped, para tomar prestada la alegre expresión con que designa Israel sus periódicos ejercicios de tirotear a los peces en el estanque como parte de lo que llama
guerra de defensa.
Una vez que cortan el césped y los desesperados pobladores buscan reconstruir algo después de la devastación y los asesinatos, se acuerda un cese del fuego. El más reciente se estableció después del asalto israelí de octubre de 2012, llamada operaciónPilar de Defensa.
Aunque Israel mantuvo el sitio, Hamas observó la tregua, como concede Tel Aviv. Las cosas cambiaron en abril de este año, cuando Fatah y Hamas forjaron un acuerdo de unidad que instauró un nuevo gobierno de tecnócratas, sin afiliación a ninguno de los dos partidos. Naturalmente, Israel estaba furioso, y más aún cuando hasta el gobierno de Obama se unió a Occidente en indicar aprobación. El acuerdo de unidad no sólo socava la aseveración de Israel de que no puede negociar con una Palestina dividida, sino también amenaza el objetivo de largo plazo de separar Gaza de Cisjordania y proseguir sus políticas destructivas en ambas regiones.
Algo tenía que hacerse, y la ocasión se presentó el 12 de junio, cuando los tres jóvenes israelíes fueron asesinados en Cisjordania. En un principio el gobierno de Netanyahu sabía que estaban muertos, pero fingió que lo ignoraba, lo cual dio la oportunidad de lanzar una incursión en Cisjordania, con Hamas por objetivo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó tener cierto conocimiento de que Hamas era el culpable. También resultó mentira.
Una de las principales autoridades sobre Hamas, Shlomi Eldar, informó casi de inmediato que muy probablemente los asesinos procedían de un clan disidente de Hebrón que desde hace mucho tiempo ha sido una espina en el costado de Hamas. Eldar añadió:
Estoy seguro de que no recibieron luz verde de la dirigencia de Hamas; sólo les pareció que era momento de actuar.
Sin embargo, la escalada de 18 días después del secuestro logró minar el temido gobierno de unidad, e incrementó drásticamente la represión israelí. Israel también llevó a cabo docenas de ataques en Gaza, y el 7 de julio dio muerte a cinco miembros de Hamas.
Al final Hamas reaccionó disparando sus primeros cohetes en 19 meses, lo cual dio pretexto a Israel para lanzar su operación Borde Protector el 8 de julio.
Al 31 de julio se había dado muerte a unos mil 400 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos cientos de mujeres y niños. Y a tres civiles israelíes. Grandes áreas de Gaza habían quedado reducidas a escombros. Cuatro hospitales habían sido atacados; cada ataque fue un crimen de guerra más.
Funcionarios israelíes exaltan la humanidad del que llaman
el ejército más ético del mundo, que informa a los habitantes de que sus hogares serán bombardeados, práctica que es
sadismo disfrazado santurronamente de piedad, en palabras de la periodista israelí Amira Hass:
Un mensaje grabado demanda a cientos de miles de personas que dejen sus hogares ya elegidos como blancos, por otro lugar igualmente peligroso ubicado a 10 kilómetros de distancia.
De hecho, no hay lugar en la prisión de Gaza que esté a buen resguardo del sadismo israelí, que puede incluso exceder los terribles crímenes de la operación Plomo Fundido de 2008-09. Las terribles revelaciones suscitaron la reacción acostumbrada del presidente más moral del mundo, Barack Obama: gran simpatía por los israelíes, acerba condena de Hamas y llamados a la moderación a ambas partes.
Cuando los ataques actuales se detengan, Israel espera quedar libre para continuar sin interferencia sus políticas criminales en los territorios ocupados, con el apoyo estadunidense que ha disfrutado en el pasado. Y los pobladores de Gaza quedarán en libertad de regresar a la norma en su prisión gobernada por Israel, en tanto en Cisjordania los palestinos podrán observar en paz cómo Israel desmantela lo que quede de sus posesiones.
Tal es el desenlace probable si Estados Unidos mantiene su apoyo decisivo y virtualmente unilateral a los crímenes israelíes y su rechazo al consenso internacional que desde hace tanto tiempo existe en torno a un acuerdo diplomático.
Pero el futuro sería muy distinto si Washington retirara ese apoyo. En ese caso sería posible avanzar hacia la
solución duraderaen Gaza a la que ha convocado el secretario de Estado John Kerry, la cual ha suscitado condena histérica en Israel porque la frase podría interpretarse como un llamado a poner fin al sitio y a los ataques constantes israelíes. Y –horror de horrores– la frase podría incluso interpretarse como un exhorto a aplicar el derecho internacional en el resto de los territorios ocupados.
Hace 40 años Israel tomó la fatídica decisión de elegir la expansión sobre la seguridad, rechazando un tratado total de paz ofrecido por Egipto a cambio de la evacuación del Sinaí egipcio ocupado, donde Israel emprendía proyectos intensivos de colonización y desarrollo. Desde entonces Tel Aviv se ha adherido a esa política.
Si Estados Unidos decidiera unirse al mundo, el impacto sería grande. Una y otra vez Israel ha abandonado planes anhelados si Washington se lo demanda. Así son las relaciones de poder entre los dos gobiernos.
¿Podría cambiar la política estadunidense? No es imposible. La opinión pública ha tenido un giro considerable en años recientes, en particular entre los jóvenes, y no puede ignorarse por completo.
Durante algunos años ha habido buen fundamento para las demandas públicas de que Washington observe sus propias leyes y reduzca la ayuda militar a Israel. La ley estadunidense estipula que
no se puede brindar asistencia en seguridad a ningún país cuyo gobierno siga una pauta consistente de graves violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
Israel, sin duda, es culpable de esa pauta consistente, y lo ha sido por muchos años. El senador Patrick Leahy, de Vermont, autor de esa disposición legal, ha mencionado su aplicabilidad potencial a Israel en casos específicos, y con un bien dirigido esfuerzo educativo, de organización y de activismo, es posible impulsar con éxito tales iniciativas.
Eso podría tener un impacto muy significativo por sí mismo, y a la vez daría una plataforma para acciones ulteriores con el fin de obligar a Washington a volverse parte de la
comunidad internacionaly observar las normas del derecho internacional.
Nada podría ser más significativo para las trágicas víctimas de tantos años de violencia y represión en Palestina.
* Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Mass, EU.
(©) 2014 Noam Chomsky
Distributed by The New York Times Syndicate
Traducción: Jorge Anaya
- ¿Omisión de un párrafo del artículo original?Chuck ELeí el artículo original en inglés ("Nightmare in Gaza") en el sitio truth-out.org, y pareciera que les faltó incluir un párrafo aquí. El párrafo dice: "Furthermore, Israel by now has little recourse, after having adopted policies that turned it from a country that was greatly admired to one that is feared and despised, policies it is pursuing with blind determination today in its march toward moral deterioration and possible ultimate destruction."
- DeslegitimarJorgeSe utiliza al Sr Chomsky, por su posible ascendencia judia, como vocero de la escalada anti-Israeli internacional. Si lo es o lo fue, es poco importante, el echo es que es utilizado como lo que se denomina "usuful idiots". Siempre han existido los traidores, entregistas, vendidos en cada nacion, pueblo, grupo etnico y desgraciadamente entre los judios este es un ejemplo triste. Si tan solo hubiese una critica realista, balanceada de las causas, origenes del presente conflict, esto ayudaria a encontrar soluciones a ambas partes y hacer los sacrificios politicos necesarios y convencer a sus ciudadanos. Pero estas representaciones de los hechos, totalmente parciales, rayando en un anti-judaismo latent, solo incurren en endurecer cada vez mas las posiciones de ambas partes, porque para tener un dialogo se necesitan 2. Siento mucho que personas consideradas internacionalmente como Linguistas se dejen utilizer, manejar por personas que medran en au asimilacion. Atentamente
- pacto criminalSofía EstherEl estado de Israel es el más bélico del mundo, sencillamente porque es el primer comprador de armas a E.U.A., y siendo su principal cliente, tiene todo su apoyo en un pacto criminal. En cuanto a la ONU, es simplemente un adorno porque no ha hecho algo al respecto. la UE se alinea a ambos gobiernos y los palestinos sólo tienen el eco de voces como la mía, que indignadas dicen ¡basta! y digo que el gobierno de Israel, es un gobierno malvado, sin ética y que se hace pasar por víctima para justificar el genocidio.
- GAZA - CAMPO DE CONCENTRACIÓNCarlosLos judíos han convertido a Gaza en un verdadero campo de concentración mientras el resto del planeta solo observa los abusos y las tragedias que infrige Israel. Como amos del dinero y del aparato de guerra que tantas ganancias deja, Israel se pavonea por el mundo, sin importar el martirio que impone a sus vecinos, a quienes no quiso ni supo respetar. Desde sus primeras incursiones para anexarse territorio por la mala, Israel se convirtió en una amenaza y un peligro para la estabilidad global. A Israel se le acepta todo, hasta que tenga armas nucleares y de otro tipo, ¿por qué? ¿Solo porque son los amos del dinero? En la medida en que se dejan ver, la superioridad que sienten, el desprecio por el que no es judío y el sadismo del que son capaces, se revela su verdadero rostro, ¿motivo por el cual han sido denostados durante milenios? ¿Hasta ahora que el dinero es el señor del mundo y como ellos lo tienen ahí se posicionan? Estados Unidos como socio y cómplice deja claro su papel...
- TODXS SOMOS GAZAEspacio La KarakolaGAZA SOMOS TODXS TODXS A LA ONU ALTO AL BOMBARDEO FIN A LA OCUPACIÓN SOMOS MUNDO SOMOS HUMANIDAD SOMOS PAZ ************** WE ALL ARE GAZA GO TO THE UN EVERYWHERE STOP BOMBING END OCUPATION WE ARE WORLD WE ARE HUMANITY WE ARE PEACE
- Asunto perdidoAntonio Villafuerte2 + 2 son cuatro , esa es la claridad con la que intelectuales de este calibre ven las cosas , pero aun ellos tienen un punto ciego , sobre de quien esta tras de esto. La respuesta tambien es simple , la camara del senado estadounidense esta repleta de "palabra proscrita" , que favorecen ese sitio y masacre , de ugual forma la politica exterior esta bajo el control de ese grupo "palabra proscrita" , lo lamento por los palestinos , que no solo luchan con los miembros de ese "clan" en forma local , tambien contra todo el "clan" a nivel mundial , en donde este ultimo pone todos sus recursos financieros al servicio de la "causa noble" , del apoderamiento de tierras , que les apetecen.
- entretiene solo entretieneojOOtro judío que no es judío que ratifica el sionisma con su oposición ecléctica entretedora pero que justifica lo mismo que critica con la antítesis validadora de la tesis sionista. salinasju47@yahoo.com.mx
- comentarioAntonio Castañeda de LunaNadie duda de la objetividad analítica y humanista de Chomsky, todos sabemos, que en E. U. no se encuentran el librerías su literatura crítica, solo la linguística. Por tanto, esta interpretación de Chomsky, pone en evidencia, lo ampliamente conocido y simulado, que, en estas salvajes acciones israelitas, están coludidos los intereses económicos norteamericanos, representados por la gran decepción, OBAMA. Es tan indignante esta ,masacre, que está despertando la conciencia de muchos seres humanos en el mundo, incluido E. U. a pesar de las 10 Estrategias de manipulación mediática que expone Chomsky