EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 9 de agosto de 2013

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!



Zapata seguirá naciendo.

Hoy, 8 de agosto de 2013, en el 134 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, los gobiernos y los movimientos sociales no coinciden. Mientras que los gobiernos hacen ceremonias cívicas solemnes y grandes fiestas para buscar el consenso social de sus mentiras y traiciones, y de paso mantener tranquilos a sus ciudadanos, jurando y perjurando que ellos representan los ideales del zapatismo; el movimiento en general y el movimiento campesino, indígena y popular en particular luchan día con día contra las injusticias y el intento de despojo de la tierra, del agua, el aire, los montes y el campo que necesitan para tener una vida digna, y nos dicen con sus hechos, ¡Zapata no ha muerto! ¡Y nacerá las veces que sean necesarias!

Para muestra basta un botón: El Ayuntamiento de Ayala está llevando a cabo en Anenecuilco, Morelos, La Primer Fiesta Nacional General Emiliano Zapata Salazar con un amplio programa: Exposiciones, mesas redondas, talleres, ballet, interpretaciones revolucionarias, corridistas, ofrenda floral y guardia de honor, castillo y recorrido con antorchas, cabalgata, concierto de mariachi, concierto sinfónico, proyección cinematográfica, exposición pictográfica, teatro circo, guelaguetza y concierto. Pero, ¿qué significa esto?, ¿por qué esta gran fiesta?, ¿qué hay detrás de todo esto?

En Ayala hay un movimiento social que surgió hace algunos meses en el que participan vecinos y campesinos de los distintos pueblos y ejidos del municipio; este movimiento busca defender el agua que se pretende llevar la termoeléctrica en construcción de Huexca, cincuenta millones de litros diarios, para su funcionamiento, lo cual dejará a los campesinos sin la posibilidad de seguir llevando a cabo sus labores productivas en el campo; además, habrá una gran contaminación que repercutirá en los ecosistemas y en la salud de las personas. Este movimiento campesino-popular se sumó en Morelos al de otros pueblos como Huexca, Jantetelco y Amilcingo, que luchan contra la termoeléctrica y el gasoducto, respectivamente y comparte causa con otros estados como Puebla y Tlaxcala en donde se quiere imponer el Proyecto Integral Morelos: gasoducto, acueducto y termoeléctrica, en un principio; para después instalar corredores industriales de capital internacional que sobreexplotarán y devastarán recursos naturales y humanos, como las empresas les dicen.

La política social de pan y circo que los gobiernos municipales y el gobierno del estado están aplicando en las comunidades de Morelos, como este festival en Anenecuilco, o como las dadivas y las migajas de sus programas sociales (asistencialismo) que dividen y enfrentan a comunidades , tienen detrás una política económica entreguista que traerá un progreso del que solo se beneficiarán las empresas extrajeras; para campesinos y pueblos ese progreso significa pobreza, marginación, contaminación, explotación, enfermedad, perdida de la identidad y la dignidad, y no lo que quieren hacer creer.

Hoy, 8 de agosto de 2013, en el 134 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, los gobiernos y sus partidos traidores festejan y conmemoran que Zapata esté muerto y acuden a dejar flores a sus monumentos para asegurarse de que está ahí, que no se levanta, que está muerto. Sin embargo, de vez en cuando, por aquí o por allí, donde sea necesario, nacerá uno y otro Zapata, nacerán y vivirán muchos Zapatas; porque Zapata nace y vive en todos los movimientos y en todos y cada uno de los que participan, Zapata nacerá y vivirá muchas veces y mucho tiempo.

Hoy, 8 de agosto de 2013, en el 134 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, ¡Zapata nace y vive en campesinos, indígenas y pueblos que luchan contra el capitalismo!

Emiliano Zapata Salazar (Nacimiento, 8 de agosto de 1879, Anenecuilco, Morelos, -Asesinato, 10 de abril de 1919, Chinameca, Morelos,) fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el “Caudillo del Sur”.

El Zurdo Colectivo, Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario