EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 23 de julio de 2013

Las elecciones ¿sirven, a quien y para que?

AGENDA CIUDADANA
Las elecciones ¿sirven ¿a quiényparaqué
LORENZO MEYER
~
PERCEPCIÓN
Transparencia Internacional acaba de
publicar una encuesta efectuada en 107
países y muestra que las instituciones
que son percibidas como las más co
rruptas más que la policía o la buro
cracia son los partidos políticos Para
México la cifra de quienes opinan de ese
modo es ¡91 Global Couvption Baro
meter 2013 p 16 La calidad de las elec
ciones que acaban de tener lugar la se
mana pasada en 14 estados explica esta
deplorable imagen
El haber compactado en una so
la jomada los procesos electorales loca
les que debían efectuarse este año ha lle
vado a concentrar la atención pública en
las peculiaridades no de tal o cual esta
do sino del sistema en su conjunta Y el
resultado es una patética fotografía del
estado que guarda nuestra vida pública
TEORÍA Y REALIDAD
En principio las elecciones periódicas
deberían servir para que el soberano el
pueblo hiciera saber su voluntad al de
cidirentre dos o más individuos partidos
y proyectos pero la realidad es muy otra
En política la distancia entre la teoríayla
práctica hasidoyes enorme salvo cuando
como en el caso de Maquiavelo se hace
un imponente esfuerzopor formularuna
tesis cuyo objetivo es identificar sin con
cesiones sus postulados con la realidad y
el resultado es una teoría brutal
Cuando Occidente empezó a entrar
en la era de la democracia moderna sur
gieron dos escuelas de pensamiento elec
toral y en ambas se volvió a presentar el
divorcio entre teoríay práctica En mate
ría de elecciones Juan Jacobo Rousseau
sostuvo que por principio la esencia de
la democracia impedía que el ciudadano
delegara su voluntad en un representan
te fuese una persona o un partido para
que se instruyera al responsable del Po
der Ejecutivo rey primer ministroo pre
sidente sobre las medidas que debería
poner en práctica La democracia según
esta perspectiva es directa o no es demo
cracia La interpretación no radical y hoy
dominante parte del principio opuesto
para poder funcionar la democracia tiene
que ser representativa pues en la socie
dad de masas es imposible siquiera imagi
nar como en la Grecia antigua o la Suiza
de Rousseau reuniones constantes de ciu
dadanos paradiscutirytomardecisiones
sobre todos los asuntos públicos
La democracia representativa aun
en el mejor de los casos inevitablemen
te distorsiona la voluntad general Los
candidatos a representantes populares
son básicamente políticos profesionales
que en su mayona viven de la política
y no para la política Con frecuencia su
interés principal no es representar los in
tereses de sus votantes intereses siem
Í re contradictorios y difíciles de conci
iar sino los de ellos mismosy los de su
grupo En la escala de prioridades de los
electos no están en primer lugar los elec
tores sino los elegidos luego los líderes
desupartidoylos personajesogruposque
aportaron recursos a las campañas o que
pueden comprar o doblegar la voluntad
de los elegidos
LA REALIDAD DEL 7 DE JULIO
Si incluso en la mejor democracia repre
sentativa el interés del supuesto sobera
no el pueblo está distorsionado o con
trariado en sistemas como el nuestro
lo está aún más y las elecciones del 7 de
julio lo mostraron
 CP. 2013.07.11Pág: 10
Para empezar se mantuvo la volun
tad de seguir explotando la vulnerabili
dad económica de los más pobres para
llevarlos a votar de acuerdo con los inte
reses de quienes controlan las ayudas so
ciales Oportunidades o la Cruzada con
tra el Hambre etcétera como claramen
te lo demostróel PAN conlas grabaciones
en Boca del Rio Veracruz de una autén
tica conspiración de un gobernador y 57
funcionarios de los tres niveles de gobier
no para usar los recursos de la asistencia
social como inductores del voto en favor
del PRI Aristegui Noticias 17 de abril
Las acusaciones por la compra o induc
ción del voto se dieron en casi todos los
estados y las denuncias en contra de las
intervenciones de los gobernadores en
favor de sus partidos menudearon y no
sólo en Veracruz La caída del sistema
de conteo preliminar en Baja California
hizo retroceder a ese estado a 1988
El 2 dejulio el presidente Peña decla
ró que sugobierno estaba comprometido
a velar por la equidad legalidad y trans
parencia del proceso electoral pero se
quedó callado en relación con la notable
inequidad e ilegalidad con que estaban
actuando los gobernadores Reforma 3
de julio Y eso puede tomarse como in
dicador de una de dos cosas o de ambas
que Peña no deseaba interferir con las
conductas de los gobernadores priistas
en su mayoría o que ya no podía con
trolarlos pues 12 años sin un priista en
Los Pinos los acostumbró a actuar por
su cuenta
Luego está el clima de violencia que
precedióa la elecciónydonde lastitulares
de prensa fueron un indicador Hallan
asesinado a candidato priista en Guada
lupe y Calvo Hallan muerto a candi
dato suplente a edil en Veracruz Ase
sinan a joven candidato a regidor en
Sinaloa Hallan asesinado al presiden
te del consejo estatal del PRD en Oaxaca
La Jomada 13 17 25 y 28 de junio En
vísperas de las elecciones The New York
Times tituló un artículo así Se dice que
la violencia electoral en México es la
peor en años Le Monde 4 de julio su
brayó lo más inquietante de esa violen
cia su posible liga con el narcotráfico
Para Jesús Cantú ex consejero del IFE
la característica de la mayoría de los 11
asesinatos relacionados con el proceso
electoral indicaba que sus autores posi
blemente estaban ligados al crimen or
ganizado Proceso 7 de julio Y es que
al narcotráfico le interesa y mucho el
control sobre las autoridades municipa
les en las zonas de cultivo y tránsito de
estupefacientes
Otro elemento que distorsiona en
grande la representatividad democráti
ca y la legitimidad de quienes asumen
los puestos de elección es el abstencio
nismo Según cálculos preliminares he
chos al concluir la elección en Quintana
Roo Hidalgo y Veracruz sólo votaron al
rededor del 30 de los empadronados
En Baja California único estado donde
estaba en juego la gubematura el 40
En Durango el 45 En Puebla caso ex
cepcional poco más del 55 Si a ese ti
podevotaciones le restamos los votos por
la oposiciónylos nulos en Veracruz un
felino el candigato Morris ¡No más ra
tas reclamó para sí más de 7 mil votos
Aristegui Noticias 8 dejulio entonces
tenemos casos en que el ganadorva a asu
mir su puesto con el respaldo formal de
apenas el 10 20 o 30 de los votantes
potenciales Y si a ese porcentaje tan ba
jo se le pudieran restar los votos no libres
producto de la comprao la inducción en
tonces la representatividad de los electos
es francamente mínima
Entonces ¿a quién ypara qué sirven
elecciones como las que acabamos de te
ner Pues básicamente las aprovechan
los intereses de los partidos yde aquellos
cuadros que éstos logran colocar en los
puestos públicos es decir sirven precisa
mente a esas estructuras que las encues
tas muestran que los ciudadanos perci
ben como las más corruptas Mal asunto
por donde se le vea
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