EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 28 de abril de 2013

Pasajes de historia mundial. Por Francisco sagal


Considero que los principales eventos, que desencadenaron el conflicto en los años 1905-1939, fueron las ambiciones territoriales de las potencias, principalmente Alemania, Rusia, Japón y demás potencias involucradas. La necesidad de ampliar sus mercados, aumentar la tasa de beneficios, doblegar y someter a algunas naciones, fueron los factores claves, que desencadenaron las dos guerras mundiales de este periodo.
El capitalismo mundial, ya se había estrenado como un capitalismo monopolista y trasnacional y hacia de su actividad exportadora su vocación. Para esos años, Rusia pese a que tenía en el gobierno al zar, su territorio estaba cada vez mas invadido por las trasnacionales capitalistas, desarrollando estas últimas grandes ciudades industriales como Petersburgo o Moscú, entre muchas otras.
Crecía en las ciudades industriales rusas, un nutrido proletariado industrial, que no abandonaba sus tradicionales raíces campesinas comunitarias. El partido bolchevique liderado por Lenin se armo de una estrategia política anticapitalista y de una vanguardia revolucionaria con influencia de masas, que puso fin a la primera guerra  mundial y en base al liderazgo de los consejos democráticos y revolucionarios de las masas obreras y campesinas derroto al capitalismo en su región y empezó a fincar las bases económicas de un estado post capitalista, basado en la propiedad colectiva de los medios de producción. El ejército rojo que encabezaron Lenin y Troski fue el instrumento revolucionario, que puso fin a la oligarquía del zarismo y del capitalismo.
La disputa entre Alemania y el estado soviético, llevo o condujo a los alemanes a pretender derrotar o destruir al incipiente socialismo en Rusia. Al fracasar las revueltas populares en Alemania, encabezadas por Rosa Luxemburgo y el partido comunista alemán, la clase media acomodada busca una alternativa política de sobrevivencia del capitalismo, y la encuentra en el movimiento nacionalista-socialista-nazi- que lidera Hitler. Este ultimo proviene de las filas bajas del ejército alemán y que había participado en la primera guerra mundial, se envuelve en una ideología pequeño burguesa, de abierto nacionalismo y de antisemitismo judío, de supremacía de la raza aria, de la necesidad de conformar un extenso imperio alemán en el mundo, usa la violencia más extrema contra los judíos, los comunistas, los socialdemócratas, los sindicalistas, los opositores en general, a los cuales los asesinan y meten para acabar con ellos en campos de concentración por toda Europa.
El partido nazi alemán  tiene su afluente en el partido fascista de Mussolini y también pertrechan y dirigen al general Franco español, para derrotar a la republica democrática española.
La ofensiva nazi contra Rusia, llevo a esta última a retirar su industria hacia el este, de tal manera,
Que los nazis no pudieran arrebatarla y obligarlos a presentar batalla hacia las estepas del este. La guerra se prolonga con la  invasión de los países rusos del este. La persecución y  centros de concentración para prisioneros rusos, hacen que el ejército ruso se retire hasta muy adentro en los grandes territorios del este.
En Stalingrado se da la batalla principal en donde es detenido el avance nazi. Allí es donde el ejército alemán pierde 500 mil soldados de elite. La guerra se prolonga y llega el invierno, el cual es aprovechado por el ejército ruso para liquidar al ejército nazi y aliados, persiguiéndolo hasta la capital Berlín, donde destruyen al ejército nazi y Hitler muere en su bunquer. Los rusos liberaron las republicas de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Lituania, Azerbaiyán,  y muchas otras del este europeo
Fuentes: Carpentier, Jean y Leblen Francois. Breve historia de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario