EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 1 de octubre de 2011

2 de octubre 68

El movimiento del 68 y la resistencia moderna
Jesús Martín del Campo
E
l movimiento estudiantil-popular de 1968 no es el principio ni el fin de la historia, pero sí un eslabón importantísimo en la lucha permanente por las libertades democráticas. Es también el momento de irrupción del estudiantado como portador del malestar y la insatisfacción con el mundo industrial de la posguerra y, señaladamente, de las esperanzas libertarias y antiautoritarias, expresadas de manera multitudinaria.
Año de luces intermitentes en el grisáceo contexto de la guerra fría. Año del fantasma de la rebelión estudiantil recorriendo las escuelas y las plazas públicas, del acoso cotidiano de los jóvenes por las fuerzas del orden. Y año también de la cárcel, el exilio y las masacres para responder a la protesta.
Hace 43 años, con la movilización masiva del estudiantado, comenzó a escribirse el epitafio del viejo régimen autoritario y criminal.
Durante dos meses y medio, el en sí y el para sí de los estudiantes se expresó en las marchas gigantescas, en las brigadas informativas, en las asambleas y en la elaboración de volantes y carteles por medio de los que se enteraba a la población sobre las demandas del movimiento.
Las manifestaciones fueron la principal forma en que se mostró y desplegó el poder estudiantil emergente. El entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabezó una el primero de agosto; en ella participaron estudiantes de la UNAM y del IPN, y eso no había sucedido nunca antes. Después vinieron las del 13 y el 27 de agosto, esta última con más de 300 mil participantes. Y luego se organizó la manifestación silenciosa del 13 de septiembre, durante cuyo desarrollo sólo se oía el eco de las pisadas de los marchistas y el leve rumor de la respiración de todos conteniendo las consignas que serían gritadas hasta el Zócalo.
Los medios de comunicación no informaban y se dedicaban a vilipendiar el movimiento y a señalar al estudiantado como un peligro para la sociedad. Pero desde todas las escuelas se generaron brigadas que hicieron llegar las demandas a las barriadas, los mercados, las fábricas, las oficinas y los camiones del transporte público. Así se enteraron muchos de que el estudiantado exigía el cese a la represión, el castigo y relevo de los jefes policiacos, la libertad de los presos políticos, la indemnización a los familiares de los heridos o fallecidos y la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal.
Para los gobernantes se trataba de disturbios que había que sofocar, y para justificar la represión continua y la utilización del Ejército hablaron de una conjura internacional. Para el gobierno de entonces, disentir de su política y expresarlo públicamente era un delito grave, y a quienes los cometieran había que someterlos o eliminarlos.
Ante la exigencia de diálogo público del movimiento para resolver el pliego petitorio, el gobierno respondió con engaño y con más represión.
La comisión de dos funcionarios nombrada por las autoridades con el supuesto fin de dialogar con el movimiento para resolver el conflicto sirvió como cortina de humo para preparar una solución violenta y de escarmiento.
Aquella tarde del 2 de octubre, las luces de bengala lanzadas desde un helicóptero fueron la señal de ataque. La tropa avanzó y cumplió su cometido. Como resultado, hubo centenares de muertos y heridos que quedaron tendidos en la plaza y más de 2 mil asistentes llevados a prisión.
Al estupor producido por la masacre sobrevino otra barbaridad: los procesos contra los dirigentes del movimiento estudiantil. El estado de derecho fue quebrantado, prácticamente desapareció.
Después de varias décadas, los responsables de aquel crimen de Estado siguen impunes. Con el esfuerzo de muchos, de toda una generación de luchadores por la transformación democrática de México, hemos mantenido viva la memoria de aquel movimiento. Esa memoria es ya parte de la conciencia crítica y democrática de muchos sectores de la sociedad mexicana contemporánea.
Carlos Monsiváis escribió en su último documento sobre el movimiento: Con el 68 da comienzo, y en forma multitudinaria, la defensa de los derechos humanos en México.Con los actuales movimientos de resistencia se reactiva esa memoria.
Mientras tanto, podemos afirmar que la crispación y el hartazgo que hay en la sociedad mexicana por tantas injusticias acumuladas y por tanta impunidad de quienes estuvieron antes y los que están ahora en el poder, se expresará en una resistencia cada vez mayor y mejor organizada.
Por la memoria, por la verdad, por la justicia: ¡2 de octubre, no se olvida!
Añadir un comentario
  • claro que no se olvida y los legados que....
fer garci
hola:Siempre oigo el 02 de octubre no se olvida,por la memoria, pero nadie,nadie,habla de los legados del 02-octubre-68,la organizacion,estudiantil-obrero campesino,donde venia el verdadero cambio,que se necesita,si fue masacrada con tanquetas-soldados,disparos de francotiradores,eso es importante,pero ahi no quedo la cosa,y los legados esas pancartas,boletines,de como el estudiante demostro un pensar nuevo y fresco,ese legado de union,de salir a las calles y convencer uno por uno,alas fabricas,tocar puerta por puerta,crecia mas y mas,eso nadie habla,hoy el gobierno federal por parte de los partidos politicos se ha iniciado de nuevo el porrismo,que tanto daño ha causado,se reclutan porros desde las prepas,para meterlas de nuevo ala universidad y tronar una vez mas ala maxima casa de estudio,otra vez viene la masacre a los estudiantes y nadie habla de esto,claro que no se olvida y el hoy los legados esos estan muertos,olvidados,donde esta el espiritu de lucha,saludos.
  • LA MEMORIA HISTORICA DE MEXICO: 2 DE OCTUBRE 1968
Maria de Lourdes Urbina
SI !EL 2 DE OCTUBRE DE 1968. NUNCA SE OLVIDA NI NUNCA SE OLVIDARÁ!
Cambiar a minúsculas
    • preguntas
roberto cisneros armenta
hubo alternancia en el poder en la república y ¿qué tenemos con los gobiernos del pri, pan, prd y sus aliados?: ¿democracia y justicia social? ¿existe democracia universitaria? ¿cuáles organizaciones estudiantiles y gremiales luchan actualmente por los cambios verdaderos?.Ver los movimientos globales enla actualidad y para la universidad: ideología y poder: en las instituciones de educvación superio en México. www.artículo.tv
    • Desmemoriados...
Alberto Cruz
Desgraciadamente si se olvida, este hecho se ha convertido en una fecha mas del calendario y las actuales generaciones de la UNAM lo toman de pretexto para hacer bandalismo durante la marcha que convocan año tras año. La masacre con la que respondió el gobierno de antaño a las peticiones de los estudiantes nuevamente la venos en la actualidad. Al gobierno no le importa el pueblo, el pueblo es solo un instrument para "legalizar" su estancia en los puestos públicos: el retraso educativo, la inseguridad, son entre muchas cosas la respuesta del gobierno cuya prioridad en este momento es ver que el PRI entre nuevamente a los Pinos dentro de un año. Hoy en día vemos nuevamente manifestacioes de jóvenes en España por desempleo, en E.U. por lo mismo así como desigualdad al igual que en América latina. Necesitamos que los verdaderos jóvenes comprometidos con el cambio vuelvan a regar su sangre inútilmente? Por favor. No olvidemos, realmente, NO OLVIDEMOS.
  • las nuevas generaciones
Mario
Crecí con las luces de a quellos años sesentas, con las demandas que todavía no se cumplen para los jóvenes, viejos, madres solteras, campesinos, obreros, homosexuales, niños, etc. ya no soy joven, veo que el 2 de octubre sirve para muchas cosas pero no sé hasta dónde para construir lo que no tenemos, lo que sí veo es un discurso de grupos que se arrebatan la bandera de "los herederos" del Movimiento cuando los jóvenes de hoy son muy distintos a aquellos que lucharon por esos espacios que hoy ocupan algunos de esos otrora jóvenes y que no han alcanzado a modificar la realidad social. Entonces de qué se trata? Los jóvenes de hoy necesitan un trabajo, una escuela de calidad, valores que más allá de los espejismos del éxito y el dinero pero, alguien les ha preguntado a estos jóvenes qué les significa el dos de octubre? Trabajando con jóvenes de barrios miserables observo que están muy lejos de sentirse identificados con algo tan fuerte como lo que fue el 2 de octubre, no se olvida?
    • 68
+++
Lo que se vivió en aquellos años fue el terror del PRI a la democracia y lo que se aprecia ahora es el miedo del PAN a dejar la presidencia y a ser juzgado. Ahora PRI y PAN van a seguir juntos pues ninguno quiere perder lo mal habido haiga sido como haiga sido. Lo que se ve también es que MORENA pone en nuestras manos un futuro que está hecho precisamente de manos morenas, a cambiar se ha dicho... A los caidos del 68 y a los caídos de ahora se les recordará hasta el final de los tiempos................
    • ¿Queremos que se olvide?
Ing. Carrasco
Si bien los que vivimos esa epoca y esas circunstancias jamás olvidaremos 1968. En mi percepción los jóvenes de hoy tiene otras corcunstancias y otras necesidades y ellos son los constructores de su destino, pero es obligación de nosotros los viejos, que conozcan nuestra experiencia, tal vez contribuya a despertar en ellos la rebeldía propia de su juventud, no se experimenta en cabeza ajena y yo apuesto por ellos el año que viene lo haran, tomarán su camino y nodotros debemos estar a su lado, con el mismo caráter y dignidad que demostramos en 1968. Tal vez con difrentes estratégias y tácticas ellos decidirán y yo les propongoque se acerquen al Movimiento de Regeneraciín Nacional,es la primera piedra y ellos deben poner su arena, su cemento, su estructura para su futuro para reconstruir esa gran edificación que se llama México que será su casa para el resto de sus días.JÓVENES DE MÉXICO USTEDES TIENEN LA PALABRA Y LA FACULTAD DE DECIDIR CUÁL SERÁ SU FUTURO,s Uds mi respetoy consideracón
  • masacre 2 de Oct.
Lilia Gòmez Olivares
Martín. Apenas en estos días me entero que se volvió loca la esposa de Díaz Ordaz desde en ese entonces del 68. De seguro por ser la testigo más cercana de la traición como esposo y el perverso en el que se fue que fue convirtiendo para conseguir el poder. Hoy lamento la muerte de tantos inocentes entonces pero también la pobre condición de esa mujer, que según yo, habrá que sumar a la lista de víctimas.
    • Diaz ordaz y sus formas
Carlos Rodriguez Candila
Srita Lilia,efectivamente su señalamiento es cercano a que la sra. esposa de Diaz ordaz sufrió gravess alteraciones emocionales se pudo notar en el último informe presidencial donde se aprecia su figura practicamente como zombie merced a sobre dosis de antidepresivos y sedantes, esta imagen es solo producto de memoriapues carezco de evidencias fotograficas o fílmicas que recuerdo incluso la condujeron asistentes personales a la silla y como las imágenes son cortas y están guardadas, ni la revista proceso las hapublicado ni ningun otro medio.La violencia intrafamiliar en los pinos era lo comun,la Tigresa y sus serenatas, la cirugia ocular de urgencia que GDO le hicieron en el hospital Militar se Rumoró producto de un golpe con una silla uno de los hijos le propinó.Le felicito por tan importante comentario, la violencia diazordacista ya llevaba 6 años atras cuando era srio.de gobernacion de ALM.Grave y peor cuando fue presidente,pero terrible enn su propia familia.
  • Comentario
feder
esta memoria que tenemos y que nos permite recordar ese fatifico 2 de octubre, pero hoy la lucha debe ser de resistencia de los jovenes de los adultos que tienen ese impetu de lucha tenemos el poder de cambiar este poder politico, ese pode economico neoliberal que esta acabando con nuestra gente volviendola mas y mas pobres aumentado el numero de pobres por eso hoy ni pri ni pan, por el cambio todos con morena, adelante para el 2012 vamos por el cambio con AMLO, que no nos convenzan ni televisa, ni tv azteca con sus malabarismos informativos y saldremos para triunfar el año entrante el futuro y el presente debe de ser de lucha combativa, para que este sistema politico cambie y mejore tenemos la enseñanza de los estudisantes del 68, del 71, del 1999, 2000 de la unam, del sme de los mineros, atenco los zapatiscas y muhos mas asi es que a luchar no solo vivamos de lo enconramos servido y a la mesa y exijamos mas de lo que nos hace falta a luchar futuros combatiendes
  • Un crimen jamas sera olvidado
Carlos Rodriguez Candila
Provengo de esa generacion estudiantil cuarto año de estudios en la FAC de MEDICINA UNAM.Mi entender y así vivo convencido el crimen masivo de Tlaltelolco fuer esultado de un cúmulo de procesosque desde el alemanismo se iniciaron, su máxima expresion fue en 1968,pero desde 1958 la intolerancia del pueblo se manifestó publicamente con lideres de diversos sectores sociales por la conducta de despojo y entrega descarada de nuestros bienesa extranjeros,lideres de aquel entonces fueron Danzos palomino,Demetrio Vallejo,Valentin Campa,Othon Salazar,Rafael Galvan,Ruben Jaramillo,Jose Revueltas y hermanos,David Alfaro Siqueiros y perdon por ser tan larga la lista,protestaban por la injusticia que plagaba el pais.Los articulos 145 y el "BIS" del codigo penal eran la esencia del pliego petitorio,herramienta práctica para eliminar a todo lo que fuera denunciado por un régimen oligarquico que repartia entre cuates y extranjeros nuestro patrimonio cuyo triunfo se ha consumado hoy y con peores consec
  • Segda. parte del comentario
Carlos Rodriguez Candila
Hace 43 años Sr.Martin del Campo éramos jóvenes,el gobierno continuaba con su tesis basada en todos los aparatos del poder (Louis Althouser)te ordeno que te suicides.No pudo y entonces recurrió al métodocomo nefasto y cínico dijo en su sexto informe ASUMO LA RESPONSABILIDAD.El corifeo aplaudió con estrèpito.El pueblo notó el empoderamiento.Hoy la situación es peor pues en tiempos de GDO,prensa electronica,radiofonica, c y gáfica callaba solo les falta poner el altar de muertos el 2 de oct. en lugar del 2 de nov.50 mil victimas en solo 5.5 años.No desgastan gasolina ni balas,quizá ahorran pues matar yase volvió ahorcamientos o decapitaciones aun sin prescindir armas de fuego.Los ejeecutores del crimen organizado ocupan puestos superiores del poder,la tecnologia del crimen es perfecta,DROGALOS,NO ESCOLARICES y GENERA DESEMPLEO, la hambruna se encarga de lo demás.2 de octubre solo se olvidará cuando los testigos ya no existamos.Todo fue organizado en niveles de los explotadores hoyperpet
  • 68....43 ANIOS DESPUES
oscar javier m m
Sí, de verdad no queremos olvidar el 68,empecemos por recordar los motivos,las condiciones económicas y sociales que nos llevaron a construir una organización de tal magnitud(CNH,asamleas democráticas por escuela,comites de lucha y lo mas trscedental las brigadas informativas del sentido del movimiento.Cierto es,que enfrentamos una burocracia política represiva y asesina,pero no lo suficiente para acabar con los anhelos de lucha por transformar nuestra realidad,no obstante el 2 de Octbre de ése 68,que no se olvida, y que hoy nos atiza para tomar la conciencia de continuar con una organización mucho más combativa
  • TA MAL CAPULIN
Carlos Rodriguez candila
Sr. Aviles sus escritos son de denuncia y UN SOLO HOMBRE incluyendo a Cristo por ejemplo, no han logrado, no digamos cambiar o mejorar formas de desarrollo social,usted mismo señala empresa canadiense que explota el metal-no solo oro-y ademas trastorna la ecologia de los seres originarios y naturaleza de los mismos,no se extrañe que tambien exista un Macdonalds o burguer king, sin conocer este lugar puedo asegurarle que desde la entrada y todas las tiendas portan el letrero de "Tome Coca Cola". Andres Manuel es un hombre con buenas ideas y superiores sus intenciones, aqui está su falla, las divulga,les da ideas que carecen esa caterva que se apoderó como mafia en mexico con mas acendro que el que el PRI 70 años practicó y hoy reconviene sobre todo su alianza con el retrogrado panismo pero útil para ambos.Hay que entender el mensaje de MORENA que explica no ser un partido politico,No LES DEMOS ideas a esa caterva,instruyamos con el sistema de transmision oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario