EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrevista con Erik Hobsbawn

14 DE SEPTIEMBRE 2011 - 10:54 
Entrevista con Eric Hobsbawm: Sustitución de los mitos de la historia

Eric Hobsbawm es un historiador digno de respeto. En un momento en que la actividad central de la mayoría de los historiadores burgueses es la reescritura de la historia según las conveniencias de la ideología dominante, su lealtad al método marxista en la investigación y sirve como un ejemplo, a pesar de los desacuerdos que este o aquel aspecto aumento de su obra. 

Los desacuerdos que se toma la cabeza en: "Lo que buscamos es la comprensión de la historia, no un acuerdo, la aprobación o la simpatía." Esta entrevista es un interesante ejemplo de la importancia de la reflexión de alguien que tiene 94 años, es decir, alguien que nació en el año de la gran Revolución Socialista de Octubre. 

Estado: En el libro Globalización, Democracia y Terrorismo, de 2007, el Señor es para los lectores a poner su pesimismo a una perspectiva crítica, mientras que incómoda:''No sabemos a dónde vamos'', dice, refiriéndose a cursos en todo el mundo. En cuanto a las últimas décadas en el espejo retrovisor de la historia, este sentimiento parece haberse intensificado. En otros momentos de la humanidad vivía períodos marcados por la misma falta de sentido de la orientación? 
Eric Hobsbawm: Aunque hay diferencias entre países y entre las generaciones, en la percepción del futuro - por ejemplo, ahora hay una visión más optimista en China o en Brasil que en los países de la Unión y los Estados Unidos - sin embargo, Yo creo que por pensar seriamente sobre la situación mundial, muchas personas tratan de este pesimismo a que usted se refiere. Debido a que está pasando por una época de cambios rápidos y no sabemos a dónde vamos, pero esto no es un nuevo elemento en los momentos críticos. Veces nos referimos al mundo en ruinas después de 1914, o incluso varios lugares que Europa entre dos guerras mundiales o la expectativa de un tercero. 

Esos años, durante y después de la guerra segunda fue catastrófica, no hay nadie podría haber predicho que darían forma al futuro, o incluso si había un futuro. Cruzamos también los años de la Guerra Fría, cuando la posibilidad de miedo de una guerra nuclear. Y, más recientemente, nos dimos cuenta de la misma sensación de desorientación para ver cómo la economía de EE.UU. se hundió en una crisis que parece ser la quiebra del capitalismo liberal. 

Estado: United dejó empobrecido, arruinado, las guerras mundiales, pero es apropiado pensar que las ruinas fueron el diseño de un futuro? 
Eric Hobsbawm: Sí Por un lado, el futuro es desconocido y más inesperada, por otro lado tenía una idea más clara sobre las opciones que se presentaban. En el período de entreguerras, la principal opción de un modelo entre el capitalismo reformado y el socialismo con la planificación económica sólida - la supremacía del mercado sin control era impensable.También existía la posibilidad de elegir entre un ultranacionalista democracia liberal, el fascismo y el comunismo. 

Después de 1945, el mundo claramente dividido en una zona de la democracia liberal y el bienestar social de un capitalismo reformado, bajo la égida de los Estados Unidos, y un área bajo la dirección comunista. También había una zona de la emancipación de las colonias, era algo indefinido y preocupante. Pero vemos que los países podrían encontrar modelos de desarrollo importados de Occidente, Oriente e incluso de la combinación de los dos. Hoy en día las banderas estos hitos desaparecidos y los "pilotos" que guía nuestros destinos, también. 

Estado: ¿Cómo evalúa usted el poder de las imágenes de destrucción en los ataques del 9 / 11 de Nueva York, tan repetida en los últimos días? Se convirtieron en el símbolo de un punto de inflexión histórico, señalando las nuevas relaciones entre Oriente y Occidente? Para las imágenes de la escena de la muerte de bin Laden han producido un menor impacto? 
Eric Hobsbawm: La caída de las torres del World Trade Center fue sin duda la experiencia más completa de la catástrofe que ha sido en la historia, incluso se han acompañado en todos los televisores en los dos hemisferios del planeta. Nunca hubo nada de eso. Y de ser imágenes tan espectaculares, como es lógico, todavía se hace una impresión fuerte y se han convertido en iconos. 

Ahora, que representan un punto de inflexión histórico? No tengo ninguna duda de que los Estados Unidos el tratamiento de la 11.09 de esta manera, como un punto de inflexión, pero yo veo las cosas de esa manera. Excepto por el hecho de que el ataque le dio el gobierno de EE.UU. la oportunidad perfecta para el país para demostrar su supremacía militar en el mundo.Y con un éxito discutible, que así sea. Pero el retrato de Bin Laden muerto (que no fue revelado) fue quizás uno menos icónico para nosotros, pero podría convertirse en un icono para el mundo islámico. A su manera, porque no es habitual en este mundo le dan mucha importancia a las imágenes, a diferencia de lo que en Occidente, nuestra camiseta estampada con el rostro del Che Guevara. 

Estado: Pero más allá de la oportunidad de demostrar el poderío militar, Estados Unidos dio un giro en su política exterior desde 2001, ajustar el enfoque en lo que George W. Bush nombró como "guerra contra el terror". Otro desvío posible? 
Eric Hobsbawm: Yo diría que la política exterior de Estados Unidos después de 2001 se debió en parte a la guerra contra el terrorismo, e impulsada fundamentalmente por la certeza de que el 11.9 llevado a los EE.UU. gran primer descanso, después del colapso soviético , para establecer una supremacía global, la combinación de poder político y económico y el poder militar. 

Se creó una situación propicia para difundir y fortalecer las bases militares de EE.UU. en Asia Central, una región todavía muy cerca de Rusia. En este sentido, hubo una confluencia de objetivos - lucha contra el enemigo en gran medida la expansión de la presencia militar de EE.UU.. Pero de otra manera, estos objetivos en conflicto. La guerra en Irak, que básicamente no tenía nada que ver con al-Qaida, consume una enorme cantidad de atención y los recursos de los EE.UU., y ha permitido también la organización dirigida por Bin Laden para crear las bases no sólo en Irak sino en Pakistán y, por extensión, Oriente Medio. 

Estado: Los Estados Unidos pusieron en marcha en esta campaña se conoce el tamaño del enemigo? 
Eric Hobsbawm: El peligro del terrorismo islámico era exagerada, en mi opinión. Mató a miles de personas, por supuesto, pero el riesgo a la vida y la supervivencia de la humanidad que puede representar es mucho menor que lo que se estima. Ejemplos de ello son los importantes cambios que han ocurrido este año en el mundo árabe, que nada debe cambiar con el terrorismo islámico. No sólo eso, lo dejaron al margen. 

Ahora, el efecto más duradero de la guerra contra el terrorismo, de hecho, una expresión que los diplomáticos estadounidenses están saliendo finalmente, han estado permitiendo que los Estados Unidos restableció la práctica de la tortura, así como permitir a los ciudadanos a estar sujetos a control oficial. Esto, por supuesto, para no mencionar las medidas que hacen la vida de las personas se vuelven más incómodos, como cuando se viaja en avión. 

Estado: Teniendo en cuenta los problemas económicos que afligen a los Estados Unidos, aún sin un horizonte de recuperación a la vista, diría que nos dirigimos a una época de disminución de la hegemonía de EE.UU.? 
Eric Hobsbawm: En realidad se dirigió a la edad de la decadencia norteamericana. Las guerras de los últimos diez años muestra se estrella contra el intento norteamericano de consolidar su hegemonía mundial solo. Esto es porque el mundo de hoy es políticamente plural, no de monopolio. Junto con toda la región que impulsó la industrialización en el pasaje del 19 al siglo 20, la América de hoy vio el cambio del centro de gravedad económico, en el noreste y el sur 

Mientras Occidente vive su mayor crisis desde la década de 1930, la economía global continúa creciendo, impulsado por China y también por los otros BRIC. Sin embargo, no debemos subestimar los Estados Unidos. Cualquiera que sea la configuración del mundo en el futuro, siguen siendo un gran país y no sólo porque son la población del tercer mundo. Aún así podrá disfrutar durante mucho tiempo, la notable acumulación científica que podían hacer, además de todo el poder global blando representado por su industria cultural, películas, música, etc. 

Estado: No sólo ramificaciones políticas y militares del 9 / 11, sino también por el surgimiento de nuevos actores en el mundo globalizado, que crea situaciones difíciles también. Por ejemplo, Occidente sabe que el Islam? Y los países árabes que ahora se levantan contra sus regímenes? ¿Cuál es el grado de comprensión de China? Por último, el West enfrenta algunas dificultades debido a la superioridad histórica cultural o arrogancia? 
Eric Hobsbawm: A lo largo de la era de la dominación, el Occidente no sólo se supone que sus triunfos son más grandes que los de cualquier otra civilización, y que sus logros son superiores, pero que no había otro camino. Por tanto, Occidente se quedaría sólo para ser imitado. Cuando las fallas se produjeron en el proceso de imitación, lo más que reforzar nuestro sentido de superioridad cultural y la historia de la arrogancia. 

Por lo tanto, los países, en términos del territorio y la autoridad política y monopolizar el poder, miró de arriba abajo a los países que al parecer no en la búsqueda de una organización en la misma línea. Los países con instituciones democráticas liberales también miró de arriba abajo a los países que no los tienen. Los políticos occidentales han llegado a pensar la democracia como una especie de contabilidad pública en términos de mayorías y minorías, incluyendo negar la esencia histórica de la democracia. 

Y los colonos europeos también se encuentra la población local derecho a mirar hacia arriba y hacia abajo, dominarlo o incluso erradicar, incluso cuando se dio cuenta de que aquellas formas de vida eran muy originales con el medio ambiente más apropiado de las colonias que los modos de vida llevado a cabo. Por todo ello, el West realmente desarrollar esta difícil de entender y apreciar los avances que no eran suyas. 

Estado: Esta superioridad de Occidente puede cambiar con la aparición de una potencia como China? 
Eric Hobsbawm: Pero incluso China, que en el pasado remoto fue vista como una civilización superior, se ha subestimado durante mucho tiempo. Sólo después de la segunda guerra es que sus avances en la ciencia y la tecnología comenzó a ser reconocido. Y recientemente los historiadores han planteado la extraordinaria contribución a la China del siglo 19. 

Mira, no sabemos en qué medida las prácticas de la cultura, lengua e incluso espirituales de Persia, hoy Irán, en definitiva, en qué medida los pobres y que a menudo influyen en un imperio conquistado gran parte de Asia, el Imperio otomano a las fronteras de China.¿Verdad? Tenemos una gran dificultad en la comprensión de la naturaleza de las sociedades nómadas, así como su interacción con las sociedades agrícolas se establecieron, y ahora la falta de comprensión hace que sea casi imposible de traducir lo que está ocurriendo en muchas partes de África y el Sahara, por ejemplo, en Sudán y Somalia. 

La política internacional se pierde por completo cuando se enfrentan las empresas que rechazan cualquier clase de estado territorial o de la potencia mayor del clan o tribu, como en Afganistán y en las tierras altas del sudeste de Asia. Hoy en día creemos que sabemos mucho sobre el Islam, sin siquiera darse cuenta de que los ayatolás chiíes radicales de Irán y el sueño de la restauración del califato por parte de grupos sunitas no son expresiones de un Islam tradicional, pero las adaptaciones modernas, procesado el siglo 20 largo de un prisma religioso y adaptable. 

Estado: Con todos estos ejemplos son of''worlds''that extraña, usted dice que la historia corre el riesgo de distorsión? 
Eric Hobsbawm: A pesar de todos estos ejemplos, me veo obligado a admitir que la arrogancia occidental históricos inevitablemente debilita, excepto en algunos países, incluidos los EE.UU., cuyo sentido de identidad colectiva sigue siendo la creencia de su superioridad. Durante la última década, la historia tomó otro curso, muy afectada por la migración internacional que permitan a las mujeres y los hombres de otras culturas vienen a "nuestros" países. 

Para dar un ejemplo: hoy en día la información municipal en el área de Londres, donde yo vivo no sólo está disponible en Inglés, pero en albanés, chino, Somalia y el urdu. La preocupación es que como reacción a todo esto, también hay una xenofobia populista, que viaja a los estratos más educados de la población. Pero, sin lugar a dudas, una ciudad como Londres o Nueva York, donde la presencia de inmigrantes de varias partes es fuerte, ahora hay un mayor reconocimiento de la diversidad del mundo de lo que había en el pasado. 

Los turistas buscan destinos en Asia, África o el Caribe, incluso a menudo no entienden la naturaleza de las sociedades que rodean sus hoteles, pero las mujeres y hombres jóvenes que ahora viajan al trabajo oa los estudios, a estos lugares, ya creía que la comprensión. En resumen, a pesar del crecimiento de la xenofobia, hay razones para el optimismo porque la comprensión global de nuestro tiempo complejo requiere más que conocimiento o apreciación de otras culturas. Requiere el conocimiento, estudio y, sobre todo, imaginación. 

Estado: la imaginación? 
Eric Hobsbawm: Sí, porque esta comprensión global se ve obstaculizado por la persistente costumbre de los políticos y los generales de pasar sobre el pasado. Afganistán es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo. Me temo que no la única. 

Estado: En su opinión, estaría pasando por un momento regresivo de la humanidad, cuando el fundamentalismo religioso imponer visiones del mundo y formas de vida? 
Eric Hobsbawm: ¿Qué va a ser un momento regresivo? Esta es la pregunta que hago. No creo que nuestra civilización se enfrenta siglos como la regresión se produjo en Europa Occidental después de la caída del Imperio Romano. Por otro lado, debemos abandonar la vieja creencia de que el progreso moral y político es tan inevitable como el material científico, técnico y. Esta creencia tenía algún fundamento en el siglo 19. 

Hoy en día el verdadero problema se plantea, el más grande es que el poder del progreso material y tecno-científico, basado en un mayor crecimiento económico acelerado y en un sistema capitalista sin control, genera una crisis ambiental global que pone en riesgo la humanidad. Y la falta de una organización internacional efectiva en términos de toma de decisiones, ni el conocimiento consolidado de qué hacer, ni la voluntad política de los gobiernos nacionales a hacer algo están presentes. 

Este vacío de toma de decisiones y la acción de hecho puede tener un siglo de nuestro tiempo regresivo. Y desde luego esto tiene que ver con que "el sentido de desorientación" que hemos discutido al principio de la entrevista. 

Estado: Apoyado en su larga carrera académica, ¿qué consejo le daría a los historiadores jóvenes de hoy? 
Eric Hobsbawm: Hoy en día la investigación y la historia de la escritura son actividades fundamentales, y más importante tarea de los historiadores es la lucha contra los mitos ideológicos, la mayoría de ellas de carácter nacional y religioso. La lucha contra los mitos para reemplazarlos sólo para la historia, con el apoyo y el aliento de muchos gobiernos, incluido. Si yo fuera lo bastante joven, me gustaría participar en un proyecto interdisciplinario emocionante podría tratar de la arqueología y las modernas técnicas de ADN para componer una historia global del desarrollo humano, desde que los primeros Homo sapiens en África oriental han surgido y cómo se propagan el mundo. 

Ahora bien, si yo fuera un joven historiador de América Latina, entonces yo podría tener la tentación de investigar el impacto de mi continente en el mundo. Que, desde 1492, la época del descubrimiento, a través de la contribución material a tantos países del continente, con los metales preciosos, alimentos y medicinas hasta que el efecto sobre la cultura de América Latina y la comprensión moderna del mundo, los intelectuales que influyen, como Montaigne, Humboldt, Darwin. Y, por supuesto, he investigado la riqueza musical del continente, fue un latino estadounidense. Eso es todo lo que quiero decir. 

La rueda de la historia militar, de Hobsbawm 

Una guerra, el derramamiento de sangre 

El tiempo histórico es diferente, Hobsbawm analiza. El mundo era casi un siglo sin un conflicto mayor y el concepto de "paz" se convirtió en sinónimo de "antes de 1914", año en el que Francisco Fernando de Austria fue asesinado. Desencadenó el conflicto es que Europa sangrar. 

War 2, el misterio 

El mundo sabía lo que era una guerra masiva, pero no una guerra mundial. Esta es la contribución de dos amarga guerra, un conflicto sin límites. Hobsbawm se pregunta: ¿Por qué Hitler, pasó en Rusia, declaró la guerra a los EE.UU., lo que les permite asociarse a Gran Bretaña? 

Guerra Fría, el absurdo 

¿Cómo explica usted 40 años de tensión por la creencia de que el planeta puede explotar en cualquier momento, y en contra de la destrucción total, sólo había una posibilidad de disuasión mutua? Para Hobsbawm, los tiempos de la Guerra Fría llevó a Jruschov la inconclusión de la era de las catástrofes. 

Guerra del Golfo, el beneficio 

Al final de la Guerra Fría, dice el historiador, la hegemonía de EE.UU. económica se hizo añicos. Y su superioridad militar tuvo que ser financiado por los partidarios de Washington. En la guerra contra Irak en 1991, presidida por el poder de Bush logró un beneficio. 

Fuente: O Estado de S. Pablo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario