EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 25 de febrero de 2011

el humanismo del che guevara

Política desde abajo
El humanismo del che Guevara     Por Francisco sagal
El filósofo, historiador, sociólogo, militante de izquierda, Michael Lowy-brasileño-nos ha legado una obra muy basta sobre filosofía marxista, dialéctica y revolución, ensayos sobre sociología e historia, análisis sobre política latinoamericana etc. En particular ha escrito sobre el che Guevara y su experiencia en cuba y Latinoamérica, de lo cual en seguida expondremos algunos planteamientos políticos: el imperialismo y sus socios aliados, se han constituido n el principal enemigo de la revolución latinoamericana. Esta contradicción ha pasado a ser la principal y dominante y determina el proceso de transformación en la disposición de las fuerzas productivas sociales. Los sectores oprimidos por el imperialismo constituyen un frente único, que incluye al proletariado, los campesinos pobres, la pequeña burguesía urbana-la burguesía y latifundistas que están en contradicción con el imperialismo y los capitalistas que están rivales a los monopolios norteamericanos- El proletariado y su dirigencia revolucionaria encabezan a la mayoría oprimida hacia la resolución de las tareas democráticas sociales, que la burguesía nativa se ve incapacitada de llevarlas a cabo, como la reforma agraria, la nacionalización de los trust extranjeros, una política exterior independiente y sobretodo la legalización de las fuerzas revolucionarias. El  Guevara en cuba llego a la conclusión, de que la burguesía, en el fondo es aliada de los grandes hacendados, de una parte y sobre todo, del imperialismo norteamericano, de otra parte, su alianza o vinculo que es a la vez económico, social, político y militar, no siendo lo militar en modo alguno secundario. Es decir, plantea que puesto que no hay una burguesía  revolucionaria, difícilmente podrá haber una revolución burguesa. Esto no significa que no haya lo que se llama las tareas democráticas a desarrollar, como la liberación nacional, la superación del subdesarrollo, el problema agrario, etc. Es decir, plantea que las tareas democráticas tendrán que realizarse más que con métodos socialistas. Esto condujo finalmente a la revolución cubana a realizar las tareas democráticas  combinadas con soluciones socialistas como la reforma agraria, la reforma urbana, las expropiaciones del trust extranjeros, la expropiación de la burguesía cubana etc. Define con esta política lo que llamaría que en América latina no hay más cambios que hacer revolución socialista o caricatura de revolución. Para el che, la guerra revolucionaria en América latina se ha hecho inevitable, el se plantea la problemática de la destrucción del aparato militar-policiaco del estado burgués. Se pronuncia en contra de la toma pacifica del poder político, piensa que una victoria por medio de las elecciones esta vedada por el inminente golpe militar de derechas, cuando el ejercito resulta en ultimo termino como el postrer fiador del régimen capitalista.
Para el che, se concibe la guerra como una continuación de la política revolucionaria por las armas.  Plantea que los países de América latina son países de predominancia agraria, que la mayoría de la población es campesina, por lo que la revolución  comienza por ser una revolución agraria, una revolución que confluye del campo a la ciudad. Para Lowy este ultimo argumento es discutible de una parte, porque varios países de América latina están urbanizados, a tal punto, que la mayoría de la población es urbana, en segundo lugar, el hecho de que un país tenga predominio agrario no implica que la revolución no sea en los comienzos una revolución urbana. Por otra parte, hay lo que el che llama las condiciones subjetivas, la conciencia de la necesidad de un cambio revolucionario y la conciencia de la posibilidad de un cambio revolucionario. Plantea la necesidad de que la guerrilla sea un factor que pueda contribuir  a crear las condiciones subjetivas de la revolución. Es decir, las fuerzas revolucionarias deben desempeñar una función catalizadora estableciendo lazos con el pueblo, con las masas campesinas en primer lugar. También plantea, que la guerrilla, es una acción político militar y no exclusivamente militar, es decir, que las acciones armadas deben ir acompañadas de todo un trabajo de agitación, de propaganda, a través de los hechos adoptar medidas revolucionarias, expropiar la tierra y dárselas a los campesinos en las regiones bajo su control. También plantea el papel de la clase obrera, de la huelga general de la revolución. El che plantea que la guerrilla no puede vencer más que en la mediada en que llegue a aliarse con el proletariado urbano y que es sobretodo importante en la etapa ultima de la guerra revolucionaria, cuando la guerrilla baja de las montañas a la llanura, en las regiones en que se encuentran las ciudades, las regiones urbanizadas. Para el, la huelga general insurreccional es un factor primordial de la guerra revolucionaria. Plantea la huelga general insurreccional como un fenómeno de masas y que no puede ser iniciada desde la cima de una manera artificial, por lo que es preciso que los mismos trabajadores, en ejercicio de su iniciativa revolucionaria, decidan cuando y como declarar la huelga general y dar una organización adecuada a sus propósitos. Todos estos movimientos deben ser dirigidos por el partido revolucionario, insistiendo en que dicho partido revolucionario no lo es en virtud de una denominación concedida como un titulo universitario, sino algo que deviene de la practica revolucionaria misma. El che había comprendido que la guerrilla no solo es contra el enemigo inmediato, es decir, el estado burgués oligárquico militar de América latina, sino también contra el enemigo principal, los EUA, el imperialismo, el ejercito norteamericano, es decir, el ejercito revolucionario debe vencer no solo al ejercito burgués local, sino que ha de estar dispuesto a llevar una guerra revolucionaria prolongada contra el ejercito norteamericano. En este sentido, considera la revolución en América latina como formando parte de una estrategia mundial.
De esta manera se define quien es el sujeto histórico revolucionario, en donde el partido revolucionario encabezando  los movimientos de la clase obrara, campesinado pobre, pequeña burguesía empobrecida, es decir, las multitudes opuestas a la dominancia y hegemonía del imperialismo, dirige un nuevo gobierno revolucionario, creando un nuevo estado redistributivo con alta sustentabilidad y buscando siempre la liberación de los sectores oprimidos de la sociedad.
La manipulación de los procesos electorales y de los medios de comunicación en América latina, el diseño intencionado de la ingeniería electoral, el vaciamiento de los proyectos de cambio los procesos de desestructuración social, la pobreza creciente, la corrupción algunos sectores de la elite política, la consecuente desvalorización de la actividad publica y la ineficacia del estado que abandona al ciudadano a su suerte, son algunos argumentos que han precipitado esta crisis de representación, junto con la preocupante tendencia a caminar por vías para institucionales, creando vacios en general, que abren puertas a liderazgos autoritarios-el neopopulismo conservador-. No es casual, en este sentido, la crisis de los partidos de derecha tradicionales, la opción militarista para resolver la situación  de enfrentamientos con la guerrillas, la crisis económica, los desplazados de la guerra interna y que en este contexto, mas de la mitad de la población viviendo en la pobreza, hayan colocado a los partidos conservadores derechistas en México, Colombia y Perú, como vanguardia de fuerzas paramilitares lo que garantiza la continuidad de una vía militar y la exclusión de la vía política.
En América latina, las fuerzas revolucionarias tienen que luchar por rescatar la dimensión de las conquistas sociales arrancadas en centenas de años  de lucha, buscando la consolidación de un estado de bienestar que amplié las libertades democráticas y económicas en beneficio de las mayorías excluidas de la población, buscando eliminar la enorme desigualdad social,, eliminar la concentración de la riqueza social en unas cuantas manos, eliminar la inequidad social y buscar una sociedad igualitaria con justicia y derecho social.
Para Lowy, es importante no caer en un  neo  modelo social liberal, como se vio en Brasil, que ha ampliado las conquistas sociales, reforma agraria, democracia participativa, nacionalismo redistributivo, pero también, ha fortalecido al capitalismo con una presencia importante en el sector de la finanzas, en la corrupción de la izquierda en el poder, y una industrialización con dominancia de capital privado e incluso imperial de EUA. Etc.,

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