EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Utopias: Brasil despues de la pandemia

 

Utopías: Brasil después de la pandemia

02/09/2020
  • portugués
  • Análisis
bolsonaro_e_guedes.jpg
Bolsonaro y Guedes
Foto: REUTERS / Adriano Machado
  1. Brasil tiene el quinto territorio más grande y la sexta población más grande del mundo y se encuentra entre las doce economías más grandes. En estas tres categorías de Estados, entre los doce primeros sólo hay cinco: Estados Unidos, China, India, Brasil y Rusia.

 

  1. Sin embargo, en contraste con estas características positivas, la sociedad brasileña es compleja, con enormes disparidades de riqueza; nivel cultural; de origen étnico; de género; regional; entre centros urbanos y periferias. Disparidades agravadas por la acción cotidiana de un gobierno retrógrado, que no tiene comparación con ningún otro en el mundo, cuya intención declarada es destruir todo lo construido en el pasado, sembrar el odio, la violencia y la ignorancia.

 

  1. La utopía es indispensable para liberar a Brasil del yugo del Imperio informal al que está sometido, a través de su agente, Jair Bolsonaro, aunque muchos no se dan cuenta de esta situación o prefieren cerrar los ojos. El Imperio es el Imperio Americano y en él Brasil está en la calidad de una Provincia subdesarrollada, en desindustrialización y reprimandización, con una concentración de ingresos extraordinaria y creciente, una nación desarmada, dominada por una oligarquía plutocrática.

 

                                * * *

 

  1. Hay 193 estados en el mundo y entre ellos Brasil es el segundo peor clasificado en concentración de ingresos, un país en el que el 1% de la población tiene el 28% de los ingresos. La concentración de la riqueza en Brasil (bienes inmuebles y bienes muebles) es mucho mayor que la de los ingresos.

 

  1. Cerca de 80 mil brasileños tienen un ingreso mensual de más de 160 salarios mínimos y entre ellos hay 208 multimillonarios . Son los mega-ricos, los grandes terratenientes rurales y urbanos; los grandes propietarios de empresas industriales, comerciales y de servicios; los dueños de los grandes medios; los grandes rentistas; propietarios de grandes bancos; altos ejecutivos y grandes profesionales, dueños de autos de lujo, yates, jets, helicópteros, mansiones, libres de la violencia policial cotidiana; sus hijos asisten a las mejores escuelas del mundo; tener acceso a la mejor producción cultural; cuando están enfermos, pueden acudir a los mejores médicos y hospitales del mundo; y algunos tienen una alta calificación profesional y nivel cultural. 

 

  1. Entre estos 80 mil brasileños se encuentra el pequeño grupo de individuos que constituyen las clases hegemónicas, que se formaron a lo largo de cinco siglos, organizando y adaptando la economía, el sistema social y el sistema político brasileños. La influencia política de las clases hegemónicas , a través de sus representantes, congresistas, ministros del Poder Judicial, Ministros de Estado, prelados, los militares de más alto rango, garantiza la redacción y ejecución de leyes a su favor, así como la acción administrativa ( y policía) que los protege. 

 

  1. En el extremo opuesto, sobreviven cerca de cien millones de brasileños que ganan menos de dos salarios mínimos, incluidos 50 millones que reciben Bolsa Família, porque tienen ingresos individuales de menos de R $ 178 mensuales, y que están por debajo de la línea de pobreza. Viven en las periferias urbanas más violentas y deterioradas, sin saneamiento ni recolección de basura, sometidas a la violencia policial diaria; viven en las chozas del interior; sus hijos asisten, cuando asisten, a escuelas depredadas con los maestros "laicos" menos calificados; El 60% de la población es analfabeta funcional; están formados culturalmente por los programas de auditorio y exaltación de la violencia que se muestran en la televisión, obligados a trabajar desde temprana edad, en familias encabezadas por mujeres; sólo tiene acceso a hospitales públicos desaliñados y no tiene forma de comprar medicinas; viajan a diario en transporte público, abarrotados como sardinas enlatadas; su influencia política, dispersa y desorganizada, ocurre solo durante los períodos electorales. 

 

  1. Entre la minúscula minoría de los mega-ricos y las decenas de millones de mega-pobres, la clase media fluctúa, admirando el estilo de vida de los ricos y despreciando profundamente a los pobres, a los trabajadores, a los mestizos, prejuiciosos y enojados, siempre temiendo colarse en la clase que consideran inferior. 

 

  1. La extrema brecha de ingresos está en la raíz de las extremas disparidades en el poder político; nivel cultural; de origen étnico; de género; entre centros urbanos y periferias.

 

* * *

 

  1. Es necesario ser realista para definir bien las condiciones para la realización de utopías . Solo el control estatal, en sus tres ramas, puede permitir la implementación de políticas que hagan realidad las utopías. Para ello, excluyendo la hipótesis revolucionaria, hoy irreal, es la acción política, permanente, de largo plazo de movilización y sensibilización de la inmensa mayoría, víctima de la concentración de ingresos y poder político, para que, por medios democráticos, esta mayoría pueda llegar a asumir el Poder y hacer realidad las utopías.

 

  1. La mega utopía pospandémica es elegir un gobierno decidido a ejecutar un proyecto para la mayoría del pueblo brasileño y no un proyecto en beneficio de un mercado mítico y diminuto. Un proyecto inclusivo, tolerante, de Gobierno eficiente y digno, con la intensa participación de la iniciativa privada brasileña, el capital extranjero, el Estado y el trabajo. Tus metas utópicas, a perseguir con firmeza, prudencia y pertinacia, deben ser: 

 

  1. perfeccionar la democracia para superar el sistema político oligárquico-plutocrático;

 

  1. acelerar el desarrollo y desconcentrar los ingresos para superar la relación de dependencia colonial;

 

  1. promover la justicia social para superar la barbarie;

 

  1. promover la soberanía nacional para liberar a Brasil de la abyecta sumisión al Imperio. 

 

  1. El objetivo utópico de perfeccionar la democracia y superar el sistema oligárquico-plutocrático que ha dominado, organizado y explotado a la gran mayoría del pueblo brasileño durante cinco siglos, es una tarea que requiere una gran movilización popular y debe llevarse a cabo de forma paulatina, sin posibilidad de revolución.

 

  1. Cuanto mayor es el grado de democracia de un sistema político, mayor es la proporcionalidad de representación, en los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, de las distintas clases sociales, segmentos y sectores de actividad. En el sistema político democrático liberal, cada ciudadano tiene un voto. En el sistema económico capitalista, cada moneda es un voto. A mayor concentración de ingresos y riquezas, mayor capacidad de las clases hegemónicas para influir, a través de sus representantes, en los organismos del Estado en sus procesos electorales, legislativos, ejecutivos y judiciales. Es en el sistema político-legislativo donde se define la organización de las actividades económicas, los derechos y deberes de las empresas y los trabajadores, cuestiones vitales para que los beneficiarios de la concentración de ingresos mantengan su posición.desproporcionado a sus intereses. Basta comparar el banco ruralista, de los grandes propietarios rurales, con el banco prácticamente inexistente de los trabajadores rurales. Así, la legislación agraria y ambiental se elabora bajo la fuerte influencia de los grandes terratenientes. Lo mismo ocurre con la legislación sobre bancos y otros sectores económicos.

 

  1. Las mujeres constituyen el 51% de la población brasileña y ocupan el 15%, 77 escaños de los 513 de la Cámara de Diputados y hay 12 senadoras entre los 81 miembros del Senado Federal. En el Congreso Nacional se define la legislación, las reglas de organización de la sociedad, los derechos y deberes de los brasileños, empresas y organismos estatales y programas para la asignación de recursos públicos recaudados por impuestos. Brasil es el país 151 en número de mujeres en el Legislativo. Existe una disposición legal sobre el número de candidatos (30%) que las Partes deben inscribir. Este dispositivo ha sido defraudado mediante la práctica de utilizar "naranjas", candidatos fantasmas, y ha demostrado ser inofensivo. Así, la representación política de las mujeres debe estar garantizada en la Constitución, la cual debe determinar que el 40% de las mujeres con más votos, sin importar partido político o estado, para la Cámara de Diputados, ser elegido. En el caso del Senado, debe haber una representación mínima de una mujer por estado. El candidato más votado en cada estado para el Senado sería elegido. 

 

  1. En el Congreso hay grandes bancas que representan y defienden intereses económicos, como los ruralistas, bancos, hospitales, escuelas y sectores sociales, como evangélicos, católicos, etc. La población activa en Brasil es de 86 millones de personas y 76 millones están fuera de la población activa debido al desempleo, etc. El número de grandes terratenientes rurales, banqueros, propietarios de hospitales, de escuelas no asciende a doscientos mil. Los aproximadamente 150 millones de trabajadores no están representados en bancas, bancos, etc. ruralistas. Si consideramos que el PT, PSOL, PCdoB, PDT, Rede y diputados aislados de otros partidos generalmente representan a los trabajadores, los trabajadores estarían representados por alrededor de 150 diputados (29%) y 14 senadores ( 17%). En verdad,

 

  1. La democracia requiere de la participación ciudadana, que debe ser considerada un deber, además de un derecho, en el funcionamiento de los partidos. Es necesario crear reglas más estrictas para el registro de nuevos partidos a fin de evitar su proliferación como instrumentos de captación de fondos públicos y venta de siglas. Los partidos deben operar con regularidad, con reuniones celebradas al menos trimestralmente con la participación de sus afiliados. La elección de sus órganos de gobierno debe estar sujeta a la inspección de la Justicia Electoral. La elección de candidatos por los partidos debe hacerse a través de convenciones municipales, con la presencia de un número significativoafiliados, en el caso de candidatos a puestos estatales, y convenciones estatales para elegir candidatos para puestos nacionales. Esta participación ciudadana es fundamental para que los partidos representen segmentos de la población y no sean maquinarias oligárquicas, plutocráticas, corruptas, controladas por pequeños grupos.

 

  1. Un paso importante en el camino del mejoramiento democrático será establecer un rito y un plazo mínimo para la tramitación de proyectos de ley y enmiendas constitucionales, para evitar que una eventual mayoría de partidos apruebe y modifique la legislación de un vistazo y en su tiempo libre. Las enmiendas constitucionales deben someterse a la aprobación de las legislaturas estatales o someterse a referéndum.

 

  1. La legislación debe prever la institución del sistema de destitución (revocación de mandato) para los cargos electivos y de libre nombramiento, de manera que los electos o nominados puedan ser removidos si los ciudadanos creen que han renunciado a los programas que han defendido como candidatos o que tienen conducta. inapropiado a la dignidad y exigencias del cargo.

 

  1. En la organización y funcionamiento del Poder Judicial hay menor participación ciudadana y por lo tanto este es el Poder menos democrático. Los jueces de primera instancia se seleccionan mediante un examen público, al que en general pueden acceder candidatos de familias de clase media, que difícilmente son trabajadores. En la designación de jueces de segunda instancia, los jueces de Tribunales de Justicia y Tribunales Federales, en ocasiones prevalecen situaciones de nepotismo. La legislación debería prever un sistema de elección de jueces de segunda instancia y la posibilidad de su revocación para reducir el nepotismo en los tribunales estatales y corregir conductas inapropiadas. La retransmisión televisiva de las sesiones del Poder Judicial genera espectáculo y exhibicionismo y la influencia indebida de grupos de presión.

 

  1. La democracia moderna depende de la formación de la opinión pública por los medios de comunicación, incluido Internet, sobre cada tema de debate nacional e internacional. Sin embargo, los medios de comunicación se han convertido en megaempresas de comercio, entretenimiento, diversión e información (y desinformación). Las nuevas tecnologías han permitido que estos medios se utilicen de forma fraudulenta (robots, impulsos, fake news, segmentación de la ciudadanía) para incidir en el proceso electoral y el debate político. La legislación debe diversificar el debate y reducir el poder político de los medios de comunicación a través de medidas para limitar la propiedad cruzada de diferentes vehículos y áreas geográficas de acción, y exigir el cumplimiento de su función política.

 

  1. La existencia efectiva de la democracia y la calidad de su funcionamiento depende del nivel de cultura política de la ciudadanía. A menudo hay un proceso deliberado de depreciación de la política y los políticos (aunque se alaba la democracia) para evitar que la población participe en la política presentándola como una actividad corrupta en la que el “buen” ciudadano no debería participar. El “buen” individuo debe dedicarse únicamente a ser un buen trabajador, preocupado por el bienestar de su familia, individualista, temeroso de Dios. Es necesario un programa público gratuito, incluso en la televisión, para difundir la cultura brasileña, la historia política del país, su economía, su lucha por superar el subdesarrollo, su lucha contra la hegemonía cultural. Esta es una tarea pública, no para editores y empresas privadas con ánimo de lucro,

 

  1. Los jueces, fiscales, fiscales, militares de las Fuerzas Armadas, policías militares, bomberos, policías civiles, sólo podían ser candidatos a cargos electivos cinco años después de su retiro o transición a la reserva.

 

* * *

 

  1. El objetivo utópico de acelerar el desarrollo y desconcentrar los ingresos enfrentará la velada y tenaz resistencia de los beneficiarios de esa concentración.

 

  1. El objetivo utópico de la sociedad brasileña es crecer a un ritmo que reduzca la distancia que nos separa de países similares a Brasil, es decir, países continentales, con extensos recursos naturales y grandes poblaciones. Brasil no es un país pequeño o mediano europeo, africano, latinoamericano, asiático. La tasa de crecimiento debe ser al menos del 5% para permitir un aumento de la renta per cápita y la creación de empleo.

 

  1. La demanda depende del tamaño del mercado, la posibilidad de escalas de producción más económicas en cada sector, la capacidad de compra de los consumidores y la distribución de la renta. 

 

  1. La alta concentración de ingresos disminuye el número de consumidores y no necesariamente aumenta el número de inversores y el volumen de inversiones, ya que las oportunidades de lucro son menores. El flujo de capital extranjero es coyuntural, atraído por el programa de privatización, por el precio de las empresas brasileñas por la oportunidad de especulación en la Bolsa de Valores y por tasas de interés relativamente altas y cesará si el mercado no es dinámico en expansión. Por lo tanto, todo el esfuerzo de política económica debe estar en la dirección de un mejor uso de los factores de producción, recursos, trabajo y capital, para aumentar la oferta, ampliar la demanda para la expansión del mercado interno para una mejor distribución del ingreso y reducir las vulnerabilidades externas. .

 

  1. El primer paso para acelerar el desarrollo es derogar la Enmienda Constitucional 95 que congeló el gasto primario durante veinte años, una política nunca adoptada por ningún país, y que está destruyendo el futuro de Brasil, acelerando la desnacionalización de la economía y agravando la concentración del ingreso. , por el beneficio a los endeudados y el daño causado a los más pobres, con la reducción de los servicios públicos de pensiones, salud, educación, asistencia social y empleo.

 

  1. El desarrollo económico de un país (desarrollo y no solo crecimiento de productos) desde el punto de vista de la Oferta depende del uso cada vez más eficiente de sus recursos naturales, su fuerza laboral, su capital físico, su capital financiero.

 

  1. En cuanto a los recursos naturales , el primer paso es tu conocimiento, tanto de los recursos del subsuelo como de las características del suelo y la biodiversidad.

 

  1. Una meta posterior a la pandemia debe ser el uso completo de los recursos naturales, comenzando con el conocimiento completo del subsuelo. Solo alrededor del 60% del territorio brasileño ha sido cartografiado geológicamente. Este porcentaje de mapeo es aún menor en el Amazonas. Un programa sistemático de formación de geólogos, insumo básico de este proceso, y de investigación puede tener resultados extraordinarios para la economía, como lo han demostrado los descubrimientos de la Provincia de Carajás y el Pre-Sal.

 

  1. Brasil es uno de los tres o cuatro países que, simultáneamente, tienen grandes reservas de uranio; gran mercado interno; domina la tecnología de enriquecimiento industrial; produce ultra centrifugadoras; domina la tecnología de fabricación de reactores. Las tecnologías de generación de energía eólica y solar adolecen de limitaciones naturales en muchos países y regiones. En Brasil, las fuentes potenciales de energía hidroeléctrica se encuentran en la Amazonía. Existe una fuerte oposición ambientalista / indígena a la construcción de plantas tradicionales y las plantas de pasada no son muy eficientes. Por lo tanto, la energía nuclear es la única fuente de energía que puede garantizar un suministro regular, pero sufre una fuerte oposición de los ambientalistas a pesar del desarrollo de técnicas de almacenamiento de desechos. Habrá un gran mercado internacional para reactores nucleares y uranio enriquecido.

 

  1. Dos industrias con grandes perspectivas de expansión y alta rentabilidad son las industrias farmacéutica y cosmética. La Amazonía es una de las regiones de mayor biodiversidad, inexplorada y sujeta a piratería y donde muchos de los insumos de estas industrias se encuentran en estado de naturaleza, identificados en su uso por poblaciones tradicionales, y cuyas sustancias se sintetizan y se convierten en objeto de producción industrial. Sería urgente fortalecer y crear centros de investigación en biodiversidad en la región.

 

  1. El acaparamiento de tierras y la expulsión de ocupantes ilegales aceleran el éxodo rural y la concentración de la propiedad. Es urgente reducir el éxodo rural, tener un programa para la creación de ciudades medianas en el interior, establecer, por ley, un programa mínimo de metas de reforma agraria y asentamiento de trabajadores sin tierra. Por otro lado, es necesario incentivar dichos asentamientos con acceso al crédito, asistencia técnica y acceso a los mercados para que, junto con la agricultura familiar, puedan ampliar la producción de alimentos para el abastecimiento interno con miras a la soberanía alimentaria.

 

  1. Los incendios resultantes de la deforestación son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil. Es necesario reforzar la legislación de protección ambiental, así como los órganos encargados de su implementación, en materia de recursos y equipamientos fiscales.

 

  1. En cuanto a la población activa, el objetivo debe ser mejorar su salud, su formación y mejorar la triple dimensión del individuo como trabajador, ser cultural y ciudadano.

 

  1. Es necesario ampliar los programas públicos y gratuitos de saneamiento básico, salud y educación. Pero, sobre todo, instituir un sistema de aumento real del salario mínimo que siga la evolución de las ganancias de empresas y bancos.

 

  1. El capital físico corresponde a la infraestructura y la producción de bienes. En el caso de la producción de bienes, el capital físico es propiedad de empresas privadas y estatales. La mayoría de las grandes empresas privadas en Brasil son de propiedad extranjera y operan en el contexto de la planificación global de sus sedes con respecto a las inversiones, la tecnología adoptada (maquinaria) y los mercados a los que deben atender. Corresponde al Estado definir e implementar políticas que incentiven a las empresas a desarrollar tecnología, absorber tecnología moderna, expandir y diversificar las exportaciones ya que aquellas que son extranjeras deben enviar utilidades a sus sedes.

 

  1. No es posible que la economía crezca a tasas elevadas y que son necesarias para el beneficio de todas las clases, sin la expansión de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones. Estas infraestructuras se encuentran deterioradas por la falta de inversiones y el fracaso del programa de concesiones. La inversión necesaria para recuperar la infraestructura de transporte en todos los modos se estima en 1,7 billones de reales. Incluso si parte del capital necesario pudiera provenir del exterior, tendrían que ser remunerados y para ello Brasil tendría que incrementar sus exportaciones y la balanza comercial, lo que requeriría diversificar la lista de productos y el destino de las exportaciones y tener un tipo de cambio competitivo. 

 

  1. El sector industriales el sector más dinámico de cualquier gran economía que no puede, por sus propias dimensiones, especializarse en pocas actividades productivas e importar los demás productos que consume, lo que lo hace vulnerable a cualquier evento externo. Brasil tiene 220 millones de habitantes, con un 85% de población urbana. Su agricultura moderna es muy intensiva en capital y expulsa mano de obra. La actividad urbana es industrial o de servicios que está estrechamente vinculada a la actividad industrial. El empleo para brasileños desempleados, desanimados, subempleados y marginados tendrá que crearse en la industria y no en la agricultura. Por otro lado, la tendencia tecnológica es hacia el ahorro de mano de obra y por ello el desafío de la creación de empleo es sumamente complejo. De todas formas, el nivel general de la industria brasileña es inferior al nivel tecnológico de la industria en los países más avanzados. Por ello, es necesaria una política estratégica de tarifas y tipos de cambio que estimule las inversiones industriales, nacionales y extranjeras, con tecnología de punta y capacidad exportadora. Al mismo tiempo, se necesita una política de inversión intensiva en mano de obra, como la construcción de infraestructura, etc. Por otro lado, el Estado, por razones de seguridad nacional, debe establecer centros de investigación en las áreas consideradas como las áreas de tecnología del futuro, identificadas por los estados líderes en desarrollo tecnológico. con tecnología de punta y capacidad exportadora. Al mismo tiempo, se necesita una política de inversión intensiva en mano de obra, como la construcción de infraestructura, etc. Por otro lado, el Estado, por razones de seguridad nacional, debe establecer centros de investigación en las áreas consideradas como las áreas de tecnología del futuro, identificadas por los estados líderes en desarrollo tecnológico. con tecnología de punta y capacidad exportadora. Al mismo tiempo, se necesita una política de inversión intensiva en mano de obra, como la construcción de infraestructura, etc. Por otro lado, el Estado, por razones de seguridad nacional, debe establecer centros de investigación en las áreas consideradas como las áreas tecnológicas del futuro, identificadas por los estados líderes en desarrollo tecnológico.

 

  1. El sistema tributario es regresivo. La recaudación de impuestos indirectos sobre los consumidores es mayor que la de los impuestos directos sobre la renta y el patrimonio. La carga fiscal en Brasil es aproximadamente el 35% del PIB, el 45% en bienes y servicios, el 28% en la nómina, el 22% en los ingresos, el 5% en la propiedad. Gran parte del total recaudado se remonta a los contribuyentes más ricos a través de programas de refinanciamiento de deudas; préstamos rurales a tasas altamente subsidiadas, pago de los rendimientos de la deuda pública, préstamos de los bancos públicos. 

 

  1. Es necesario instituir el CPMF no como una fuente de ingresos , sino para verificar la compatibilidad entre las transacciones bancarias y las declaraciones del impuesto sobre la renta y así identificar la evasión fiscal. La tasa debe ser mínima, por ejemplo 0,001%, y las transacciones inferiores a 10 mil reales estarían exentas.

 

  1. Es fundamental que el sistema financiero ofrezca crédito a las empresas industriales, comerciales y de servicios en términos, condiciones e intereses compatibles con los índices de rentabilidad promedio para que no exista un cuello de botella en la demanda debido a la práctica de precios minoristas altos para cubrir intereses excesivos. , que conduce a la represión de la producción. Si los bancos privados argumentan que no pueden reducir las tasas de interés, a pesar de las altas ganancias que exhiben, corresponde a los bancos públicos ofrecer préstamos con términos y tasas de interés apropiados para el sector privado.

 

  1. La demanda de productos primarios, especialmente chinos, ha provocado un aumento significativo de sus precios. Por otro lado, la gran capacidad productiva, la extensión de tierra recuperable, el avance de la investigación tecnológica, el generoso crédito del Estado ha hecho que los grandes productores rurales acumulen ganancias extraordinarias.

 

  1. Sería importante crear un impuesto a la exportación en base a ciertos niveles de precios internacionales que iría a un fondo que, administrado con la participación de los productores, compensaría las pérdidas derivadas de la caída de precios y financiaría inversiones en la transformación de productos primarios en rubros de mayor valor. valor y organización de las sociedades mercantiles nacionales.

 

  1. Las agencias reguladoras regulan e inspeccionan los sectores. El Banco Central es la agencia reguladora del sector financiero. Sin embargo, la atribución de fijar la tasa de interés y el tipo de cambio le da al Banco Central una influencia decisiva sobre toda la economía,internos y externos, del país, sobre inversiones y empleo. La principal tarea del Banco Central debería ser no solo controlar la moneda y el crédito, sino también el nivel de empleo en la economía. El Banco Central fue capturado por el sector financiero, especialmente por los grandes bancos. Los directores de los bancos centrales a menudo provienen de grandes bancos o trabajan para dejar el banco central. Los exdirectores del Banco Central deben completar una cuarentena de al menos cinco años antes de regresar a trabajar en el sector financiero privado. Es de suma importancia la institución en el ámbito del Banco Central y del Consejo de alto nivel, integrado por representantes de empresarios y trabajadores de la agricultura, industria y servicios que tengan experiencia directa en estos sectores y no una visión académica o solo sus aspectos financieros. , 

 

  1. La recuperación del control de empresas públicas estratégicas y la paralización del programa de privatizaciones es una utopía pospandémica, que debe comenzar con la recuperación del control y la preservación de Petrobras como una gran empresa integrada que explora, produce, distribuye y procesa alimentos. petróleo en Brasil que ya tiene la decimoquinta reserva de petróleo más grande del mundo y posee la tecnología necesaria.

 

                                * * *

 

  1. La utopía de promover la justicia social para superar la barbarie significa defender y promover los derechos de las “minorías” (que son, en realidad, mayorías) del pueblo brasileño: mujeres, afrodescendientes, pobres, excluidos, indígenas, personas que desean y tienen derecho a ejercer su orientación sexual sin sufrir violencia o discriminación.

 

  1. El empleo, la actividad productiva, el aumento de la cualificación profesional son elementos importantes para superar la exclusión social que sufren las minorías. Algunas de las metas utópicas para promover la justicia social son de naturaleza política y económica y se han descrito anteriormente. 

 

  1. La legislación debe afirmar el derecho de la mujer a su cuerpo y al aborto bajo cualquier circunstancia. Este es un derecho que las mujeres de clase media y hegemónica siempre han ejercido en la comodidad y seguridad de las clínicas privadas, sin "inquietudes" religiosas. Las mujeres trabajadoras y pobres cuando abortan lo hacen en condiciones extremadamente precarias. El número estimado de abortos ilegales por año en Brasil es de un millón con un gran número de víctimas. El número de adolescentes que quedan embarazadas es significativo, con graves daños a su vida social y profesional. El Estado debe realizar una campaña permanente, preventiva y esclarecedora sobre los riesgos del embarazo precoz, con la provisión de anticonceptivos y asesoría médica.

 

  1. Esta será una tarea enorme debido al conservadurismo de las sectas religiosas protestantes y la Iglesia Católica y los movimientos pro-vida. Posiblemente, la investigación estadística revelaría el uso del aborto entre creyentes y pastores en estas iglesias.

 

  1. El número de mujeres en puestos de alta dirección en la Administración Pública es mucho menor en términos porcentuales que la presencia de mujeres en la población brasileña, que es del 51%. Por otro lado, el número de mujeres en la educación superior ha crecido significativamente en todos los sectores, y las mujeres representan ahora alrededor del 57% de todos los estudiantes matriculados en universidades. Así, sería necesario establecer, por ley, un sistema de cuotas para que el número de mujeres en los puestos DAS-5 y DAS-6 aumente anualmente hasta llegar al 50% al cabo de diez años. La participación de un número importante de mujeres en el personal superior de la administración pública permitiría desarrollar medidas no discriminatorias contra la mujer en todos los sectores.

 

  1. Aproximadamente el 51% de la población brasileña se declaró en el censo como afrodescendiente .

 

  1. Los afrodescendientes son la mayoría de los presos, muchas veces sin condena, en la barbarie de las cárceles, sufriendo todo tipo de abusos, cometidos por agentes del propio Estado, o con su connivencia. Son la mayoría de quienes viven en condiciones infrahumanas de vivienda, saneamiento, seguridad, en los tugurios, en las periferias. Son la mayoría de los desempleados de los subempleados, de los que perciben los salarios más bajos.

 

  1. Existe una pequeña minoría que, por circunstancias aleatorias, escapa a esta condición de exclusión en una sociedad bárbara, como lo demuestran los números de asesinatos, violaciones, violencia sexual, violencia policial contra afrodescendientes y personas excluidas en general.

 

  1. Son perseguidos, desde la abolición de la esclavitud, por los antiguos amos y por el estado controlado por ellos. Dejaron la situación de esclavos sin poseer bienes de ningún tipo ya que los esclavos no los tenían. Su pobreza es hereditaria.

 

  1. La primera medida para superar la barbarie en la que se encuentran los afrodescendientes sería la liberación de todos los detenidos en prisión preventiva sin cargos, de los cuales son 200.000, en los que los afrodescendientes son la mayoría, presos en condiciones degradantes.

 

  1. La segunda medida sería el establecimiento, por ley, de un sistema de cuotas progresivas, escalonadas, a ser cubiertas en un período de diez años por afrodescendientes de altos cargos DAS-5 y DAS-6 en la Administración Pública, en cada Ministerio, Agencia. Empresas reguladoras y grandes estatales hasta el 50%.

 

  1. La tercera medida sería el establecimiento, por ley, de la obligación de las empresas privadas de ocupar puestos directivos, en un período escalonado de diez años, hasta llegar al 50% de los puestos, por afrodescendientes.

 

  1. El nivel relativamente bajo de formación profesional de la masa excluida, la tendencia del progreso tecnológico a ahorrar mano de obra y la gran población urbana, hace necesario un programa de inversiones públicas, y estimular las inversiones privadas, en actividades laborales. trabajo intensivo. 

 

  1. La extrema brecha de ingresos, la situación de pobreza y la dependencia de muchos municipios de los ingresos de Bolsa Família y de los beneficiarios de la Seguridad Social, hace necesario un programa de inversiones públicas y estímulo a las inversiones privadas en los municipios de menores ingresos y desarrollo humano.

 

  1. Un programa utópico, pero de gran impacto, sería la donación de tierras estatales a afrodescendientes para su cultivo.

 

  1. Internet, además de provocar cambios importantes, y muchas veces negativos para las relaciones humanas, los hábitos sociales, se ha utilizado como un poderoso vehículo para promover campañas de difamación, prejuicio, odio y violencia, precisamente contra las minorías.

 

  1. Disciplinar el uso de Internet es una tarea urgente para proteger a la sociedad brasileña en su actividad política, promover la armonía social y reducir la barbarie. El castigo estricto de los difamadores y propagadores del odio en Internet y sus financiadores es de gran relevancia y su actividad delictiva no puede justificarse con el argumento de la "libertad de expresión".

 

  1. En Brasil, se cometen 50 mil asesinatos al año, la mayoría de ellos por armas de fuego y en este rubro Brasil tiene récord. El gobierno de Bolsonaro está impulsando el armamento de la población, liberando la compra de armas, la práctica del tiro, la compra de municiones para hacer frente a la presión de la industria armamentista y por una visión extravagante de que una sociedad armada puede defenderse de cualquier intento de Golpe contra la democracia.

 

  1. La liberación de la compra de armas, incluso de gran calibre, conducirá a un mayor armamento de las milicias, accidentes y más delitos con armas de fuego. Es necesario imponer restricciones a la venta de armas y municiones para evitar que las principales víctimas de asesinatos con armas de fuego permanezcan en la periferia y, en particular, mujeres, jóvenes y afrodescendientes.

 

                                * * *

 

  1. El objetivo utópico de promover la soberanía requiere una política exterior firme y pacífica que solo se guíe por objetivos nacionales de democracia, desarrollo y justicia.

 

  1. Los principios fundamentales del sistema internacional , consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, son la no intervención y la libre determinación. Estos principios también se establecen en el artículo 4 de la Constitución Federal de Brasil.

 

  1. Estos principios, en teoría, permiten la convivencia pacífica entre Estados de diferentes dimensiones, diferentes sistemas políticos y económicos, diferentes sistemas religiosos, diferentes poderes políticos, militares y económicos.

 

  1. El principio de autodeterminación garantiza a todos los Estados el derecho a organizarse según su historia, las características de su población, su territorio, su economía y sus aspiraciones nacionales. La Carta de las Naciones Unidas no establece que los Estados deban tener una determinada organización social, política, económica o religiosa.

 

  1. El principio de no intervención asegura que ningún estado pueda intervenir en otro estado para obligarlo a adoptar diferentes políticas o instituciones.

 

  1. En el sistema imperial, el Imperio Americano no acepta, sin declarar abiertamente, el ejercicio de la autodeterminación de los Estados (que considera Provincias) ni practica el principio de no intervención en su política internacional. El Imperio Americano tiene ciertas reglas informales que busca imponer a todos los Estados (Provincias) que, cuando no las aceptan, son severamente castigados. 

 

  1. Estas reglas son:

 

  1. tener una economía capitalista;

 

  1. tener una economía comercialmente abierta;

 

  1. tener una economía abierta al capital extranjero;

 

  1. tener un grado mínimo de intervención estatal;

 

  1. dar igual trato a las empresas de capital local que a las extranjeras;

 

  1. no ejercer control sobre los medios de comunicación;

 

  1. tener un sistema político de pluralidad de partidos y elecciones periódicas;

 

  1. respetar los derechos humanos, políticos y sociales;

 

  1. no restringir la acción de ONG extranjeras;

 

  1. no concluir acuerdos, especialmente militares, con Rusia y China;

 

  1. apoyar las iniciativas de política internacional del Imperio.

 

* * *

 

  1. Trece son los Estados de América del Sur, Brasil limita con nueve de ellos (incluida Francia) y está cerca de Ecuador y Chile.

 

  1. Las diferencias en las dimensiones territorial, poblacional y económica entre Brasil y cada uno de sus vecinos sudamericanos son muy grandes y existe una sospecha histórica de una ambición subimperialista brasileña.

 

  1. Por otro lado, los resentimientos entre los países sudamericanos son de larga data pero surgen en cada momento de crisis. Entre Venezuela y Guyana; entre Colombia y Venezuela; entre Colombia y Ecuador; entre Ecuador y Perú; entre Bolivia, Perú y Chile; entre Bolivia y Paraguay; entre Argentina y Uruguay; entre Paraguay y Brasil.

 

  1. A menudo se pide a Brasil que participe en disputas entre vecinos y debe, con firmeza, no inmiscuirse, tomar partido y respetar el principio de autodeterminación y no intervención.

 

  1. Brasil tiene mucho interés en diversificar sus relaciones comerciales, financieras y culturales con todos los estados vecinos, comenzando por Argentina, ya que es de interés de Brasil por su amistad y contribuir a su estabilidad económica, política y social, lo que tiene un impacto en Brasil. .

 

  1. Las relaciones con los países vecinos es el tema central de la política exterior brasileña .

 

* * *

 

  1. Las vulnerabilidades externas de cualquier estado son obstáculos para la plena realización de sus proyectos de desarrollo económico y acción política.

 

  1. Así, la política exterior debe contribuir a reducir esta vulnerabilidad mediante la diversificación de sus relaciones comerciales, financieras, tecnológicas, militares, culturales, y así reducir la capacidad de presión sobre Brasil por parte de cualquier Estado en cualquiera de estos campos.

 

  1. La presencia de bases extranjeras en el territorio de cualquier Estado es una reducción significativa de su soberanía y una grave vulnerabilidad. En casi todos los estados europeos existen bases estadounidenses o bases de la OTAN con presencia de tropas y equipos estadounidenses. La misma situación ocurre en Asia, especialmente en los estados vecinos de China.

 

  1. No hay bases extranjeras en Brasil, pero hay muchas personas que trabajan para defender los intereses del Imperio estadounidense en Brasil, como se revela en los telegramas de la embajada estadounidense en Brasilia publicados en wikileaks. Evitar el establecimiento de una base extranjera en cualquier estado de Brasil, bajo cualquier disfraz, es un objetivo fundamental de la política exterior y la preservación de la soberanía.

 

* * *

 

  1. Las relaciones de Brasil con las principales potencias capitalistas son antiguas en los más diversos campos. Hoy, sin embargo, es necesario diversificarlos para reequilibrarlos, ya que las relaciones con algunos de ellos se han retraído. También es necesario estimular las relaciones de todo tipo con la República Popular China y Rusia por su gran importancia política, económica y tecnológica.

 

  1. El sistema de relaciones multilaterales permite a Brasil, que no es una Potencia, articular grupos de Estados que tienen intereses similares para coordinar su acción en diferentes campos de negociación, en el enfrentamiento con el Imperio Americano (que también cuando es conveniente negociar en grupos, siendo el La administración Trump una excepción) y las grandes potencias. Por tanto, a Brasil le interesa defender el multilateralismo y condenar el unilateralismo de las Potencias que aplican sanciones unilaterales e ilegales e incluso atacan militarmente a los Estados más débiles. 

 

  1. Las Naciones Unidas y sus Agencias Especializadas son, en cierta medida, un sistema de negociación de estándares internacionales para regir las relaciones de todo tipo entre empresas, individuos y agencias estatales de estados soberanos.

 

  1. Así, la participación de funcionarios brasileños en la Secretaría de las Naciones Unidas y Organismos Especializados es de suma importancia para incidir en la preparación de las negociaciones, los temas a tratar en ellas, la documentación elaborada.

 

  1. La lucha diplomática por lograr un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es fundamental. Si los esfuerzos del pueblo brasileño por el desarrollo, la democracia, la justicia y la soberanía tienen éxito, habrá una gran diversificación de sus relaciones con todos los Estados, en todos los continentes, y por lo tanto la necesidad de promover y defender sus intereses se multiplicará cuando sean contrarios. a los intereses de otros estados más poderosos.

 

  1. Si los esfuerzos de Brasil no tienen éxito, es previsible un futuro de gran inestabilidad política y económica en el país y, por lo tanto, el surgimiento de la tentación en otros Estados de intervenir en Brasil con los más variados pretextos.

 

  1. Por tanto, es vital en cualquiera de las dos hipótesis anteriores que los objetivos de democracia, desarrollo, justicia y soberanía en Brasil incluyan a Brasil como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que monopoliza el uso de la fuerza y ​​puede autorizar sanciones. de todo tipo, incluidos los militares, contra un Estado.

 

  1. Los Estados Miembros Permanentes del Consejo están fuera del alcance de la acción del Consejo porque tienen derecho de veto incluso sobre los puntos del orden del día de las reuniones y sobre cualquier decisión.

 

  1. Están por encima del derecho internacional y pueden obligar a todos los demás Estados a cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

 

* * *

 

  1. La promoción de la soberanía requiere una política militar de construcción de capacidad disuasoria, que depende de asegurar recursos estables a largo plazo para llevar a cabo proyectos estratégicos en las áreas cibernética, nuclear y aeroespacial.

 

* * *

 

  1. Pandemia, con su trágica comitiva de muertos, el dolor de millones de familiares y amigos afectados y de luto, y de los que se salvan pero sufren las consecuencias, y las investigaciones judiciales y policiales han avanzado el clima político de rechazo social y político. a Bolsonaro, creando las condiciones para el retorno a la “normalidad” de la sociedad, para que los brasileños puedan, juntos, luchar por más democracia, más desarrollo, más justicia, más soberanía.

 

  1. El primer paso para realizar utopías en Brasil después de la Pandemia es movilizar a la población ahora para exigir la remoción del grupo de ignorantes; incompetente; insensible; autoritario; antidemocrático; sumiso a los Estados Unidos, que ocupó el estado y ejecuta, de manera mentirosa y astuta, pero dañina y decidida, un programa antiobrero; anti-pueblo; anti-estado; anti-Brasil.

 

  1. ¡Todos, todos los brasileños, lo que sea que hayan hecho en el pasado o lo que piensen, deben unirse en la lucha para salvar a Brasil de la mala acción de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes!

 

- Samuel Pinheiro Guimarães, embajador, fue secretario general de la Cancillería

 

1 de septiembre de 2020

https://www.brasil247.com/blog/utopias-o-brasil-depois-da-pandemia

 

https://www.alainet.org/es/node/208745

No hay comentarios:

Publicar un comentario