El 8 de agosto conmemoraremos el ciento cuarenta natalicio del General Emiliano Zapata Salazar. Un personaje político que gracias a su lucha se convirtió en un símbolo de la resistencia y búsqueda por el reparto de tierras en nuestro país. Signo de la lucha campesina, Emiliano Zapata, después de platicar con Francisco I. Madero, decidió levantarse en armas para apoyar la revolución Maderista con el lema de “La tierra es de quien la trabaja”, cuya autoría se atribuye a Teodoro Flores, padre de los hermanos Flores Magón.
Producto de la rebelión que encausó Francisco I. Madero, el presidente de la República, Porfirio Díaz entregó su renuncia al pleno de la Cámara de Diputados el 25 de mayo de 1911, consolidándose así uno de los primeros objetivos de la Revolución.
Una vez que Madero se hizo Presidente de la República, intentó pagar, lo que él llamó, los servicios del general Zapata ofreciéndole una Hacienda en el Estado de Morelos; sin embargo la lucha zapatista no fue por conquistar tierras o haciendas, sino para devolver al pueblo de Morelos lo que les había sido arrebatado. El general Zapata enarboló el reclamo de los campesinos del estado de Morelos y pidió a Madero entregar a las tierras a sus legítimos dueños. La respuesta fue que los campesinos regresaran a los tribunales para que fueran ellos quienes se encargaran, pero los mismos tribunales habían hecho caso omiso por más de treinta años.
El 28 de noviembre de 1911 ante la negativa de cumplir con los acuerdos que el presidente Francisco I. Madero pactó con los campesinos, Zapata firmó y promulgó el Plan de Ayala, desconociendo así al nuevo gobierno. Bajo este manuscrito político, los zapatistas llamaban a levantarse en armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos.
El Plan de Ayala significa hasta hoy en día el llamado político a defender los derechos de los legítimos dueños de la tierra. En México actualmente existen tres tipos de propiedad: la privada, la pública y la social. La propiedad social es el gran legado de la lucha del general Emiliano Zapata para garantizar que cada ejidatario o integrante de comunidad tenga derecho a un poco de tierra para hacerla producir.
En el Senado de la República, reconocemos el legado histórico y asumimos el compromiso de continuar con la lucha para que el reparto agrario vuelva a ser una realidad y el campo mexicano tenga oportunidades para ponerse de pie. El 2019 es el año del “Caudillo del Sur”, en honor al centenario aniversario del asesinato de Zapata; es un año en el que tenemos la responsabilidad de legislar para que el campo, bajo el marco de la legalidad, tenga instrumentos para salir adelante.
Este año se hará realidad un cambio en la legislación agraria. En 1992, el expresidente Salinas de Gortari, promulgó la Ley Agraria, la cual está vigente hasta la fecha, pero que su principal objetivo fue la paulatina desaparición de la figura de la propiedad social. Una Ley agraria de corte neoliberal que bajo el argumento de que los campesinos puedan vender su tierra, la han tenido que vender a precios bajos, lo que derivó en que se quedaran sin tierra y sin dinero.
Nuestra iniciativa de Ley Federal Agraria ya fue presentada ante el pleno del Senado y actualmente se discute en comisiones para dictaminarse y ser aprobada por el Pleno en el próximo periodo de sesiones. Esta propuesta se apega a los postulados del Plan de Ayala y plantea estrategias para fortalecer la economía agrícola y pecuaria de los pequeños productores del campo mexicano.
Zapata es el sueño de todos a morir de pie; la inspiración para volar como águila y evitar ser pisado como gusano. Zapata es la dignidad del pueblo mexicano, esa que se niega a rendirse y día a día sale a pelear por arrancarle un poco más de maíz y frijol a la tierra.
El líder revolucionario campesino, la leyenda, el mito, el símbolo, la imagen de unidad nacional; inspiración de muchos revolucionarios, campesinos y gente de la ciudad; extranjeros y mexicanos, ahora tiene su año “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, ¿qué mejor manera de honrar su memoria que legislando en favor de los campesinos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario