EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 31 de mayo de 2018

Entrevista a Monica Bruckmann

Entrevista a Monica Bruckmann:

¿Cuál es la estrategia en América Latina? Asia en la economía mundial

         
Opinión
27/05/2018
america_latina_-_asia.jpg
Mónica Bruckmann es socióloga y docente del departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable en el área de investigación.

Es presidenta de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y fue asesora de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Sus investigaciones sobre geopolítica latinoamericana se caracterizan por la profundidad y alto contenido analítico.

Sergio Callisaya.- ¿Qué significa para América Latina la reemergencia de Asía en la economía mundial?

Mónica Bruckmann.- Es importante retomar la discusión sobre la reemergencia de Asia en la economía mundial y la importancia de los BRICS en las reconfiguraciones económicas, políticas y culturales inclusive a nivel global. Porque la verdad es que históricamente Asia y particularmente China, ya fueron el centro dinámico de la economía mundial desde por lo menos el siglo X y XI hasta finales del siglo XVII. La China era donde se producía la manufactura más elaborada y se exportaba para Europa, y es a la China donde iba a parar todo el oro y la plata del sistema mundial de ese entonces, durante 8 siglos China ocupó este papel de centralidad; esto explica por qué en poco más de 30 años pasa de ser una economía campesina a ser la primera economía mundial, si medimos esto a partir de su PIB por dólar según su poder adquisitivo, China ya desde el 2014 es la primera economía del mundo, el segundo lugar Estados Unidos y en tercero la India, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y las proyecciones para el 2050 dicen China se mantendrá en el primer lugar, la India pasará al segundo lugar y EEUU en tercer lugar, se estima que de las 10 mayores economías del mundo, 7 serán economías del sur, inclusive 1 economía africana.

Estos son cambios muy profundos y la tendencia es que todo el dinamismo económico se desplaza desde Europa y EEUU hacia el Asia, particularmente a China e India. Este es un fenómeno que tiene que verse a partir de esta acumulación civilizatoria que tuvo China e India como centros dinámicos de la economía mundial durante ocho siglos y que ahora reemergen con tanta rapidez.

Este es un gran desafío en América Latina, porque primero debe entender la dinámica de este proceso y sobre todo las proyecciones de la economía mundial, y segundo ver como esto impacta en América Latina; por otro lado está la necesidad de reposicionar a la región en este contexto, porque tiene reservas importantísimas de recursos naturales estratégicos que estos proyectos económicos van a demandar, por ejemplo la nueva ruta de la Seda de China que se propuso en el 2013 que ya hoy en día es una realidad en plena construcción.

Seguramente en un corto tiempo nosotros estaremos, a partir de la puesta en marcha de la nueva ruta de la Seda, frente a un nuevo ciclo de boom del precio internacional de las llamadas commodities y ahí la pregunta es ¿Qué cosa va a hacer América Latina? ¿Va a continuar reproduciendo su inserción dependiente y subordinada en el sistema mundial como exportadora de materia prima sin valor agregado? O por el contrario, va a aprovechar esta oportunidad histórica para agregar valor agregado a la exportación de estos recursos naturales a hacer cadenas de valor regionales, a industrializar, a supeditar esta comercialización de recursos naturales a transferencia tecnológica, a colaboración científica, industrial, este es el desafío.

En este momento, la región vive profundas tensiones, la visión hegemónica integracionista que teníamos hace dos o tres años atrás, desde comienzos del siglo XXI, está debilitada, pienso que en un corto periodo de tiempo seguramente la correlación de fuerzas políticas en la región cambiará nuevamente en la dirección de fortalecer gobiernos de izquierda, porque estos gobiernos de derecha que han emergido, por ejemplo en Argentina y en Brasil que son países tan importantes para definir este proceso, se están desgastando muy rápidamente; el presidente Temer está gobernando un país como Brasil con 1% de aprobación, me pregunto en qué otro país del mundo es posible que un presidente gobierne con 1% de aprobación, hay una deslegitimación muy rápida, en menos de un año, Temer se ha desgastado terriblemente, lo mismo Macri en Argentina. En un corto periodo de tiempo seguramente tendremos en una nueva correlación de fuerzas, donde las izquierdas estarán nuevamente en el poder de manera mayoritaria en la región.

Estos temas tienen que ser recolocados en el debate, sobre todo la necesidad de construir una visión estratégica común para poder posicionar a América Latina frente a estos cambios profundos que están ocurriendo, que se darán con o sin la participación de América Latina, lógicamente que sería mejor con su participación y además con una capacidad de influencia regional en la definición de los caminos que este proceso tomará.

SC.- ¿En qué naciones estaría retomando el control las fuerzas de izquierda?

MB.- Argentina está viviendo un año electoral, ya tuvo sus elecciones primarias para el Congreso, hasta fin de año tendrán las elecciones que va a definir el nuevo Congreso argentino. El peronismo y el kirchnerismo están trabajando mucho por regresar al poder y pienso que hay condiciones amplias para que regrese al poder en Argentina con el liderazgo de Cristina Kirchner; en el caso de Brasil, tenemos todavía un proceso de disputa, pero es claro que la derecha está muy deslegitimada, está comprometida masivamente con temas de corrupción, 80% del Congreso brasileño tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores tienen no sólo evidencias, sino pruebas de corrupción, muchos de ellos inclusive están siendo procesados, la derecha está muy deslegitimada. Están intentando impedir la candidatura del presidente Lula, ya lo condenaron en primera instancia, sin ninguna prueba, con evidencias, pero no con pruebas, lo que muestra el poder del Poder Judicial en Brasil, que fue capaz de producir un golpe institucional y destituir a una presidenta sin ningún tipo de delito comprobado, esto ha provocado un creciente proceso de movilización popular en Brasil y presión de aquellos que se vieron favorecidos por la política social del Gobierno del PT, como los estudiantes que pudieron acceder a una universidad pública y gratuita y que ahora está siendo profundamente amenazada, todo esto va a llevar a una nueva correlación de fuerzas políticas y populares, que seguramente va a cambiar el color del gobierno en Brasil.

Estamos en un momento de definiciones, de grandes tensiones, pero la tendencia en un mediano plazo es que estas derechas, que pretenden colocar nuevamente en la agenda un proyecto ortodoxamente neoliberal, de entrega de soberanía, de militarización de los territorios, entren de alianza con una potencia en decadencia como es Estados Unidos, desconociendo el papel de Asia en la economía mundial en este momento, que error histórico y de falta de visión que están cometiendo estas derechas al aliarse con Estados Unidos, todos sabemos que ya perdió supremacía económica, la única supremacía que mantiene es la militar, pero en la medida en que no pueda financiar más esta supremacía militar, la tendencia es que esto cambie también.

Entonces, vivimos momentos de grandes desafíos, uno de ellos es el realizar un balance crítico, honesto, de lo que se hizo en estos 15 años de gobiernos de izquierda en la región, de lo que no se hizo, de lo que se hizo mal y todo aquello que debemos revisar, corregir, para un nuevo periodo de ascenso de las izquierdas a nivel regional.

SC.- ¿Es conveniente o no para Latinoamérica que China se encuentre en primer lugar en la economía mundial?

MB.- Eso depende de la posición que América Latina tome, evidentemente, a China no le interesa una guerra más por recursos naturales a nivel planetario, que es exactamente lo que hizo EE UU, sobre todo desde el 2001 cuando abre esta campaña de lucha contra el terrorismo, cuyo objetivo fundamental era la apropiación de los recursos naturales petrolíferos del medio oriente y no las armas nucleares de Irak.

China representa en este momento la posibilidad de entrar es un proceso de negociación de beneficio compartido con América Latina, ellos elaboraron una política para América Latina en el 2008 que dice en su introducción “China la mayor economía en desarrollo del mundo está dispuesta a negociar en condiciones de paz y de mutuo beneficio con los países de Latinoamérica con las subregiones o con la región en su conjunto”, y yo me pregunto por qué China quiere negociar con la región en su conjunto, si sabe que así pierde posición y fortaleza en la negociación, y la respuesta es relativamente simple, es que a China le interesa resolver sus problemas de soberanía alimentaria, de acceso a recursos estratégicos en el largo plazo, no de aquí a 5 años, pero si de aquí a 20, 30, 50 años y por eso una negociación regional le garantiza cierta estabilidad en este tipo de negociaciones.

El problema es que lo que América Latina ha hecho, a partir de una falta de visión estratégica, de la ausencia de proyectos nacionales y mucho menos regionales, es reproducir la condición de exportador de materias primas sin valor agregado, condición que tenemos desde hace más 500 años; entonces, por ejemplo en el 2004, 38 y 39% del total de exportaciones de América Latina para China eran materias primas sin valor agregado y en el 2008 alcanzaban al 75 y 80%, es decir hemos reprimarizado nuestra canasta exportadora de América Latina hacia China, en un momento en que podríamos y deberíamos estar haciendo exactamente lo contrario, aprovechar las fortalezas que tiene la región, aprovechar la dependencia que tiene China de recursos naturales estratégicos para negociar en otros términos, para promover cadenas de valor regionales, para agregar valor a estos recursos naturales, para dejar de ver los recursos naturales como materias o commodities y para empezarlos a ver como base para ciclos tecnológicos y ciclos industriales en desarrollo o emergentes de una economía mundial; esto significa recuperar una visión de soberanía científica y tecnológica para poder transformar estos recursos naturales en productos y atender el mercado mundial ya no como exportadores de materias primas sino como productores en áreas estratégicas que la región debe elegir y decidir de manera soberana.

SC.- ¿La posición política de la región está encaminada hacia esa visión estratégica?

MB.- Lamentablemente no, se tuvo momentos muy importantes de análisis de esta problemática y de intentos de ir construyendo una visión estratégica común, por ejemplo en el 2012 la Unión de Naciones Suramericanas UNSAUR colocó un elemento central en el debate, la necesidad de construir una estrategia de aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo integral de los países de UNASUR y de los pueblos, cuya preocupación era como aprovechar estos recursos naturales, pero no para reproducir la matriz primaria exportadora de la región en el sistema mundial, sino para producir procesos de profundización de la integración regional a partir de cadenas de valor regionales.

Una infraestructura ligada a los centros de producción, transformación y de consumo de productos en la región que tuviera importantes instrumentos financieros para el desarrollo, de ahí nace que el papel del Banco del Sur es tan importante porque está pensado para financiar aquello que a las empresas no les interesa financiar porque no representa un lucro inmediato para ellas, pero que al Estado si le interesa financiar para producir un desarrollo de mediano y largo plazo.

Durante 2 o 3 años hubo una discusión intensa a nivel de gobiernos, de académicos y de los movimientos sociales sobre estas posibilidades, lamentablemente con el cambio de la correlación de fuerzas políticas en la región, la llegada de Macri al Gobierno en Argentina, el golpe de Estado en Brasil, dos países que son importantes para dinamizar la integración regional, cayeron en manos de gente a quienes no les interesa la integración regional; al punto de declarar que no les interesaba estar supeditados a la UNASUR y la CELAC, como lo hizo el excanciller José Serra en Brasil, sino que era importantísimo recuperar su relación histórica y estratégica con Estados Unidos. Entonces, a esta gente no les interesa una visión soberana de proyecto nacional, lamentablemente los intereses están ligados exclusivamente a intereses económicos personales que pasan en gran medida por estructuras de corrupción y mafias locales.

SC.- ¿Qué país de América Latina estará mejor preparada para dar un paso adelante de su condición de simple productor de materias primas?

MB.- Pienso que países como Venezuela y Ecuador, éste avanzó mucho en ese tema, aunque es una incógnita lo que va a pasar en ese país; pero Ecuador fue uno de los países que vio con mucha claridad la necesidad de lo que ellos llamaron el cambio de matriz productiva, ellos hicieron su Plan Nacional del Buen Vivir en el primer gobierno, luego en el segundo gobierno de Rafael Correa donde entre sus metas estratégicas estaba el aprovechamiento soberano de los recursos naturales para procesos de producción, soberanía científica y tecnológica y formación de talento humano, por eso es que Ecuador fue en todos estos años el país que más invirtió proporcionalmente al producto interno bruto, en ciencia, tecnología, innovación y formación de sus ciudadanos en post grados a nivel de Ecuador y fuera de Ecuador, Ecuador tenía un Plan Nacional de Becas, que yo conozca era el único país del mundo que tenía este Plan sin techo presupuestario, en el que cualquier ecuatoriano que fuese aceptado en una de las 100 mejores universidades del mundo, tenía automáticamente garantizada su beca de maestría y doctorado, entonces Ecuador tenía una conciencia muy clara de la importancia de la soberanía científica y tecnológica para promover un cambio de matriz productiva que llevara al país a dejar de ser exportador de materias primas, para pasar a ser un país que exportase ciencia, tecnología conocimiento y productos finales.

Otros ejemplos son Argentina que tiene una acumulación importante de tecnología, Brasil tiene un parque industrial, que es el más grande de América del Sur y uno de los mayores a nivel de América Latina junto con México, entonces ahí tenemos capacidades importantes, tenemos estructuras de científicos, ingenieros que fueron creciendo, una academia que creció, pero todo eso está siendo amenazado por esta visión neoliberal, que como en el Brasil ha retirado presupuestos fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico, que aprobó una medida provisoria que se llama LAPEC 55 a través de la cual se congela durante 20 años el gasto en salud y en educación, con eso están consiguiendo destruir la universidad pública y gratuita que fue una gran conquista del pueblo brasileño, que fue producto de muchas luchas y de mucha acumulación de participación popular, en este momento la universidad pública y gratuita en Brasil está profundamente amenazada al igual que las capacidades de producción científica y tecnológica.

SC.- ¿Y cómo considera que está Bolivia en este contexto?

MB.- En la región Bolivia todavía representa uno de los baluartes, es posible desarrollar un proyecto de transformación, pero que es como cualquier otro, tensos, que tienen contradicciones, que tienen avances, retrocesos, pero que en líneas generales han conseguido una situación económica que están muy por encima de lo que la región ha conseguido, por ejemplo el crecimiento económico de Bolivia es de 4.5% 4.6% al año, mientras que la región está prácticamente estancada económicamente con un crecimiento inferior al 1%.

Bolivia representa para nosotros la posibilidad de desarrollar procesos de transformación políticos económicos importantes, que se irán acumulando para nuevas transformaciones seguramente más profundas. Bolivia ha sido capaz de inventar un nuevo modelo de Estado que no existía en la región, nosotros construimos nuestros Estados nacionales a imagen y semejanza de los Estados europeos, a partir de las luchas por la independencia del siglo XIX. Bolivia y Ecuador cuando se proponen y establecen un Estado Plurinacional, no solamente significa el reconocimiento de la existencia de una multiplicidad de naciones como conformaciones demográficas, culturales y civilizatorias, sino que las estructuras de poder de cada una de esas naciones se incorporan a una estructura mayor del Estado boliviano.

Es un tremendo desafío teórico pensar en un modelo político diferente y ser capaz de construir una institucionalidad radicalmente diferente a la anterior, pero profundamente democratizadora y no digo que sea perfecta, tiene mucho que recorrer todavía, es un proyecto en construcción, pero ya es profundamente democratizadora, porque incluye a una enorme variedad de naciones indígenas a un proceso de construcción ciudadana mayor; el hecho que Bolivia tenga 36 lenguas oficiales no es una cosa menor, esto significa que estos pueblos pueden manifestarse en todas las instancias del Estado en su lengua materna y esto no es una cuestión simplemente demográfica y política, es una cuestión muy profunda que tiene que ver con identidades, con valorización de la propia identidad.

Los procesos de colonización en nuestra región fueron profundamente violentos en el sentido de negar identidades, negar la posibilidad que las personas se expresen en sus lenguas nativas y cuando esto se recupera, también se recupera un estado de espíritu y una capacidad de empoderamiento de estos pueblos para tomar en sus manos las riendas de su propio destino, pienso que Bolivia representa para nosotros esta construcción política innovadora pero también la construcción simbólica de afirmación idenditaria que es fundamental.

SC.- ¿Qué se debe mejorar para afrontar estas nuevas relaciones comerciales?

MB.- Bolivia tiene reservas importantísimas de minerales, muy estratégicos para la economía mundial, por ejemplo el Litio, tiene alrededor del 70 a 74% de las reservas mundiales que es importante para la producción de las baterías recargables para los dispositivos electrónicos portátiles, para la producción de vehículo híbridos y eléctricos, para la posibilidad de cambio de matriz energética de energía fósil, petróleo, gas, carbón, para energía renovable y limpia, energía eólica, fotovoltaica, geotérmica, estas energías renovables y limpias dependen mucho del clima, el día que no hay sol, no se capta energía fotovoltaica, por lo tanto, implica, para el cambio de matriz energética para este tipo de energías, implica grandes reservorios energéticos; los europeos están en este momento estudiando el uso del litio para hacer estos grandes reservorios energéticos, Bolivia tiene un mineral extremadamente estratégico, en estos 3 ciclos tecnológicos, yo pienso que el gran desafío es pensar esto no como materia prima sino como base para estos ciclos tecnológicos, y esto significa un cambio radical de visión, ya el litio no es más un commodity.

Bolivia no debe contentarse con exportar carbonato de litio o exportar litio bruto, por ejemplo deberá exportar baterías de litio, ya que Bolivia tiene en este momento una fábrica de baterías de litio todavía en un estado de prueba, de prototipos, pero yo pienso que ya se está dando este cambio de visión que es fundamental, no solamente en relación al litio sino a cualquier recurso natural.

También es importante la cuestión indígena y las tensiones que hay, esto tiene que tener algún tipo de distinción, la coyuntura boliviana está muy marcada por cierta visión de conducta antiextractivista, que no ve que la extracción de recursos naturales por sí conduce a diferentes proyectos, es decir ¿cualquier tipo de extracción de la naturaleza es extractivismo?, es necesario responder a la pregunta de ¿para qué se extrae, para intereses de quién y quién extrae? y evidentemente cómo se extrae.

Es falso decir que los pueblos originarios no se servían de la naturaleza, esta es una postura totalmente antihistórica, los pueblos originarios se sirvieron de la naturaleza para sobrevivir, para desarrollar sus propias decisiones de vida colectiva, etc. El problema es que tenemos que avanzar hacia una discusión de qué cosa es una conducta extractivista, qué significa extraer los recursos naturales para atender intereses foráneos que generan y expanden la miseria, la pobreza y qué cosa es extraer y en qué condiciones para el servicio de los proyectos nacionales y el servicio los pueblos. Entonces, aquí hay un debate importante que hay que hacer no solamente en Bolivia, sino en toda América Latina, porque toda esta región de alguna manera depende en mayor o menor medida de la exportación y la producción de los recursos naturales estratégicos, un cambio de visión es fundamental.

SC.- Finalmente ¿es más saludable la relación económica comercial de Asia – Latinoamérica en comparación a Estados Unidos – Latinoamérica?

MB.- Será saludable en la medida en que la región sepa aprovechar esta nueva oportunidad histórica, por el contrario, no lo será si la región simplemente se contenta con reproducir su papel de exportador de materia prima sin valor agregado, si esto ocurre simplemente estaremos frente al cambio de una hegemonía por otra, con las mismas consecuencias negativas para la región; el desafío es como aprovechar esta oportunidad para el beneficio de la región y para poner en práctica lo que los propios chinos dicen una relación ganar – ganar donde ganen ellos y nosotros; lógicamente no es China quien nos va a dar estas posibilidades de negociación, es América Latina que tiene que reivindicarlas y que tiene que colocarlas en la mesa de negociación, aquí tenemos que saber que estamos negociando con un país que tiene 3900 años de experiencia de comercio, pero nosotros también tenemos 5000 años de experiencia de comercio.

La civilización Caral que surge hace 5000 años en la costa peruana, consiguió a partir de un desarrollo tecnológico importante una sobreproducción agrícola, sobre todo en el área del algodón y fue capaz de abastecer una amplísima red comercial desde la región de la costa peruana a los andes, la amazonia, la región sur del continente, inclusive con proyección hacia América Central. Nosotros también tenemos una experiencia comercial importante, si los chinos tuvieron su ruta de la seda que surge 200 años a.C. que tiene su momento de auge en la época del Gengis Kan en el siglo XIII y que ahora se toma como inspiración para la nueva Ruta de la Seda del siglo XXI, nosotros en América Latina hemos tenido la ruta del algodón, que tiene que repensarse como hecho histórico, tenemos que reescribir y reelaborar nuestra historia de ser una de las civilizaciones más jóvenes del planeta; ya que con el descubrimiento de la civilización Caral pasamos a ser una de las civilizaciones más antiguas del planeta, la tercera más antigua, además una que produjo ciencia y tecnología que en este momento por ejemplo los japoneses y la gente de la NASA están estudiando.

Los japoneses desde hace 3 años están estudiando la tecnología de construcción antisísmica que tenía Caral para construir sus pirámides, pirámides que todavía están en pie hace 5000 años y que ellos quieren verificar para poder aplicar esta tecnología en las regiones más vulnerable a los sismos en el Japón de hoy en día; la gente de la NASA está estudiando el uso de la tecnología de vasos comunicantes que Caral aplicó a la irrigación y que ellos tenían entendido que sólo había surgido en Europa en el siglo XVI y se quedaron perplejos de ver que Caral ya conocía esta tecnología hace 5000 años.

Entonces nuestros pueblos indígenas de quienes se dudó de su condición humana, porque todo el debate del siglo XVI, cuando los españoles llegaron a este continente, era si los indígenas eran o no seres humanos, si tenían o no tenían alma, es decir todo un debate teológico para discutir si teníamos o no la condición de seres humanos; finalmente, se decide que sí, los indígenas tenían alma por lo tanto eran seres humanos, y por lo tanto tenían que contribuir con pago de impuestos a la corona española.

Tenemos que reelaborar esta visión, de los indígenas, analfabetos, de quienes se dudaba su condición de seres humanos, a los indígenas que desde hace 5000 años fueron productores de ciencia, de tecnología y que aportaron de manera tan grande a la civilización del continente americano; entonces, esta es una inspiración para repensar lo que puede ser la ruta del algodón en América Latina, que desde mi punto de vista fue el primer momento de integración intensa regional y no sólo comercial, pero también un dinamismo de intercambio lingüístico cultural, es en este momento que se forman las raíces lingüísticas de los pueblos originarios, esto es una inspiración para pensar una nueva utopía movilizadora, una nueva ilusión movilizadora regional que nos ayude a reapropiarnos de nuestro futuro.

SC.- Entonces, ¿qué significaría el hecho de que China desplace a Estados Unidos en la economía?

MB.- Esto significará un cambio radical, porque no solamente China ha desplazado a Estados Unidos en términos económicos, sino también en términos científicos tecnológicos; si bien Estados Unidos todavía es gran productor de marcas y patentes, que es un indicador que normalmente se usa para medir la producción científica y tecnológica entre los países y compararlas, China por ejemplo en este momento está formando 26% de los científicos e ingenieros del mundo, India 23%, es decir entre China e India se están formando 50% de los científicos e ingenieros del mundo, esto significa que la construcción de capacidades locales para producción de ciencia y tecnología va a cambiar en corto tiempo el dinamismo de producción tecnológica de Estados Unidos y Europa hacia Asia, particularmente China.

La mayor inversión que se hace en ciencia, tecnología y desarrollo a nivel mundial se realiza en los países del Asia y sudeste asiático (36.8%), en segundo lugar América del Norte (29%), entonces todo esto va a cambiar, incluso la supremacía en términos de producción científica y tecnológica a nivel mundial, que también vemos que la tendencia es que todo se dirige hacia el Asia.

Publicado en febrero 2018 en La Migraña 25

https://www.alainet.org/es/articulo/193106

Segunda vuelta en Colombia¿ ¿Podra ganar Petro?

Segunda vuelta en Colombia: ¿Podrá ganar Petro?
Ángel Guerra Cabrera
I
nédito en Colombia. Gustavo Petro, candidato de izquierda, aseguró el pase a segunda vuelta en las elecciones del 30 de mayo con la mayor votación alcanzada por ese signo político. Logró 4 millones 849 mil 148 sufragios, 25 por ciento del total. Unió a una coalición de sectores populares, mujeres, universitarios, indígenas, campesinos, movimientos sociales y expresiones políticas con una demanda por la paz, la educación y la salud públicas gratuitas, así como el carácter público de los servicios. Como todos los candidatos que defienden causas populares, fue linchado mediáticamente como castrochavistay su campaña tuvo escasos recursos económicos, lo que hacen más meritorios sus números. Junto a otros candidatos consiguió también lo que parece una ruptura con el excluyente binomio político liberal-conservador, mantenido desde la fundación de la república, aunque haya sido con otros nombres en los últimos años, como Partido de la U (Santos) o Centro Democrático (CD-Uribe).
Pero, aunque esperada, es inquietante la votación obtenida por el ganador de esa ronda, el uribista Iván Duque, a quien se le forjó una imagen de líder joven y antipolítico para capitalizar el hartazgo hacia los partidos tradicionales. Con 7 millones 566 mil 698 votos, el candidato del ultraconservador CD raspó 40 por ciento del total y ganó en la mayoría de los 32 departamentos. Es decir, todo el interior, excepto Bogotá. Eso significa que, sea por las motivaciones que sea, ese caudal electoral respalda al ex presidente Álvaro Uribe, padre del paramilitarismo vinculado al narcoen documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, aunque a la vez favorito de la extrema derecha trumpista y enemigo número uno de la revolución bolivariana. Duque se opone al proceso de paz, bandera favorita de Uribe, que está detrás de su oferta de reformar el acuerdo de paz. En otras palabras, Uribe y las extremadamente conservadoras propuestas de Duque cuentan aún con el apoyo de importantes sectores populares, sobre todo en el área rural del interior.
Otro resultado significativo de la elección es el obtenido por Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia y ex gobernador de Antioquia, con 4 millones 587 mil 979, menos de 200 mil votos debajo de Petro. Coincide con éste en la defensa de los acuerdos de paz –de una paz con dignidad–, en la lucha contra la corrupción y el clientelismo, aunque su base es más heterogénea, por estar formada por una alianza de Verdes, empresarios, jóvenes y amplios sectores de clases medias. Ambas fuerzas abogan por una política ética. Fajardo obtuvo la mayoría en Bogotá y Antioquia, mientras Petro lo hizo en siete departamentos de las costas del Caribe y el Pacífico. Sumadas las votaciones de ambos superan las de Duque en casi medio millón de votos, lo que supone un importante cuestionamiento de una considerable franja poblacional al vetusto orden oligárquico, profundamente clasista y racista imperante a lo largo de dos siglos.
Los otros candidatos fueron Germán Vargas Lleras, como Santos, su padrino político, de una de las familias de la vieja oligarquía, que contó con el apoyo de la maquinaria electoral oficial. Pese a ello no obtuvo más que 1 millón 406 mil 732 votos, 7 por ciento. Y Humberto de la Calle, alto funcionario de varios gobiernos, serio y reconocido arquitecto gubernamental de los acuerdos de paz junto a los negociadores de las FARC. Pero sólo obtuvo 399 mil 118 votos, es decir, 2 por ciento.
Con la distancia entre Duque y Petro en primera vuelta, parece muy difícil que el segundo pueda ganar en la ronda decisiva, sobre todo cuando el primero tiene asegurados los votos de Vargas Lleras, una parte de los de De La Calle y otra de Fajardo. Para ganar, Petro necesitaría arrastrar en escasas tres semanas una mayoría del caudal de Fajardo, no menos de la mitad del de De La Calle y unos cientos de miles de sufragios más, movilizando nuevos votantes. Casi un milagro, aunque ya lo fue su desempeño en primera vuelta. Pero aún si perdiera podría consolidar una importante fuerza que le diera pelea al uribismo, en favor de la paz en Colombia y en América Latina y el Caribe, promotora de la justicia social y el rechazo al odio al distinto.
La victoria de Duque sería funesta desde todo punto de vista. Implicaría ahondar en la militarización y el guerrerismo de un país que recién ingresa en la OTAN, el fomento del odio uribista a los pobres y del racismo. La consolidación de una plaza de armas para el hostigamiento y asalto militar a la Venezuela bolivariana que planea el Comando Sur.

Dinero

Dinero
 La amenaza de devaluar el peso
 Causa estragos el robo de gas
 Axtel contra el populismo
Enrique Galván Ochoa
E
mpresarios que están llamando a sus trabajadores, sus accionistas y a la ciudadanía a votar en contra de Andrés Manuel López Obrador, deslizan la amenaza de que su triunfo podría desencadenar una devaluación del peso. En realidad el peso ya se encuentra superdevaluado. Peña Nieto inició su sexenio con un dólar a $12.85, y estos días ha subido a más de 20 pesos; es una depreciación mayor a 50 por ciento. Por cierto, ninguno de los grandes empresarios ha protestado, aunque los reportes a la Bolsa Mexicana de Valores revelan que algunos han sufrido pérdidas importantes. Este momento es oportuno para comentar el papel del nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Llegó a ese cargo –antes fue director del Banco Nacional de Comercio Exterior, impulsado por el ex secretario de Hacienda, hoy canciller Luis Videgaray. En concreto, esta sería la pregunta: ¿en caso de una crisis cambiaria, el 2 de julio, si ganara López Obrador, entraría al rescate del peso o dejaría que se desplomara?
¿Cuál autonomía?
Existe la idea generalizada, pero equivocada, de que el Banco de México es el responsable de mantener o defender al peso, peo en realidad corresponde a la Secretaría de Hacienda. Esto dice la ley que rige al BdeM: Artículo 21, el Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una comisión de cambios, que estará integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia que designe el titular de ésta, el gobernador del banco y dos miembros de la junta de gobierno que el propio gobernador designe. Los integrantes de la comisión no tendrán suplentes. Después de leer este artículo, cabe la pregunta: ¿dónde está la autonomía del banco central?
La responsabilidad, de Hacienda
Así que en caso de ocurrir una caída fuerte del peso tras la elección, primero habrá que voltear la mirada hacia el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Desde luego el gobernador del Banco de Mexico tendría gran influencia en la decisión que se tomara. Lo mejor es que no suceda nada, más que la natural fluctuación que acompaña a las elecciones. La más reciente encuesta de Citibanamex entre especialistas –22 de mayo– ajustó al alza el pronóstico para el cierre de 2018, al pasar de un previo de 18.60 a 18.90, mientras que para 2019 el nivel de cierre sería de 18.56, desde un anterior de 18.28. Pero no a 23 o 25 pesos por dólar, como andan queriendo asustar a la gente.
Guachicoleros (de gas Lp)
El robo y venta de gas Lp en Veracruz, Puebla y Tlaxcala se ha disparado mil por ciento de año 2012 a la fecha, y ya cubre 15 por ciento del mercado, denunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas). El presidente de la asociación, Octavio Pérez, dice queen estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustible que el mismo narcotráfico. Los robos se realizan a la infraestructura de Pemex, que aún cubre 55 por ciento del mercado, una cuota menor a la de hace un par de años, a partir de que se abrió al sector privado. (Habrá que llamar guachicoleros a los delincuentes del gas, para diferenciarlos de los huachicoleros de la gasolina.)
Foto
Ombudsman social
Asunto: ¿también tu, Axtel?
Trabajamos para la empresa Axtel (parte de Grupo Alfa), y desde la semana pasada nos han enviado por medio de correo electrónico comunicados institucionales con los siguientes titulos: Un voto pensado es un voto ganado¡Piénsalo bien!, y el de ayer, Elige con inteligencia. Cada correo incluye un hipervínculo hacia el portal concienciamx.org, en el cual se pueden encontrar historietas y videos en los que hay frases como: Construyamos sobre lo ya ganado. El futuro depende de ti, "Este primero de julio vota, y cuando votes piensa en tu familia, piensa en todos; si te informas, decides mejor”. En nuestra opinión. los mensajes sugieren a su audiencia votar para dar continuidad al modelo económico y social actual.
Trabajadores de Axtel
R: Gracias a la reforma laboral de Peña Nieto, muchos trabajadores de los call centers trabajan en el esquema de outsourcing, con sueldos y horarios miserables.Tomarán como sarcasmo esos mensajes.
Twiteratti
Qué mal que la mamá de Anaya sea la primera en levantarse, porque seguro fue la primera en ver que AMLO le saca el doble de intención del voto a su hijo.
David Ricardo @DRicardo_98
Chilangos, ¿tienen calor? Sólo recuerden que @ManceraMiguelMXtaló más de 18 mil árboles...
Tipsy @tipographo
Si Germán Larrea, de Grupo México, le pusiera el mismo empeño que su carta contra el populismo a arreglar el daño ambiental de su minera, otro gallo le cantaría a la gente de Sonora.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

Astillero
 Dos encuestas
 AMLO, ¿ya inalcanzable?
 Di Bella: preposición insidiosa
 Empresarios cierran filas
Julio Hernández López
Foto
EL TEPJF DESECHA RECURSO CONTRA MEADE Y GOOGLE. Al resolver un recurso promovido por Morena en contra de la indebida utilización de la imagen de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de Janine Otálora (en la imagen), exoneró al abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y a la empresa Google de las imputaciones asociadas a la compra de espacios publicitarios en esa red socialFoto Cristina Rodríguez
S
egún los resultados de la encuesta publicada ayer en el diario Reforma, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado ya que la mitad de los potenciales votantes se estén inclinando a su favor. Más de 50 por ciento de la intención del voto. Más que nunca. Lejos de los pronósticos iniciales que hablaban de una elección de tercios. Una inclinación mayoritaria a su favor, cuando falta un mes para la hora de las urnas.
Un ejercicio demoscópico que arroja tales datos indica de manera clara (sobre todo en la percepción pública, siempre moldeada por ese método incomprobable de las encuestas), que es sumamente difícil que en un curso natural de las elecciones presidenciales pueda haber un resultado que no favorezca al tabasqueño. Su más cercano contendiente, el panista Ricardo Anaya, tiene la mitad de la intención del voto que AMLO: 52 por ciento para éste; 26 para el queretano. Peor está José Antonio Meade, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, con tan sólo 19 por ciento de la intención del voto.
Otras encuestas muestran datos menos distantes entre los candidatos, pero siempre con una notable ventaja para López Obrador. De superar el 50 por ciento de la votación constitucional a su favor, Andrés Manuel sería un presidente de la República con una fuerza enorme, como en los peores momentos del más aplastante presidencialismo mexicano.
Porque también se estima que su personalísimo partido, Morena, conseguirá un buen número de las gubernaturas en juego y una mayoría en las cámaras legislativas, llevando en todos los casos (al gabinete, a los gobiernos estatales, al Senado, a la Cámara de Diputados y a congresos locales y presidencias municipales) a personajes de una textura política e ideológica variopinta, defectuosa y reprobable en muchos casos, hilados todos esos personajes turbios únicamente por la fidelidad a una figura caudillesca y al más prosaico de los pragmatismos.
Del lado priísta, sin embargo, los estrategas de Meade parecen no conformarse e intentan golpes desesperados. Ayer, Julio di Bella, actual coordinador de redes ciudadanas de la campaña del candidato postulado por el PRI, quiso atribuir al diario La Jornada la elaboración o pertenencia de una encuesta de opinión en la que el cinco veces secretario de Estado estaría a seis puntos de distancia del abanderado de Morena e incluso, en un peculiar malabarismo sólo explicado a base de retórica, al ponderar las tendencias de los indecisos, se conformaría un empate técnico (entre AMLO y Meade) con 33.1 y 31.3 por ciento, respectivamente. N’ombre, ¡unos genios!
En realidad, la información publicada como nota sin firma en la página 13 de La Jor nada(https://goo.gl/7NVSws), fue correctamente atribuida en dos ocasiones a su fuente: Pop Group, empresa que habría hecho tanto la mencionada encuesta como el retorcimiento adjunto de que Meade ya estaría en una especie de empate técnico, a punto de rebasar al delantero, pues dos factores de los que se habla poco, pero que pesarán mucho en los resultados finales han comenzado a demostrar un crecimiento significativo: los electores indecisos y los votantes volátiles, que definirán al triunfador.
Esa nota informativa (que días antes se había publicado en algún portal informativo adverso a López Obrador) fue abiertamente adjudicada por el mencionado Di Bella al diario que la publicó: “El único voto útil es el que está comprometido con un México mejor. Esa intención del voto es la que ya coloca a @JoseAMeadeKrumbo a la victoria, refiere encuesta de La Jornada. El análisis lo explica con detalle”. Pero no fue una “encuesta de La Jornada”, sino una nota publicada en este periódico, mencionando dos veces la autoría adjudicada a Pop Group, que así hizo un extraño debut forzado en las pistas principales de las empresas encuestadoras. El uso tramposo de esa preposición (de, en lugar de en) no fue reconocido por el citado Di Bella, a pesar de que en Twitter se le hizo ver tal circunstancia.
Di Bella comenzó su carrera como funcionario partidista y gubernamental en asuntos de comunicación social de la mano de Marta Sahagún. Colaboró en las administraciones guanajuatense y federal de Vicente Fox y en la federal de Felipe Calderón, y participó en campañas electorales de Josefina Vázquez Mota. Ahora forma parte de las transferencias del panismo a Meade.
Más allá de las formas utilizadas para difundir la encuesta de referencia, resulta peculiar la actividad de Pop Group, una empresa multitareas con sede en Huixquilucan, estado de México. Siendo Twitter el medio por excelencia para la difusión de ideas, propuestas y trabajos relacionados con la política, la cuenta de esa firma tiene poco más de 600 seguidores y su tuit más reciente es de julio de 2014.
Y, según su página de Internet, Pop Group es una empresa con más de 20 años de experiencia desarrollando servicios de investigación de la opinión pública y de mercados, para el sector público y privado. A partir de abril de 2018, Pop Group ha tomado la decisión de participar como actor relevante en la generación de conocimiento a través de la realización y publicación abierta de estudios de opinión en materia electoral. Estos estudios no representan ni están vinculados con los intereses de ningún instituto político. Un par de meses, pues, haciendo estudios de opinión en materia electoral.
Y, mientras cierran filas las cámaras, confederaciones y agrupaciones patronales, empresariales y conexas, para defender a Alberto Baillères y similares, dedicados a promover en cartas y pláticas un voto contra el populismo y a advertir de los graves peligros que conllevaría el que los mexicanos no tomen una buena decisión a la hora de elegir al próximo presidente de la República, ¡hasta mañana, mientras continúa la telenovela electoral, con locaciones en Reino Unido y una actriz veracruzana como villana a sacrificar, para bien de los hacendados Yunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ofensiva de grandes empresarios contra AMLO

Ofensiva de grandes empresarios contra AMLO
Orlando Delgado Selley
L
a llamada de Germán Larrea, presidente del Grupo México, a rechazar el populismo en las próximas elecciones, sin atreverse a mencionar a Andrés Manuel López Obrador, confirma la existencia de una estrategia concertada entre grandes empresarios para actuar contra la propuesta de Morena a la Presidencia de la República. Los nombres de quienes ya han manifestado su oposición a AMLO son elocuentes: Carlos Slim, antecedido por Claudio X. González, José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Fomento Económico Mexicano, Eloy Vallina, del Grupo Chihuahua, los directores y dueños de Herdez y de Vasconia. Los argumentos que les unifican son su oposición a lo que denominan populismo y al pretendido mesianismo y autoritarismo obradorista.
Esta estrategia se implementa en el momento en que la medición de las preferencias electorales da cuenta de una ventaja para López Obrador muy amplia, que oscila entre 15 y 26 puntos porcentuales respecto del segundo lugar, ocupado por Ricardo Anaya. Para estos empresarios se trata, es claro, de convencer a ciertos grupos de electores que el triunfo de AMLO provocará salida de capitales y, en consecuencia, una crisis. Por eso conviene insistir en que, al mismo tiempo desde otras atalayas empresariales, se plantea que no sólo no habrá salidas de capitales, sino que el crecimiento económico se estimulará.
BMI Research y Bloomberg han señalado que los temores expresados por ciertos grupos empresariales carecen de fundamento. Bloomberg, por ejemplo, reitera que la propuesta económica de AMLO sostiene tres tesis centrales: se mantendrá una estricta disciplina presupuestal de modo que el déficit fiscal no se incrementará; se mantendrá la autonomía del Banco de México; se mantendrá el régimen de flotación cambiaria del peso. En la propuesta de López Obrador la posible expansión del gasto será financiada con la eliminación de la corrupción, con los ahorros derivados de una austeridad en el gasto corriente y con la disminución de la deuda pública.
La intervención de Felipe González en la presentación del libro de Juan Ramón de la Fuente en Madrid agrega un punto central. Las resistencias empresariales son infundadas, pero además no son democráticas. No hay razón para temer a la democracia. El único que puede equivocarse y, en su caso, enmendar su error es el ciudadano. Advirtió que las utopías regresivas pueden ser peligrosas, pero hay que tener cuidado de rumores, de información falsa, divulgada para convencer no para aportar elementos de juicio a los que deben decidir quién les gobernará los próximos seis años.
Las supuestas preocupaciones de estos empresarios mexicanos utilizan un recurso propagandístico que pretende equiparar la propuesta de Morena con los regímenes de Venezuela, Cuba y la URSS que supuestamente han fracasado. Implícitamente manejan que izquierda es eso. Pero un gobierno de izquierda como el de AMLO puede ser como el de Lula en Brasil, el de Bachelet en Chile, el del Frente Amplio en Uruguay que ha ganado tres elecciones seguidas. También tiene referencias inequívocas con los planteos de las izquierdas socialdemócratas europeas. Se trata de experiencias exitosas que han centrado su política en el bienestar social, en la reducción de las desigualdades, en la búsqueda de un dinamismo económico sostenido y sustentable.
Pretender asustar a los electores con experiencias de políticas populares, no populistas, no les resultará. Y no resultará, porque al mismo tiempo quieren que los electores piensen que las cosas se mantengan en el estado desastroso en el que están. Desastre que se ha construido durante muchos años, bajo la conducción de muchas administraciones, priístas y panistas. En realidad este modelo de funcionamiento económico es el que ha fracasado para la gente, pero no para esos grandes empresarios.
Fracasó con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto es lo que los electores están rechazando. En la encuesta publicada por Reforma ayer a la pregunta ¿quién le haría más daño al país?, el 29 por ciento de los encuestados dice que José Antonio Meade y el 21 por ciento que Anaya, es decir, 50 por ciento piensa que los que proponen mantener el rumbo le harán daño al país. Por eso se plantean cambiar. Para eso sirve la democracia.

Empresarios y seguridad

Empresarios e inseguridad
Octavio Rodríguez Araujo
L
a nota principal de La Jornada del martes pasado fue que la iniciativa privada, concretamente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandaban al gobierno frenar ya la inseguridad. Manifestaron inconformidad por la inacción oficial que ha dañado severamente a la economía y a la inversión. El presidente de la Coparmex propuso “seis medidas urgentes para combatir la violencia y el crimen: prevención del delito, diseñar una ‘arquitectura institucional’, mejorar el sistema penitenciario y la procuración de justicia, corregir errores de ‘tipología penal’ y profesionalizar a los policías”. Por el estilo fue la opinión del presidente del CCE, y su propuesta no fue muy diferente a lo que ha estado haciendo el gobierno: que no se postergue más la profesionalización de las policías [que sigue siendo una tarea pendiente], que se multipliquen los elementos donde sea necesario y se coordinen acciones con las fuerzas armadas cuando las autoridades civiles sean rebasadas por la delincuencia. Es decir, sobre todo en el CCE, más de lo mismo, con variantes o, si se prefiere, violencia contra violencia y no otra opción.
Aun así y tomando en cuenta los matices diferenciadores, quizá habría que recordarle al dirigente de la Coparmex que el gobierno de Peña Nieto abandonó la idea de prevenir el delito, que algunos beneficios le habían traído al país al principio de su mandato (disminución relativa de asesinatos, por ejemplo), precisamente cuando El Chapo se fugó de la cárcel por segunda vez (julio de 2015). Quizá porque el gobierno consideró que la fuga de El Chapo era una burla o porque significaba un desafío que debía enfrentar, el hecho es que retomó la política de Felipe Calderón y con ésta aumentaron la violencia, el crimen y la inseguridad. Ha sido claro, desde entonces hasta ahora, que la militarización de la lucha contra el crimen organizado no sólo ha sido un fracaso sino que la violencia y los delitos han aumentado más que nunca antes en las décadas recientes. Junto con dicha militarización y los daños colaterales (incluso en violaciones a los derechos humanos) ha aumentado también el asesinato de periodistas y de políticos de diversos niveles y lugares del país, como si se tratara de una advertencia de lo que puede pasar en lo que falta del proceso electoral. Esta posibilidad, si de verdad se trata de una advertencia, es muy peligrosa para los comicios en puerta, pues el miedo y el sentimiento de impotencia ante la inseguridad pueden afectarlos seriamente.
Muchos mexicanos estamos en contra de que se continúe por más tiempo la política gubernamental para enfrentar el crimen, y no estamos de acuerdo por una sencilla razón: ha sido contraproducente; hay ahora más temor de salir a la calle que hace 15 años y hay más muertos, desaparecidos y desplazados forzados que antes de que Calderón iniciara esta guerra que no quiso llamarla por su nombre. Si el año pasado fue considerado el más violento de la historia contemporánea del país, este año podría rebasarlo y nadie, ni los empresarios, estaríamos conformes con ello. Sin embargo, los empresarios parecen pecar de ingenuos al pensar que por su demanda Peña Nieto podrá hacer algo distinto en lo que le queda de gobierno. No hay indicios para ser optimistas, sino más bien lo contrario. De hecho su candidato Meade ha insistido en continuar con esta política y Anaya también, si cualquiera de los dos llegara a ganar la Presidencia (toco madera).
Lo que está a discusión en estas elecciones, y no sólo en materia económica y social, es más de lo mismo o un cambio. Se dice, a mi juicio con razón, que AMLO no ha precisado su política contra el crimen en caso de ganar la Presidencia, pero a diferencia de sus contrincantes ha manifestado expresamente su desacuerdo con seguir la misma senda de Calderón y de Peña. La ruta de la experimentación y del análisis y discusión de lo que se podrá hacer siempre será mejor propuesta que la continuidad de lo que ya ha fracasado con gravísimas consecuencias para el país y no sólo para las inversiones.
Los representantes patronales debieran ser más pacientes y no pedirle peras al olmo. Peña Nieto no frenará la inseguridad en los meses que le quedan de gobierno, tampoco lo harán sus derivados electorales, ni Meade ni Anaya. La alternativa es buscar alternativas, aunque parezca redundante, y no seguir haciendo lo que bien hemos visto que ha fracasado con muy altos costos para la población.