«Nuestra casa está en llamas»
La falta de control climático, que se puede ver en todo el planeta, se ha intensificado como nunca antes. Y es la acción humana, especialmente el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), lo que degrada el clima.
- opinión
De regreso a París, leí en Le Monde y Libéation informes sobre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (GIEC en francés, IPCC en inglés), vinculado a la ONU. El GIEC recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, compartido con el exvicepresidente estadounidense Al Gore.
El informe atestigua, con pruebas irrefutables, que las actividades humanas son responsables del clima incontrolado del planeta.
Hace casi veinte años, el presidente Jacques Chirac impresionó a los líderes mundiales reunidos en Johannesburgo, Sudáfrica, en la Cuarta Cumbre de la Tierra en 2002. En su histórico discurso, Chirac dijo:
"Nuestra casa está en llamas y no queremos verla", dijo, destacando la aceleración del cambio climático y la trampa que el hombre ha creado para la vida en la Tierra.
Pidió más acción de los líderes mundiales para combatir el aumento de temperatura que amenaza los ecosistemas, la perpetuidad de los bosques, la vida en los océanos y hace imposible la supervivencia humana en algunas regiones de la tierra, debido a las temperaturas extremas y las sequías que aumentan cada año. .
Chirac se refería a lo que se llamaba "calentamiento global" ("cambio climático" en inglés y "changement climatique" en francés) y ahora se llama más propiamente "dérèglement climatique", clima incontrolado, porque lo que actualmente se verifica no es solo el calentamiento del aire y los océanos, sino también eventos extremos como lluvias torrenciales e incendios gigantescos.
Calentar el aire es solo un aspecto del clima incontrolado, dicen los científicos.
lluvias torrenciales
Este año, en tan solo unos meses, las tormentas han causado daños sin precedentes en Alemania, Bélgica y Austria. La sequía prolongada en otras regiones, con temperaturas récord y fuertes vientos, provocó incendios gigantescos en California, Canadá, Grecia, Turquía, Argelia, Siberia (!) Y Sicilia, donde alcanzó los 48,8 ° C en esta finca el jueves 12 de agosto. -Tiempo récord europeo de calor.
“La crisis climática es real y la estamos viviendo. Es una prueba de que todo debe cambiar ”, dijo el viernes 13 de agosto el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotakis, haciendo balance de los megaincendios que vive el país, en temperaturas extremas y sequía prolongada.
El año pasado, hubo incendios gigantescos en Australia y el Amazonas.
El nuevo informe GIEC está completo: la falta de control climático, que se puede ver en todo el planeta, se está intensificando como nunca antes. Y es la acción humana - especialmente el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) - la que degrada el clima, provocando, entre otras cosas, el aumento de la temperatura del aire y los océanos, el derretimiento de los polos y el subida del nivel del mar.
Una de las consecuencias más desastrosas de esta falta de control climático es la extinción acelerada de especies animales. Todo este cambio se está produciendo a un nivel nunca visto en los últimos milenios, dice el informe.
Publicado el 9 de agosto, el documento fue escrito por 234 científicos de 60 países con base en el análisis de más de 14 mil estudios científicos. En febrero y marzo de 2022 se publicarán otros dos informes sobre la vulnerabilidad de nuestras sociedades a este proceso de degradación climática y soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El resumen del informe para los gobiernos del mundo tiene 15 páginas y fue negociado línea por línea por representantes de los 195 países miembros del GIEC, lo que le otorga una legitimidad extraordinaria.
"Si actuamos ahora, veremos el efecto en diez o veinte años", dice la paleoclimatóloga de Le Monde, Valérie Masson Delmotte, directora de investigación del Commissariat à l'énergie atomique et aux energies (CEA) y copresidenta del grupo 1 del GIEC. "Por otro lado, si ya es imposible revertir ciertas realidades del sistema climático, el aumento del nivel del mar puede ser limitado y podemos ver una estabilización de eventos extremos recientes".
Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), principal gas responsable del efecto invernadero, alcanzaron 410 partes por millón (ppm) en 2019, un aumento del 47% con respecto al inicio de la era industrial, un nivel nunca alcanzado de dos millones de años hasta hoy.
Fusión acelerada en la Antártida
El derretimiento de los casquetes polares árticos y antárticos se multiplicó por cuatro entre 1992-1999 y 2010-2019. El aumento del nivel del mar ha sido más rápido desde 1990 que durante los últimos tres mil años. Y en la Antártida, el calentamiento es tres veces mayor que el promedio mundial.
“Cada medio grado de calentamiento de la temperatura de la tierra trae eventos climáticos que son más intensos, más frecuentes y que afectan a más regiones”, recuerda en Le Monde el climatólogo Robert Vautard, director del Institut Pierre-Simon Laplace y uno de los autores de el informe.
Según él, el calentamiento seguirá aumentando los picos de calor y la duración de las estaciones cálidas, disminuyendo las olas de frío. En un mundo con más de 2 grados centígrados, las temperaturas extremas a menudo alcanzarán los límites de tolerancia para la salud y la agricultura. En muchas regiones del mundo, la vida humana será imposible debido al calor.
Queda por ver si el informe GIEC movilizará a los líderes mundiales para que abandonen el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra.
Y empieza a invertir exclusivamente en energías renovables.
Lo que está en juego es la vida en el planeta Tierra.
13/08/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario