COVID19: de colonias a feudos, esclavitud a agronegocios
Análisis
22/04/2020
Justo en la introducción del libro " Historia y sus epidemias: la coexistencia del hombre con los microorganismos ", el autor Stefan Cunha Ujvari aporta algunos datos interesantes sobre algunas epidemias y su papel en el proceso del desarrollo humano.
Al final del período medieval (1347-1348), la peste bubónica fue responsable de la muerte de un tercio de la población europea. Las enfermedades también fueron traídas por los colonizadores, diezmando las poblaciones nativas e indígenas. Desde el siglo del "descubrimiento" hasta el final de la esclavitud, se estima que tres millones de indios fueron exterminados por las enfermedades infecciosas que los europeos trajeron a Brasil, lo que abrió el espacio para el comercio de esclavos africanos. Enfermedades como la viruela, la rubéola, la varicela y el sarampión fueron algunas de estas enfermedades letales. Con el aumento de la esclavitud, los africanos negros trajeron más que mano de obra barata: fiebre amarilla y malaria.
En el pasado, se producían enfermedades, epidemias e incluso pandemias debido a la falta de conocimiento y la pobreza extrema. Hoy la miseria sigue siendo un obstáculo, pero la búsqueda de riqueza y la avaricia degradante del capitalismo son factores preponderantes para ellos.
Actualmente, las versiones conspirativas han culpado a China de toda la desgracia mundial de la pandemia, incluido el canciller brasileño (sic) Ernesto Araújo, quien insiste en la idea falaz del "virus de la comunidad", lo que se suma a la vergüenza de nuestro país. A pesar de que los estudios científicos ya han demostrado que el virus no se creó en el laboratorio, parte de la población todavía lo cree y tiende a difundir falsas acusaciones, reflexionando directamente sobre el comportamiento agresivo y prejuicioso contra los chinos, la llamada sinofobia. Por otro lado, debemos alertar sobre un aspecto común en algunas provincias de este país, como Guangdong, en el sureste de China, y que pudo haber sido el sitio inicial de la enfermedad: el consumo de carne exótica de animales salvajes.
Sin embargo, como ya escribí en un primer artículo sobre coronavirus, este tipo de mercado ha perdido espacio para los supermercados, y los que sobreviven están restringidos a las provincias pequeñas.
Pero antes de que digan "¡ Lo sabía! Falla china ”, recuerde que este tipo de comercio, llamado mercado húmedo, no es exclusivo de China, ¿de acuerdo? En varios países se adopta a pesar de las protestas y movilizaciones para ponerle fin, ya sea por el sufrimiento causado a los animales, soportado en situaciones inhóspitas y degradantes, o por el riesgo de contaminación alimentaria y transmisión de zoonosis.
En Nueva York, por ejemplo, 80 de estos mercados están presentes, que venden animales vivos al público y los matan localmente. Para esto, están confinados en jaulas, todos apilados, cerca del público. Para empeorar las cosas, los desechos, las plumas y la sangre presentes son transportados indirectamente por los clientes habituales del lugar a través de sus zapatos, por ejemplo, a otros lugares. Por lo tanto, si hay un patógeno presente, la dispersión es muy rápida y eficiente.
En un extracto del libro " Pandemias: la humanidad en peligro ", la situación descrita es impresionante y muestra lo que sucede en estos lugares:
"En noviembre de 2002, los restaurantes de Guangdong acomodaron jaulas y mantuvieron cercas en la parte posterior. Los animales separados por especies esperaban el momento del sacrificio para proporcionar el sabor de los chinos. Los empleados del restaurante tomaron pedidos de clientes. Los cocineros fueron detrás de las escenas de las cocinas y recogieron las especies animales de las órdenes. Atraparon hábilmente serpientes, patos, gansos, pangolines, lagartijas, ratones y tortugas. Para asegurar las civetas estresadas y agresivas, necesitaban guantes apropiados para protegerse contra las mordeduras y los rasguños. El animal fue sacrificado, deshuesado y cocinado. (...) Es fácil imaginar cómo ocurrieron los primeros casos de infección humana con el nuevo virus a mediados de noviembre de 2002. Las cocinas de estos restaurantes estaban alfombradas con heces, orina, sangre y secreciones de civetas sacrificadas. Los virus descansaban en estos líquidos dispersos en el suelo. La piel de los trabajadores, especialmente la de sus manos, estaba barnizada con secreciones líquidas y animales que portaban el nuevo virus. Llevar las manos contaminadas a los ojos, la nariz o la boca fue suficiente para la infección. Limpiar el piso con una escoba dispersó un polvo venenoso inhalado por los empleados. El virus llegó a las membranas mucosas respiratorias y al pulmón.".
Sin embargo, la lista de enfermedades no se limita solo a animales exóticos. Vale la pena recordar que otras pandemias mortales como la gripe aviar, la gripe porcina, el SARS, el VIH, la fiebre aftosa surgieron precisamente de la captura y / o cría de animales como alimento, a través del sistema industrializado de producción de agronegocios y su extensión territorial. Por lo tanto, la comercialización y alimentación de animales salvajes, asociada con la depredación de los latifundios, causando un avance en sus hábitats naturales, se ha señalado como uno de los responsables de la aparición de estas pandemias.
El culpable de la agricultura también fue la aparición de la "enfermedad de las vacas locas" (encefalopatía espongiforme bovina) en 1986. Cambiando por completo la dinámica de alimentación, con el objetivo de una mayor producción y crecimiento, el hombre comienza a introducir en el ganado (totalmente herbívoro), proteínas de origen animal, que permitió la transferencia del prión , una pieza de proteína que infecta el tejido nervioso del animal. Posteriormente, debido a una posible mutación en esta proteína, un nuevo priónsurgió, siendo patógeno y letal también para los seres humanos. Con este descubrimiento, se sacrificaron rebaños enteros en todo el mundo, y el mercado de la carne tenía severas restricciones comerciales. Curiosamente, se sabe poco acerca de si estas medidas han funcionado, lo que llevará algún tiempo para que tengamos una respuesta positiva o no.
Al mismo tiempo, la salud de las personas se debilita por el uso creciente de transgénicos y pesticidas de este tipo de producción. Sin mencionar también el uso constante de antibióticos en animales, que pueden promover la contaminación no solo de los alimentos, sino también del medio ambiente y las bacterias presentes, favoreciendo la aparición de las llamadas "superbacterias". La miseria y el hambre, causados por la desigualdad generada por el capitalismo, son otros factores que ponen en alerta a la gran mayoría de la población mundial, ya que debilitan al organismo y le impiden responder a las enfermedades.
( En el tiempo 1 : sugiero leer los artículos " Monsanto no mata. ¡Bayer enferma tratar de salvarte! " Y " Los casos que involucran a Monsanto y otras corporaciones ")
Sin mencionar, por supuesto, epidemias como el dengue, fiebre amarilla, zyka, chikungunya, transmitidas por insectos que han tenido una relación sinantrópica debido al avance de las ciudades y la consiguiente destrucción de las áreas verdes.
En 1999, para citar un ejemplo, Nueva York sufrió una epidemia de la entonces "enfermedad del Nilo Occidental" sin precedentes, cuyo virus se encontró en miles de aves, principalmente en cuervos, que hospedaron al patógeno y probablemente llegaron al país a través de tráfico de animales, así como el tráfico legal de algunos (según una encuesta de Ujvari, " en 1999, 2.770 aves ingresaron a los Estados Unidos a través del aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York; además, otros 12.931 de estos animales estaban en tránsito a través del mismo aeropuerto, siguiendo diferentes destinos. No se sabe cuánto puede aumentar el número total de aves introducidas en el país al considerar el número de aves que se vendieron ilegalmente "). A fines del siglo XX, dieciocho estados de EE. UU. Ya habían registrado la aparición de la enfermedad.
( En el tiempo 2 : con el avance del calentamiento global, las enfermedades transmitidas por insectos serán cada vez más frecuentes, incluso en lugares donde no existían, ya que el calor y la aparición de lluvias favorecen el ciclo reproductivo de estos animales).
Por lo tanto, el problema va mucho más allá del simple hecho de encontrar un solo culpable y, por lo tanto, prejuicio contra un poder que enfrenta al imperialismo capitalista estadounidense. Más que un chivo expiatorio, la falla recae en el sistema capitalista y su mecanismo depredador, que incluye principalmente a los agronegocios.
- Luiz Fernando Leal Padulla es Profesor, Biólogo, Doctor en Etología, Master of Science, Especialista en Bioecología y Conservación.
https://www.alainet.org/en/articulo/206088
No hay comentarios:
Publicar un comentario