Coronavirus: ¿Epidemia? Pandemia? ¿O infodemia semiótica?
Análisis
02/03/2020
Cuanto más tiempo pasa y más la cobertura de los medios se convierte en una guerra de versiones, la epidemia de la temporada, el nuevo coronavirus (después del SARS, el ébola, la gripe aviar, la gripe porcina, que prometía la letalidad de una gripe española o de sí mismo peste negra), pero revela su función social de mantener el orden a través de una calamidad natural externa. Epidemia? Pandemia? ¿Arma biológica creada en un laboratorio secreto? Más que todo eso: el nuevo coronavirus demuestra ser un arma real en la guerra de la información, una "infodemia" con alto rendimiento semiótico. Por un lado, en los Estados Unidos, la geopolítica que se esfuerza por romper la creciente participación de China en la cadena de producción global. Y por el otro en la narrativa de los principales medios de comunicación brasileños que reeditan el "periodismo de conjunciones adversas" en el que el mercado de valores cae y el dólar se dispara porque estaban infectados por virus: la economía "ahora se va", PERO ... ¡pero no! Y es culpa de los chinos, los italianos ... la infodemia de expectativas es tan especulativa como el estallido de las burbujas en el casino en las bolsas de valores, ya que la noticia de la epidemia ayuda a derribarlas.
“ ¿Quién quiere mantener el orden?
¿Quién quiere crear desorden?
¿No está tratando de suicidarse? ¿
Querer ir contra la corriente?
("Trastorno", titanes)
¿Quién quiere crear desorden?
¿No está tratando de suicidarse? ¿
Querer ir contra la corriente?
("Trastorno", titanes)
En el siglo XIX, el análisis sociológico de Durkheim (junto con Marx y Weber, son los fundadores de la sociología de los llamados "tres cerditos") descubrió un mecanismo de cohesión antigua en las sociedades: siempre que no sea patológico debido a su grado de recurrencia, el el delito es beneficioso para el mantenimiento de la cohesión social: tendría un carácter instructivo y regulador del orden colectivo.
En otras palabras, la Sociología nació e inmediatamente descubrió el papel fundamental del mecanismo para crear el llamado "chivo expiatorio" en el mantenimiento del orden: el principio de que alguien, o algo, debe ser el culpable de alguna desgracia colectiva.
Para Durkheim, fueron los criminales. Pero la imaginación colectiva es capaz de crear varias variaciones de enemigos externos: extranjeros, brujas, negros, judíos, homosexuales ... o incluso cualquier evento negativo como calamidades naturales o ... epidemias, plagas.
Son racionalizaciones sociales para explicar colapsos políticos o económicos: la falla no está en el cuerpo social (que siempre debe ser cohesivo, armonioso y, sobre todo, jerárquico), sino fuera de él, en un enemigo externo amenazante: humano, astronómico, geológico, biológico, etc.
Cuanto más tiempo pasa y más la cobertura de los medios se convierte en una guerra de versiones, la epidemia de la temporada, el nuevo coronavirus (después del SARS, el ébola, la gripe aviar, la gripe porcina, que prometía la letalidad de una gripe española o de la gripe misma peste negra), más revela su función social tan estudiada por Durkheim.
Periodismo adversario infodemia
Después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo sin rodeos que el país necesitaba prepararse para una epidemia de coronavirus, el canciller italiano Luigi Di Maio advirtió que una "infodemia" (una epidemia de "información falsa en el extranjero") estaba dañando economía y reputación del país.
Esto es "COVID-19", con una tasa de mortalidad considerada baja, alrededor del 2,3%, ligeramente más alta que el sarampión y mucho más baja que el ébola. La letalidad en personas mayores de 80 años alcanza el 14.8%, cayendo al 8% en pacientes entre 70 y 79 años.
"La letalidad no es alta, PERO preocupante", es la frase que más se escucha en los medios de comunicación de expertos y autoridades. De hecho, el uso de la conjunción adversativa también está en aumento: "sin embargo", "pero", "sin embargo", etc. Recordando el ya clásico "periodismo adversario", cuyas conjunciones fueron aplicadas por los principales medios de comunicación para minimizar los buenos números de la economía en los gobiernos del PT: ¿creció la economía? SIN EMBARGO, no hay suficientes caminos para transportar la producción.
Las conjunciones adversas se prestan a la especulación, mostrando que las noticias sobre el nuevo coronavirus son menos informativas y mucho más especulativas. Tan especulativo como el estallido de las burbujas del mercado de valores cuyas noticias de la epidemia ayudan a derribarlas.
Una cosa es COVID-19, que forma parte de una gran familia viral (conocida desde mediados de la década de 1960) que causa infecciones respiratorias leves y moderadas, similares a un resfriado común, que empeora en personas con enfermedades cardiopulmonares, con sistemas inmunes deprimidos. y en los ancianos.
Otra cosa es el desempeño semiótico que COVID-19 comienza a tener como un evento mediático: el desempeño de significados que comienzan a generar, de acuerdo con el gusto o la intencionalidad de cada emisor de discursos o narraciones. Un ingreso que cumple esa función social de Durkheim: mantener el orden culpando a las expectativas y la letalidad de los crímenes, en el presente caso, en la perspectiva de una pandemia global catastrófica.
Guerra de la información
En una publicación anterior, este Cinegnose especuló la innegable conveniencia para la geopolítica estadounidense en esta crisis epidemiológica originada en China, más que un arma biológica creada en algún laboratorio secreto, el coronavirus es un arma en la guerra de la información:
Después de la batalla aduanera iniciada por Trump en 2018, la escaramuza del caso Huwaei con la suspensión de negocios por parte de compañías tecnológicas estadounidenses con el fabricante chino de teléfonos celulares (incluido el arresto del ejecutivo de Huwaei en Canadá en 2018) y la prolongada guerra geopolítica híbrida Alimentando los conflictos en Hong Kong, la alerta actual de la OMS en el caso del coronavirus chino adquiere un significado conspiratorio evidente o, como mínimo, una duda plausible : ¿será el coronavirus un arma de guerra de información en el ajedrez geopolítico o estadounidense? China - hacer clic aquí .
Desde que el presidente Xi Jinping lanzó las "Nuevas Rutas de la Seda", la economía china ha superado a los Estados Unidos: la participación norteamericana en la economía mundial ha disminuido, mientras que la de China solo ha aumentado. Se ha convertido en el mayor socio comercial en casi 130 países. Mientras la economía de los Estados Unidos se está vaciando mientras que el casino financiero mantiene el poder de los Estados Unidos, China lidera el camino en innumerables áreas de investigación tecnológica.
Según el periodista Pepe Escobar, China (el único competidor económico en los Estados Unidos) planea volver a conectar la mayor parte del mundo a una versión del siglo XXI de un sistema comercial cuyo apogeo duró más de un milenio: las Rutas de la seda euroasiática. Este estado de cosas es algo que los sectores interconectados de las clases dominantes en los Estados Unidos simplemente no pueden aceptar.
(...) el hecho es que los líderes de Beijing tuvieron que lidiar con una acumulación de problemas extremadamente graves: una epidemia de gripe porcina que mató a la mitad de la manada; En la guerra comercial librada por Trump, Huawei acusó de extorsión y está a punto de prohibirle comprar chips fabricados en los Estados Unidos; gripe aviar; y el coronavirus paralizando casi la mitad de China. Agregue a eso el incesante bombardeo de artillería de propaganda de la Guerra Híbrida del gobierno de los Estados Unidos, marcado por una aguda sinofobia: todos, desde "autoridades" sociópatas hasta asesores autodenominados, han estado instruyendo a las empresas a eludir sus cadenas de suministro globales. fuera de China, o tramando llamadas directas para el cambio de régimen, con todas las posibles demonizaciones en el medio, haga clic aquí .
Brasil se romperá juntos ...
En esta perspectiva, Estados Unidos, junto con sus países aliados, quiere arrastrar al mundo a esta estrategia geopolítica de romper la creciente participación de China en la cadena de producción global; por ejemplo, las empresas chinas han firmado contratos de hasta 128 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura. proyectos a gran escala en docenas de países.
Por supuesto, Brasil se romperá en esta batalla geopolítica en tonos épicos. Pero incluso aquí, el coronavirus se convierte en una infodemia: el gobierno de Bolsonaro y los principales medios de comunicación encuentran un alto rendimiento semiótico en la narrativa de la amenaza de pandemia.
En un momento en que periodistas, columnistas y analistas hicieron el descubrimiento "sorprendente" de que Bolsonaro es una amenaza para la democracia liberal, después de que se fue a las redes sociales para pedir manifestaciones que convocaran al cierre del Congreso, los medios corporativos se encuentran en una necesidad urgente de salvar el agenda económica neoliberal, que desafortunadamente, en ausencia de una mejor opción, el capitán de reserva terminó convirtiéndose en su garante.
¿Ibovespa cayó casi un 10% después del carnaval? ¿En un solo día (el miércoles 26) el país perdió R $ 3.068 mil millones en inversiones extranjeras, sumando 44.5 mil millones el año pasado y R $ 34.908 mil millones entre enero y febrero de 2020? ¡Todo tiene la culpa del temor de los mercados a la rápida propagación del coronavirus!
Se suponía que era el "ahora vete!" de la recuperación económica, PERO ... Bolsonaro y el coronavirus están arruinando todo. A través de la narrativa de los medios, la ciencia económica logró su interdisciplinariedad con la Infectología.
Las reformas le estaban dando "tracción" a la economía, PERO ... estaba infectada por un virus externo, más allá de nuestro control.
Paulo Guedes y Sérgio Moro (en imágenes en la parte superior de un vehículo blindado Urutu del ejército como "General Patton de las araucarias") se convierten en la única reserva política, económica y moral para los principales medios de comunicación para salvar la agenda de reformas neoliberales, prácticamente un chantaje de la banca financiera contra el estado.
Y, ironía de las ironías (¿es solo una coincidencia?), He aquí, una vez más, un hospital ingresa a la escena para dar la coartada necesaria para una situación difícil: después del episodio de la puñalada que eligió a Bolsonaro y escondió a Fabrício Queiros (el ex - Asesor de Flávio Bolsonaro) de un testimonio en el Ministerio Público, ahora en São Paulo, el Hospital Albert Einstein revela al paciente mundial número cero de la amenaza de una epidemia de coronavirus brasileño: un empresario de São Paulo que había regresado de un viaje a Italia ...
Una coartada que alinea la infectología con el discurso económico de Paulo Guedes. En tiempos de aumento de los precios del dólar, nada como el discurso del Ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta, para reforzar la "nueva normalidad": "No tienes que ir a Lombardía ... ¿Voy a mirar allí? ¿Voy a dar un paseo? Hemisferio Sur. Cachoeiro de Itaperimirim, Niterói, Foz do Iguaçu. Una razón más para hacer turismo interno en Brasil ", afirmó entre un tono de seriedad y pura burla.
Pero también para los medios en sí, la narrativa de la amenaza viral tiene un gran rendimiento semiótico, esta vez metalingüístico: el periodismo corporativo diario se jacta de que el mejor remedio para el coronavirus es la información. De los principales medios de comunicación, obviamente.
Incluso con la ambigüedad de su periodismo adversario redentor: ¡no se asuste! No hay razon! PERO ... busque alcohol en gel, use máscaras y siga las noticias con informes de miles de personas contaminadas y muertas. Y todos los días, extendiéndose por un país del planeta.
Y los gobernadores entran en escena queriendo quitar el cono del centro de atención. Para empezar, João Doria (el que quería surfear en el éxito neoliberal de Macron y se postuló por su posesión en París; y que luego se convirtió en "Bolso-Doria" para surfear también en la exageración de la extrema derecha) posa en conferencias de prensa junto al Ministro La salud en una campaña de prevención estatal. Como si fuera el ancla de la firmeza racional en un país que funda la irracionalidad política.
¡Pero nunca económico! Todo lo que necesitamos es lavarnos las manos, ponernos máscaras y creer en la información de los principales medios ... entonces la economía comenzará a retroceder.
29 de febrero de 2020
https://www.alainet.org/es/node/204987
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