EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 4 de julio de 2017

Dinero

Dinero Difícil hacer negocios sin pagar moches Pega aumento de intereses a la venta de vehículos El Arca de Noé Enrique Galván Ochoa
M ientras en el Senado siguen dando un paso hacia delante y dos hacia atrás en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, los empresarios tienen que enfrentar una realidad: cuando se trata de hacer negocios con el gobierno, es necesario pagarle un moche a alguien del propio gobierno. Puede ser un secretario de Estado o un jefe de compras modesto, pero alguien se llevará algo. Tomen nota de los datos que arrojó la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, realizado por Inegi. Las empresas del país realizaron 76.5 millones de trámites en 2016, lo cual significa que en promedio cada negocio hizo 19.5 ante los tres órdenes de gobierno. El costo para cumplir con las regulaciones gubernamentales lo estimó el instituto en 115 mil 700 millones de pesos, que representan 0.56 por ciento del producto interno bruto (PIB). La corrupción en materia regulatoria en México costó mil 600 millones de pesos a las empresas. El costo promedio por empresa fue de 12 mil 243 pesos, según el reporte. Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo son los estados donde más empresas mexicanas son víctimas de la corrupción. El periodo de referencia de la encuesta es de enero a diciembre de 2016 y fueron seleccionadas 34 mil 681 compañías para la muestra nacional. Actualmente, en nuestro país hay 4.5 millones de empresas. Tasas de interés Ya pegó el aumento de las tasas de interés a la venta de vehículos nuevos. La industria automotriz (AMIA y AMDA) reporta que durante junio la venta de vehículos ligeros fue de 127 mil 410 unidades, 5.3 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. Hace seis meses el gobierno asestó el gasolinazo. Desató una inflación que no ha podido controlar (6 por ciento) y llevó al Banco de México a subir la tasa de interés. Todavía a principios del año pasado las firmas automotrices tenían planes de ventas de 7 por ciento anual; inclusive, algunas ofrecían a sus clientes preferentes una tasa de cero por ciento. Ahora la tasa de interés está por encima de 10 por ciento. Sin embargo, la comparación con el semestre 2016 sigue siendo positiva. Se registraron 743 mil 51 vehículos ligeros vendidos con un crecimiento de 2.9 por ciento en relación con el acumulado del mismo periodo del año previo. El hangar presidencial En el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados se incluye la información referente a nuevas irregularidades halladas en la construcción del hangar presidencial, obra que el gobierno federal adjudicó de forma directa a Concretos y Obra Civil del Pacífico, empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del presidente Enrique Peña Nieto. En las auditorías 2014 y 2015, la ASF ya había encontrado pagos irregulares por 208 millones de pesos. En los nuevos documentos se especifica que la SCT firmó un contrato por 74 millones para labores de conservación y mantenimiento del hangar, pero fue personal del Ejército el que en realidad realizó el trabajo, no la empresa de Hinojosa Cantú. Dice la Auditoría que no se garantizó el debido cumplimiento de la ejecución de los trabajos y no se hizo constar cómo se gastaron 74 millones de pesos. En ninguna de las auditorías se han promovido responsabilidades penales a los funcionarios involucrados. Ya se había documentado que la obra estaba presupuestada para costar 685 millones de pesos, se encareció 70 por ciento y el gobierno al final pagó mil 182 millones de pesos; además era un diseño vanguardista pero terminó en un hangar tipo bodega. Ombudsman Social Asunto: el Arca de Noé El problema radica en la infraestructura del Sacmex (Sistemas de Aguas de la Ciudad de México), ya que el desmantelamiento de la planta laboral ha dejado prácticamente en el abandono muchas instalaciones y suma que en tiempo de secas no le dan mantenimiento a toda la red hidráulica. Ahí están los resultados. Cheo Collin/ Ciudad de México R: En vez de Metrobús 7 por el Paseo de la Reforma que navegue una réplica del Arca de Noé. Sería un exitazo. Twiteratti Disminuirán en julio las tarifas eléctricas del sector doméstico: CFE. –¿De qué año? Chilango @JRamiroMX La Ciudad de México cuenta sólo con dos estaciones al año: la época de lluvias y la de ozono. @CiudadanoAndoni El gran robo a Sinaloa de Malova que nadie investiga. @greghouse666 Twitter: @galvanochoa FaceBook: galvanochoa galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/ Subir al inicio del texto

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