Raúl Zibechi
Versión para impresión
16/09/2015
Análisis
Tras el revuelo mediático provocado por la ola de inmigrantes, lo que está detrás del fenómeno está empezando a venir más clara, de las guerras desatadas por la OTAN en el Oriente Medio a los intereses del gran capital alemán en la obtención de mano de obra barata para aumentar sus exportaciones.
La población europea se balancea entre dos reacciones extremas: la solidaridad y el rechazo. Ha habido muchas manos extendidas en varios países hacia los extranjeros que buscan refugio bajo el paraguas del desarrollo europeo, lo que demuestra un sentimiento internacionalista que es mucho más viva a pesar de la criminalización de los medios de comunicación. Pero los fascistas también muestran sus garras, dispuesto a saltar a la yugular de los nuevos inmigrantes, a quienes consideran culpables de todos los males que asalto el viejo continente.
La noticia principal de esta semana fue el anuncio de Angela Merkel, que su país estaba dispuesto a recibir 500.000 refugiados cada año, algo que en su opinión implicaría un cambio profundo en el país. Este año van a aceptar 800.000 extranjeros, cuatro veces la cantidad que vino el año anterior. Los otros países europeos se quedan atrás. Según el plan del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, todo el continente debe recibir 120.000 refugiados "como primer paso".
Por su parte el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advirtió que "la ola de inmigración no es un fenómeno aislado, sino el comienzo de un éxodo real, lo que significa que tendremos que hacer frente a este problema en los próximos años" (Página 12 9 de septiembre de 2015).
Sin embargo, el país donde la llegada masiva de refugiados amenaza con empeorar la crisis es Grecia. El Ministro de Migraciones dijo que la isla de Lesbos es "a punto de estallar". Algunas 30.000 personas se encuentran en diversas islas del mar Egeo; 20.000 de ellos en Lesbos solos, cuya población es apenas más de 80.000 habitantes.
SOLIDARIDAD ABAJO. La iniciativa de Francisco, que cada parroquia ofrecen hospitalidad a un refugiado, es sólo una expresión del sentimiento fraternal que cubre una buena parte del continente. Mientras que el gobierno español sigue tratando de reducir el número de refugiados que puede albergar "una ola de rebelión está creciendo en los ayuntamientos y en las calles, pidiendo la apertura de las fronteras y la recepción de los refugiados que tratan de buscar asilo en Europa". (Diagonal, septiembre de 90015)
Decenas de ciudades españolas se han unido a la red, bajo el impulso del alcalde de Barcelona, Ada Colau, llamado "ciudades de refugio" donde están "organizando un censo de miles de familias dispuestas a ofrecer su casa para recibir [refugiados], listas de profesionales que pueden ofrecer psicosocial, legal, salud, ayuda lingüística u otra, el alojamiento de los espacios municipales ", entre otros.
Más allá de la respuesta institucional, grupos auto-organizados están surgiendo, como la iniciativa alemana "Refugiados Bienvenido". "El 3 de septiembre, una reunión organizada por la Asociación Sin Papeles de Madrid para canalizar la frustración y la indignación de la ciudadanía hacia las propuestas de acción, terminó desbordando sus expectativas, sino que se convirtió en una gran asamblea que tuvo que ser trasladado a una plaza en el capital y ha sembrado la semilla de un movimiento organizado desde abajo y que quiere ir más allá de la mera asistencia "(Diagonal 9 de septiembre de 2015).
SOS Racisme, Detener Mare Mortum, Refugiados Bienvenidos, Las Rojas Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados son algunas de las plataformas que reclaman la apertura de las fronteras y la libertad de movimiento. La administración de la ciudad de Barcelona anunció que no iba a hacer una distinción entre los refugiados de diferentes países, ni entre los refugiados y otros migrantes, abriendo un debate que minimiza las diferencias entre las guerras y las crisis económicas como causas del movimiento masivo de personas hacia Europa.
"Es hora de empezar a cambiar el concepto de refugiado y ampliar para incluir a los refugiados por motivos económicos", señaló el portavoz de la parada Mare Mortum, quien considera que la Unión Europea es responsable de la venta de armas a países en conflicto y para la promoción de políticas económicas que están detrás de la migración masiva.
Sin embargo, el periódico británico Sunday Express señaló que: "más de cuatro mil terroristas desde el Estado Islámico han llegado a Europa hace pasar por refugiados" (Russia Today, 7 de Septiembre, 2015) De acuerdo con este medio de comunicación, el destino de un grande. parte de los supuestos terroristas será Alemania y Suecia, una pregunta que los servicios de seguridad de los países europeos aparentemente saben. La ultraderecha han encontrado tanto apoyo para sus campañas xenófobas que seguramente va a crecer en los próximos meses.
NEGOCIO ARRIBA: "Si somos capaces de integrarlos rápidamente en el mercado de trabajo, que no sólo ayudará a los refugiados, sino también a nosotros mismos", dijo el jefe de la poderosa Federación de la Industria Alemana, Ulrich Grillo (Business Insider, 07 de septiembre 2015 ). El director empresario alemán es un fuerte partidario de la inmigración en la cara del envejecimiento acelerado de la población europea.
De acuerdo con un informe de la Unión Europea, citado por el diario italiano La Repubblica, en Europa hay cuatro personas en edad de trabajar por cada persona jubilada, pero en 2050, habrá sólo dos si las cosas no cambian (Página 12, Septiembre 9, 2015). El continente necesitará 42 millones de "nuevos ciudadanos que pagan impuestos y cotizaciones a fin de que la población de edad a continuar recibiendo sus pensiones y otros beneficios".
Pero los industriales hacen otros cálculos. El desempleo en Alemania se encuentra en su nivel más bajo desde la reunificación, pero se estima que se necesitan 140.000 ingenieros adicionales, programadores y técnicos en la industria, mientras que en la atención de salud, la falta de trabajadores cualificados es unas 40.000 plazas para este año. El think tank Prognos anticipa que "la escasez de trabajadores calificados llegará a 1,8 millones en 2020, y hasta 3,9 millones en el 2040, si no se hace nada (Business Insider, 7 de Septiembre, 2015).
Antes de contratar y capacitar a un inmigrante, las empresas de negocios tienen que demostrar que no hay candidatos alemanes para el puesto. Pero una vez tomada la decisión, "que quieren una garantía de que el aprendiz que han adquirido no será deportado durante la noche". El Estado, por su parte, financiará el aprendizaje del alemán.
"Las personas que vienen aquí como refugiados deben convertirse rápidamente en nuestros vecinos y compañeros de trabajo", dijo el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, cuyo ministerio flexibilizado las normas para que los extranjeros para poder trabajar de forma temporal como práctica.
Dos tercios de los refugiados son migrantes económicos y sólo el tercio restante provendrá de los países en guerra: Siria (20 por ciento), Afganistán (7 por ciento) e Irak (3 por ciento), aunque otras fuentes afirman que la mitad de los que cruzan el Mediterráneo son sirios (Russia Today, 10 de Septiembre, 2015). La inmensa mayoría no son familias, sino hombres que viajan solos, de 18 a 34 años de edad. De este grupo de edad y el género, las principales industrias alemanas, que son las más sólidas del continente, esperan reclutar a nuevos trabajadores.
Grillo declaró inequívocamente: "me distancio muy claramente de los neonazis y los racistas que se reúnen en Dresde", dijo al final del año pasado. "Debido a nuestra evolución demográfica, garantizamos nuestro crecimiento y prosperidad a través de la inmigración" (AFP 23 de diciembre de 2014). Lo que no dijo es que los salarios pagados a los inmigrantes son mucho más bajos que los pagados a sus conciudadanos.
Pero la política alemana está despertando resentimiento en otros países de la Unión que no están entusiasmados con las propuestas de apertura a los inmigrantes.
El candidato francés de ultraderecha, Marine Le Pen, criticó a Alemania por sus políticas que afectan a toda la Unión Europea: "Alemania está tratando de bajar los salarios y reclutar esclavos a través de la inmigración masiva", dijo en Marsella (Russia Today, 07 de septiembre 2015 ) Añadió que el país de Merkel "quiere gobernar nuestra economía y nos obligan a aceptar cientos de miles de personas que piden asilo". Le Pen agregó que Francia no abriría sus puertas a la "miseria del mundo".
Parece evidente que la cohesión de Europa sería puesta a prueba por la inmigración masiva, ya que no todos parecen aprobar la apuesta alemana y muchos temen que la fractura social puede profundizar mediante la adición de la inmigración a la crisis económica.
(Traducido por ALAI por Jordania Obispo)
http://www.alainet.org/es/node/172434
- Ver más en: http://www.alainet.org/es/node/172434#sthash.Wb39SQDq.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario