EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 30 de julio de 2018

En el principio fue el futuro

 
En el principio fue el futuro
Hermann Bellinghausen
A
finales de julio empieza a correr formalmente el memorial sesentayochero en México. La fecha primera del movimiento estudiantil es 22-23 de julio, cuando una reyerta entre adolescentes de prepa y vocacional en La Ciudadela de la capital deriva en represión paranoica del gobierno, que entonces era monolítico, unánime, y nada amenazaba el cielo claro de nuestro año olímpico. La cronología del cincuentenario renueva el deber coyuntural de contar el viejo cuento, mejor afinado tal vez, que por alguna razón sigue vivo y no se olvida. Bueno, eso propone el canon militante; en realidad, fuera de la estampita conmemorativa cualquier persona nacida después de 1960 conoce poco, y si después de 1980 nada de lo que realmente pasó. ¿Le interesa? Afortunadamente hay toda una generación septuagenaria, entonces joven y estudiante, que no deja de recordar y contarlo con nuevos datos y matices, síntesis sensatas, reflexiones serenas. A ellos les pasóel 68: como experiencia, como aplanadora, como señal de identidad, como inauguración de otro presente.
En una especie de regreso a Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000, la película de Alain Tanner y John Berger (1976), Francisco Pérez Arce vuelve a la Tierra de Nunca Jamás de aquellos días con un relato claro y fluido, conversación de sobremesa para quien quiera escuchar. Caramba y zamba la cosa. El 68 vuelto a contar (Ítaca, México, 2017) renueva la sorpresa de que tan poquito y tan circunstancial produjera en pocas semanas (diez) un cataclismo social de larga duración, se insertara en un fenómeno mundial que seguimos interpretando y fuera nuestra derrota más victoriosa desde Zapata. En el mundo se generalizaron protestas, movilizaciones y batallas de resistencia en cadena, cada una local y específica, contra los estados avejentados, autoritarios y paranoicos, enfermos de guerra fría. La efervescencia en las ciudades inició cambios que se sienten todavía.
La revolución de los abuelossigue viva en el relato porque abreva en la fuente de su juventud, que no resultó eterna pero sucedió. Sus hijos, nietos (y hasta bisnietos, si Mick Jagger, 75, sirve de referencia) crecieron en un mundo donde son pensables la libertad personal, la libertad de soñar, la libertad sexual, la libertad para desafiar a la autoridad. El recuento de Pérez Arce, centrado en los acontecimientos de esos días de guardar (que Monsiváis dijera) entre julio y octubre de 1968, tiene la virtud de subrayar cómo había sido y cómo dejó de ser la vida. En el curso de una rebelión provocada por el Estado autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, los usos y costumbres sociales cambiaron de manera radical.
El rayo en cielo tranquilo con que abre el relato va de una riña entre chavos, a las corretizas absurdas y los enfrentamientos no buscados con el infame cuerpo de granaderos y la rápida conciencia de lo que había que exigir. Diálogo era la palabra mágica, y exactamente eso fue lo que el gobierno nunca concedió. En pocos días la bronca se extendió al barrio universitario del Centro. El calambre alcanzó a la Universidad y al Instituto Politécnico nacionales. La noche del 29 de julio, ¡el Ejército! sacó del Campo Militar número 1 un contingente castrense, se dirigió a la prepa del Colegio de San Idelfonso, donde se resguardaban cientos de estudiantes perseguidos, y en el más célebre y estúpido bazucazo de la historia nacional las tropas se cubrieron de gloria derribando la puerta colonial del edificio, persiguiendo y macaneando estudiantes adentro de su escuela, y llevándose presos a 500 o más. El día 30, el general que gobernaba la capital, Alfonso Corona del Rosal, anunció que la conjura comunista había sido controlada.
Como la culpa era de los comunistas (que apenas se venían enterando, igual que el resto), fueron los primeros en ser allanados y acusados de pretender enturbiar los inminentes Juegos Olímpicos. Contra lo que el gobierno esperaba de él, el rector Javier Barros Sierra defendió la autonomía universitaria y tomó el lado de los jóvenes. La algarada sin importancia devino en pocos días un movimiento estudiantil de masas de una magnitud nunca antes vista, con 100 escuelas en huelga y una dirección nacional que sumaba las principales instituciones de educación superior, escribe Pérez Arce de cuando el futuro fue hoy.

Mexico SA

México SA
EPN: empleo = fracaso social // Premium: 21 pesos por litro
Carlos Fernández-Vega
E
l saliente inquilino de Los Pinos se autodenominó presidente del empleo a raíz del crecimiento sostenido de plazas laborales en el sector formal de la economía –registradas en el IMSS–, lo que si bien constituye un éxito estadístico para su administración, en los hechos resulta un sonado fracaso social.
¿Por qué? Porque si bien son muchos los empleos formales creados (comparados con los de gobiernos anteriores, aunque a todas luces insuficientes para atender la demanda real), su característica ha sido la creciente precariedad, es decir, cada vez peor pagados, con prestaciones a la baja y fomentadores de la pobreza, de por sí abultada y creciente. Y a ello se suma el impacto negativo en materia pensionaria.
En el primer año de estancia en la residencia oficial, se registraron 463 mil empleos formales y de allí el número fue creciente año tras año, hasta sumar (junio pasado) alrededor de 3.6 millones de plazas, con ganas de superar los 4 millones al cierre de su mandato (cerca de 60 por ciento de la demanda real).
Los indicadores oficiales de desocupación paulatinamente descendieron hasta reportar los niveles más bajos de los pasados 10 años. Sin embargo, aquellos que lograron incorporarse al mercado formal ni lejanamente mejoraron su nivel de bienestar.
De ello da cuenta un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP: La respuesta institucional al problema delmercado de trabajo; evaluación de diseño al programa Apoyo al empleo, un trabajo realizado por Giovanni Jiménez Bustos), del que se toman los siguientes pasajes.
En el periodo 2010-2018 se fomentaron en México empleos para personas con secundaria completa (34.23 por ciento) principalmente; le siguen las que cuentan con educación media superior y superior (24.17). Por su parte, los empleos para mexicanos con primaria terminada o inconclusa representaron 41.5 por ciento de toda la población económicamente activa ocupada en México.
Los empleos se generaron principalmente en el sector terciario (servicios y comercio), ya que absorbieron 56 por ciento de las plazas (36.1 y 20.5 por ciento, respectivamente). Por su parte, la agricultura generó 18 por ciento, la industria manufacturera 12.9 y la de la construcción 12.3.El Inegi dio a conocer que 80 por ciento de los trabajadores obtiene salarios por debajo de 10 mil pesos mensuales. El 20 por ciento restante gana entre 12 mil 947 y 53 mil 607 pesos al mes.
El mercado de trabajo, tal y como se encuentra actualmente, además de generar un problema de desigualdad de los ingresos, donde quien menos gana percibe 4 por ciento de quien obtiene más, conduce a un problema aún más grave: los ingresos en la vejez. El vínculo entre el sistema de pensiones y el mercado de trabajo está dado por la tasa de densidad de cotización, que considera el tiempo de cotización en el SAR y en el mercado laboral.
Los primeros siete deciles (70 por ciento del total) perciben los mismos ingresos en la vejez; esto se debe a que en México existe un piso mínimo definido en la ley del Sistema de Pensiones, por lo que si el Estado sigue fomentando este tipo de empleos, no servirá de nada haber cambiado el programa de retiro de beneficios contributivos a contribuciones definidas (Afores), ya que seguirán las presiones sobre las finanzas públicas, que fue el principal argumento que se esgrimió para el cambio de régimen pensionario.
Las rebanadas del pastel
Cuando se puso en marcha el megagasolinazo (primero de enero de 2017), el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pidió a los consumidores no asustarse, porque vendrían días en los que los precios de los combustibles unos días subirán y otros volverán a bajar. Pues bien, los consumidores no están asustados, sino aterrorizados, porque el litro de Premium ronda 21 pesos y el de Magna 20 pesos.
Twitter: @cafevega

Jovenes desiguales

Jóvenes desiguales
León Bendesky
E
nfrentar las condiciones del cambio demográfico exige considerar la dinámica del envejecimiento junto con las modalidades específicas de la desigualdad.
En el primer caso el asunto va mucho allá de las estadísticas que plasman de manera gráfica las pirámides de la distribución por rango de edades. Muestran claramente el achatamiento de las edades más bajas y el progresivo crecimiento de las más altas.
Esas cifras están cargadas de complejos significados que derivan de las condiciones sociales de los distintos grupos de la población. Esto requiere de un acercamiento en términos de intersección.
Además de la dimensión por generaciones, por ejemplo, la de los jóvenes, hay que tratar explícitamente otras como el género o la clase. Es obvio que no todos los adolescentes son iguales en cuanto a su vulnerabilidad y se han de diferenciar las medidas aplicables de política pública.
Pablo Simón (Universidad Carlos III) atiende el riesgo de pobreza desagregado por estrato, y no en términos seculares, sino cíclicos. Otro indicador es el de devaluación salarial, o sea, ingreso y poder de compra y el patrón de recuperación. Esto incide sobre el horizonte de las expectativas y en todos los casos afecta no sólo a los individuos, sino al conjunto familiar.
El mercado de trabajo es crucial en la dinámica social por rangos de edad: cantidad de trabajo y condiciones del empleo. En general se advierte una mayor precariedad de los empleos (entrada al primer trabajo, remuneraciones, calificación, plazo de contrataciones, informalidad, acceso a servicios públicos, etcétera) que también se diferencia en el interior del estrato de los jóvenes.
Se habla de una nueva normalidad del mercado laboral, que se adapta a las condiciones de gestión de las políticas monetaria y fiscal de los gobiernos.
Las condiciones laborales tienen una relación estrecha con el sistema educativo. Una percepción generalizada es que los jóvenes están menos preparados que antes. Según los especialistas, esto no es correcto.
Los estudiosos se enfocan en criterios como el porcentaje de titulados, tasas de deserción escolar, falta de titulación y el acoplamiento entre las calificaciones adquiridas y las demandas del sector productivo.
Dos asuntos sobresalen en este terreno. Los jóvenes que hacen funciones por debajo de su nivel de formación y lo que Simón califica de verdadero drama social que son todos los adolescentes expulsados del sistema educativo. La ausencia de estudios básicos, resalta, acrecienta enormemente la vulnerabilidad.
El sistema político y económico en México adolece de una efectiva capacidad distributiva en general y en especial en el caso de la población de jóvenes. El sistema de cotizaciones a la seguridad social debe reforzarse con otro tipo de transferencias y aminorar las cargas impuestas por el mercado de trabajo, que se suman a las condiciones de carencia familiares.
Crear nuevas oportunidades de educación superior, según propone el gobierno recién electo, es una medida que se incrusta en las consideraciones que aquí se hacen. Las medidas en este campo no pueden aislarse del contexto general y particular en el que se desenvuelve la existencia de los jóvenes.
La forma en que se reconfigure los niveles de media superior y superior debe estar muy bien articulada con los contenidos del sistema educativo. Cantidad y calidad requieren de un balance para llegar a un objetivo posible y sensible en materia propiamente educativa, social, productiva y, también, presupuestal.
Añado que la educación en una sociedad como la nuestra demanda un balance entre las profesiones científicas, técnicas y las humanidades. Esta no es una posición romántica ni antigua, y debe debatirse en el país de forma explícita.
Por otra parte, está la desvalorización social de las ocupaciones técnicas y artesanales que requieren de una especialización y la capacitación para el trabajo. Hay casos en que a esas labores debe dárseles y otros devolverles tal valor económico y social.

AMLO y el poder real

AMLO y el poder real
Carlos Fazio/III
E
l pasado 13 de junio, The Financial Times atribuyó a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda designado por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la frase vengan, vengan e inviertan en México, sólo que no en el sector petrolero. La nota destacaba que AMLO había llamado a detener las licitaciones en el sector para revisar los contratos ya adjudicados, mientras se decidía el ritmo del desarrollo petrolero del país.
El 7 de mayo anterior, Urzúa había acompañado a López Obrador durante un encuentro de una hora en México con el magnate de Wall Street Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo y líder global en Fondos Negociables en la Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). Según Urzúa, fue una reunión muy afable y hubo un click inmediato entre AMLO y Mr. Fix-it, como lo apodan por su capacidad de solucionar problemas.
Rocío Nahle, futura titular de Energía del virtual presidente electo, afirmó que el encuentro fue solicitado por el CEO del gigante financiero, quien sólo quería conocer al político tabasqueño. Dijo: No hablaron de contratos ni de la reforma energética. No obstante, añadió que López Obrador le dijo que estuviera tranquilo, porque en los contratos donde todo estuviera bien, los inversionistas no iban a tener problemas.
Con activos bajo administración por más de 6.2 billones de dólares en 2017 –casi cinco veces el PIB de México–, BlackRock es el fondo más poderoso de la Bolsa Mexicana de Valores, con 131 mil 412 millones de pesos invertidos, y tiene posiciones en todas las empresas que conforman el principal índice de la BMV, siendo Alfa, Arca Continental, América Móvil, Cemex, Comercial Mexicana y Femsa en las que su tenencia es mayor; además, tiene acciones en otras 66 empresas.
A finales de 2017, BlackRock se quedó con la administración de los fondos de inversión de Citibanamex, cuyos activos suman poco más de 30 mil millones de dólares. Y desde 2015, BlackRock, con sede central en Nueva York, participa en la construcción de la segunda fase del gasoducto de Los Ramones II (con una inversión de 900 millones de dólares), en el ducto de transporte de gasolinas y diésel que va de Tuxpan, Veracruz, al centro del país. En octubre de ese año adquirió el fondo mexicano Infraestructura Institucional, con lo cual se metió en la codiciada licitación de proyectos petroleros de la Ronda Uno realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pues la administradora estadunidense tiene participación en Sierra Oil & Gas, una de las grandes ganadoras de los concursos. Asimismo, en 2017 firmó un memorándum de entendimiento con Pemex para invertir en el Proyecto Golfo Centro y el Transoceánico para el transporte de gas natural.
Prototipo del resultado de la insurgencia plutocrática, BlackRock se ha hecho del control directo o indirecto de cinco proyectos de infraestructura energética en territorio mexicano, y lo ejerce por medio de una compleja estructura corporativa que pasa por múltiples paraísos fiscales. Gretchen Morgenson, ganadora del Premio Pultizer por sus artículos sobre operaciones en Wall Street, ha señalado que por conducto del Naftrac –un tracker del índice de bolsa que simula el comportamiento del IPC y que es la acción que más opera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)–, BlackRock pudo haber realizado operaciones poco éticas con información privilegiada. Naftrac es propiedad de BlackRock.
Si BlackRock fuese un país, sería la tercera economía del planeta tras Estados Unidos y China. Marco Antonio Slim Domit, hijo de Carlos Slim, es uno de los miembros de la junta directiva de BlackRock. Y no está de más recordar quiénes son las principales firmas de la BMV donde tiene inversiones BlackRock: Alfa es un conglomerado multinacional del Grupo Monterrey administrado por Armando Garza Sada, que abarca la producción de petroquímicos, componentes automotrices de aluminio y alimentos refrigerados, participa en la extracción de gas natural y crudo y ofrece servicios de tecnología de la información; Arca Continental, con sede en Monterrey, es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y la tercera en volumen en el mundo; América Móvil es una empresa de telecomunicaciones con presencia en 18 países de América y más de 260 millones de usuarios, que opera con el nombre de Claro y junto a Telmex son controladas por el Grupo Carso, cuyo accionista mayoritario es el magnate Carlos Slim; Cemex, presidida por Rogelio Zambrano Lozano y con oficina central en Monterrey, es una compañía multinacional de la industria de la construcción (cemento y concreto premezclado) con clientes en más de 50 países; Femsa, segunda embotelladora de las marcas de The Coca-Cola Company en el orbe, con participación en Heineken y dueña de la cadena comercial Oxxo (que incluye la red de gasolineras OXXO Gas), es presidida por José Antonio Fernández Carbajal, del Grupo Monterrey.
Con tales socios y esos intereses en la industria energética, los fondos de pensión y el mercado bursátil, cuesta creer que el plutócrata más poderoso del mercado haya venido a México un mes y medio antes de los comicios sólo... a conocer a López Obrador.

Dinero

Dinero
¿Quiénes son los responsables de cuidar a AMLO? // Oro Negro presentará las grabaciones de los sobornos // Meade abre despacho
Enrique Galván Ochoa
Foto
▲ José Antonio Meade montará un despacho de consultoría.Foto Jesús Villaseca
N
o sólo el Estado MayorPresidencial (EMP) ha estado a cargo de la protección de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: de manera paralela el gobierno contrató al Servicio de Protección Federal, una organización que refuerza la seguridad de sus personas y bienes. Los contratos por el pago pueden consultarse en Compranet. La violencia criminal que no han podido detener explica el doble gasto. AMLO insiste en que el pueblo lo cuida. El viernes que salía de la casa de transición hacia el aeropuerto, rumbo a la Selva Lacandona, le pidió a la gente que le abriera paso, que no lo apachurrara. Luego fue visto al subir la escalinata del avión y más tarde comiendo en una fonda, totalmente desprotegido; ese día hubo 60 asesinatos en la República. Parece que nada le hará cambiar la idea de que el pueblo lo cuida. Pero más allá de su (irreal) percepción personal ¿quiénes son los responsables de cuidarlo, aparte del pueblo? Y no me refiero al EMP ni al cuerpo de seguridad paralelo contratado por Calderón y Peña Nieto, están descontados. Anotaría a tres funcionarios de su futura administración: Julio Scherer, su amigo personal, está muy claro del riesgo que corre nominado como consejero jurídico de la Presidencia; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (en una entrevista dijo: El estatus jurídico, político, de gobierno, de un presidente de la República debe tener obviamente un sistema de seguridad que lo cuide, porque la gobernabilidad está en juego, la estabilidad del Estado); y el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por la naturaleza de su cargo. El miércoles se cumplirá un mes del triunfo de AMLO. Los que esperaban su tercera derrota ya debieron salir de su estupefacción y hacen planes para no perder el poder. Algo debería decirles a Julio, Olga y Alfonso la vociferante embestida de la comentocracia y los intereses que están detrás.
Oro Negro
Los accionistas estadunidenses de la petrolera Oro Negro presentarán, en el momento procesal oportuno, las conversaciones grabadas con funcionarios actuales y ex funcionarios de Pemex, que exigieron sobornos para no tronar a su empresa. Esa es la respuesta de los inversionistas, de acuerdo con su abogado, Daniel Pulecio, integrante del despacho neoyorquino que lleva el caso. Han elevado el asunto a un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio, porque consideran que el gobierno mexicano expropió su inversión, violando los términos del TLCAN. Pemex no negó que existan las grabaciones, sólo dice que las entreguemos a las autoridades; lo haremos, dijo Pulecio. Oro Negro ya designó a su representante en el panel de arbitraje.
Meade
Regresó a México José Antonio Meade después de los días de descanso que pasó en Acapulco y luego en Nueva York. Sus planes inmediatos –según personas de su entorno– consisten en establecer un despacho privado de consultoría. No le faltará clientela. Cultivó muchos contactos en sus muchos años de servicio público. Todavía no hay nada concreto de la invitación que AMLO anunció para reunirse con él y Ricardo Anaya.
Ombudsman social
ASUNTO: EL CAN
Sólo 13 legisladores priístas en el Senado. Un número cabalístico. Triste inicio de sexenio para el revolucionario… aquellos tiempos cuando brotaron lágrimas de un ex presidente al argumentar que defendería el peso como un perro, ahora defenderán el hueso como un perro.
Luis Torres/vía Facebook
R: ¿Y el perro?. No aparece el perro. ¿Se llevaron hasta el perro?
Twiteratti
Iberdrola, la compañía española que se benefició con contratos durante los sexenios del PAN (algunos de ellos ilegales, según la ASF), tiene en su consejo de administración a Felipe Calderón y Georgina Kessel. Ambos fueron también secretarios de Energía.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Bajo la lupa

Bajo la Lupa
El deep State o el complejo militar industrial de Beltway tras la cabeza de Trump?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
▲ Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin el lunes pasado en Helsinki.Foto Afp
S
in tapujos, Ron Paul (RP) –ex legislador texano del Partido Republicano y padre del influyente senador Rand del Partido del Té–imputa al complejo militar industrial de Beltway de estar detrás del sabotaje de la cumbre en Helsinki: aterrorizado de realizar la paz con Rusia por “cientos de miles de millones de razones –conocidos como dólares–” que harán lo que sea para prevenir el acercamiento de Trump y Putin.
Al unísono de la pérfida acusación del juez especial Robert Mueller, el complejo militar industrial de Beltway busca la decapitación de Trump (http://bit.ly/2JFB1Nb).
Ron Paul –crítico cartesiano de los más creíbles a sus 82 años, en contrapunto al pugnaz senador Republicano John McCain, de 81 años, vinculado a los intereses bélicos de George Soros– conoce los intríngulis del poder en Estados Unidos (EU), hoy en plena guerra civil cacofónica tras la polémica conferencia de Trump en Helsinki (http://bit.ly/2Ldo7f6). Ron Paul explaya la diferencia entre el deep State y el complejo militar industrial de Beltway. Juzga que “el deep State no constituye una secreta y amplia teoría de la conspiración”, ya que es real, opera abiertamente y está lejos de ser monolítico, cuando es simplemente el gobierno permanente y no elegido que continúa expandiendo (sic) su poder independientemente de la forma en que votan los estadunidenses. Ron Paul afirma que “existen facciones (¡supersic!) del deep State que están contentas (sic) con las políticas del presidente Trump”, que se pudiera decir aun que las representa.
Ron Paul diferencia al deep State y al complejo militar industrial de Beltway cuando el mismo Trump ha inculpado al deep State de la cacería de brujas en su contra. El Beltway es el conglomerado de burócratas del gobierno federal, sus contratistas, cabilderos y multimedia: la columna vertebral de la inamovible burocracia y sus apparatchiks al estilo soviético. La aclaración es notable porque de otra manera no se entendería cómo puede gobernar Trump contra vientos y mareas, si no se toma en cuenta el apoyo del grueso del ejército y del Poder Judicial que hoy controla (http://bit.ly/2LzNVhK). Una cosa es el pleito a muerte que traen los omnipotentes servicios de espionaje (y los multimedia que controla) contra Trump y otra es confundir sus policiacos extravíos metaconstitucionales con el sustentáculo del que todavía goza el presidente número 45 de parte del ejército, el Poder Judicial y la mayoría del Partido Republicano en el Congreso.
Dudo que Trump se hubiera atrevido a hacer muchas cosas sin la anuencia de la “facción del deep State” del ejército y del Poder Judicial que representa, según Ron Paul.
Ron Paul coloca en la picota las acusaciones de Mueller, quien nunca tendrá que defender sus asertos en un tribunal por lo que puede hacer todos los alegatos que desea. Tal es el caso de una de las empresas rusas –acusadas por Mueller– que sorprendió al mundo (sic) al haber promovido una petición de no culpable y al exigir ver la supuesta evidencia de Mueller, ante lo cual el juez especial procedió a entablar varias mociones para retrasar la entrega de su evidencia (sic). Ron Paul pregunta en forma sarcástica: ¿Qué esconde Mueller?
Ron Paul concluye que llama la atención de que nadie habla de las estimadas 100 elecciones en las que el gobierno de EU ha intervenido desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que aconseja que EU debe poner antes orden en su casa. El pleito de los policiacos servicios de espionaje, hoy glorificados por los multimedia que controlan, es a muerte contra Trump. El mancillado ex director de la FBI defenestrado por Trump, James Comey –republicano de toda la vida y vinculado al juez especial Robert Mueller y al nepotismo dinástico de los Bush–, exhorta a votar por el Partido Demócrata (sic) en las elecciones intermedias de noviembre con el objetivo de conseguir una mayoría en el Congreso que pueda defenestrar a Trump por la vía del ominoso impeachment (https://usat.ly/2LDfLtt). ¡Faltan cuatro meses volcánicos!
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

Los 50 lineamientos de AMLO y sus limitaciones en la politica economica

Los 50 lineamientos de AMLO y sus limitaciones en la política económica
Antonio Gershenson
E
n los 50 lineamientos de austeridad de AMLO, hay elementos positivos, de los que vamos a resumir algunos importantes. Pero también debemos señalar, luego, las limitaciones de su política económica anunciada.
En el primer párrafo plantea cambiar la Constitución para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos lectorales, y por los relacionados con actos de corrupción.
Luego, se cambiará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionaros y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.
El párrafo 5 dice que la Fiscalía Electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres. Prevendrá, investigará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público o de bienes para favorecer a partidos y candidatos. Perseguirá cualquier tipo de fraude electoral.
El número 8: el Presidente ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones.
Se abordan con esta misma lógica varios casos parciales o específicos. El número 26 tiene prohibido la contratación de familiares.
El número 40 es importante: Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho de la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del Gobierno estará exclusivamente dedicado a la prevención de delitos, al combate a la delincuencia y a la prevención de la seguridad nacional.
El 44: Las compras del Gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana, y de la oficina de Transparencia de la ONU.
Y el 45: Lo mismo los contratos de obra del Gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.
El 49: En las relaciones comerciales, financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.
Y el 50: Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales y extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo, la corrupción y que causen daño a la Hacienda Pública. En caso de anomalías que afecten el interés, se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales.
Muy bien, hasta aquí. Pero vemos una falla: en la política económica. Especialmente en la subsistencia de la política energética. Hay coincidencia de los que tienen relación con el asunto energético, en la necesidad de superarla, es una parte importante de la venta del patrimonio nacional.
Debe haber una verdadera política de la energía, especialmente la de funciones petrolera y de energía eléctrica en gran escala, ambas de carácter público. Si no, esto sería una verdadera entrega de los principales bienes de la Nación, a empresas privadas, especialmente trasnacionales.
Los organismos de trabajadores públicos, incluyendo los profesionales, son en muy buena parte partidarios de la recuperación de los grandes bienes de la nación. Ya los charros controlan a una parte menor, y cada vez menos, de este sector público.
Ya hemos visto actos importantes, y éstos pueden continuar.
Me refiero a un antecedente, ocurrido hace 36 años, y publicado en mi artículo del 24 de junio pasado. Transfiero esta parte:
En 1982, hubo una radicalización, incluso sindical. Me tocó vivirla como un representante del Sutin nuclear. Se dio una alianza entre éste y otros sindicatos, principalmente del sector público, especialmente SME, telefonistas, petroleros y otros. Uno de los acuerdos en común era solicitar la nacionalización de los bancos.
Luego, el primero de septiembre de 1982, con el presidente saliente López Portillo, tuvimos la nacionalización de la banca. Era también mi primer día como diputado, así que viví yo el anuncio de la medida ante la Cámara.
Estamos ante un periodo en el que pueden ocurrir cosas, sobre todo en los medios de trabajadores organizados por su voluntad. Pueden influir en el gobierno entrante, pero también otros sectores populares como los campesinos organizados democráticamente.

¿Donde estamos actualmente?

¿Dónde estamos actualmente?
Guillermo Almeyra
E
stamos en un valle en medio de una densa niebla y se puede escuchar cómo los contendientes se mueven en la bruma tomando posiciones para enfrentarse en cuanto aclare.
En esta guerra de maniobras pesa en favor del gran capital el hecho de que el primero de julio todos los votantes (salvo un puñado que anuló su voto) lo hicieron por partidos que quieren conservar intacto el sistema o, en el mejor de los casos, reformarlo para que funcione más eficazmente. Nadie puso en cuestión la explotación del trabajo ajeno que a todos les parece natural.
Los mexicanos, en su inmensa mayoría, aún confían en el Estado, buscan reformas y no una revolución y creen posible un capitalismo bueno, democrático, más justo. La ideología y la cultura capitalistas dominan ampliamente las mentes de casi todos y muy particularmente en la Academia, los medios de (des)información y la tecnocracia y sólo unos pocos trabajadores, indígenas y estudiantes se declaran anticapitalistas y tratan de construir relaciones autonómicas y autogestionarias. Con eso cuenta la gran burguesía para intentar colonizar desde adentro al gobierno futuro y cooptarlo porque ella comparte con el presidente que debería instalarse en diciembre y con Morena no sólo los valores capitalistas y la confianza en las instituciones del capital sino también la aceptación plena de este capitalismo dirigido por el capital financiero internacional.
En contra del capital, en cambio, dentro y fuera de Morena, militan las experiencias y las movilizaciones que durante décadas han realizado algunos sectores populares, como las autodefensas, las policías comunitarias, la elección de autoridades municipales por asambleas o la comprensión –a partir sobre todo de Ayotzinapa– de que el asesino, represor y enemigo no es tal o cual político sino el Estado del capital. Pero el peso de la dominación ideológica y cultural de la burguesía es todavía muy superior a los avances realizados en la vía de la conquista de la independencia política. Por eso quienes votaron por López Obrador para que la situación no se degrade aún más y, también, para evitar un proceso revolucionario que podría ser muy costoso deberán hacer su experiencia con el nuevo Madero cuando se movilicen para reclamar cambios concretos y urgentes.
Hoy AMLO, desde aquí a diciembre, puede agitar ante sus partidarios un cheque redentor que recién podrá cobrar –si lo hace– dentro de cuatro meses. Por tanto, al mismo tiempo que la tendencia a esperar y a confiar se afirma entre sus votantes, aparece también la esperanza, en otros sectores, a subirse al carro de los ganadores para ver si así pueden mejorar algo su situación.De ahí la brutalidad y la grosería de la carta deMoisés al padre Solalinde que efectuaba un sondeo oficioso en la nutrida ala zapatista-católica que considera posible y positiva una alianza AMLO-EZLN-CIG.
Al tratar de cortar de raíz esa opinión, el dúo Moisés-Marcos-Galeano margina del EZLN a ese sector sinceramente preocupado por el aislamiento creciente del zapatismo y pone también una enorme piedra en el camino hacia la independencia política y el anticapitalismo de los sectores más avanzados que votaron por Morena. Porque hoy, por el contrario, es indispensable tender puentes hacia éstos, compartir con ellos movilizaciones y exigencias y discutir juntos cómo concretar ya mismo los objetivos que se plantean.
Al mismo tiempo, en el EZLN y en el CIG es necesario igualmente hacer un balance de la campaña de Marichuy que, a pesar de su carácter fundamentalmente étnico, no logró el apoyo sino de pequeños núcleos indígenas y no obtuvo el sostén popular que podría haber tenido si hubiese superado su carácter sectorial indigenista, además de su carencia de reivindicaciones nacionales y de planteos dirigidos a los trabajadores y campesinos mestizos.
Para que los votantes honestos de Morena puedan avanzar son necesarios sin duda los militantes anticapitalistas, que deben aprender de sus errores, dejar de considerarse líderes iluminados de un proceso que les pasa al lado y buscar aprender también de otros sectores en lucha. Para que progrese políticamente la parte fundamental de la base de AMLO se necesita un núcleo anticapitalista unificador que incluya al EZLN-CIG si éstos superan el sectarismo, un bloque con un programa claro y una estrategia fácilmente comprensible.
Porque el capitalismo no es regional ni nacional sino internacional y los Estados son cada vez más represivos y antidemocráticos y pierden consenso; porque la concentración mundial y nacional del capital y el control del mundo por pocos miles de personas disuelve en la práctica muchas de las atribuciones de los Estados y empuja hacia la creación de comunas autogestionarias federadas.O sea, la creación desde la base de la sociedad de un Estado que a la vez sea un no-Estado, un mero administrador de las cosas y no de las personas hasta su futura desaparición como relación social.

domingo, 29 de julio de 2018

Enfermedad de los ojos

Enfermedades de los ojos
Vilma Fuentes
E
n Francia, el nombre de las calles, monumentos o instituciones públicas obedece a numerosas reglas. Las autoridades que deciden llamar una plaza o un aeropuerto con tal o cual nombre deben argumentar su elección con razones precisas. Así, en París, la plaza de l’Etoile, donde se levanta en su centro el Arc du Triomphe, en lo alto de la avenida de los Champs-Elysées, se vio agregar el nombre de Charles de Gaulle al de l’Etoile. Esto dio lugar, como es costumbre entre los franceses, a numerosas polémicas, pues existen tantos admiradores del fundador de la Quinta República como adversarios del gran Charles.
En París, al lado de la plaza de la Bastilla, en la calle de Charenton, el establecimiento especializado en el tratamiento de los ojos, la oftalmología, se llama hospital de los Quinze-Vingts (Quince-Veintes). Es una célebre fundación que goza de excelente reputación. Su misterioso nombre despierta la curiosidad y uno se pregunta de dónde le viene esa apelación de Quinze-Vingts. ¿Qué puede significar ese extraño nombre. La cuestión merece una investigación y una respuesta si uno se interesa en el sentido de las palabras.
En la época de las Cruzadas y la caballería, 300 caballeros del rey de Francia fueron hechos prisioneros por los musulmanes. Estos exigieron al rey un rescate por su liberación. De no ser pagado, los rehenes serían castigados, uno tras otro, no con la pena de muerte, pero con una pena igualmente cruel: sus ojos serían reventados dejándolos ciegos. Los tiempos eran duros, los suplicios despiadados hacían estragos por todos lados, incluso si los progresos de la técnica científica aún no proporcionaban a los hombres la jubilosa dicha de la alegre bomba atómica. Cada época tiene sus descubrimientos y, en el dominio de la crueldad, no puede detenerse el progreso de la especie humana.
La Historia cuenta que el rey de Francia pagó el rescate para salvar de la ceguera a los prisioneros que conservaban la vista. Pero una importante proporción de los rehenes ya habían sido cegados. De ahí, la cifra de 15 veintes, símbolo aritmético de este horrible cálculo. Y nombre, ahora, del mejor establecimiento francés para tratar enfermedades de los ojos.
La catarata es una enfermedad bien conocida. No vuelve ciego de inmediato, pero si no se la atiende, conduce a este triste estado. En el Quinze-Vingts es el tipo de enfermedad que se atiende y, mejor aún, se cura. El hecho merece aplaudirlo, pues es raro. Atender es una cosa, curar es más difícil.
El cirujano oftalmólogo Sofiene Kallel opera en este hospital y se ocupa en especial de la catarata. Soy testigo, pues asistí de cerca a la operación efectuada en los ojos de una persona muy próxima. Todo pasó muy rápido, sin dolor, con un resultado inmediato y positivo.
Para quien se ve obligado de usar lupa para leer, sobre todo si debe leérsele en una pantalla de computadora, de por sí fatigoso para quien posee una vista normal, la dicha que procura volver a ver con claridad puede compararse con la que podría sentir un hombre al que se concede el milagro de una resurrección. Vivir es evidentemente respirar, caminar, hablar, oír, pero acaso, antes de todo, es abrir los ojos y ver. El recién nacido da un grito que prueba que está vivo, pero, antes de hablar, ve. La verdadera vida comienza, quizás, en ese momento.
La literatura francesa posee una rica tradición de autores que han hecho el retrato de todos los defectos posibles de la medicina y de los médicos, desde Rabelais, antiguo estudiante en la facultad de Medicina de Montpellier, la más antigua de Europa, pasando por Molière y sus caricaturas de médicos ignorantes y peligrosos, hasta Jules Romains, inventor del personaje de Knock, docto cínico y aprovechado, magistralmente encarnado por el gran actor Louis Jouvet. Razón de más para hacer un vibrante homenaje al hospital Quinze-Vingts y al doctor Sofiene Kallel.

¿Otro aeropuerto o mas ferrocarriles?

¿Otro aeropuerto o más ferrocarriles?
Antonio Gershenson
A
los que han hecho negocio, directamente o por mordidas, con el nuevo aeropuerto, les urge que se termine… en otros años de gastos oficiales. No creo que la mejor solución sea la de otro aeropuerto más barato, sino reduciendo el número de personas que usan al actual, principalmente con los ferrocarriles.
Lo primero que se pensará como duda a esta propuesta, es que en tren se tardaría más tiempo en llegar a la ciudad destino. Pero para eso debemos considerar la realidad actual, principalmente, es el uso de este transporte, pero también otros, sobre todo en Asia y Europa, incluso Rusia que es también parte asiática, tienen trenes rápidos. Sin embargo, se nos impuso la prioridad de los automóviles, y segundo lugar los camiones, copiando a Estados Unidos.
En un artículo, publicado en este periódico el domingo 17 de junio pasado, el más reciente sobre el tema, en este caso sobre China, se dice lo siguiente:
“Hace poco más de un año, el 19 de febrero de 2017, informamos que por el puerto terrestre con Rusia en el norte de China, Manzhouli, se daba el mayor comercio por trenes con Europa. Durante 2017, ese número de viajes aumentó 53 por ciento frente al año anterior, con mil 302 viajes de ferrocarriles de carga.
No debemos ver a los ferrocarriles en México como algo del pasado, simplemente porque los reaccionarios nos los han reducido en forma drástica. Su nueva construcción, en primer lugar, se ha planeado en tramitos ridículos como el de México-Toluca y similares, cuando antes, incluso, atravesaban el país. Y ni siquiera esos minitramos los han hecho, ni empezado a construir. En cambio, están locos por el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México que causaría muchos daños, y además que, como es su costumbre, se han retrasado al punto de dejar la continuación para el siguiente sexenio.
El pasado 20 de julio, en La Jornada se publicó una entrevista con Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes. Entre lo que dijo, están argumentos para no continuar la obra del aeropuerto en curso está el enorme gasto y un avance de sólo 15 por ciento. Los defensores de ese proyecto dicen que lo realizado es de 30 por ciento, de todos modos es un dineral desperdiciado, y otro mayor si se sigue adelante con ese negocio de pocos.
Pero este futuro titular de la SCT ofrece que están en los siguientes presupuestos varios ferrocarriles en el sur y el sureste, que evidentemente serán muy positivos para esas regiones y para la nación.
Yo agrego, como solución a que esté lleno de gente el aeropuerto de la capital, la instalación de ferrocarriles, empezando por el centro del país y sus alrededores. Quiero recordar que en China ya hay ferrocarriles que operan a 400 kilómetros por hora. En ese país, millones van en uno de esos ferrocarriles muy rápidos, incluso de su vivienda en una ciudad a su trabajo en otra.
Esto significa que el viaje a desde la capital a Acapulco, puerto de Veracruz y Poza Rica, entre otrss destinos cercanos, sería del orden de una hora y minutos. A otras como Guadalajara, Tampico y Oaxaca el recorrido tardaría cerca de dos horas.
La ciudad de Veracruz puede ser unida, por un lado, con una vía férrea con los citados ferrocarriles del sur y el sureste y, por otro, con Ciudad de México, con lo cual se reduciría la cantidad de personas en el aeropuerto de la capital. La gran mayoría que necesitara ir a cualquier lugar de esta zona se iría por ferrocarril.
La vía entre la capital del país y el puerto de Veracruz para ferrocarril puede correr, en buena medida, paralela a la carretera de cuota a Poza Rica, que tiene muy pocas curvas y las existentes están bastante abiertas, lo cual favorecería la construcción y el uso de esa vía
Esta solución bajaría mucho la densidad de usuarios en el aeropuerto de Ciudad de México. El ferrocarril sería mucho más barato para sus usuarios, que el avión, y no habría que perder tanto tiempo en espera. Si el nuevo aeropuerto está más lejos, como parece, y si se hace, abría que agregar más tiempo en los viajes por avión. En cuanto a destinos desde el centro, la mayoría de los vuelos que subsistirían como ahora serían los internacionales.
La terminación de las primeras obras de los rieles, sería mucho más cercana en tiempo que la del nuevo aeropuerto. Y generaría muchos empleos, casi en toda la República en un momento dado, sin afectar como sucede con esta obra hasta hoy estéril.
La red de ferrocarriles sería una gran ayuda a industrias, producción de la agricultura y otros sectores similares. No sería sólo para pasajeros. Puede haber carros de ferrocarril, unos para pasajeros y otros para carga o, incluso, trenes con carros de los dos tipos.
Puede haber varias terminales, cada una en el área más cercana a la ciudad a la que se vaya a llegar. San Petersburgo tiene siete terminales de ferrocarriles con este mismo criterio.
Además, el aspecto del trabajo humano es otro elemento a ser considerado. Para el aeropuerto implica trabajo para una sóla zona y, hasta ahora, a unas cuantas empresas. Los trabajos para los ferrocarriles, primero para la construcción de las vías y terminales, y luego para la operación, están en muy diversos lugares y requieren de muchos más trabajadores, a lo largo de una buena parte del país.
Se puede empezar por las vías que conecten la capital con ciudades no muy lejanas, para tener las primeras en un tiempo relativamente corto. Pero también se puede empezar simultáneamente en varios puntos, como los anunciados por el futuro secretario del sector.
En suma, por más que cueste el inicio de este programa de ferrocarriles, no será tan caro ni tan tardado como el pretendido aeropuerto. Y será mucho más útil para la nación como tal y para los que lo usen, que serían muchos.

Bajo la lupa

Bajo la Lupa
Brics apuestan a la cuarta revolución tecnológica contra el proteccionismo de Trump
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
▲ El presidente Vladimir Putin comentó que Rusia no contempla planes para rechazar al dólar, pese a que EU ha usado su divisa como medio político de presión.Foto Afp
E
l mismo día que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker claudicaba a las exigencias de Trump (Revólver Comercial de Trump contra Europa para Apuntar a Rusia y Chinahttp://bit.ly/2Ly4wX5), iniciaba la cumbre de los Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– en Johannesburgo, lo que acentúa la desglobalización concomitante a sus nuevos regionalismos (http://bit.ly/2Lui5XE).
Russia Today concede importancia a la direccionalidad de los Brics –42.6 por ciento de la población planetaria y 26.5 por ciento de la masa terrestre mundial, que pasaron de 11 por ciento a 23 por ciento del PIB global– con el fin de desarrollar en forma veloz la tecnología de la cuarta revolución industrial que engloba tecnología digital, nanotecnología, biotecnología, robótica e Inteligencia Artificial” (http://bit.ly/2IgbRbA).
La clave radica en la innovación: de la que son pioneros dentro del bloque pentapartita China y Rusia, y a la que se quiere sumar India, cuando Brasil y Sudáfrica no pasan sus mejores momentos políticos.
Es absurdo perorar sobre crecimiento y desarrollo, huérfanos de la innovación tecnológica: piedra de toque de una genuina transformación industrial.
Los principales bancos de los Brics acordaron estudiar cómo la tecnología innovativa de las criptodivisas y los blockchain pueden ser aplicadas a su infraestructura financiera (http://bit.ly/2vccbPP).
El Banco Central de Rusia propuso la creación de una divisa común digitálica de los Brics y de la Unión Económica Euroasiática con el fin de sustituir al dólar.
Pese a la presencia de Argentina, Turquía, Egipto y una plétora de países africanos, el zar Vlady Putin sentenció que los Brics no se plantean aumentar en número de miembros (http://bit.ly/2vljW6n).
El zar Vlady Putin, quien en la fase post-Helsinki (http://bit.ly/2OqSblA) aspira optimizar su relación con Trump –a quien ya invitó al Kremlin el año entrante, comentó que Rusia no contempla planes para rechazar al dólar, pese a que EU ha usado su divisa como medio político de presión, mediante sanciones financieras y económicas.
Putin expuso que el comercio interno de Rusia con los Brics creció 30 por ciento, superando 110 mil millones de dólares (http://bit.ly/2vbMvTG).
El Banco Central ruso ostenta 460 mil millones de dólares de reservas e incrementó su tenencia en oro y yuanes. Putin juzga que el yuan exhibe cada vez más las cualidades requeridas para jugar el papel de divisa de reserva, junto al dólar y al euro (https://reut.rs/2vf91uL).
No se puede pasar por alto el espectacular acercamiento que se gestó entre China e India, las dos máximas potencias geoeconómicas de los países emergentes, cuyos dirigentes se han reunido tres veces en tres meses(http://bit.ly/2LtpfLH).
Le Monde, portavoz de la cancillería francesa, expresa que los Brics –club de potencias emergentes destinadas a hacer contrapeso a Occidente– buscan nuevos aires cuando, desde su bautizo hace nueve años, el orden internacionalha cambiado sustancialmente.
Para el presidente anfitrión de Sudáfrica, su avance notable es la materialización concreta de la Nueva Banca de Desarrollo de los Brics, con sede en Shanghai, creada en 2015 como banca mundial de los países emergentes con 100 mil millones de dólares de capital que se contempla duplicar en 2019 con ramas regionales en Johannesburgo y Sao Paulo.
El rotativo galo acepta que China es ya la primera potencia económica mundial y ha tomado la bandera del libre comercio frente a una alianza transatlántica fragilizada por EU en la fase de Trump en pleno repliegue económico aislacionista, mientras que la Unión Europea se ha perdido en el limbo del Brexit y el ascenso de los populismos.
La mitad del crecimiento mundial en los pasados 10 años se ha escenificado con los Brics que han tomado un nuevo ímpetu como heraldos del multilateralismo frente al proteccionismo trumpiano (https://lemde.fr/2v9qBQE).
Las tres previas revoluciones industriales fueron occidentales. Hoy los emergentes Brics participan notablemente en la cuarta innovación tecnológica del nuevo orden mundial.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

Nicaragua, Nicaraguita

Nicaragua, Nicaragüita
Elena Poniatowska
C
omo lo dijo muy bien el poeta nicaragüense Francisco Larios, autor de Sobre la vida breve de cualquier paraíso, en un acto dominical de protesta por la matanza de nuestros hermanos en Nicaragua, allá no son dos partes las que combaten, sino tanques militares que se lanzan contra civiles. No es un golpe de Estado, de lo que se trata es de aplastar la opinión de los nicaragüenses.
A los nicas los persiguen pickups con hombres sin uniforme que les disparan en la calle. Por ahora son 2 mil los heridos y 400 los muertos, 80 de ellos con disparo en la cabeza por un francotirador.
Francisco Larios contó que se mata a la gente a plena luz del día, dentro de la iglesia, al lado de los sacerdotes que intentan protegerla.
Según el poeta, Nicaragua vive en un estado de demencia, porque una cosa es gobernar y otra matar. En Nicaragua vivimos un genocidio.
Estas palabras las escuché el domingo 22 de julio a las cinco de la tarde en un acto de poetas e intelectuales que mucho honra al Fondo de Cultura Económica.
En esa jornada condenamos la destrucción de ciudades como Granada, Niquinohomo, Monimbó, León, Matagalpa, Chinandega, Jinotega y Managua.
Daniel Ortega y Rosario Murillo son directamente responsables de la represión, la persecución y la cárcel de hombres, mujeres y hasta niños.

sábado, 28 de julio de 2018

Capitalismo y deuda climatica

Capitalismo y deuda climática

         
Opinión
11/07/2018
La acelerada degradación global del medio ambiente constituye materia de primer orden del debate político que deben emprender todos los pueblos de la Tierra ante la voracidad de las diferentes corporaciones transnacionales que rigen el sistema capitalista. La comprensión de esta problemática tiene que asumirse, además, con criterios de urgencia, puesto que es más que evidente la alta incidencia de dicha voracidad capitalista en el agotamiento de las reservas hidrológicas del planeta, en la calidad deteriorada del aire y de los suelos, y en la sustentabilidad misma de toda la vida humana, vegetal y animal.

En tal sentido, hablando de los posibles futuros que ahora se le presentan a la humanidad, Andrés Lund Medina conjetura en su análisis «Cuestiones metodológicas para pensar los tiempos históricos», el cual abarca una serie de aspectos vitales que cualquier persona sensata podría percibir- que «todo parece indicar que si no le ponemos un freno a la enajenada Máquina productivista del capitalismo, ésta nos llevará al desastre ecológico (a una Nueva Era geológica sin humanos) y social (a una drástica reducción de la población), e incluso al fin de la civilización humana. Gracias a la enloquecida dinámica capitalista, está en juego el tiempo largo civilizatorio para humanizar el mundo social y emancipar del Capital a la humanidad».

Con esta comprensión y dotados con las herramientas legales y extralegales que pudieran servir para frenar el avance continuo de lo que se podría catalogar de ecocidio planetario, se debe traspasar la cotidianidad abrumadora impuesta por el capitalismo y así desentrañar las verdaderas causas de los fenómenos climáticos que afectan a la humanidad en general, ya que ésta se halla limitada respecto a ello, fragmentada en sectores con escasa o ninguna conexión entre sí, circunstancia que ha facilitado hasta ahora su dominio histórico.

De esta forma, la deuda climática que se les reclama a los principales países capitalistas desarrollados dejará de ser un asunto estrictamente reservado a ecologistas y otros especialistas, permitiendo establecer incluso los derechos de la Madre Tierra, como ya lo hiciera por la vía constitucional el Estado Plurinacional de Bolivia. De ahí que una propuesta contentiva de una visión integral sobre tan importante materia entra en conflicto directo con el capitalismo porque no sólo se refiere a lo estrictamente económico-financiero, sino que abarca también lo ético, lo cultural, lo étnico, lo ambiental, lo energético y, por supuesto, los modos de producción vigentes que han sostenido un sistema consumista devorador, basado en la creencia errada en relación con una aparente infinitud de recursos naturales. Esto nos sitúa ante una realidad que, inexcusablemente, tendrá que ramificarse mediante la construcción colectiva consciente de un nuevo modelo civilizatorio, sobre todo, cuando la crisis capitalista nos sitúa otra vez ante la perspectiva de nuevas guerras que, inevitablemente, ampliarán las cifras de contaminación, hambre y de pobreza, creando una crisis aun peor a la existente en el mundo.

En conformidad con este probabilidad sombría, en el artículo "Pluriverso: hacia horizontes postcapitalistas”, escrito por el economista y profesor universitario ecuatoriano Alberto Acosta, éste expone que “dicha crisis no es coyuntural ni manejable desde la institucionalidad existente. Es histórica y estructural, y exige una profunda reorganización de las relaciones tanto dentro, como entre las sociedades de todo el mundo, como también entre la Humanidad y el resto de la “Naturaleza”, de la cual formamos parte. Y eso implica, evidentemente, una reconstrucción institucional a escala mundial, algo inviable desde las actuales instituciones de alcance planetario e inclusive desde los estrechos márgenes estatales”.

Todos somos testigos de esta realidad inmediata y amenazante, pero de nada servirá reconocerlo si no hay el compromiso político suficiente para revertirla mediante cambios profundos que, a su vez, supongan cambios significativos en el estilo de vida de las naciones industrializadas capitalistas. Lo cual, de concretarse, ayudará a que las naciones más desfavorecidas o empobrecidas no prosigan en su empeño por alcanzar los mismos niveles de aquellas, dando lugar a la destrucción masiva de sus suelos y biodiversidad, la minería ilegal, la cría extensiva de ganado y la explotación maderera indiscriminada que inducen a la deforestación irracional de grandes extensiones de bosques. Lo que nos compromete, igualmente, a entablar una ardua cruzada política, cultural e ideológica liberadora que nos permita salvarnos y salvar el ambiente.




https://www.alainet.org/es/articulo/194050