EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 6 de octubre de 2015

Dinero

Dinero
 Ni tornillos vamos a venderles
 Salinas ayer, Peña Nieto hoy
 Ingenieros de VW revelan cómo le hicieron
Enrique Galván Ochoa
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A
l entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el primer día de 1994, Salinas de Gortari anunció una etapa de prosperidad en la que llegarían abundantes inversiones y se crearían empleos bien pagados. Si vemos los resultados hoy, dos décadas después, hay grandes capitales extranjeros, sólo que hay que pagarles intereses altísimos porque han venido a hacer inversiones de cartera, especulativas, es decir, no crean fábricas. También se multiplicaron los empleos muy bien pagados, pero sólo en la parte alta del organigrama gubernamental, con ministros de la Suprema Corte que se llevan a la cartera 4 millones de pesos al año. Para la masa de la población, no hay empleos suficientes y el salario mínimo es de $70.10, uno de los más bajos del mundo. Y con la devaluación, peor.
El Acuerdo Transpacífico
Además del TLC, el gobierno mexicano ha firmado a lo largo de los años acuerdos comerciales con 48 países y convenios de inversiones (Appris) con 33. Deberían ser suficientes, tendría que buscarse cómo hacer que rindieran frutos, porque son escasos sus resultados. Pero resulta que al presidente Obama se le ocurrió otro más, con el fin de contener a China. ¿Y quién creen que fue uno de los primeros en ofrecerse como voluntario? Exacto. Como dice Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac: Los empresarios son los que arriesgan y manejan la planta productiva nacional y, por tanto, realizan las transacciones domésticas y de comercio exterior, paradójicamente, en el caso del Transpacífico, son los que permanecen en ayunas sobre lo que se está negociando. Agrega: “nada vamos a ganar con países tan lejanos, muy competitivos, nada complementarios, y con bajo nivel de vida. A estos países no vamos a poder venderles ni tornillos, una manufactura en la que fuimos grandes productores y que ya casi ni los producimos por lo que nos hemos convertido en importadores netos… Sin duda, añadiremos seis países más a nuestra gran colección de TLC, pero con los mismos negativos resultados que hemos tenido con los anteriores”. Bien, desde ayer México formalmente es parte del Transpacífico. Otros países, como Canadá, se resisten, no están convencidos, por el daño potencial que representa para sus economías, todavía lo están discutiendo, podrían salirse. Inclusive es tema de la campaña presidencial de Estados Unidos.
El caso Volkswagen
El New York Times informó el domingo, que el engaño comenzó en 2008, después de que los ingenieros se dieron cuenta de que los nuevos motores diésel, que habían desarrollado a gran costo, no cumplían con los estándares de emisiones en Estados Unidos y otros países; así que instalaron el software para superar las pruebas. El Times citó fuentes anónimas, con conocimiento de la investigación.
@Vox Populi
Asunto: Cruzando la frontera
Si pienso viajar a la ciudad de México por carretera en diciembre con mi auto estadunidense, ¿cuál es la situación actual con respecto al seguro que uno debe tener? Entiendo que el seguro que incluyen las casetas ya no es suficiente, ¿cierto? Si así es, ¿dónde se compra el seguro que voy a necesitar?
Javier Torres
R: Lo aconsejable es comprar un seguro de cobertura amplia antes de cruzar la frontera. Usted verá numerosos anuncios de empresas que ofrecen el servicio. ¡Y suerte! Viene a la gran aventura.
Tuits
El Bronco fue a recibir la sagrada bendición de Carlos Salinas y lo acepta abiertamente... Ahí tienen a suindependiente...
En México Batman estaría preso y el Guasón sería presidente.
Te escogí porque veo en ti lo que no veo en nadie más, punto. Si, puntos del Infonavit.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


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