Reforma energética y negocios privados
L
a aprobación de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética, cuya discusión en lo particular continuó durante la jornada de ayer, no sólo constituye una vuelta de tuerca adicional al desmoronamiento del carácter público de la industria energética nacional: representa, también, una vasta OPORTUNIDAD DE NEGOCIOSprivados para un puñado de empresas, entre las que destacan algunas como Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro.
Como se documenta hoy en estas páginas, esas compañías mantienen relaciones estrechas con funcionarios y ex funcionarios públicos de alto nivel: ex secretarios de Estado como Pedro Aspe Armella –mentor del actual titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray–, Georgina Kessel –a la sazón titular de Energía en el sexenio de Felipe Calderón– y José Ándres de Oteyza Fernández –ex titular de Patrimonio y Fomento Industrial–; ex directores de Pemex como Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes Heroles González Garza y Luis Ramírez Corzo, e incluso servidores públicos en activo, como el actual director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñó como consejero de la constructora OHL, que ahora también pretende incursionar en el sector energético.
El común denominador de esa red de vínculos en la que se desdibujan los límites entre lo público y lo privado salta a la vista: la presencia de personajes como los mencionados en cargos públicos de alta responsabilidad se traduce en un acceso a información privilegiada que luego es puesta a disposición de empresas privadas; éstas, por su parte, deciden incorporar a sus filas a ex funcionarios como los referidos, no por sus competencias en el ámbito laboral, sino para que faciliten la suscripción de contratos con el gobierno, en lo que constituye una práctica doblemente cuestionable: introduce elementos de competencia desleal con el resto de los competidores y fuerza a la población a subsidiar, con sus impuestos, la formación de gestores empresariales.
Semejantes distorsiones, recurrentes en la administración pública del país desde hace tiempo, se han asentado ahora al amparo de una reforma que ha sido aprobada, cabe recordar, en forma precipitada y amañada, sin debate de por medio y mediante un discurso oficial engañoso, como lo evidencia la afirmación inicial de que, como consecuencia de las modificaciones legales, bajarían los precios de los combustibles y de la electricidad.
En suma, la relación descrita deja al descubierto una generación de servidores carentes del sentido de moral republicana para quienes el ejercicio de un cargo público se convierte en una oportunidad para hacer negocios. En un pleno estado de derecho, las distorsiones mencionadas ni siquiera podrían tener lugar. Por desgracia, en una legalidad tan imperfecta como la que prevalece en el México contemporáneo resulta concebible, y hasta normal, que casos de evidente conflicto de intereses como los mencionados puedan reproducirse sin ser siquiera investigados, ni mucho menos sancionados.
- ¿Legalidad imperfecta?Alfonso MendozaCualquier desajuste entre la realidad y las leyes, será atendido por "nuestros" legisladores. La telebancada y sus achichincles modificarán esas leyes obsoletas para beneficio de nosotros, los mexicanos afortunados de contar con ellos. ¿Así o más cínico?
- ErratasRaisa BurtonEscuchen esta entrevista, mexicanos no permitan más atropellos. No crean lo que escriben o dicen los políticos, no es verdad que bajarán los precios y mejorará la condición de las personas. Todo es un negocio de unos cuantos, no más. http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/primera-emision-con-carmen-aristegui/lista-de-agravios-de-las-leyes-energeticas-es-enorme-ing-jimenez-espriu-457.html
- Legalidad y legitimidad de la leyAprendizCuando la ley es contraria a natura o razón; incluso cuando la ley es contraria a los principios generales del derecho, carece de legalidad y de legitimidad, no sólo puede ser rechazada por los ciudadanos, sino también puede ser combatida, primero en el orden legal y pacífico, pero si los poderes que se empeñan en imponerla se amparan para ello en el uso de la fuerza armada, es derecho de los ciudadanos combatirla con las armas en la mano para derogar dicha ley, y si fuere necesario derrocar al gobierno que la defiende. Por sobre la ley, por sobre toda ley se encuentra la naturaleza, la inteligencia, y los principios generales del derecho. Este es el caso de la mayoría de las leyes que se han venido dictando en los últimos treinta y cinco años. El pueblo en el pleno ejercicio de su soberanía puede desconocerlas en el momento que lo considere oportuno, por lo que los capitales que se amparan en dichas leyes son sus cómplices y lo hacen por cuenta y riesgo propio, sin derecho a reclamo.
- NO TIENENFernandoEstos seudoservidores públicos y funcionarios actuales NO TIENEN PATRIA o madre que los pario por decirlo de la forma mas decente Y el pueblo dormido por su incultura política, mientras los buitres despojándonos de nuestras riqueza nacional. Participemos en una desobediencia civil para bloquear el ROBO A LA NACION, pero !YA¡
- Obvio, no es por fervor patrioRafael Alfonso Serrano CancinoComo sucedió con el Fobaproa o la venta de Telmex entre otros muchos actos de despilfarro y saqueo de la nación, la apátrida entrega del potencial energético y despojo de territorio nacional mexicano responden a la voracidad de una clase política/ empresarial; es probable que el cuerpo legislativo de la ignominia, sentando un precedente para los anales de la historia nacional, no forme parte de la rebatinga, pero que sí reciba un buen premio por levantar en dedo y quedar bien con los señores del poder; sorprende que hasta ahora no se haya hecho mención alguna sobre el desaseo y corrupción prevaleciente en PEMEX, ni sobre las inversiones externas con cuantiosas pérdidas, tampoco el sobre endeudamiento, o la cuestión sindical con una mafia dirigiéndola, entre otros hechos susceptibles de denuncia penal y juicio político; todos siguen la consigna de un ejecutivo maniatado por el gran capital, actuando con una grosera indiferencia hacia interés del pueblo mexicano.
- CONTROL DEL CAPITAL FORANEO!Ruben JimenezLa gran elite Salinista ;que controla el gobierno desde lo obscuro.y Pedro Aspe el arquitecto de las reformas de Salinas. Y SUS PUPILOS ,son los que orquestraron todo esto La venta del pais. y ahora despues de hacer estas politicas la ley del orbe estos zatrapas .viles traidores de la patria. malechores de la peor estirpe.forjaron la MADRE DE TODAS LAS TRAICIONES.de vender las riquesas del pais culminando ,con lo que todo capital mundial .querian por decadas la joya de la corona Mexicana ,VALIOSOS HIDROCARBUROS. el oro negro. y la energia. y mas y mas. como estos maleantes de la peor clase pueden dormir ?si estan cometiendo la peor traicion al pueblo Mexicano.a su patria que los vio nacer?DONDE QUEDARON LOS GENES DE ZAPATA Y VILLA,Y JUAREZ?se extinguieron en el tiempo????