La historia de Gaza que los israelíes no cuentan
Robert Fisk
M
uy bien, para la tarde del viernes el intercambio de muertes estaba 110-0 en favor de Israel. Pero pasemos a la historia de Gaza que nadie va a contarnos en estas horas.
Se trata de la tierra. Los israelíes de Sederot reciben fuego de cohetes de los palestinos de Gaza y ahora a los palestinos les dan su merecido. Seguro, pero esperen: ¿cómo es posible que todos esos palestinos –1.5 millones- estén amontonados allí en Gaza, por principio de cuentas? Bueno, sus familias vivieron alguna vez en lo que hoy se llama Israel, ¿verdad? Y fueron expulsadas –o huyeron para salvar la vida– cuando el Estado israelí fue creado.
Y –aquí tal vez hay que contener el aliento– los pobladores de Sederot a principios de 1948 no eran israelíes, sino árabes palestinos. Su aldea se llamaba Huj. No eran enemigos de Israel. De hecho, dos años antes, esos mismos árabes habían escondido del ejército inglés a combatientes judíos de Haganá. Pero cuando el ejército israelí se volcó contra Huj, el 31 de mayo de 1948, expulsó a todos los pobladores árabes… ¡a la franja de Gaza!
Se volvieron refugiados. David Ben Gurión (primer israelí en ocupar el cargo de primer ministro) la llamó acción
injusta e injustificada. Lástima: nunca se permitió a los palestinos de Huj volver a su ciudad.
Y hoy día, mucho más de 6 mil descendientes de los palestinos de Huj –la actual Sederot– viven en el muladar de Gaza, entre los terroristas que Israel afirma que se propone destruir y que lanzan sus cohetes hacia lo que fue Huj. Interesante historia.
Lo mismo va por el derecho de Israel a la autodefensa. Hemos vuelto a oírlo mencionar. ¿Qué pasaría si los londinenses fueran atacados con cohetes, como los israelíes? ¿Acaso no devolverían el golpe? Bueno, sí, claro, pero los británicos no tenemos más de un millón de antiguos habitantes del Reino Unido aglomerados en campos de refugiados en unos cuantos kilómetros cuadrados en los suburbios.
La última vez que este especioso argumento se utilizó fue en 2008, cuando Israel invadió Gaza y dio muerte al menos a mil 100 palestinos (tipo de cambio: mil 100 a 13). ¿Y si Dublín fuera atacada con cohetes?, preguntó entonces el embajador israelí. Pero en la década de 1970 la ciudad británica de Crossmaglen, en Irlanda del Norte, fue atacada con cohetes por la república de Irlanda, y sin embargo la Real Fuerza Aérea no bombardeó Dublín en venganza ni mató mujeres y niños irlandeses.
En Canadá, en 2008, los partidarios de Israel manejaban el mismo alegato fraudulento. ¿Y si la gente de Vancouver, Toronto o Montreal fuera atacada con cohetes desde los suburbios de sus propias ciudades? ¿Cómo se sentiría? Pero los canadienses no han apretujado a los pobladores originales de su territorio en campos de refugiados.
Crucemos ahora hacia Cisjordania. Primero que nada, Benjamin Netanyahu dijo que no podía hablar con elpresidente Mahmoud Abbas porque no representa también a Hamas. Ahora dice que sólo puede hablar con él si rompe con Hamas, aun si entonces ya no representaría a Hamas.
Entre tanto, el gran filósofo izquierdista israelí Uri Avnery –que a sus 90 años se conserva fuerte, por fortuna– ha abordado la más reciente obsesión de su país: el peligro de que el Estado Islámico (EI) se lance hacia el oeste desde su califato iraquí/sirio y llegue a la margen oriental del río Jordán. “Y Netanyahu dijo –señala Avnery– que si no es detenido allí (en el Jordán) por la guarnición permanente israelí, aparecerá a las puertas de Tel Aviv.”
La verdad, por supuesto, es que la fuerza aérea israelí aplastaría al EI en el momento mismo en que se atreviera a cruzar el Jordán desde Irak o Siria.
La importancia de esto, sin embargo, es que si Israel mantiene su ejército en el Jordán (para proteger a Israel del EI), un futuro Estado palestino no tendría fronteras y sería un enclave dentro de Israel, rodeado por todas partes por territorio ocupado por Israel.
Muy parecido a los bantustanes sudafricanos, observa Avnery. En otras palabras, jamás existirá un Estado palestino viable. Después de todo, ¿acaso el EI no es lo mismo que Hamas? Claro que no. Pero no es eso lo que oímos de Mark Regev, vocero de Netanyahu. No, lo que él declaró a Al Jazeera es que Hamas es “una organización terrorista no muy diferente del EI en Irak, Hezbolá en Líbano, Boko Haram…”
Tonterías. Hezbolá es una milicia chiíta que ahora combate a muerte dentro de Siria a los musulmanes sunitas del EI. Y Boko Haram –a miles de kilómetros de Israel– no representa ninguna amenaza para Tel Aviv.
Pero ya me entienden ustedes. Los palestinos de Gaza –y por favor olviden para siempre a los 6 mil palestinos cuyas familias vienen de la tierra de Sederot– son aliados de las decenas de miles de islamitas que amenazan a Maliki en Bagdad, a Assad en Damasco o al presidente Goodluck Jonathan en Abuya.
Aún más relevante al caso: si el EI avanza hacia el borde de Cisjordania, ¿por qué el gobierno israelí aún construye colonias allí –ilegalmente, en tierra árabe– para civiles israelíes?
Esto no se trata sólo del infame asesinato de tres israelíes en Cisjordania o del repugnante homicidio de un palestino en Jerusalén este. Tampoco del arresto de muchos militantes de Hamas y políticos en Cisjordania. Ni de cohetes. Como siempre, se trata de la tierra.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
- En Gaza no vive 1,5 millones de personasCarlosEn Gaza no vive 1,5 millones de personas. Una muy mala entrada el artículo.
- Sembrando OdioismaelLos Israelíes, sólo se han encargado de sembrar el odio hacia su raza, no nada más de los musulmanes sino de los pueblos oprimidos, aún los más lejanos y alejados de los intereses de este país. Durante décadas, a partir de la segunda guerra mundial, se definieron como víctimas magnificando en millones de judios que fueron condenados a los tristemente recordados hornos crematorios y cuanta atrocidad nos dicen en la historia, que los nazis, que no el pueblo alemán, hicieron en su contra. La creación del estado Israelí ha detonado el odio en la región, la alevosía, la saña y los descarnados y ventajosos argumentos de sus ataques, no hacen sino generar un coraje rencoroso hacia ellos mismos en muchos lugares del planeta; no se vale que intenten justificar lo injustificable, la magnificación de ataques de palestinos hacia sus ciudadanos lo único que representa es el enmascaramiento de sus intenciones colonizadoras para dejarsin tierra y desaparecer a la mayor cantidad de Arabes en la región
- entuertosjorgeY si resucitamos a los mas de 6 millones de judios asesinados por los alemanes con la complicidad de toda Europa y tambien de Inglaterra de Fisk,y si les regresamos sus hogares, propiedades a los 700,000 judios expulsados directa o indirectamente de los paises arabes?. Usando semejantes razonamientos, nunca podremos siquiera vislumbrar la solucion de complejos problemas como los del Medio Oriente. Israel ya es una nacion, reconocida diplomaticamente, mas no en el Corazon de los mismos anti-semitas internacionales incluyendo los del Medio Oriente, estos, atizados por su religion y politicas. Para Israel, la solucion es esta, Ser reconocida como un Estado Judio y minimas rectificaciones de las fronteras y entonces, si, tendran un Estado Palestino, que haya renunciado a la violencia y reconocido esta realidad ineludible. El resto del mundo, tendra que manejar su anti-israelismo/antisemitismo como major les parezca, pero sin entrometerse, atentamente
- comentarioOlga Rocha¿Porqué Alemania no cede parte de su territorio para que se instalen ahi todos los judíos?
- La Patria Es La Tierra de Los AntepasadosJosé Abel Ogaz PierceLa lucha de los palestinos que son una nación a la que el sionismo -no el conjunto del pueblo israelí- sigue negándoles volver aunque sea parcialmente a la tierra de sus antepasados; por eso, ese combate va a continuar a pesar de todos los sacrificios que conlleva. Palestina es hoy un Estado reconocido parcialmente por la Organización de las Naciones Unidas, al que no se le quiere devolver el territorio que tenía por lo menos hasta el año de 1967. La manera de recordárnoslo es, en el caso de la Franja de Gaza, la acción de algunos de los descendientes de esos palestinos a los que -como dice el periodista Fisk- les arrebataron los sionistas la localidad de Sederot (donde hoy caen algunos de los cohetes artesanales de Hamas y otros grupos palestinos), llamada Huj antes de que el 31 de marzo de 1948 se produjera esa acción "injusta e injustificada" -como la llamó Ben Gurión, uno de los fundadores de Israel- contra los palestinos. La comunidad mundial debe parar el genocidio del sionismo.
- LA PALESTINA TURCA EN FILME DE 1913SerLe preguntaría al Sr. Fisk, de acuerdo a sus afirmaciones, pero no nos dice cuándo llegaron la mayoría de los árabes a Sederot. Hay una película muy interesante, propiedad del Gobierno Frances, Sria. de Cultura, sobre la vida en la Palestina Otomana en 1913, cuando esas tierras eran turcas, aún no llegaban los inglesas. Muy sorprendente porque a pesar de visitar muchsa poblaciones en la ahora Israel, Samaria y Judea (ahora llamadas Palestina) y presentar una vista general de las poblaciones, no se ven Minaretes, es decir mezauitas y pocos árabes, pero si turcos. Ver https://www.youtube.com/watch?v=3_g1XpHpQ6k Al parecer la mayoría de los árabes de la zona los trajo Inglaterra en la I guerra mundial, Lawrence de Arabia, para combatir a los turcos. Bueno que exista este testimonio documental y por Francia porque aún lo conserva y es de su propiedad
- Asesinos de niñosSusan M.QUÉ INJUSTICIA!! LA MATANZA DE NIÑOS INOCENTES. ¿ACASO LOS HDSPM ISRAELÍES NO RECUERDAN A EL EXTERMINIO DEL QUE SUS ANTEPASADOS FUERON VÍCTIMAS? CÓMO ES POSIBLE QUE SE PONGAN A MATAR A CRIATURAS QUE NADA TIENEN DE MALDAD. PUEDE SONAR RACISTA, PERO POR ESO NADIE LOS QUIERE EN EL MUNDO, POR MALDITOS VENTAJOSOS Y ASESINOS. ¿SHALOM?´NI SOÑANDO.
- PalestinaLety JavierGracias por explicar tan claramente este conflicto.