EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 25 de junio de 2022

Mexico: El ISSSTE en el ecuador del sexenio

 El Issste en el ecuador del sexenio

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n septiembre de 2021, Luis Ramírez, director general del Issste, reconoció que –con la intermediación de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos– había pagado 8 mil millones de pesos para la compra de medicamentos y aguardaba que las farmacéuticas cumplieran para normalizar el abasto.

Simultáneamente, comunicaba que en sus recorridos por unidades médicas del país se estaban creando estrategias para cada una de ellas, con vistas a estabilizar y dignificar los servicios en beneficio de los derechohabientes porque, desde hace más de 20 años, las administraciones federales dejaron de invertir en infraestructura, recurriendo a la subrogación de servicios. Incluso, en Oaxaca, instalaron consultorios privados para atender a los asegurados, además de que contratar personal para lugares apartados representa un gran desafío ( Reforma, 6/9/21).

También comunicó que universidades públicas, dependencias de salud estatales, organismos de agua y municipios le adeudan 68 mil millones de pesos en cuotas y aportaciones de sus empleados: un problema serio que crece como bola de nieve. Rectores y gobernadores, dijo, podrían acercarse al Issste para alcanzar acuerdos. Incluso contempla agregar a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para castigar a quien las use para otros fines ( El Sol de México, 9/9/21).

Y así ocurrió. En octubre de 2021, el Senado aprobó –para que el Ejecutivo lo promulgue– que estados y municipios que no entreguen al Issste las cuotas de sus trabajadores sean sancionados con destitución temporal o definitiva y con el pago del doble de la cantidad que hubieran dejado de sufragar al Instituto. La minuta aprobada introduce reformas a la Ley del Issste, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley General de Responsabilidades Administrativas ( La Jornada, 15/9/21).

Según Ramírez, somos financieramente sólidos: se redujeron los pasivos de casi 20 mil millones de pesos a menos de 12 mil, y las reservas suman 111 mil millones. El problema es con los 29 gobiernos estatales deudores. La deuda se divide en tres: 7 mil 200 millones de pesos corresponden a los servicios de salud, mejora de la infraestructura y compra de insumos o equipo médico. Sigue el adeudo acumulado en las cuentas individuales de Fovissste por 2 mil 500 millones. Y, finalmente, las aportaciones a Pensionissste por 58 mil millones.

Se han negociado con 11 estados –a 15 años– 10 mil millones de pesos: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, municipio de Cozumel-Quintana Roo y San Luis Potosí, entre otros. Queremos seguir facilitando convenios y no recurrir a la Secretaría de Hacienda para retener participaciones a las dependencias. El déficit en Superissste –que duró 10 años– es hoy un superávit por 88 millones de pesos, mientras en Turissste el superávit suma 56 millones.

Consignaba Ramírez que el Instituto trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un acuerdo de intercambio de servicios que entierre la privatización del servicio subrogado en zonas rurales y que llevó a contratar médicos particulares. Apostaba a bajar en general esa subrogación a privados –con un costo anual de 8 mil millones de pesos– porque el Estado debe recuperar la rectoría del sistema y porque ella no siempre beneficia a la derechohabiencia en calidad y eficiencia, enfatizaba. Y es que el Issste es un reflejo de lo que pasaba con Pemex y la CFE, en los que se dejó de invertir para privilegiar el servicio privado. Se tenía la intención de que el Instituto fuera cerrando las unidades médicas para trasladar el servicio a privados.

Por eso no se emplearon las reservas, que hoy suman 111 mil millones de pesos ( Reforma, 8/11/21). El propósito es aprovechar las capacidades del IMSS y viceversa. En lugar de contratar a privados, contratar al IMSS. Se trabaja por la universalidad de servicios.

Simultáneamente, detallaba, las autoridades federales buscaban incrementar el intercambio de servicios entre Ssa-IMSS, Sedena y Semar para aprovechar personal e infraestructura, como se hizo con el covid-19 y reducir costos ( Reforma, 5/10/21).

Durante la pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató a 4 mil 300 médicos, y hay que basificar a 14 mil trabajadores contratados por suplencias u honorarios. Después de atender a 90 mil pacientes con covid-19, el gran desafío es reabrir los servicios a la derechohabiencia ( El Sol de México, 9/9/21).

Estaba además el pendiente de la antigüedad de las unidades médicas: más de la tercera parte de las de primer nivel rebasan los 50 años, y lo mismo ocurre con 14 de los 26 hospitales generales. Trece entidades no disponen de hospitales de segundo nivel. Según Ramírez, en Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Tamaulipas había más de 600 unidades en condiciones que requieren casi tirarlas y volverlas a construir ( La Jornada, 6/11/21).

Claro que, en su visión, el Issste en el ecuador del sexenio mostraba avances en la mejora de la atención a los derechohabientes, fortalecía la atención preventiva frente a la curativa y aseguraba su estabilidad financiera.

Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

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