Pandemia
Lunes 17 de enero de 2022, p. 5
Estrasburgo. Las admisiones hospitalarias per cápita en este momento son tan altas en Francia, Italia y España como lo fueron la primavera pasada, cuando había confinamientos y otras restricciones en los tres países, señaló la agencia Ap.
La tasa de hospitalización de personas con covid-19 en Inglaterra durante la semana que terminó el 9 de enero fue ligeramente más alta que a principios de febrero de 2021, antes de que la mayoría de los habitantes se vacunara.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada sobre una ventana de oportunidad que se cierra
para que los países europeos eviten que sus sistemas de atención médica se vean abrumados a medida que ómicron produce un crecimiento casi vertical en los contagios.
En Francia, alrededor de 15 por ciento del personal del sistema hospitalario de Estrasburgo estuvo fuera esta semana. En algunos hospitales, la tasa de ausentismo es de 20 por ciento. Situaciones similares se repiten en España y Reino Unido, donde el ejército ha tenido que intervenir para suplir a los contagiados.
Hay muchos pacientes que no podemos admitir y los que no tienen covid-19 son las víctimas colaterales de todo esto
, expresó la doctora Julie Helms, quien dirige la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Estrasburgo, en el extremo este de Francia.
Con dos años de pandemia y con ómicron afectando los servicios públicos de varios tipos, el efecto de la variante en las instalaciones médicas ha hecho que muchos revalúen la capacidad de recuperación de los sistemas de salud esenciales para brindar una atención equitativa.
El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud predice que más de la mitad de las personas en 53 países de Europa se infectarán con ómicron en dos meses. Eso incluye médicos, enfermeras y técnicos de hospitales públicos.
Por otra parte, el parlamento francés aprobó una ley que prohibirá la entrada de personas no inoculadas a restaurantes, estadios y otros locales, como un esfuerzo para aliviar la presión sobre los nosocomios.
El gobierno austriaco modificó las normas para vacunaciones contra covid-19. El mandato ahora abarcará a todas las personas mayores de 18 años y no de 14 e impondrá elevadas multas (hasta de 6 mil 300 euros) a partir del próximo mes.
Las hospitalizaciones de niños en Estados Unidos relacionadas con el covid-19 se encuentran en su máximo nivel desde el comienzo de la pandemia, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Las muertes por covid en los asilos de Estados Unidos se incrementaron 47 por ciento en un periodo de una semana, aunque los números no son tan altos como en diciembre de 2020.
En tanto, Ecuador declaró alerta roja en 193 de sus 221 cantones, incluidos los que están en las ciudades más populosas, como Quito y el puerto de Guayaquil, y suspendió las clases ante un acelerado incremento de contagios.
La ciudad china de Xi’an ha estado gradualmente levantando las restricciones impuestas tras tres semanas de encierro.
Mientras, Inglaterra anunció que no pedirá ninguna prueba para los viajeros totalmente vacunados a partir de febrero.
Hasta ahora la pandemia ha dejado 327 millones 391 mil 248 contagios y 5 millones 538 mil 422 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario