EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 30 de enero de 2022

Xiomara Castro, Deer Park y otros cambios

 Xiomara Castro, Deer Park y otros cambios

D

e acuerdo con datos oficiales, la mexicana Deer Park (RDP), recientemente adquirida, está procesando más petróleo que cualquiera de las seis existentes en territorio nacional. Durante los 36 años de gobiernos neoliberales no se construyó ninguna refinería y, en cuanto al mantenimiento, fue muy poco el que se les dio. La idea, desde el gobierno de Miguel de la Madrid, fue comprar las gasolinas y productos derivados, en vez de invertir en la industria petrolera nacional.

Reiteramos que la compra de la RDP ha sido un acierto. Con su producción, aumentará la cantidad total de barriles diarios procesados por las siete refinerías con que cuenta Pemex, por ahora.

Hemos comprobado, personalmente, que se está llevando a cabo la disminución del precio del gas licuado proveniente del petróleo (GLP). Por lo que señalamos el acierto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al ampliar seis meses más el tope al precio de este indispensable recurso. El éxito de esta disposición se está reflejando en el beneficio económico y en un acceso más continuo al combustible que la ciudadanía, sobre todo de baja condición económica, había estado esperando.

Por supuesto que no sería conveniente, como solución única, el establecimiento de topes al precio del GLP cada que las gaseras amenacen y quieran cobrar el gas al precio que les dicte su voluntad.

Las alzas injustificadas generarán la dañina especulación. Esta práctica tiene que ver con una competencia malsana acostumbrada en el libre mercado. El encarecimiento de los combustibles se basa en acciones planificadas para demeritar los programas sociales del actual gobierno relacionados con los energéticos. Es obligado legislar sobre esta práctica ilegal. Los dueños de los grandes negocios derivados de los hidrocarburos, especialmente las empresas extranjeras, no aceptarán renunciar al cuerno de la abundancia que, por lo menos, seis ex presidentes antipatriotas anteriores les ofrecieron. A cambio, estos seis ex mandatarios y sus allegados, obtuvieron mayor poder económico y político. Se convirtieron en los principales depredadores de México.

Aquella abundancia propia de nuestro territorio, nos ha costado muy cara. La mayor parte de la población seguimos a expensas de los especuladores. Para los replicadores capitalistas, lo importante son las inversiones multimillonarias y, de preferencia, inversiones de compañías privadas extranjeras o nacionales.

El bienestar de la población no tiene ningún peso político a la hora de decidir y de redactar los contratos que, por lo general, son deficientes e implican severas violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Volviendo al asunto de la disminución del precio del GLP, éste es un beneficio al que toda la población tiene derecho. No es un regalo de ninguna institución, es el acceso a un recurso para la sobrevivencia. Por fin, una muestra de respeto a la ciudadanía y a sus necesidades.

El fracaso del neoliberalismo radica en la pobreza que ha generado. Como hemos mencionado, para una política económica sana, lo primero que deberá erradicarse es la especulación. Manipular la oferta y la demanda para incrementar el precio de cualquier producto es también una forma de robo.

De tal forma que, apegándose a las normas, el aplazamiento de seis meses que la CRE determinó para que los precios del GLP no aumentaran quedará inactivado después de ese lapso, o sea a partir de agos-to próximo.

La transformación de la que se habla en el presente sexenio (4T), nos permitirá transitar, no únicamente hacia una industria energética más limpia, sino también hacia una etapa de oportunidades para satisfacer las necesidades vitales, sin destrucción ambiental ni despilfarro de los recursos naturales. Ante el fracaso neoliberal, la opción es la transición hacia un sistema económico donde exista la verdadera distribución de la riqueza y una rehabilitación profunda de la sociedad en su conjunto. Donde se priorice el bienestar social y el saneamiento ambiental, en principio.

Con el triunfo de Xiomara Castro en Honduras se abren otras posibilidades más saludables para el pueblo de este país, tan golpeado por el neoliberalismo y las traiciones. Tenemos en puerta, un periodo de avances en el reordenamiento social y en la refundación de una nación hondureña socialista y democrática.

Es un día histórico para el pueblo hermano de Honduras, de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe. Xiomara, una mujer activista, política de convicciones sólidas y con el panorama claro de la ruta por la cual conducirá a su pueblo, toma las riendas.

Los niveles de pobreza y descomposición social que les han heredado, son muy altos. El reto es enorme, Honduras es de los más lamentables ejemplos de lo que laconcentración de la riqueza es capaz de destruir. Los gobiernos de Estados Unidos, el país más endeudado y neoliberal del mundo, no aceptan que existen otros sistemas con mejores perspectivas para salir de la pobreza y no depender de naciones dominantes. Con Honduras, son más de seis países latinoamericanos que se arriesgan a la recuperación de sus propias economías y decisiones políticas. Ninguno de ellos ha planteado declararle la guerra a la nación más saqueadora y belicista del mundo.

Entonces ¿por qué tanto miedo al socialismo?

Twitter: @Antonio.Gershenson

No hay comentarios:

Publicar un comentario