EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 24 de enero de 2022

La pandemia en el mundo

 Pandemia

Sufren varones infectados baja en fertilidad, según estudio
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2022, p. 6

Helsinki. Miles de personas protestaron en varias capitales europeas, París, Estocolmo, Helsinki y Londres, contra las medidas dictadas para detener la propagación del coronavirus.

Asimismo, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston concluyó que la vacunación contra el covid-19 no perjudica la fertilidad en cualquiera de los dos miembros de la pareja, pero los hombres que se infectan con el coronavirus pueden experimentar una reducción de la fertilidad a corto plazo.

En Suecia, donde es necesario presentar constancia de vacunación para asistir a eventos en espacios cerrados de más de 50 personas, unos 3 mil manifestantes marcharon por el centro de Estocolmo hacia una plaza céntrica, en una protesta organizada por la organización Frihetsrorelsen (Movimiento Libertad).

En el evento hubo miembros del grupo neonazi Movimiento de la Resistencia, reportó la prensa local. La policía vigilaba de cerca a esa agrupación, a la que se le han atribuido hechos violentos en actos anteriores. No se informaron de incidentes ni enfrentamientos durante la protesta.

También hubo otra manifestación en Goteburgo, la segunda ciudad de Suecia, en la que participaron unas mil personas.

En Helsinki, unas 4 mil personas marcharon por las calles del centro, informó la policía, en una protesta organizada por la agrupación World Wide Demonstration contra las limitaciones impuestas por el gobierno finlandés ante el avance de ómicron. No se reportó ningún altercado.

Las marchas en París atrajeron a cientos de manifestantes que protestaban por la introducción a partir del lunes de un nuevo pase covid-19, el cual restringirá severamente la vida de quienes se nieguen a vacunarse, al prohibirles vuelos domésticos, eventos deportivos, bares, cines y otros lugares de ocio.

Cientos de manifestantes se reunieron en Regent's Park, en el centro de Londres, para protestar contra el mandato de inmunización que hará que miles de empleados del sistema de salud británico, NHS, sean despedidos de sus trabajos si no se inoculan.

En Estados Unidos, miles de manifestantes llegaron a Washington, DC, para un mitin convocado este domingo contra el mandato de vacunas del presidente Joe Biden, reportó el Washington Post.

Un juez federal estadunidense bloqueó el mandato de vacunación para los trabajadores federales en el estado de Texas y remarcó que la medida es una extralimitación de la administración de Biden.

La fecha límite para que los trabajadores de la salud del NHS se vacunen, el 1° de abril, debe retrasarse para evitar la escasez de personal en Inglaterra, expresó el Royal College of General Practitioners, organismo profesional para médicos generales.

Unos 33 mil empleados del NHS dejaron su trabajo entre junio y septiembre de 2021 y 7 mil de ellos dijeron que fue porque necesitaban equilibrio en sus vidas, según estadísticas oficiales. Es casi el doble que en el último trimestre de 2019, poco antes del inicio de la pandemia.

El número de contagios por coronavirus sigue aumentando con tanta rapidez en Alemania que la organización de médicos Marburger Bun prevé escasez de personal en los hospitales.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, indicó que una vacuna anual contra el covid-19 sería preferible a inyecciones de refuerzo más frecuentes.

La pandemia deja 348 millones 109 mil 151 contagios y 5 millones 589 mil 204 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario