EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 12 de junio de 2021

Brasil: Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia

 Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia

Asegurar el acceso a los alimentos, especialmente en la pandemia causada por COVID19, debe considerarse una opción política.


Leonardo Koury Martins

11/06/2021

versión impresa

Facebook Twitter WhatsApp Compartir

portugués

análisis

hambre-brasil.jpg

Hambriento, no hay progreso

Arte: Carlos Latuff

-A + A

Comer es un acto político, como nos enseña Carlo Petrini, pero no garantizar el acceso a los alimentos, especialmente en la pandemia provocada por el COVID19, debe considerarse una opción política. A pesar de iniciativas gubernamentales como garantizar la continuidad de las ayudas de emergencia en 2021, así como la defensa de políticas de transferencia de ingresos basadas en la legislación estatal y municipal, la lucha contra el hambre ha sido uno de los principales estandartes en estos tiempos.


 


Si consideramos la política central como el hambre como ayuda de emergencia, los datos presentados por el portal Dataprev nos traen una gran advertencia. El contingente de 107 millones de beneficiarios directos está formado especialmente por mujeres, quienes son las encargadas del registro y en 2021 aproximadamente el 70% recibe un monto promedio de 150 reales. El año pasado, el mismo público contaba con un presupuesto de 1.200 y 600 reales, que se redujo a la mitad. Este año, los desempleados entre 2020 y 2021 no tendrán acceso al programa, a menudo teniendo como único acceso a las canastas básicas de alimentos que garantizan alimentos en su mayoría industrializados.


 


La miseria rodea a la sociedad brasileña, especialmente a los más pobres. Esta gran preocupación nacional va acompañada del lema: ¡Vacuna en el brazo la comida en el plato, hay que decirlo! No es posible que un país que alimenta al mundo y tiene uno de los sistemas de salud más importantes tenga personas balanceándose en los autobuses entre COVID y Hunger.


 


Sin embargo, la salida de esta pandemia surge de las acciones gubernamentales de manera delicada. La recolección de alimentos y la estrategia de donación de canastas básicas de alimentación e higiene son una respuesta importante pero precaria, ya que no consideran la realidad a largo plazo. La sociedad civil tiene una responsabilidad que también es estatal.


 


Es en la pandemia donde el hambre, una realidad anterior a la calamidad, toma forma en la vida de los más pobres. ¿Y cómo garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado? Actualmente, el bajo presupuesto destinado a las otras dimensiones de la vida preocupa el futuro del país. La desprotección de la población comienza desde EC 95 y aumenta la precariedad de las políticas de Asistencia Social, Salud, Agricultura Familiar, Empleo y Generación de Ingresos y Educación.


 


Las Políticas Públicas deben ser una respuesta integral en la lucha contra la pobreza y el hambre. Además de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, según lo recomendado por la Ley Federal 11.346 / 2006. SAN, como lo llaman cariñosamente los movimientos sociales, solo existe si se motiva su carácter intersectorial, así como el respeto a la Democracia y la Participación Política, una vez que el actual gobierno extinga el principal instrumento democrático que debate sobre alimentación y nutrición en el país: el CONSEA. .


 


El mes de junio trae el simbolismo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. Brasil fue durante décadas un ejemplo de lucha contra el hambre, con millones de familias saliendo de la línea de la pobreza extrema. Esta trayectoria se construyó a través de la lucha por hacer cumplir la ley en SAN. No podemos dejar en el campo del pasado lo que más nos importa, la vida.


 


Luchar por la garantía del acceso a los alimentos y que se produzca de forma agroecológica y que sea nutricionalmente adecuado para la población debe ser parte de nuestros horizontes. Toda la producción científica que presenta esta realidad como la Investigación de la Inseguridad Alimentaria, todo el apoyo a los movimientos campesinos y de la ciudad y toda oportunidad para traer el derecho a la vida en nuestras conversaciones diarias es parte de la resistencia colectiva que nos marca como pueblo brasileño, una clase que lucha, resiste y sueña, incluso en tiempos convulsos como el de hoy.


 


- Leonardo Koury Martins es profesor asistente social. Trabaja en el Frente Brasil Popular y en el Consejero Regional de Servicios Sociales de Minas Gerais.


 


11/06/2021


https: // aterrae Redondo.com.br/a-seguranca-alimentar-em-tempos-de-pandemia/


 


 


https://www.alainet.org/es/node/212631

No hay comentarios:

Publicar un comentario