Juez otorga amparo a hermana de Lozoya contra orden de captura
Ciudad de México. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México otorgó a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, un amparo que deja sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de Agronitrogenados.
Por unanimidad, los magistrados argumentaron que el libramiento judicial carece de fundamentación y motivación, relativo a la justificación de la necesidad de cautela, requisito indispensable para el libramiento de una orden de captura, por lo que ordenaron al juez de control con residencia en el Reclusorio Norte se pronuncie de nuevo y dictar un nuevo fallo respecto a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual puede ser en el mismo sentido de la anterior, purgando los vicios formales o en sentido diverso.
En su demanda, la hermana del ex titular de Pemex, sostuvo que al no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, lo conducente es que la forma debió llevarse a cabo conforme al artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, que la citaran para garantizar sus derechos y no tratar de privarla de la libertad de manera ilegal a través de la orden de aprehensión.
Al respecto la FGR respondió que no la citó debido a que “cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia, en tanto tiene facilidades para salir del país; asimismo, se demostró que no tiene arraigo en la Ciudad de México”, pero el colegiado declaro infundados los argumentos.
Asimismo consideró que la titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, quien le negó el amparo a Gilda Susana, se apartó de la legalidad el emitir una sentencia que adolece de incongruencia, donde además sustituyó a la autoridad responsable para realizar un pronunciamiento que solo compete al juez de control.
De acuerdo con la FGR, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones 300 de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario