Bernie Sanders, un extraño en el nido
Análisis
20/02/2020
Bernie Sanders, durante un mitin a fines de 2019.
Bernard Sanders es una negación completa del adagio que anuncia, en el joven radical, el viejo conservador. Nacido en una familia de trabajadores judíos de origen polaco, residentes de Brooklin, Sanders, o más bien Bernie, como se lo llamaba entonces, ingresó a la edad adulta en un período dramático en la historia de los Estados Unidos y vivió intensamente las luchas que marcaron su generación. . Después de estudiar en Brooklin College y luego en la Universidad de Chicago, donde se graduó en Ciencias Políticas, Bernie Sanders, como lo conocemos hoy, participó activamente en los movimientos de derechos civiles y guerra contra Vietnam. Sin habilidades de orador excepcionales, se destacó, sin embargo, por su gran talento para reunir a diferentes personas a su alrededor y crear consenso con ellos. Miembro de la Liga Socialista de los jóvenes(sección juvenil del Partido Socialista de América), presidió el capítulo de CORE ( Congreso para la Igualdad Racial ) en la Universidad y formó parte del SNCC ( Comité de Coordinación de Estudiantes No Violentos ), una organización que estuvo a la vanguardia de las principales movilizaciones y fue dirigida por jóvenes cuyos nombres se hizo famoso a nivel nacional e internacional. Un objetor de conciencia, pero después de escapar del reclutamiento obligatorio de edad, Bernie Sanders incluyó una buena detención en su currículum en ese momento por resistirse al arresto durante una protesta contra el racismo.
Después de completar sus estudios en 1964 ("Aprendí mucho más en el campus que en el aula", diría más tarde), regresó a Nueva York, donde trabajó en diferentes ocupaciones, incluso como maestro de escuela, asistente psiquiatria y carpintero. En 1968, inspirado en el ideal comunitario de regresar a la tierra, se mudó a un pequeño pueblo en el interior de Vermont. Mientras vivía en esa área, trabajó como carpintero, periodista y director de cine. A mediados de la década de 1970 se mudó a Burlington, la ciudad más grande de Vermont, donde comenzó su carrera política.
Con la experiencia previa de varias campañas frustradas, para el Senado estatal e incluso para el gobierno de Vermont, Bernie Sanders derrota a la máquina demócrata y es elegido alcalde de Burlington, en 1980. Reelegido tres veces, en los ocho años en que permanece en el cargo. , lleva a cabo una gestión innovadora, cuya marca distintiva es la lucha contra la especulación inmobiliaria y la renovación de las instalaciones públicas. Pero no solo eso. Identificándose públicamente como socialdemócrata, Bernie Sanders le da a su gerencia un color político claro: en las actividades culturales que promueve y en el choque con la política de Reagan para América Latina, lo más destacado es su viaje a Nicaragua y su reunión con Daniel. Ortega, entonces jefe del gobierno sandinista.
Los primeros pasos de Bernie Sanders en política electoral se tomaron como miembro del Liberty Union Party , una organización de izquierda con raíces en el movimiento contra la guerra, del cual se disolvió en 1977. Fue como candidato independiente que ganó el Ayuntamiento de Burlington. Y fue en esta condición que ganó, en 1990, su escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el primer independiente en lograr esta hazaña en cuarenta años.
Diputado por primera vez, sin experiencia, sin un partido, Sanders hizo espacio para su actuación parlamentaria al crear en 1991, con cinco diputados del Partido Demócrata, el Comité Progresista del Congreso , del cual fue el primer presidente. En continua expansión, el CPC está compuesto actualmente por 97 diputados, siendo el tercer Caucus más grande en la Cámara de Representantes.
Con los medios a su disposición, Sanders demostró ser un congresista activo y hábil, incluso siendo clasificado como el "rey de las enmiendas", debido a la facilidad con la que tuvo que negociar acuerdos específicos que cruzaban las líneas del partido. Entre las actitudes controvertidas que asumió en sus múltiples mandatos en la Cámara están su oposición a la reforma bancaria de 1999, que eliminó las barreras que existían hasta entonces entre los bancos comerciales y los bancos de inversión, su voto persistente en contra de la Ley Patriótica (ley de excepción para lucha contra el terrorismo) en sus diversas ediciones, y su oposición a la autorización legislativa para usar la fuerza en Irak, en 1991 y en 2002.
Elegido senador por el estado de Vermont en 2006, participó en numerosos comités importantes y mantuvo su línea de conducta, atrayendo la atención del público por su disposición a apoyar puntos de vista minoritarios y por la intensidad con la que los defendió. Como lo ilustra el discurso de más de ocho horas en diciembre de 2010 contra una ley que extendió los incentivos fiscales de la administración Bush, favoreciendo injustificadamente a los más ricos. Convertido en un libro, este discurso ayuda a construir la imagen que proyectará unos años después como retador de Hillary Clinton, en la carrera por el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.
Lanzado en 2015, el desafío de Bernie Sanders finalmente se ganó. Pero dio lugar a una campaña sui generis , que tendría un fuerte impacto político. Sus características más destacadas se repiten ahora en 2020: propuestas radicales, en un discurso que viola el tabú al identificarse como socialista; amplia movilización de jóvenes, con el uso masivo de herramientas de comunicación electrónica; Gran capacidad para recaudar recursos financieros en forma de contribuciones dispersas, rechazando, una singularidad en la historia electoral estadounidense, el atractivo para los grandes donantes.
Además, lejos de desmovilizarse después de la inesperada victoria de Trump, esta base de apoyo se ha transformado en un vigoroso movimiento político de gran capilaridad, que desde el principio ha hecho el diferencial de la campaña de Sanders en las primarias democráticas, asegurándole Gran ventaja sobre sus competidores. Una parte decisiva de este proceso fue la publicación de su libro programático Nuestra revolución , y la creación de una organización social con el mismo nombre.
La plataforma electoral de Bernie Sanders está expuesta en un documento largo, dividido en treinta y tres artículos, que cubren los temas más diferentes. Una mirada rápida a él es suficiente para darle al lector una idea del radicalismo que permanece en su política. Tenga en cuenta, solo con fines ilustrativos, los siguientes compromisos:
- crear un sistema de salud público y universal;
- Garantizar el acceso gratuito a la educación superior ( colegios y universidades), cancelar la deuda de los estudiantes y establecer las tasas de interés cobradas por el crédito educativo;
- duplicar el número de miembros del sindicato, a través de diversas disposiciones legales, incluido un mecanismo de protección federal contra el despido improcedente;
- crear un impuesto anual sobre grandes fortunas;
- Democratizar la vida política a través de medidas como: transformar el Día de las Elecciones en un feriado nacional; garantía de registro electoral automático; fin del financiamiento de la campaña corporativa y su reemplazo por un fondo público;
- reformar el sistema financiero, con la ruptura de los bancos más grandes ("demasiado grande para quebrar"); la reintroducción de la Ley Glass Steagall - Ley Rooseveltiana vigente hasta finales de los años 90 - que separó a los bancos comerciales y de inversión; la tabulación de intereses cobrados por tarjetas de crédito y comisiones bancarias; realizar una auditoría en el Banco Central; La creación de un impuesto sobre las transacciones financieras.
* * *
Las credenciales socialistas de Bernie Sanders son ampliamente discutidas, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Y los comentaristas conservadores ya están comenzando, ahora que su nombre aparece como un favorito abierto en las primarias, para denunciar la operación bosquejada en los medios liberales para presentarlo como un representante de la tradición reformista del Partido Demócrata, para hacerlo más apetecible para el votante. Medio americano. El mismo Sanders juega con la ambigüedad del término para afirmar que el socialismo ya existe en los Estados Unidos, con la peculiar peculiaridad de ser un 'socialismo para los ricos' allí ...
El observador externo no debe prestar mucha atención a los argumentos formulados en este debate, que obedece estrictamente a la lógica del conflicto político. Desde su perspectiva, es decir, la nuestra, es importante tener en cuenta que, sea cual sea el resultado de la competencia por la candidatura democrática y, además de eso, en las elecciones de noviembre, el hecho de que un personaje con un perfil similar haya logrado ascender El lugar ocupado por Bernie Sanders hoy es un gran revelador de la profunda transformación política que ahora está en marcha en los Estados Unidos.
- Sebastião Velasco e Cruz es profesor titular en el Departamento de Ciencias Políticas de la Unicamp y en el Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales de San Tiago Dantas, UNESP / UNICAMP / PUC-SP. Director del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudios sobre los Estados Unidos (INCT-Ineu).
https://www.alainet.org/es/node/204848
No hay comentarios:
Publicar un comentario