EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 24 de abril de 2014

Ecuador: la construccion de un modelo de dominacion

Ecuador: La construcción de un nuevo modelo de dominaciónPDFImpresiónE-mail
Escrito por Raúl Zibechi   
Viernes, 05 de agosto 2011 14:27

Traducción por Alex Cachinero-Gorman
"Si en el neoliberalismo, la violencia del Consenso de Washington tiene su locus en el mercado, en el post-neoliberalismo ese locus ha regresado al Estado." - Pablo Dávalos 
Política ecuatoriana muestran claros signos de esquizofrenia. El gobierno emplea una retórica revolucionaria, apelando en todos sus pronunciamientos a la "Revolución Ciudadana", pero los ejecutores de ese mismo proceso-los que, con sus luchas desde el renacimiento de Inti Raymi en 1990, deslegitimaron neoliberalismo y causó tres presidentes a dimitir-están ahora acusados ​​de ser "infantiles" y de ser "terroristas". Los mismos líderes indígenas y sindicales que luchaban por Rafael Correa para convertirse en presidente ahora sufren los juicios y sentencias de prisión. Más de 180 dirigentes indígenas han sido acusados ​​de "terrorismo y sabotaje", entre ellos el presidente de la Conaie, Marlon Santi, y la Ecuarunari Delfin Tenesaca, que encabezan las dos más importantes organizaciones sociales del país.
El presidente acusa a personalidades como Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex amigo de Correa, quien trabajó para incluir conceptos como el Buen Vivir (Sumak Kawsay) [1] y los "derechos de la naturaleza" en la Constitución, de "traidores". Por otro lado, cuando fue entrevistado por Ignacio Ramonet, Correa nunca se refirió a los policías que-según él-la intención de llevar a cabo un golpe de Estado y asesinarlo como terroristas. Correa, aliado con la tradicional, el empresario de derecha, se reserva sus dardos más venenosos para la izquierda, algo que no debería ser noticia para cualquiera que esté familiarizado con la historia de los trabajadores y de los movimientos socialistas.
En los últimos meses, el olor repugnante del macartismo, del estalinismo ha comenzado a oler en ciertas "reformas". Alvaro García Linera , vicepresidente de Bolivia, dijo que el trotskismo "no es ultraizquierda, sino de ultraderecha en el camuflaje . Peligroso. Algunos de esos líderes sindicales dan discursos revolucionarios para que las cosas volverán a ser como antes-y no nos engañemos, los que volveríatomarían la Wiphala, quemarlo, y paso en ella, porque eso es lo que hace la derecha "[2] . Durante la celebración de 40 años de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, insistió en que los líderes reunidos que desenmascaran traidores sindicales y buscan la unidad en torno al liderazgo del presidente Evo Morales contra el trotskismo, que es "la política avanzadas de la extrema derecha ", que en el pasado acabó con gobiernos populares como el de Juan José Torres y Hernán Siles Zuazo, sólo para dar paso a Hugo Banzer y Víctor Paz Estenssoro [3] . 
En Ecuador el presidente Correa está convencido de que la mayor amenaza para el "Socialismo del 21 st century "viene de lo que él llama el" infantil "de izquierda, ecologista, y los grupos indígenas, que (según él) rechazan la modernidad. Sobre esta base, critica a los que dicen "no al petróleo, a las minas, y para no usar nuestra energía no renovable. Eso es como un mendigo sentado encima de un saco de oro " oro "[4] .Cuando la población amazónica de Dayuma organizó un paro de actividades y un bloqueo de carreteras en noviembre de 2007, se declaró el estado de emergencia y puso las botas sobre el terreno en la región, el tratamiento de habitantes aproximadamente y que tiene decenas de ellos torturados. En la televisión nacional, dijo Correa, "la tolerancia cero para todos aquellos que buscan llevar a cabo paros y generar caos, anarquistas que están acostumbrados a otros gobiernos que les permiten paralizar el desarrollo del país cuando les da la gana. Vamos a perseguirlos con todo el peso de la ley ". Luego dirigió sus comentarios a las comunidades afectadas por la minería que se han movilizado en contra de la entrega de sus territorios. "Estas comunidades no son los que protestan, sino más bien un grupo de terroristas" [5] .
Este tipo de retórica que se ha movilizado en contra de los movimientos de izquierda siempre se intensificó durante los períodos de movilización popular. Sucedió con la reciente "gasolinazo" ["big caminata gasolina"] en Bolivia, así como todos y cada vez los indígenas deciden alzarse en defensa de su territorio en contra de los intereses mineros y petroleros. Por lo tanto, la atribución de las medidas represivas de Correa y el contenido ideológico de sus discursos a características personales-se dice a menudo la Correa está "entusiasmado" y que "dirige su boca" - es un argumento endeble. La prueba es bastante para explorar las características de régimen de la Revolución Ciudadana de tal manera que nos permite ver la lógica detrás de estas políticas de criminalización y alianza simultánea con las corporaciones multinacionales. Como una especie de hipótesis, ya que es demasiado pronto para decir y la realidad obliga a ser cautelosos con nosotros-pero tratando de ir un paso más allá, tengo la intención de abordar tres aspectos centrales de este régimen: la relación entre la hegemonía financiera " extractivista "capital y la imposición de un" estado de emergencia económica ", tras el análisis del economista brasileño Leda Paulani de su país; la hegemonía política de un sector que, una vez instalado en el gobierno, hace lo contrario de la misión que fue acusado (por la que utilizo el concepto de "hegemonía inversa" de Chico de Oliveira); y, por último, el establecimiento de un nuevo modelo político, aquí a la cabeza de los escritos del economista ecuatoriano Pablo Dávalos.
El capital financiero y el neo-extractivismo
El neoliberalismo aterrizó en nuestro continente latinoamericano con una especie de "estado de emergencia económica" en la mano, que se ha vuelto permanente con nuestros gobiernos progresistas [6] . Leda Paulani se inspira en la conocida obra de Giorgio Agamben (Estado de Excepción), y, en particular, en ese momento en 1933 en que Roosevelt ejerce un poder ilimitado para hacer frente a las dificultades de la crisis, haciendo un paralelo entre la emergencia militar y de emergencia económica. En opinión de este economista, que comparto, la restauración democrática de la década de 1980 sólo era posible bajo la premisa de crear instancias de un permanente estado de emergencia económica ", convirtiendo esta excepción al paradigma del gobierno" [7] .
Esta excepcionalidad permitió al gobierno de Fernando Henrique Cardoso para comenzar el proceso (Ocasionalmente escandalosa) de la privatización, con la justificación de que la grave situación económica exigía. Si uno no privatizar-dijo el discurso neoliberal del país marchará directamente a la catástrofe. La desregulación, entonces, era una medida fundamental si uno iba a "salvar" la economía. El mismo argumento se ha utilizado para justificar la "salvación nacional" desde el punto de ser destruida por un enemigo exterior. Ya bajo el gobierno de Lula se está aplicando esta lógica de imponer un superávit primario mayor que el exigido por el FMI, un aumento en la cantidad de empresas que asolan el país, y la reforma de las pensiones regresiva, por nombrar algunos de los ejemplos más flagrantes. Ella llega a la conclusión de que "el gobierno de Lula hizo ese estado permanente de emergencia, que fue una creación deliberada, en la práctica más esencial de su gobierno" [8] . Un ejemplo:. Cuando el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, fue acusado de corrupción en agosto de 2004, Lula probó una Medida Provisoria para darle el estatus de ministro y, por tanto, salvarlo de cualquier acusación legal Por último, sostiene que la hegemonía del régimen de acumulación-acumulación financiera por desposesión en David Harvey términos-impone un permanente estado de emergencia económica con su "cortoplacismo" y su afán de ganancias, que en realidad generan inestabilidad permanente. En ese sentido, la reforma provisional de Lula, que se fracturó el PT

[9] con la salida del senador Heloisa Helena (entre otros) y llevó a la creación del PSOL [10] , "inmediatamente se abrió un espacio para la acumulación privada en el inmenso territorio de la especulación sociales " , que ofrece a los especuladores de la los salarios más altos en el sector público [11] . En la actualidad, los fondos de pensiones son la principal herramienta que el gobierno tiene para influir en la economía, de manera que controla una parte decisiva de las mayores empresas privadas y, por supuesto, estatales.
En Ecuador, el "estado de emergencia económica" fue la gran excusa para imponer la "dolarización" en enero de 2000, en medio de la mayor crisis económica y política del país había conocido. La crisis terminó con la caída del presidente Jamil Mahuad, la creación de "parlamentos populares" en las provincias, y la toma de posesión del gobierno en cuestión de horas por una alianza de grupos indígenas y militares. Así es como el país perdió su soberanía monetaria. El dólar, como una nueva moneda nacional, provocó un aumento feroz de los precios, no se acaban de detener el aumento de costo de vida, hecho que la inversión más difícil, y sólo podía sostenerse sobre las remesas enviadas por los inmigrantes y el alto precio del petróleo. Por supuesto, "la dolarización se convirtió en el debate prohibido durante la Alianza País [12] período ", según Pablo Dávalos [13] . Bajo el gobierno de Correa no se discute el tema, aunque se ve discursos sobre la "soberanía" y "revolución". Argumentos que no vuelva a marcar la dolarización asegurar que los graves tensiones económicas y sociales llegarán a un punto crítico, ya que las clases medias se han beneficiado del proceso, al ver su capacidad de consumo multiplicada.
La segunda pregunta tiene que ver con la hegemonía del sector financiero extractiva.El país sigue dependiendo de las exportaciones de petróleo, que representan el 60% de las exportaciones totales y cerca de la mitad de los recursos fiscales disponibles para el Estado. La otra cara de esto es que más del 60% de la población económicamente activa sufre de desempleo y sub-empleo. En 2008, el sector bancario y financierotuvieron las mayores ganancias de su historia, en medio de una gran consolidación de la industria, hasta el punto que un solo grupo controla el 40% de todos los activos en el país. En cuatro años de Correa (2007-2010) "los procesos de concentración y centralización del capital de los grupos económicos nunca se vio obstaculizada", mientras que nueve conglomerados empresariales representan el 15% del producto interno bruto [14] .
Pero los nuevos grupos se han creado como consecuencia de la gestión económica de Alianza País. Entre los diez grupos más importantes, uno es dirigido por el hermano de Rafael Correa. El presidente defendió esta compañía, que cuenta con más de 300 millones de dólares en activos, a pesar del hecho de que se había acumulado más de 80 millones de dólares en contratos ilegales con el Estado [15] . En lugar de explicar el contenido de los contratos ilegales (que Correa aseguró que iba a suspender), el presidente atacó al partido izquierdista Movimiento Popular Democrático que habían denunciado los contratos para ser "el mejor aliado de la derecha". El sector financieroes intocable porque tiene la capacidad de desestabilizar el país, algo que la Revolución Ciudadana espera evitar. Frente a estas limitaciones, la mejor opción está empezando a ser la formación de alianzas con ese mismo capital.
La tercera cuestión en la que el estado de emergencia económica aparece como un factor restrictivo es el de las concesiones mineras. Estos son generalmente hechas en nombre de la "necesidad desesperada", y son seguidos por la militarización de las territorios o comunidades que se resisten a estas decisiones. Por esa resistencia el régimen ha acusado a casi 200 líderes sociales como terroristas. Alberto Acosta dijo que bastante transparente en un artículo en el que analiza la detención de varios dirigentes Shuar. "El uso del sistema de justicia como mecanismo de terror" es el resultado de no haber legislado para adoptar el corpus legal de la nueva Constitución:
Los derechos establecidos en dicha Constitución todavía no se han transformado en herramientas legales que se podrían utilizar para erradicar las prácticas represivas con las que el Gobierno ha extendido el terror en las comunidades y los mantenidos para, comunidades Shuar de rescate-en este caso. Tenemos un Código Penal en el que el delito de "terrorismo" se clasifica por lo general, que no tiene ni siquiera encaja con casos reales de terrorismo. En este sentido, el artículo 160.1 del Código Penal dice que considera que cualquier persona que "de forma individual o por medio de la asociación, armada o no, bajo el pretexto de patriotismo, sociales, económicos, políticos, religiosos, revolucionarios, protestando / proselitismo , racial, local, regional, etc, termina, cometa delitos contra la seguridad común de las personas o grupos de seres humanos, de cualquier clase o de sus bienes ... y cualquier persona que construye barricadas, terraplenes, trincheras, obstáculos, etc, con el objetivo de hacer frente a las fuerzas del orden público como un cumplimiento de sus intenciones, planes, tesis o proclamas ". [16]
El razonamiento parece clara. El que se opone al desarrollo personificado en este caso en concesiones mineras-se agitaba en contra del Estado, la estabilidad y el futuro del país. Tanto es así que se merecen para ser considerado un "terrorista". Lo que se omite en este discurso es la razón por la cual las concesiones mineras son tan importantes para la estabilidad en el primer lugar: la acumulación por desposesión, a pesar de lo destructivo que puede ser para las comunidades , asegura una estabilidad fiscal mínimo para un Estado que depende de las exportaciones de petróleo y la minería concesiones a fin de mes. Debido a que el gobierno de la Revolución Ciudadana no ha promovido una reforma fiscal que requeriría el sector financiero, por ejemplo, para pagar impuestos de forma responsable. Mientras tanto la dolarización ha asolado a la industria nacional ya escasos.
Despolitizar y cooptar
Cuando el sociólogo brasileño Francisco de Oliveira-fundador del PT y después el PSOL-acuñó el concepto de "hegemonía inversa" hace cuatro años, que buscaba respuestas a una realidad desconcertante que no se parecía a otras experiencias, como las que llegó a un cabeza con la "democracia social" en Europa. Dos años más tarde, en un nuevo artículo titulado "El revés de la inversa" [17] , confesó que él había querido emitir una provocación basada en conceptos de Gramsci con el fin de tratar de entender los regímenes políticos como el Brasil de Lula y Sudáfrica bajo el El Congreso Nacional Africano, que una vez que llegó a la sede del poder comenzó a poner en marcha políticas que eran todo lo contrario del mandato de clase se les había dado en las encuestas.
El estado de la "hegemonía inversa" se establece "cuando las clases dominadas se convierten en la 'brújula moral' de la sociedad, y de la dominación burguesa comienza a aparecer más descarada" [18] . Para explicar esta paradoja se centra en tres aspectos.La primera es la dilución del conflicto (los enemigos de clase desaparecen, dice ella), como parte de un proceso más amplio que hace que la política de partidos irrelevantes en el capitalismo contemporáneo. En segundo lugar, la política social, que desempeña un papel central en la cooptación y neutralización de los movimientos. Aquí la cuestión de la pobreza y de la desigualdad es despolitizado y se convierte en un problema administrativo y técnico. La síntesis de estos dos, entonces, es que se puede reducir la pobreza sin tocar la desigualdad, o la brutal concentración de la riqueza que se observa en América Latina, si sólo se ocupa de los instrumentos adecuados para hacer frente a ellos, como el Bolsa Familia plan de [ 19] .
Esta doble combinación de la política social y la reducción de la conflictividad social fomenta un peor proceso de acumulación por desposesión, de modo que aquellos que interfieren en este proceso, ya sea que están protestando contra la presa de Belo Monte en Brasil o en contra de la explotación de la Amazonía en Perú y Ecuador-se ponen a un lado como obstáculos del progreso. "Todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista", dijo Correa en la televisión nacional el 01 de diciembre st , 2007 Y aquí es donde el tercer y corolario aspecto entra, la apertura de nuevos niveles de comprensión de nuestras realidades.:    
En términos de Marx y de Engels, el elemento de la "fuerza" en la ecuación "consentimiento vigor +" que constituye la hegemonía desaparece. Y el consentimiento se transforma en su contrario: los dominados no son más que aquellos que consienten en su propia explotación. Es la clase dominante, los capitalistas y el capital-que el consentimiento para ser manejado políticamente por los dominados, a condición de que esta "brújula moral" no cuestiona la explotación capitalista. Se trata de una revolución epistemológica qué del que no tenemos el instrumento teórico adecuado. Nuestra herencia marxista gramsciana puede ser el punto de partida, pero ya no es el punto de llegada.
Sabemos que en este punto la política social juega un doble papel: por aliviar la pobreza demuestra a los de abajo que el gobierno está realmente preocupado por su situación, mientras que al mismo tiempo que se acelera el consenso social necesario para aumentar la acumulación financiera. En una u otra manera los gobiernos progresistas, y en particular Correa, seguir adelante con las políticas diseñadas en los años 90 por el Banco Mundial-a pesar de que ellos han ampliado y ahora los utilizan para crear su propia base social desmovilizado y clientlist. En Brasil, esta nueva arquitectura se basaba efectivamente en políticas como la Bolsa Familia, y (esta es la parte nueva) en el ascenso de los nuevos actores sociales que son dirigentes sindicales (en particular en el sector bancario) volvió administradores de fondos de pensiones.Estos fondos son el lugar de la acumulación de capital más consistente en Brasil, llegando a alrededor de 16% del PIB del país.
Un ejemplo de modo que no se queda tan abstracto. Previ es el Banco de los fondos de pensiones de Brasil, puesto 25 a nivel mundial. Durante el gobierno de Lula Previ fue presidida por Sergio Rosa, ex director del banco y miembro del PT. Previ controla 78 empresas brasileñas, entre ellas Vale do Rio Doce, la segunda mayor compañía minera del mundo, la mayor empresa privada de Brasil (privatizada por Fernando Enrique Cardoso en 1997) y el mayor productor de mineral de hierro del mundo. Cuenta con 115.000 empleados, su valor de mercado es de 170 millones de dólares, y en 2009, enumeró 20 mil millones en ganancias [20] . Los "sindicalistas" que se ejecutan Consejo de Administración de Previ control de Vale, donde personas como Sergio Rosa deciden quién conforma el tablero y lo que las inversiones que hace.
En Ecuador las cosas son diferentes. La nueva elite gobernante necesita proceso; que no viene desde el mismo fondo de los sindicatos, como en Brasil, sino más bien de un cuerpo de profesionales integrados en el aparato estatal. Después de tener apenas llegó a la presidencia, Correa presidió una "des-mercantilización" del Estado [21] y supervisó una tala masiva de sectores empresariales que estaban fuertemente controlados por el aparato del Estado. Pero las cosas no terminan ahí. Uno de los principales objetivos de la campaña anti-corporativa de Correa fue sindicatos de trabajadores del sector público, en un intento por detener la sindicalización de ese sector, y sólo para que los contratos colectivos que se negocian con las empresas. El conflicto más feroz era con los profesores, que el gobierno considera "mafias que mantienen a la educación aislada y protegen la mediocridad", hasta el punto que ellos culpan a los sindicatos de maestros por la mala calidad de la enseñanza. [22]
El otro gran conflicto es con los pueblos indígenas. En febrero de 2009 el gobierno abolió la autonomía de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe y-y cita los poderes de toma de decisiones centralizadas en el Ministerio de Educación, desplazando el papel que las organizaciones indígenas estaban jugando. Lo mismo se hizo en todas las instituciones donde la CONAIE y otras pocas organizaciones tenían algún tipo de presencia. La idea que orienta esta estrategia es que "los grupos regulados por el Estado no deben participar directamente, ya sea en el diseño o en la aplicación de los reglamentos" [23] . Y lo que es más: en marzo de 2008, el gobierno modificó las normas que regulan las organizaciones sociales, sobre todo indicando que ahora estarán sujetas a disolución si "vuelven o se apartan de los objetivos establecidos para el que se fundó la organización", o si se "pongan en peligro la seguridad de los intereses del Estado, como los mandamientos judiciales que infrinjan repetidamente que les fueron comunicadas por los ministerios u organismos de control y regulación".
En síntesis, el control sobre las organizaciones sociales y expulsión del aparato estatal.Pero la Revolución Ciudadana, establece un nuevo mecanismo de participación. Este mecanismo ya no está anclada en los movimientos que eligen a sus representantes para que participen en ciertas instituciones, sin tener en cuenta la selección de los ciudadanos basados ​​en el mérito. A medida que la retórica oficial afirma que el Estado es de todos, hace un llamamiento a la persona, no organizado ciudadano para ocupar estos espacios. El Estado cierra los sectores organizados (porque son guardianes de corporativismo y, en consecuencia, la ineficiencia y la corrupción) y en su lugar elige, o coopta, la gente poco a poco, asegurando que no tienen ni siquiera la más remota social o política representación. Quienes se selecciona entre la alianza de funcionarios y tecnócratas que sustenta la Revolución Ciudadana. Investigador Pablo Ospina concluye: "El gobierno de los ciudadanos parece querer sostenerse a sí mismo con el puñado de intelectuales que forman su núcleo de toma de decisiones. Un núcleo cada vez más dependiente del liderazgo, la autoridad y el apoyo electoral de la figura del intelectual y académico del Presidente de la República " [24] .
Un nuevo modelo de dominación
El retorno del Estado, la nueva centralidad del Estado, ahora purificado de los movimientos sociales, da paso a una gubernamentalidad centrada en la figura del presidente / caudillo -portador de poder y conocimiento, que designa todos los que lo enfrentan o disenso como "enemigos públicos ". ¿Qué impulsa a estos nuevos regímenes (que Dávalos llamaría "post-neoliberal" [25] ) para colocar la construcción de un Estado fuerte en un lugar tan alto en su agenda? "Para garantizar la seguridad jurídica y la convergencia normativa" [26] . La disidencia y el cuestionamiento provocan inseguridad jurídica, lo que daña la inversión extranjera y de empleo, y trae al país a un nuevo "estado de emergencia económica".
Es ese estado que hace concesiones territoriales para las empresas mineras o para obras de infraestructura para la integración de América del Sur, y así la resistencia ya no se enfrenta a las empresas multinacionales, sino más bien el aparato del Estado.Una trampa legal también aparece aquí. La Constitución puede hablar de Buen Vivir y los "derechos de la naturaleza", pero nunca se hizo en una ley o código de ningún tipo.Al mismo tiempo, se están aprobando leyes que la mano sobre el agua o los territorios a la especulación multinacional. La Constitución más avanzada del mundo sigue siendo diluida porque sus declaraciones han sido convertidos en ni resoluciones ni siquiera los actos públicos más remotos. 
Un Estado fuerte que garantice la seguridad jurídica de las inversiones, lo que básicamente significa que las empresas mineras. David Harvey nos ha dicho lo que significa la acumulación por desposesión. Pero él no ha explicado qué tipo de Estado es necesaria en los países del Sur, donde los movimientos han crecido hasta el punto de convertirse en realidad una amenaza para la acumulación. Continuamos descubrir esta medida que avanzamos. Y la primera cosa que hemos descubierto es que, mientras que en la primera fase del neoliberalismo el mercado era el principio organizador detrás de la acumulación por desposesión, ya que el trabajo es competencia del Estado-ya sea conservador, progresista, o un seguidor de "Socialismo del 21 st century ".
Si la financierización del sistema puso fin al Estado de bienestar, en la acumulación por desposesión del Sur pone freno a y revierte el proceso de desarrollo de substition importación. Más allá de las inclinaciones políticas de los que administran el aparato estatal se encuentran las empresas mineras y de monocultivo mega-emprendedora, y la explotación de hidrocarburos, los cuales devolver centralidad al Estado. Pero no cualquier Estado, ni cualquier centralidad-esto es acerca de la capacidad de convertir los movimientos en terroristas. O, en el menos agravante de los casos (Lula, Mujica, Kirchner ...), en obstáculos para el progreso. En cualquier caso, los enemigos para vencer.
Y no sólo eso. Es también un Estado que sea capaz de controlar e integrar, de infiltrarse en la sociedad y su autonomía organizaciones-un "Estado capilar" complementario al "Estado fuerte". El gobierno ecuatoriano ha creado el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (RUOSC), que se ocupa de registro de impuestos.El proceso de registro requiere que todas las organizaciones que registrarse de tal manera que el régimen actual tiene información detallada acerca de ellos y ha marcado líderes campesinos e indígenas que no han pagado debidamente los impuestos de su organización.
El registro es supervisado por el Secretario de Comunidades, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, un ministerio que los movimientos nunca solicitaron y que ha vuelto en su contra. De acuerdo con el director del Registro, que está destinado a "descubrir donde cada organización es, así como su misión, con el fin de ayudar a que participen en los programas y proyectos que RUOSC ofertas" [27] . A nivel local, el objetivo de la Secretaría es utilizar el registro con el fin de "permitir a los gobiernos descentralizados para dirigir su poder hacia las diferentes organizaciones que conforman los dominios sociales, económicos y productivos". Esto se traduce en ir de parroquia en París, barrio a barrio para "ayudar" a las organizaciones de base. [28]
Última frase de De Oliveira en "El revés de la inversa" destila todo el pesimismo y la furia reprimida en alguien que, durante toda su vida, puso sus apuestas a la izquierda: "Lula es una regresión política" [29] . No es fácil estar de acuerdo con su diagnóstico.Desde el punto de vista de las relaciones inter-estatales, el gobierno de Lula ha sido un paso hacia el multilateralismo como Brasil es impulsado hacia convertirse en una potencia global y regional. Sin embargo, desde el punto de vista de los movimientos sociales y las luchas emancipadoras, nadie puede decir que las cosas han mejorado. Por el contrario, los movimientos se han debilitado en todos los países que cuentan a sí mismos como "progresista" y de "izquierdista", con la excepción de Bolivia. Y lo que es más, a la luz del debate impulsado por las revueltas árabes en América Latina, la sentencia de De Oliveira debe ser atendido con mucho más cuidado que antes.
Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, Uruguay, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales.



[1]               [ Nota del traductor ] Ambas frases significan "Buen Vivir", que se ha expresado en forma explícita como un marco político en el Ecuador en los últimos años.Por lo general se escribe como tal, en español, seguido de la prestación quechua. Aquí está un artículo de Pablo Dávalos explicar el concepto -http://alainet.org/active/33609&lang=es
[2]               Jornadanet , 19 de febrero th , 2011, a lashttp://www.jornadanet.com/n.php?a=59813-1
[3]               Ibid.
[4]               Reuters , 06 de julio th , 2010
[5]               Rafael Correa, de difusión nacional, el 1 de diciembre st , 2007, athttp://www.oilwatchsudamerica.org/petroleo-en-sudamerica/ecuador/1178-ecuador-rafael-correa-insiste-en-que-quien-se-opone-a-las-actividades-pertenece-a-un.html
[6]               financeiro Paulani, Leda "Capitalismo. Estado de emergência economico e hegemonia às avessas no Brasil ", en Hegemonia como avessas , Francisco de Oliveira, Ruy Braga y Cibelle Rizek (ed.), Sao Paolo, Boitempo, 2010, pp 109-134
[7]               Ibid., p. 115
[8]               Ibid., p. 124
[9]               [ Nota del traductor ] Partido dos Trabalhadores , o Partido de los Trabajadores
[10]             [ Nota del traductor ] Partido Socialismo e Liberdade , o Partido Socialismo y Libertad
[11]             Ibid., p. 132
[12]             [ Nota del traductor ] Conocida como la Alianza PAIS (Patria orgulloso y soberano) en Inglés, un movimiento político liderado por Correa.
[13]             Dávalos, Pablo. Alianza País o la reinvención de la Derecha, Quito, 2010, (inédito), p. 215
[14]             Ibid., p. 77
[15]             Le Monde Diplomatique , enero de 2011, Cono Sur edición, entrevistas Ignacio Ramonet Rafael Correa
[16]             Alberto Acosta, "El USO de la justicia de COMO MECANISMO de terror", ALAI, 04 de febrero th , 2011
[17]             Revista Piauí , Rio de Janeiro / São Paulo, N º 37, octubre de 2009.
[18]             De Oliveira, Francisco "Hegemonia às avessas", en Hegemonia às avessas, op. cit. p. 24
[19]             que se ocupó de este tema en mi libro América Latina: La contrainsurgencia y la pobreza , Desde Abajo, Bogotá, 2010 (también editado en México, Chile y Uruguay)
[20]             "Vale tem alcalde Segundo Lucro", Folha de Sao Paulo , febrero 25 ª , 2011
[21]             Ver, Ospina Peralta, Pablo, corporativismo, Estado, y Revolución Ciudadana , Flacso, Quito, 2010, a laswww.flacsoandes.org/web/imagesFTP/1263401619.Corporativismp.pdf
[22]             Ibid, p. 5
[23]             Ibid.
[24]             Ibid., p. 13
[25]             El concepto de "post-neoliberalismo", por Dávalos, hay que oponerse a Emir Sader de. Mientras Sader sostiene que se trata de una elusión progresiva del Consenso de Washington, Dávalos cree que es simplemente un 'update', donde la centralidad del mercado está cedida al Estado.
[26]             Dávalos, Pablo. Alianza País o la reinvención de la Derecha , op. cit. p.192
[27]             El Universo , Guayaquil, Decembter 29 th , 2010
[28]             El Loja diario, Crónica, 06 de marzo th , 2011 athttp://cronica.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=14104:secretaria-de-pueblos-efectua-taller&catid=34:locales&Itemid=56
[29]             Piauí revista, op. cit.
 
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