EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 22 de octubre de 2023

Repudio mundial a la guerra Israeli contra Palestina

 Conflicto sin fin

Se extienden en el mundo las marchas contra bombardeos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2023, p. 6

Londres. Cientos de miles de manifestantes pro palestinos marcharon ayer en varias ciudades del mundo, como en Londres, Roma y Washington, para exigir que Israel deje de bombardear Gaza, cuando la guerra Israel-Hamas comienza su tercera semana y sus repercusiones abarcan el orbe.

El mismo día que la ayuda empezó a entrar a cuentagotas en Gaza, manifestantes se concentraron bajo la lluvia en el monumento londinense Marble Arch, cerca del parque Hyde, para marchar a Whitehall, el distrito de los edificios del gobierno, con el propósito de reclamar el fin de la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos.

La policía estimó que hasta 100 mil personas recorrieron la ciudad durante tres horas. Ondeando banderas palestinas, los reunidos gritaban Dejen de bombardear Gaza y reclamaron que se ponga fin al bloqueo y los ataques aéreos con los que Israel respondió a una incursión de la milicia de Hamas.

La guerra ha elevado las tensiones en distintas partes del mundo, y tanto judíos como musulmanes se sienten amenazados, como en Europa. La policía de transporte británica dijo que abrió una investigación después de publicarse un video en línea que parece mostrar a un conductor del subterráneo de Londres guiando a los pasajeros para que cantaran Palestina libre, libre a través del intercomunicador.

Cientos de manifestantes se congregaron también en Belfast y en la segunda ciudad de Irlanda del Norte, Londonderry, donde intervinieron, entre otros, el legislador Colum Eastwood, del Partido Socialdemócrata y Laborista, nacionalista irlandés.

Al otro lado de la frontera, en Irlanda, miles de personas marcharon por la capital, Dublín, pidiendo el fin de los bombardeos israelíes.

Miles se concentraron en Líbano, el vecino al norte de Israel, en Jordania, en urbes grandes y pequeñas de todo Egipto; en Ankara, la capital de Turquía, y en Estambul, la ciudad más poblada del país, además de Indonesia, Malasia, Marruecos y Sudáfrica.

Manifestaciones igual de masivas se registraron por las calles de Washington, Los Ángeles, Nueva York y Brooklyn, todas en Estados Unidos, para exigir un alto el fuego inmediato. Por el centro de Sídney, en Australia, miles también corearon: vergüenza, vergüenza, Israel y Palestina nunca morirá.

Foto
▲ Movilización ayer en San Sebastián, España, para pedir el cese de ataques contra la franja de Gaza.Foto Gara

En Francia hubo movilizaciones en varias urbes, como Rennes, Montpellier, Dijon y Lyon, donde se pudo ver a miles de personas coreando Todos somos palestinos en la plaza central.

En Marsella, la segunda ciudad más grande del país, algunas personas salieron a la calle ondeando banderas palestinas y gritando Gaza libre, a pesar de que la manifestación estaba prohibida por la policía local.

Cientos de personas marcharon por el centro de Madrid –desde la estación de trenes de Atocha hasta la plaza de la Puerta del Sol– con banderas palestinas y con una gran pancarta que decía Alto al genocidio en Palestina. Las ciudades de Barcelona, Zaragoza y San Sebastián fueron escenario de protestas en solidaridad con los palestinos y una postura crítica hacia Israel.

En tanto, la policía alemana informó que casi 7 mil personas participaron en una movilización pacífica en Düsseldorf. Los manifestantes portaron banderas palestinas o carteles para exigir el fin a la violencia y agresión en Gaza.

La policía de Berlín prohibió una manifestación prevista para el domingo en el centro de la ciudad, difundió la agencia noticiosa Dpa.

Se han prohibido actos similares en la capital alemana, ya que, según las autoridades, podría haber violencia y discursos antisemitas. Aun así, algunas personas salieron a las calles, lo que causó choques con los uniformados.

En Roma, varios cientos de personas marcharon con pancartas de Palestina, Roma está contigo y No hay paz hasta que consigamos la libertad, mientras en Kosovo, con mayoría musulmana, cientos caminaron de las mezquitas a la plaza Zahir Pajaziti en Pristina después de las oraciones de mediodía para expresar su respaldo a los palestinos y al cese de bombardeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario