EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 21 de octubre de 2023

Guerra israeli contra Palestina

 Conflicto sin fin

Es la diferencia entre la vida y la muerte: Guterres

Apremia la ONU a permitir el paso de ayuda hacia Gaza
Foto
▲ Una palestina herida en un bombardeo de Tel Aviv aguarda atención médica en un hospital en Deir al-Balah, en el sur de Gaza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2023, p. 4

Tel Aviv. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que los camiones con ayuda que están varados en la frontera de Egipto con Gaza son la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas, al pronunciar una súplica desesperada para hacer que se muevan lo más rápido posible.

El enclave ha enfrentado un bombardeo casi constante por parte de Israel, en represalia por un ataque transfronterizo de Hamas, hace casi dos semanas, en el cual unas mil 400 personas fueron asesinadas y 200 capturadas como rehenes y llevadas a Gaza.

Aparte de los ataques aéreos, Israel ha implantado un bloqueo total a la franja, a resultas del cual las reservas de agua, energía, combustibles, alimentos y suministros médicos se han agotado por completo o escasean. Funcionarios en Gaza, dominada por Hamas, sostienen que más de 4 mil personas han perecido desde que empezaron los bombardeos israelíes.

Hablando desde el lado egipcio del cruce de Rafá, único punto fronterizo de Gaza que no está controlado por Tel Aviv, Antonio Guterres resaltó: “Estos camiones no son sólo camiones… son una línea vital, son la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas en Gaza.

Observarlos aquí atorados me hace ver con toda claridad: lo que necesitamos es hacer que se muevan, que avancen hacia el otro lado de este muro, que caminen lo más rápido posible y en el mayor número posible, añadió.

Esto ocurre mientras Israel prepara una invasión por tierra hacia la franja. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, expuso este viernes, ante los comités de asuntos exteriores y defensa del Parlamento israelí, los objetivos de la campaña militar contra Hamas.

La primera etapa sería la actual operación militar, destinada a destruir la infraestructura de Hamas, explicó Gallant, la cual consiste en ataques aéreos y operaciones en tierra. Luego los militares abatirían focos de resistencia.

La tercera fase requeriría retirar la responsabilidad de Israel sobre la vida en la franja de Gaza y el establecimiento de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel, dijo el ministro, sin ofrecer mayores detalles. Gallant no comentó quién espera Tel Aviv que gobierne Gaza cuando Hamas sea derrocado, si ello ocurre.

Esto vino después del fiero discurso que dirigió el jueves a soldados de infantería israelíes en la frontera con Gaza, en el que los instó a estar listos para avanzar. Israel ha convocado a unos 360 mil reservistas y acumulado decenas de miles de efectivos a lo largo de la frontera. Quien ahora ve a Gaza desde lejos, ahora la verá desde adentro, manifestó. Puede llevar una semana, un mes, dos meses hasta que los destruyamos, agregó, refiriéndose a Hamas.

Las fuerzas armadas israelíes informaron haber atacado 100 objetivos operacionales de Hamas hasta la fecha, acciones dirigidas a destruir túneles, almacenes de municiones y docenas de cuarteles operacionales.

Palestinos en el enclave reportaron intensos ataques aéreos en Jan Yunis, un poblado en el sur del territorio, así como a ambulancias que trasladaban hombres, mujeres y niños hacia el hospital Nasser local. La noche del jueves hubo un ataque contra una iglesia ortodoxa griega que albergaba a desplazados. Los militares dijeron que el objetivo era un centro de comando cercano y que causó daño al muro de una iglesia. El ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, subrayó que 16 palestinos cristianos perecieron en este hecho.

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, principal denominación palestina cristiana, alertó que atacar templos usados como albergues para personas que huyen de los bombardeos constituye un crimen de guerra que no puede ser pasado por alto. Un video de la escena mostró un edificio destruido y a un muchacho herido que era sacado de los escombros por la noche.

Dentro de Gaza, médicos y oficiales de salud declararon a The Independent que pronto se verán obligados a apagar las máquinas de diálisis, lo cual podría provocar la muerte de mil pacientes de insuficiencia renal. Añadieron que improvisaban con medicamentos para tratar a los heridos, y pidieron a las gasolineras combustible para mantener sus generadores funcionando.

El doctor Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud, expresó en un comunicado que los hospitales de la franja están urgidos de cada pastilla, cada suministro médico, cada gota de combustible, cada trabajador, cada cama y cada ambulancia.

Un infierno

Entre tanto, las familias afirman estar en un vivo infierno. Más de medio millón de personas han sido desplazadas en Gaza, en tanto Israel ha girado órdenes de evacuar la parte norte de la franja con vistas a la esperada ofensiva terrestre. Aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu comentó a principios de esta semana que las áreas del sur de Gaza son zonas seguras, el vocero militar Nir Dinar advirtió este viernes: No hay zonas seguras. Cientos se han refugiado en escuelas y albergues de la ONU, así como en hospitales, lo cual se añadió a las complicaciones de atender a los heridos.

Sara, estudiante de 21 años que ha sido desplazada dos veces con su familia y ahora está en el sur del enclave, vive en una habitación con 30 personas. Relató que el resto de su familia extendida está intentando albergarse en una escuela de la ONU que se encuentra en terribles condiciones.

No hay electricidad, ni agua ni sanitarios. Esta es la quinta guerra y son los días más aterradores de toda mi vida.

Funcionarios de la ONU señalaron que, con los bombardeos en toda Gaza, algunos palestinos que se habían ido del norte al parecer han vuelto allá. Los ataques, junto con las extremadamente difíciles condiciones de vida en el sur, parecen haber impulsado a algunas personas a regresar al norte, pese a los continuos bombardeos allá, destacó Ravina Shamdasani, vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, advirtió: Puedo afirmar con certeza que cualquier intensificación o incluso la mera continuación de actividades militares será catastrófica para la gente de Gaza.

Una operación por tierra sólo aumentaría la necesidad de ayuda, pero parece haber muy pocas perspectivas de alcanzar la cantidad que las agencias del ramo indican que se requiere en Gaza. El ministro egipcio del Exterior rechazó la insinuación de que su país esté complicando el asunto, y culpó a Israel. Expuso que los medios occidentales hacen responsable a Egipto del cierre del paso, pese a los ataques israelíes en la frontera y su negativa a permitir la entrada de ayuda.

Este viernes empezaron trabajos para reparar la carretera fronteriza que resultó dañada en los bombardeos aéreos. Camiones descargaban grava y las máquinas y equipo de reparación rellenaban los grandes cráteres.

Antes, Estados Unidos había advertido que todavía se están trabajando los detalles de un acuerdo para enviar ayuda a través del cruce de Rafá. Reveló que se había llegado a un arreglo para el paso de los primeros 20 camiones. Antes del conflicto actual, han dicho funcionarios de la ONU, cada día llegaban 450 camiones con ayuda. Hamas expresó que hablar de 20 camiones es un intento por lanzar arena a los ojos y confundir a la opinión pública en cuanto a resolver la catastrófica crisis humana en Gaza.

Israel precisó que aún estaba por determinarse el estatus de la ayuda dirigida a Gaza a través de Egipto. El combustible no estaba en la lista de suministros que Tel Aviv dijo que dejaría pasar. También manifestó que no permitirá que entre ayuda desde su territorio hasta que Hamas libere a los rehenes y que la ayuda puede entrar desde Egipto, siempre y cuando no caiga en manos de Hamas.

Egipto e Israel aún negocian la entrada de combustible para los hospitales. El contralmirante Daniel Hagari, vocero de las fuerzas armadas, sostuvo que Hamas ha robado combustible de las instalaciones de la ONU y que Israel quiere seguridades de que eso no volverá a ocurrir.

Juliette Touma, de la agencia para refugiados palestinos, la Unrwa, señaló que Gaza se ha convertido en un muladar en las dos semanas pasadas. En declaraciones a la BBC, consideró: El tiempo se agota. Han pasado casi dos semanas. Dos muy largas semanas en las que la Unrwa no ha podido traer ningún suministro a Gaza.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó Egipto este viernes, después de haber estado en Israel el jueves. Tuvo pláticas con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y su oficina difundió que la prioridad de Gran Bretaña es enfocarse en la apertura del cruce de Rafá para permitir la entrada de ayuda y para que los nacionales británicos puedan salir del territorio bombardeado.

En una publicación en X, antes Twitter, Sunak comentó: Todos los líderes debemos trabajar juntos para evitar cualquier crecimiento regional del conflicto y asegurar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles en Gaza.

Sunak también se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en El Cairo, y expresó sus profundas condolencias por la pérdida de vidas civiles en Gaza. Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que todas las partes den pasos para proteger a los civiles y enfatizaron que Hamas no representa al pueblo palestino, indicó la oficina de Sunak en un comunicado.

Este sábado, una Cumbre de Paz en El Cairo, convocada de prisa, reunirá a varios jefes de Estado y de Gobierno árabes y europeos, junto con ministros del Exterior. Entre otros, estarán Abbas, el rey jordano Abdulá; el secretario británico del Exterior, James Cleverly; el enviado de China a Medio Oriente, Zhai Jun; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el titular de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Sin embargo, la falta de una representación estadunidense de alto nivel ha disminuido las expectativas de lo que pudiera lograrse.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario