Dinero
Subsidio a gasolina y diésel detiene la inflación // Torruco inaugura en Los Ángeles el Festival de Pueblos Mágicos
areciera que lo que sucede en países tan lejanos como Arabia Saudita y Rusia no tiene repercusión en los tacos de costilla que comemos los mexicanos. Sin embargo, los recortes que están aplicando a su producción de petróleo ha hecho que los precios internacionales se disparen nuevamente a la esfera de 100 dólares el barril. Están demostrando que el bloqueo económico contra Rusia, decretado por Estados Unidos y países europeos como respuesta al conflicto de Ucrania, no está causando el daño esperado.
El alza del petróleo se refleja en aumento de los precios de la gasolina y el diésel y en el incremento de la inflación. Ahí es donde el tema se conecta con los tacos de costilla, porque suben la carne, las tortillas, los jitomates, el chile y los alimentos en general, el transporte, en fin. El gobierno de la 4T decidió subsidiar los energéticos aunque pusieron el grito en el cielo los grupos de oposición. Sin embargo, se consiguió el objetivo: la inflación va a la baja, se sitúa ya no lejos de la meta del Banco de México.
El costo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Antonio Martínez Dagnino, reporta que al cierre de agosto de 2023, el estímulo fiscal
al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para contener los precios de la gasolina y el diésel alcanzó 104.5 mil millones de pesos. Tómese nota: sólo el mes que acaba de terminar. Pero a lo largo de 2022, el subsidio sumó 373 mil millones de pesos. Quiere decir que en un momento futuro alcanzará la cifra de medio billón de pesos.
Pero fue posible controlar la inflación en comparación con otros países. En California, por ejemplo, esta semana algunos expendios venden la gasolina regular a más de 6 dólares el litro. Los consumidores de las ciudades mexicanas de la frontera también reciben apoyo. Por otro lado, el costo del subsidio se compensa en parte porque Pemex sube el precio de su petróleo de exportación. Ayer se cotizó a 86.78 dólares el barril.
Tianguis de Pueblos Mágicos
California representa el principal estado emisor de turistas de Estados Unidos hacia México. En el condado de Los Ángeles habitan casi 10 millones de personas –de acuerdo con el censo de población de Estados Unidos–, de las cuales más de 3.4 millones son mexicanas, lo que convierte esta ciudad en la más poblada por mexicanos en el extranjero, sólo detrás de la Ciudad de México. Sobran los motivos, pues, para que la metrópoli californiana haya sido escogida para albergar el segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inaugurará hoy el evento, que se desarrollará hasta el domingo de esta semana. Está confirmada la participación presencial de 136 pueblos mágicos de 24 estados de la República. Torruco Marqués destacó que, además de los pabellones de las entidades participantes, habrá varias áreas especializadas: la gastronómica, la artesanal, citas de negocios uno a uno, agenda cultural y ponencias magistrales, que promoverán los atractivos más emblemáticos de los pueblos mágicos. La entrada es gratuita, el horario es de 10 a 18 horas.
Respiro
La Reserva Federal de Estados Unidos se tomó un respiro en su carrera por elevar el precio del dinero y dejó la tasa de interés entre 5.25 y 5.5 por ciento. Es el mayor nivel de los últimos 22 años. Trata, dice, de mantener a raya la inflación, pero advierte que podría volver a subirla antes de fin de año. Habrá que mencionar que el Banco de México esta ocasión se adelantó a su par de Estados Unidos. A principios de agostó decidió mantener la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento.
Twitterati
La @UNAM_MX responde ante el plagio de @XochitlGalvez. El día de hoy, el rector Enrique Graue pidió al director de la @FIUNAM_MX. José Antonio Hernández Espriú, que turne el asunto de Gálvez tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario