EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Militarizacion y militarismo en Mexico

 Recomiendo:

0

Militarización y militarismo en México

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Fuentes: Rebelión

Entiendo por militarización, en el caso mexicano, la asignación de misiones, tareas, prerrogativas, presupuestos y competencias a las fuerzas armadas, no contempladas en la Constitución y sus leyes, y que corresponden a otras secretarías, instituciones y dependencias del gobierno dedicadas a la seguridad, la obra pública y la administración del Estado, entre otras. Para agosto de este año, el estamento militar realizaba 223 tareas de este tipo.

El gasto militar en México se elevó el equivalente a 6 mil 500 millones de dólares en el 2019, en el primer año de gestión de Andrés Manuel López Obrador, que duplicó la tasa de crecimiento mundial, acorde al Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, en su reporte anual sobre gasto castrense mundial. La inclusión del Ejército en un consejo científico que planea la inversión gubernamental en investigación, innovación y tecnología, es una de las últimas acciones en la ruta de la militarización. Así, el actual gobierno da continuidad a la acumulación capitalista por desposesión, militarizada y necro-política, que las anteriores administraciones neoliberales pusieron en práctica.

La recolonización corporativa territorial que conforma la llamada acumulación militarizada delincuencial lleva inherente infinitas formas de violencia contra los pueblos, y la sociedad en su conjunto, agrede directa y de manera particular a las mujeres, con la práctica al alza de los feminicidios, pero también contra franjas de la población expuestas por la economía criminal, como los niños, los adolescentes, migrantes, y trabajadores del campo y de la ciudad. Así, el actual gobierno da continuidad a la acumulación capitalista por desposesión, militarizada y necropolítica, que las anteriores administraciones neoliberales pusieron en práctica.

El término militarización se refiere, en diccionarios de uso común en castellano, a la potenciación de las fuerzas armadas, o su utilización en tareas no tradicionales, como el desarrollo, o para combatir “amenazas internas de carácter no militar o para realizar misiones que competen a las policías –como el combate del crimen organizado–”. Se señala que no se debe confundir militarización con militarismo, que es la imposición de valores, perspectivas e ideales militares sobre la sociedad civil, lo cual, sin duda, resulta aún más peligroso que la militarización. Incluso se plantea la acepción de militarización económica, cuando existen empresas y sectores económicos de un país en manos de militares. La Enciclopedia libre va más allá. Destaca que uno de los aspectos de gran relevancia y que generan mayor preocupación en relación con los procesos militarizadores de las sociedades se refiere a la generación de violencia que de manera implícita se da en la militarización. Revisemos algunos datos que apuntan perceptiblemente hacia una militarización y militarismo en el gobierno de la Cuarta Transformación.

1) El decreto publicado el 11 de mayo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, en que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, a pesar de las promesas de campaña de regresar los soldados a sus cuarteles, en un plazo no mayor de seis meses, no obstante su fracaso evidente en la lucha contra el crimen organizado, considerado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres como un conflicto armado no reconocido, y a contracorriente de señalamientos de numerosas organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, sobre la inconstitucionalidad de la medida, y la ausencia de mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.

2) El incremento progresivo y exponencial del presupuesto público destinado a las fuerzas armadas (secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional), cuyo monitoreo y escrutinio es tan reservado como opaco en cuanto a licitaciones, alcances y auditorías, mientras otras secretarías de Estado sufren recortes de hasta 75 por ciento de su presupuesto, en detrimento de tareas sustanciales en la salvaguarda del patrimonio y el interés nacional.

3) El aumento de misiones de los militares que secretarías civiles podrían llevar a cabo: construcción de cuatro aeropuertos y tres tramos del Tren Maya, cuarteles de la Guardia Nacional, 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, además de asignarles la administración del futuro aeropuerto metropolitano, y de tres más en la península de Yucatán, así como las eventuales ganancias del Tren Maya para pensiones de militares. Entrega a la Secretaría de Marina del control de aduanas marítimas y terrestres, así como de los puertos del país. Administración de 10 hospitales, y puesta en práctica de cientos de filtros sanitarios en aeropuertos, centrales de autobuses, carreteras y diversos lugares públicos. Participación en diversos programas asistenciales que, por cierto, están indicados en manuales de contrainsurgencia para mostrar el rostro amable del estamento castrense: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro (con 33 centros de capacitación), entrega de fertilizantes, distribución de libros de texto y materiales educativos, salvamento paleontológico y arqueológico, inauguración de museos de sitio; ello, a través de asignaciones directas o convenios de colaboración con otras dependencias federales, como la secretarías de Educación, Agricultura, Pemex, INAH, exaltando en los medios de comunicación, dentro del ámbito del militarismo, la disciplina y el profesionalismo de los ahora considerados, de nueva cuenta, pueblo uniformado.

4) La amnesia manifiesta del gobierno actual en torno al involucramiento de ese pueblo uniformado en la violación de derechos humanos durante las décadas de guerra contra el narcotráfico, y en las masacres, represiones y crímenes de Estado y lesa humanidad del siglo pasado contra ferrocarrileros, médicos, telegrafistas y maestros, contra estudiantes en Tlatelolco y San Cosme; en el asesinato de dirigentes populares, como Primo Tapia de la Cruz, Rubén Jaramillo y su familia, en desapariciones forzadas, como las narradas por el general José Francisco Gallardo en su tesis de doctorado, en los años de la guerra sucia, cuando se adoptan técnicas contrainsurgentes utilizadas por los militares franceses en Argelia, como los vuelos de la muerte, y en la formación de grupos clandestinos, como el Batallón Olimpia, la Brigada Blanca, los halcones, o los grupos paramilitares en Chiapas, los peces más bravos que aconsejan los manuales de guerra irregular de Sedena, para neutralizar a la guerrilla.

El CNI ha sido blanco de los ataques y las agresiones de la guerra contrainsurgente contra los pueblos de México, ocasionando un número indeterminado de homicidios extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamientos poblacionales, así como una permanente campaña de terrorismo mediático, fragmentación comunitaria por medio de los programas asistenciales, individualizados, y los proyectos neoindigenistas del llamado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Las recientes filtraciones del jaqueo a Sedena muestran, igualmente, que los militares continúan, durante este llamado gobierno de la Cuarta Transformación, con la inadmisible labor de espionaje, que no de inteligencia, contra integrantes del Congreso Nacional Indígena.

Llegó la Hora de los Pueblos hizo un llamado a la academia, a la intelectualidad, a los y las artistas, a los profesionales independientes de los medios de comunicación, al magisterio, al estudiantado, a quienes mantienen viva la flama del pensamiento crítico, en todas las trincheras de la lucha social, del saber y el conocer, a continuar acompañado la lucha de los pueblos por la vida, por la autonomía, los autogobiernos del mandar obedeciendo, contra toda forma de violencia patriarcal, por la construcción del poder popular, por otro mundo posible y sustentable, guiados por los principios éticos de la democracia concejista comunitaria de los mayas zapatistas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuen

Cultura de la dependencia tecnologica

 

La concentración monopólica de tecnología es una amenaza contra las democracias

Cultura de la dependencia tecnológica

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Fuentes: Rebelión

Acostumbrados como estamos a consumir (mayormente) lo ajeno, la tecnología no fue ni es excepción que honre a gobierno alguno en términos brutos. Aunque el consumismo tecnológico adquirió modalidades muy diversas, en cantidad y en calidad, el resultado es el mismo

Pagamos sumas incalculables (y con ellas todas sus consecuencias) cada minuto que se posterga la soberanía tecnológica amordazada con palabrerío de ocasión. No confundamos la oferta seductora, y sus facilidades para el endeudamiento, con la verdadera y concreta tarea de sustituir importaciones tecnologías en todas las áreas. Que el mercado se presente “seductor” con la oferta de “maravillas tecnológicas” a granel, deja sobre la mea de nuestras realidades la muy amaga impotencia que nos asalta ante los escaparates de lo inalcanzable o lo contradictorio. Aunque hagamos “sacrificios” para mantenernos al día.

También la concentración monopólica de la tecnología es una amenaza contra las democracias. Y parece que nos acostumbramos, a costos incalculables, a consumir mansamente, planificada y adictamente, todo cuanto nos imponen los consorcios tecnológicos trasnacionales frecuentemente con matriz en la industria bélica. Internet no nos dejará mentor, por ejemplo. Transferimos al aparato empresarial bélico, bancario y mediático -sin frenos y sin auditorias-, sumas ingentes. Entiéndase aquí “dependencia” en su sentido amplio que incluye las adicciones más variadas y las más “novedosas”. Adquirimos tecnología sin soberanía; no consolidamos nuestras fuerzas de producción, no creamos una corriente internacionalista para una tecnología emancipada y emancipadora; no creamos las usinas semióticas para la emancipación y el ascenso de las conciencias hacia la praxis transformadora; en la producción de tecnologías y no creamos un bastión ético y moral para el control político del discurso y el gasto. No es que falten talentos o expertos, no es que falte dinero ni que falten las necesidades con sus escenarios. Hizo estragos, nuevamente, la crisis de dirección política transformadora. Hablamos mucho, hicimos poco. Ni el “Informe MacBride” (1980) supimos escuchar y usar, como se debe.

Estamos bajo el fuego de (al menos) tres guerras simultáneas: una Guerra Económica desatada para dar otra “vuelta de tuerca” contra la clase trabajadora; una Guerra Territorial para asegurarse el control, metro a metro, contra las movilizaciones y protestas sociales que se multiplican en todo el planeta; y una Guerra Cognitivo-Mediática para anestesiarnos y criminalizar las luchas sociales y a sus líderes. Tres fuegos que operan de manera combinada desde las mafias financieras globales, la industria bélica y el re-editado “plan cóndor comunicacional” empecinado en silenciar a los pueblos.

En particular, la guerra cognitivo-mediática es extensión de la guerra económica imperial no se contenta con poner su bota explotadora en el cuello de los pueblos, quiere, además; que se lo agradezcamos; que reconozcamos que eso está “bien”, que nos hace “bien”; que le aplaudamos y que heredemos a nuestra prole los valores de la explotación y la humillación como si se tratara de un triunfo moral de toda la humanidad, como si se tratara de un patrimonio digno de ser heredado. El discurso financiado es un sistema de defensa estratégica transnacional operada desde las centrales imperiales con ayudas vernáculas. Para eso ha servido buen parte de la tecnología que nos imponen y buena parte de nuestras adicciones inducidas para el consumismo de sus “fierros”. Una parte del poder económico-político de las empresas trasnacionales productoras de tecnología tiene sus contrapartes cómplices vernáculas que operan de manera, unas veces desembozada y otras veces maquillada por prestanombres de todo tipo. Se trata de una doble articulación de la dependencia que supera a los poderes nacionales (muchos de ellos no tributan, no respeta leyes y no respeta identidades) mientras ofrece respaldo a operaciones locales en las que se inclina la balanza del capital contra el trabajo.

Nuestra dependencia tecnológica en materia de comunicación es pasmosa; gastamos sumas enormes en producir comunicación generalmente efímera y poco eficiente; nuestras bases teóricas están mayormente infiltradas por las corrientes ideológicas burguesas que se han adueñado de las academias y escuelas de comunicación; no tenemos escuelas de cuadros especializadas y no logramos desarrollar usinas semánticas capaces de producir contenidos y formas pertinentes y seductoras en la tarea de sumar conciencia y acción transformadora. Con excepción de las excepciones.

Han instrumentado modelos bancario-financieros de endeudamiento y dependencia económica inspirados en la retracción del papel del Estado para reducir y suspender el derecho histórico a la soberanía tecnológica.  Así les compramos desde medicamentos hasta instrumentos, desde maquinarias hasta Filosofías de la Tecnología. Compramos teléfonos, pantallas, trasponders más la catarata de refacciones pergeñada por la “obsolescencia planificada”. Nuestra independencia tecnológica duerme el sueño del “subdesarrollo” anestesiada por contratos jugosos que, además de someternos nos “educan” para estar agradecidos y embelesados con los avances tecnológicos más sorprendentes. Mayormente ajenos.  

Esa dependencia es una emboscada porque incluso algunos intentos por desplegar fabricaciones propias suelen ir pegados a los modelos de producción y consumo diseñados por las ideas y las necesidades empresariales. Tan delicado como imitar contenidos es imitar formas. Las formas tecnológicas no son entidades a-sexuadas o inmaculadas, y no quiere decir esto que no se pueda expropiar (consciente y críticamente) el terreno de las formas para ponerlas al servicio de una transformación cultural y comunicacional pero debe tenerse muy en cuenta, qué realmente es útil y por qué no somos capaces de idear formas mejores.

No obstante, contra todas las dificultades y no pocos pronósticos pesimistas, los pueblos luchan desde fretes muy diversos y en condiciones asimétricas. Con experiencias victoriosas en más de un sentido es necesaria una revisión autocrítica de urgencia mayor. Intoxicados, hasta en lo que ni imaginamos, vamos con nuestras “prácticas comunicacionales” repitiendo manías y vicios burgueses a granel. La andanada descomunal de ilusionismo, fetichismo y mercantilismo con que nos zarandea diariamente la ideología de la clase dominante, nos ha vuelto, a muchos, loros empiristas inconscientes capaces de repetir modelos hegemónicos pensando, incluso convencidos, que somos muy “revolucionarios”. Salvemos de inmediato a las muy contadas excepciones.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuent

Mexico: Morelos -desaparecen a Fernando Campusano opositor al PIM-

 Desaparece Fernando Campuzano, opositor al Proyecto Integral Morelos

Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas localizaron ayer una decena de bolsas con segmentos humanos enterradas en el cerro de Bugambilias, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco. Héctor Flores, vocero del colectivo Luz de Esperanza por Nuestros Desaparecidos, denunció que las autoridades sólo revisaron superficialmente el sitio.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 29

El activista Fernando Campuzano Jaime, de 61 años de edad, fue reportado como desaparecido el 25 de septiembre en el municipio de Totolapan, Morelos, dio a conocer ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).

Campuzano Jaime participó en varias protestas contra el Proyecto Integral Morelos, el cual incluye una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto, plan gubernamental que sigue detenido como resultado de la oposición de defensores del medio ambiente de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El activista también participó en la conformación de la Asamblea de Pueblos impulsada por el ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, durante el sexenio del mandatario perredista Graco Ramírez (2012-2018)

También laboró hasta octubre de 2021 en la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco con Gerardo Becerra Chávez, asesor anticorrupción, pero renunció por aparentes diferencias relacionadas con esta actividad.

En Jalisco, tres hombres desaparecieron el lunes en Santa Ana Tepetitlán, municipio de Zapopan, lo que ha causado indignación entre colonos que se han manifestado para exigir su localización.

Los desaparecidos, cuyas fichas de búsqueda fueron publicadas apenas el miércoles por la Comisión de Búsqueda de Personas del gobierno estatal, son Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años; Fernando Jesús Márquez Díaz, de 19, y Sergio Díaz Corona, de 38.

El martes, al menos 70 vecinos de Santa Ana, la mayoría familiares de los extraviados, bloquearon en forma intermitente el cruce de la avenida López Mateos y el camino a ese poblado para exigir que los ausentes regresen con vida.

Aunque la presencia policial y el diálogo permitieron la reapertura de la vialidad, las familias señalaron que insistirán en que esta nueva desaparición grupal en Jalisco no quede impune y no concluya en la muerte de los ausentes.

En tanto, los colectivos Luz de Esperanza y Madres Buscadoras de Jalisco reportaron el hallazgo de por lo menos tres fosas clandestinas en Santa Ana Tepetitlán y en Guadalajara, respectivamente, durante esta semana. El primer hallazgo lo dio a conocer Madres Buscadoras de Jalisco. Se llevó a cabo en la colonia Las Conchas, en Guadalajara, en una finca ubicada en el cruce de las calles Núñez Morquecho y 5 de Mayo.

El miércoles, Luz de Esperanza informó de la ubicación de dos puntos de inhumación clandestina en el cerro de Bugambilias, en la colonia Santa Ana Tepetitlán.

La Comisión de Búsqueda de Personas informó que contó con el apoyo del escuadrón de drones del municipio y de la célula de búsqueda zapopana, y los resultados serán procesados por las autoridades.

 

Mexico: Caso Ayotzinapa

 Levantan plantón frente al Campo Militar; la lucha se mantendrá

Exigen investigación a fondo a Peña

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 4

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 levantaron ayer el plantón que desde hace ocho días mantenían en la Puerta 1 del Campo Militar 1-A, tras conocer el pasado miércoles que hubo una nueva instrucción presidencial para que el Ejército busque y entregue la información que los familiares han pedido y que consideran clave para dar con el paradero de sus hijos.

Antes de regresar a Guerrero, los familiares de los estudiantes sumaron a sus demandas que se abra una investigación penal contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y los funcionarios de alto nivel que participaron en la llamada junta de autoridades, el 7 y 8 de octubre de 2014, en la que empezó la construcción de la verdad histórica, de acuerdo con el segundo informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, presentado el miércoles pasado.

Los normalistas que acompañaron a los padres y madres en el plantón desmontaron las carpas y recogieron colchonetas y enseres que utilizaron este tiempo. Del otro lado de la Puerta 1, los militares también retiraron la barricada que mantuvieron los ocho días.

En conferencia, afuera de las instalaciones castrenses, los padres y madres expusieron que el anuncio, incluido en el informe de la comisión, de una nueva instrucción presidencial para que el Ejército entregue la información pendiente, abre una ruta que permite continuar el diálogo.

Hemos decidido levantar este plantón esperando que la voz del señor Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y presidente de la comisión de la verdad, a quien reconocen como interlocutor) sí tenga eco y perfore esta puerta para que esta documentación (que solicitamos) sea entregada, declaró Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, normalista desaparecido en Iguala.

Joaquina García, madre de Martín Getsemany, subrayó que las familias seguirán en esta lucha. Le vamos a seguir exigiendo al gobierno que a lo que se comprometió, nos lo cumpla, porque fue una promesa en su campaña. No somos necios, queremos la verdad, queremos saber dónde están nuestros hijos y qué pasó con ellos.

Piden retirar la narrativa

Los familiares también reiteraron su rechazo al informe Narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada, que el martes pasado presentó el gobierno, ya que insistieron en que ahí se criminaliza a los estudiantes, al decir que estaban coludidos con el crimen organizado. Demandaron que las autoridades retiren el documento de las cuentas oficiales en redes sociales.

Vidulfo Rosales, abogado de las familias, señaló que la investigación penal a las autoridades del gobierno anterior debe ser exhaustiva, que se procese y se sancione a las personas que aparecen en el informe de la comisión.

La petición incluye a Enrique Peña Nieto; el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, el ex secretario de Marina Vidal Francisco Soberón y otros altos funcionarios que participaron en la junta de autoridades.

A pregunta sobre si también piden investigar a Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, y cuyo nombre aparece entre los asistentes a reuniones en Iguala, el litigante respondió: “Hemos dicho que todas las autoridades que aparecen en el informe de Alejandro Encinas como artífices de la verdad histórica se tienen que investigar penalmente... sería una contradicción que hoy mantengamos en la cárcel (al ex procurador Jesús) Murillo Karam; que haya orden de aprehensión a Tomás Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal), cuando ellos materializaron la verdad histórica, pero hubo otras autoridades alrededor que participaron en su construcción”.

Cultura: INAH analizara vestigios de la Cultura Maya

 Emprende el INAH la segunda etapa de análisis de vestigios hallados en ruta del Tren Maya

Foto
▲ En Palacio Nacional, Diego Prieto destacó zonas aledañas a la ruta ferroviaria que no están en el Promeza, pero que pueden ser atractivas para los visitantes, como El Rey, en Cancún (imagen).Foto Gerardo Peña/INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 3

Al concluir sus tareas de avalar las obras del Tren Maya a lo largo de toda la ruta salvaguardando el patrimonio arqueológico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) ha pasado a una segunda etapa del análisis de los vestigios encontrados para potenciar sus aportaciones rumbo a un mejor conocimiento de la civilización maya, sostuvo el director de ese organismo, Diego Prieto; agregó que además se aboca al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

“Es increíble la cantidad de asentamientos que se edificaron a lo largo de los siglos –que van del V aC hasta el XVI–, con la llegada de los ocupantes españoles, de pueblos que se fueron desarrollando, en un esquema en que no existía un centro hegemónico único, sino ciudades Estado que se disputaban el predominio sobre los territorios y compartían una misma visión del mundo, una misma manera de contar el tiempo; compartían la veneración a deidades que correspondían a este horizonte maya”, añadió.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Diego Prieto explicó que dentro del proyecto Tren Maya destacó que se concentra en la atención de las 27 zonas arqueológicas que comprende el programa, para lo cual se han asignado recursos que consisten, entre otros aspectos, en la ampliación de las áreas de visita en varias zonas arqueológicas; la erección de 10 Centros de Atención a Visitantes y seis museos, además de la habilitación del Ateneo Peninsular de Mérida y el Museo de la Guerra Social Maya en Carrillo Puerto.

Sin embargo, subrayó que hay otras zonas en torno a la ruta del proyecto ferroviario que, si bien no están en el Promeza, porque tuvimos que acotar la atención de sitios al recurso disponible, también tienen gran atractivo para la población que visite la zona y que se interne a través del Tren Maya, como el Museo Maya de Cancún, y los sitios de San Miguelito y de El Rey, también en Cancún.

Mexico: UNAM realizara el 14 de octobre 2023 undia de campo para observar el Eclipse solar

 En las islas de CU se realizará un día de campo para la observación del eclipse el 14 de octubre

La UNAM organizó un ciclo de actividades // Habrá conferencias y música // Se rendirá tributo a Javier Álvarez

Foto
▲ La imagen fue captada en La Higuera, Chile, el 2 de julio de 2019.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 5

El 14 de octubre a las 9:36 horas ocurrirá un suceso espectacular que será visible en el cielo de algunas ciudades del país: un eclipse solar anular.

Con motivo de ese fenómeno astronómico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó un ciclo artístico y cultural denominado Pic nic bajo la sombra, el cual se realizará en las islas de Ciudad Universitaria.

Las actividades se iniciarán a la hora mencionada con la observación del espectáculo celeste para lo cual se obsequiarán lentes especiales a los asistentes, mientras los doctores Jesús González y José Franco, del Instituto de Astronomía (IA), presidirán una charla introductoria.

Posteriormente, se efectuará la conferencia México bajo la sombra de la Luna: Eclipses solares de 2023 y 2024, con la participación de la especialista en astronomía y divulgadora científica Julieta Fierro, también del IA, quien hablara sobre los mitos y leyendas relacionados con los eclipses, así como de su origen, las maneras seguras de observarlos y la importancia que tienen para el desarrollo del conocimiento.

En ese contexto, el compositor mexicano Javier Álvarez (1956-2023), quien se caracterizó por usar la tecnología en sus arreglos, será homenajeado con un recital, a fin de celebrar su legado y reconocer su incesante creación artística y extensa trayectoria docente.

Se presentarán dos piezas electroacústicas de su autoría: A puro chanfle (2005) y Petenera (2006), además de dos adaptaciones de Dámaso Pérez Prado que presentó Álvarez en 2022 con la Orquesta Filarmónica de la UNAM: Caballo negro y Mambo en sax.

A las 11 horas, el eclipse se encontrará en su punto máximo. En la Ciudad de México alcanzará un nivel de 69.78 por ciento, informó Cultura UNAM en un comunicado.

El día de campo continuará en las islas con la interpretación de Kepler’s Harmony of the Worlds (1977), de Laurie Spiegel, pieza inspirada en las teorías del matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler (1571- 1630) sobre la música y la armonía de los planetas.

Por último, Paola Morán, directora de Siglo XXI Editores, y Jesús González presentarán el libro Astronomía para astrólogos.

No olvides traer una manta o una sábana para disfrutar del eclipse de manera segura, aplicar protector solar, usar ropa cómoda, no traer bebidas alcohólicas y llevarte la basura que puedas generar, se advierte en la convocatoria.

En una charla virtual organizada recientemente por el Instituto de Geofísica de la UNAM, Primož Kajdič, jefe del Departamento de Ciencias Espaciales de dicha instancia, explicó: “lo que va a ocurrir es un eclipse anular, que es cuando el tamaño aparente de la Luna es menor al del Sol, entonces el satélite intenta tapar a la estrella pero no lo logra, y alrededor de ella queda algo similar a un aro que se conoce como anillo de fuego.

Esta penumbra especial se podrá apreciar en la península de Yucatán, especialmente en Campeche y Quintana Roo, mientras su fase parcial será visible en otras partes del país.

El 8 de abril de 2024, México, Canadá y Estados Unidos serán testigos de un eclipse solar total, considerado el más extraordinario para los apasionados de la astronomía.

La programación completa del Pic nic bajo la sombra se encuentra disponible en la página https://n9.cl/yfe9g.

El derecho a decidir sobre el propio cuerpo

 Derecho a decidir sobre el cuerpo propio

E

n el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo, miles de mujeres salieron a las calles para exigir el pleno respeto a su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos en materia sexual y reproductiva. En México, los principales reclamos giraron en torno a la legalización del aborto en todo el país, educación sexual integral, un mayor presupuesto para salud reproductiva, que todas las maternidades sean elegidas y la provisión de anticonceptivos gratuitos para no abortar. Debe recordarse que hasta la fecha sólo 11 entidades federativas, incluida la capital, han modificado sus legislaciones para garantizar este derecho, mientras en 21 se mantienen distintos niveles de restricción y persecución pese a las sentencias judiciales que obligan a despenalizar el aborto.

En América Latina y el Caribe, tres países permiten el aborto únicamente en caso de violación, una aberración jurídica que revictimiza a las mujeres al obligarlas a demostrar que sufrieron una agresión sexual para permitirles el acceso a un derecho. Siete estados sólo lo autorizan para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo, otro despropósito que transfiere a los profesionales de la salud la decisión sobre si dejar vivir o condenar a la muerte a una mujer. Horroriza el mero hecho de preguntarse cuántas han fallecido porque los galenos ejercieron su práctica basados en creencias religiosas y no en su deber cívico y su juramento hipocrático. Surinam, Nicaragua, República Dominicana y Honduras integran el podio de la ignominia al prohibir por completo la interrupción del embarazo.

Estas asimetrías se replican a escala mundial, con graves diferencias nacionales que van desde obstaculizar la autonomía de las mujeres hasta criminalizarlas y perseguirlas con saña, incluso cuando padecieron un malogro espontáneo en su gestación. Uno de los ejemplos más vergonzosos se encuentra al norte del río Bravo, donde el 24 de junio de 2022 la mayoría conservadora de la Corte Suprema anuló Roe versus Wade, una sentencia histórica que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto a escala nacional. El fallo de los jueces derechistas traspasó la facultad de normar este derecho a los gobiernos locales, con lo que desató una carrera en las entidades estadunidenses gobernadas por el Partido Republicano para imponer la legislación más retrógrada, misógina y violenta contra las mujeres, quienes llevan ya más de un año de rabia e impotencia ante el despojo de sus derechos humanos. En la superpotencia, como en el resto del mundo, la proscripción de los abortos no impide que éstos se lleven a cabo, pero sí empuja a las mujeres, y con especial crueldad a las de menores recursos, a recurrir a procedimientos antihigiénicos, de alto riesgo y cada vez más costosos. Al otro lado del Atlántico, en enero de 2021, Polonia se sumó a Malta como único país de la Unión Europea que penaliza el aborto en prácticamente todos los casos.

Ante este panorama, la jornada de lucha de ayer cobró un cariz de urgencia no sólo para demandar que los estados garanticen el acceso de las mujeres al aborto seguro, gratuito y digno, sino también para alertar acerca del muy real peligro de retroceso en los territorios donde las derechas vuelven al poder radicalizadas y dispuestas a arrasar con cualquier avance en la justicia social. Es el caso de Argentina, que encara su elección presidencial del próximo 22 de octubre con la posibilidad de victoria de un candidato fascista que amenaza con demoler la civilización en ese país austral. Cabe esperar que allí y en todo el planeta prevalezca la sensatez y que las mujeres triunfen en su determinación de vivir libres de toda forma de violencia, incluida la que supone dictarles qué hacer con sus cuerpos.La jornada

EU: Trump representante de la extrema derecha

 Se proyecta como un insurgente contra el statu quo

Genio o imbécil, Trump es de nuevo el republicano favorito

Ni cargos criminales ni fraude empresarial restan apoyo al ex mandatario // Encuestas señalan empate con su rival demócrata rumbo a la Casa Blanca

Foto
▲ El magnate rechazó el debate del miércoles con sus compañeros y, en cambio, acudió a un acto sindical en Clinton, Michigan (imagen), al que no fue invitado.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 24

Washington y Nueva York., El ex presidente Donald Trump enfrenta cuatro acusaciones formales, incluyendo dos federales y una estatal por intentos de un golpe de Estado y por arriesgar la seguridad nacional, ya fue declarado culpable de violación sexual en otro tribunal, y un juez determinó que sus negocios fueron construidos sobre fraude, mientras rehúsa subordinarse a las posiciones de su propio partido sobre temas tan delicados como el aborto o políticas económicas internacionales favorecidas por la cúpula conservadora, y a pesar de todo ello, es por ahora el rey del Partido Republicano y está empatado con Joe Biden en las encuestas sobre la elección presidencial de 2024.

Dentro de su propia fuerza política, Trump rechaza participar en los debates públicos entre los precandidatos, se opone a las posiciones conservadoras de prohibir el aborto después de seis semanas de embarazo, y su estilo de vida –incluyendo aventuras extramaritales– está muy lejos de ser un modelo para la derecha cristiana.

Desaire a correligionarios

El miércoles, en lugar de participar en el segundo debate entre sus correligionarios, viajó a Michigan a tratar de ofrecer apoyo a huelguistas automotrices –aunque la dirigencia del sindicato dejó claro que el ex mandatario no era bienvenido, pues no era considerado aliado de los trabajadores.

Si Trump es un imbécil o un genio político es una pregunta constante en este país, tanto en las cúpulas política y económica del país como entre los intelectuales. El biógrafo especializado en celebridades Michael Wolff –quien sigue visitando al ex gobernante en Florida y ha escrito un libro sobre él– fue cuidadoso en sus comentarios sobre este tema en entrevista con The GuardianA veces, ciertamente, puede dar la impresión de que es un imbécil. Puede expresarse como si no supiera nada de cualquier cosa, pero, por otro lado, obviamente sabe algo. Tiene instintos agudos. En algún nivel es un genio. Entonces, supongo que uno puede ser un imbécil y un genio.

Otros son más directos. Su primer secretario de Estado, Rex Tillerson, admite que durante la gestión en la Casa Blanca él llamo a su jefe un imbécil de la chingada, mientras su ex asesor de seguridad nacional H.R. McMaster supuestamente lo calificó de idiota.

Sin embargo, sin importar los adjetivos sobre su inteligencia, sus instintos políticos colocan a Trump como un líder nacional.

Encuestas recientes indican que si las elecciones primarias se realizaran hoy, Trump sería, y por mucho, coronado candidato presidencial de los republicanos en 2024. Un sondeo de The Wall Street Journal registró esta semana que los votantes califican al magnate de menos honesto y menos ameno que el presidente Joe Biden, pero que ambos políticos estaban empatados con 46 por ciento en el apoyo de los encuestados. Otros sondeos recientes confirman esta tendencia.

Indescifrable

¿Cómo explicar este fenómeno? Yo quiero un futuro que protege a los trabajadores estadunidenses, y no a empleados en el extranjero. Un mañana que coloca a los sueños estadunidenses sobre las ganancias en el extranjero y un porvenir que eleva los salarios estadunidenses, y defiende la dignidad de este país, declaró Trump la noche del miércoles en una empresa de autopartes no sindicalizada en un suburbio de Detroit ante una multitud que tenían pancartas que decían sindicalistas por Trump y trabajadores automotrices por Trump. El Detroit News reportó ayer que algunos de los que tenían pancartas con esos lemas admitieron que ni eran sindicalizados ni trabajaban en el sector. Pero las mentiras, engaños y afirmaciones sin sustento, lo cual ha sido parte de la marca Trump durante décadas, parecen no tener gran impacto sobre su apoyo popular.

En su mensaje a obreros y empleados como en el caso de Detroit, Trump aborda el temor entre ese sector sobre los efectos de la globalización, el desplome de ingresos y de promotores liberales de vehículos eléctricos y otras propuestas de una economía verde.

Al concluir su discurso el miércoles, declaró que en el escenario demócrata actual, no hay tal cosa como una transición justa a la forma de vida de ustedes. Es una transición al infierno, una transición al desempleo, a la inflación.

Aunque fue presidente durante cuatro años, y siempre ha sido integrante de una parte de la élite política y económica, sigue logrando proyectarse como un insurgente contra el statu quo.

Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada esta semana registra que una mayoría de los votantes perciben al ex presidente como un “outsider político”. A la vez, según esta y múltiples encuestas recientes, su nivel de apoyo se mantiene sólido a pesar de las acusaciones criminales, documentos legales que comprueban que ha engañado sobre su riqueza –de hecho, un juez en Nueva York determinó que cometió fraude al inflar por miles de millones sus declaraciones de valor de sus bienes para asegurar préstamos y otros beneficios, algo que podría llevar a que pierda control sobre algunas de sus propiedades icónicas, incluyendo su torre en la Quinta Avenida y otro edificio en Wall Street.

Pero ni demandas penales y civiles ni denuncias de figuras políticas y comentaristas en los medios han erosionando el apoyo del que goza.

El defensor contra la izquierda radical

De hecho, su estrategia es usar los procesos y críticas en su contra para proyectarse como un tipo insurgente bajo ataque por el “establishment”, al cual acusa de promover una cacería de brujas usando a los tribunales, el Departamento de Justicia y hasta parte del aparato de inteligencia para perseguirlo y tratar de anular su candidatura porque le tienen miedo, incluso que es un mártir, ya que está dispuesto a perder todo e ir a la cárcel por defender al país de la izquierda radical y actuar a nombre de los patriotas reales.

Por ahora, esa ficción tiene suficiente éxito en la realidad política como para poner a esta nación en peligro, otra vez.

El Museo Guggenheim de Bilbao exalta la obra esculturica de Pablo Picasso

 El Museo Guggenheim de Bilbao exalta la faceta escultórica de Pablo Picasso

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 4

Madrid. Picasso escultor: Materia y cuerpo es una exhibición protagonizada por la figura humana y la materia, que reúne más de 50 esculturas realizadas entre 1909 y 1962 y abarca la pluralidad de estilos que el genio malagueño utilizó a lo largo de su carrera.

La exposición, alojada en el Museo Guggenheim de Bilbao, forma parte de las actividades dedicadas al 50 aniversario luctuoso del pintor malagueño, quien realizó piezas escultóricas a lo largo de casi toda su carrera, una faceta poco conocida.

La muestra, que registra la libertad de un creador autodidacta, dispuesto a romper las reglas, hace un recorrido por casi 60 años de trabajo escultórico, que constituye un acercamiento único a la historia del arte vía el cubismo, la abstracción, lo primitivo y el objeto encontrado.

Así se define en una nota de prensa la instalación en el País Vasco, donde se resalta el evidente contagio entre disciplinas en la obra de Pablo Picasso.

Pese a ser su trabajo más desconocido en la época de su ejecución, las numerosas fotografías que se exhiben de los estudios y viviendas de Picasso ofrecen testimonio de la constante presencia de sus esculturas en su esfera más íntima.

La exposición se inaugura hoy y permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero de 2024.

Cuestionando los límites entre la escultura y la pintura, y la obra acabada y el proyecto, Picasso escultor: Materia y cuerpo plantea un viaje histórico.

Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con el Museo Picasso Málaga, la exposición forma parte del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023, y cuenta con el apoyo del Musée National Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la conmemoración de la efeméride.

Cine: 71 Festival de San Sebastian

 71 Festival de San Sebastián

Dos de Asia para terminar
L

a programación del festival reservó el último día de la competencia para exhibir las únicas dos concursantes asiáticas. La primera fue la taiwanesa Chun xing (Un viaje en primavera), ópera prima de los realizadores Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang. En ella una pareja formada por un viejo y una mujer más joven se la pasa discutiendo hasta que la segunda muere; el hombre guarda su cadáver en un congelador hasta que aparece el hijo de ambos. El viudo hace un viaje lleno de remordimientos.

La película es tan evanescente y elíptica que prácticamente la he olvidado desde su función matinal. Me cuesta trabajo recordar detalles de ella y sólo me ha quedado lo parsimonioso de su ritmo narrativo. Dura apenas 90 minutos, pero el tiempo es relativo.

Mucho más interesante resultó la japonesa Una larga ausencia (su título original japonés no está disponible ni en el IMDB), segundo largometraje de Kei Chika-Ura. Tras un engañoso arranque como de thriller en el cual un anciano es arrestado en una aparatosa operación policiaca, la trama se revela como una indagación familiar por parte de Takashi (Mirai Moriyama), un actor que se había distanciado de su padre (Tatsuya Fuji) desde su divorcio. Es evidente que éste sufre de demencia senil y es internado en un instituto. Pero nadie sabe qué fue de su segunda esposa Naomi (Hideko Hará), el amor de su vida, aunque dice que se ha suicidado. Takashi hace una labor detectivesca para conocer la verdad. O algo que se le parezca.

Chika-Ura juega con la cronología de su relato para intrigarnos con un bien armado rompecabezas de datos contradictorios. El protagonista finalmente aprenderá de la conducta paterna, para renovar el amor con su propia esposa.

De dos horas y media de duración, Una larga ausencia se hubiera beneficiado de una mayor economía narrativa. El realizador siente que debe insistir en ciertos temas de su película y eso la vuelve algo reiterativa. No obstante, cabe advertir cualidades en Chika-Ura dignas de una carrera promisoria.

Debo confesar que este año no he visto todos los títulos en competencia. Algunos colegas españoles me recomendaron alejarme de la película nórdica llamada Kalak, de Isabella Eklöf. Les hice caso. Por otro lado, francamente me dio flojera la fantasía animada feminista El sueño de la sultana, de la donostiarra Isabel Herguera. Y sólo vi dos terceras partes de MMXX, el más reciente largometraje del Cristi Puiu, quien fue uno de los puntales del nuevo cine rumano con La muerte del señor Lazarescu allá en 2005.

¿Qué le sucedió a Puiu? Desde su anterior Malmkrog (2020) ha parecido empeñado en alienar al espectador filmando largas y áridas conversaciones intelectuales. En MMXX vuelve a filmar conversaciones en cuatro episodios diferentes, pero la temática no podría ser más banal. Ya se me antojaba sospechoso que ni Locarno, ni Venecia ni Toronto la hubiesen seleccionado.

X: @walyder

Mexico-Canada: La inclusion indigena

 La inclusión indígena y el camino hacia la reconciliación

C

anadá y México tenemos muchas más cosas en común de lo que se podría pensar a primera vista. Más allá de nuestra nutrida relación comercial, compartimos valores y prioridades que nos hacen amigos cercanos. En ambos países, el legado colonial ha afectado profunda y negativamente a las comunidades indígenas. Este legado a menudo contribuye a la marginación de los pueblos indígenas, generando un daño profundo y de largo impacto en sus comunidades. Es por eso que la reconciliación con los pueblos indígenas fue identificada como una prioridad clave en el Plan de Acción Canadá-México que se dio a conocer durante la más reciente Cumbre de Líderes de América del Norte a principios de este año.

Por parte de Canadá, desde hace dos años se implementó la observación del Día Nacional por la Verdad y la Reconciliación cada 30 de septiembre con el objetivo de honrar a los niños que murieron en las escuelas residenciales, así como a los sobrevivientes, sus familias y comunidades. Es un día de reflexión en el que reconocemos el terrible legado de estas instituciones, así como el impacto doloroso y duradero que han tenido para generaciones de personas de las primeras naciones, inuit y métis.

La embajada de Canadá en México reconoce la importancia y la responsabilidad que tenemos todos de aprender de este sombrío pasado y de llevar a cabo acciones concretas y significativas que nos ayuden en el camino hacia la inclusión y la reconciliación. Es por eso que nos hemos dedicado a ofrecer plataformas que fomenten intercambios entre los pueblos indígenas y construyan diálogos de los que podamos aprender. Estas acciones se abordan a partir del principio de nada por nosotros sin nosotros, en el que las soluciones y pasos que se proponen se basan en las necesidades y prioridades identificadas por los propios pueblos indígenas.

En el marco de este día nacional, el pasado lunes nos asociamos con las embajadas de Canadá acreditadas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú para facilitar un intercambio de experiencias y recomendaciones entre activistas indígenas de siete países del continente americano en relación con el tema de la inclusión indígena. Fue una sesión apasionante en la que se compartieron contextos y perspectivas locales y, de manera aún más importante, se generaron propuestas a partir de las vivencias y reflexiones de los participantes.

Los panelistas hablaron de la importancia de fomentar una relación horizontal entre los gobiernos y los pueblos indígenas que sea más directa, sincera y transparente. Enfatizaron que se deben generar relaciones de confianza para crear un ambiente seguro y respetuoso para que pueda darse una comunicación efectiva. Mencionaron que debemos incrementar el conocimiento de los distintos pueblos ancestrales y diseñar políticas públicas que tomen en cuenta su cosmovisión. Todos recalcaron la importancia de construir verdaderos estados plurinacionales que se basen en las realidades de cada pueblo, y de incluir a los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Me conmovió su inmenso compromiso con la justicia, con la educación, y con el diálogo, y espero que este encuentro, como otros que hemos organizado, sea sólo el principio de un intercambio de largo plazo entre los participantes que nos permita a todos seguir aprendiendo.

Una verdadera reconciliación requiere compromisos, actos concretos y trabajo constante. Yo me comprometo a seguir priorizando estos temas, a escuchar, y a fomentar un intercambio sincero. No hay duda de que tenemos aún mucho camino por recorrer y mucho que aprender, pero seguiremos esforzándonos puesto que el mundo no podrá ser pacífico y próspero sin la inclusión y participación efectiva de los pueblos indígenas.

Embajador de Canadá en México

Mexico: Caso Ayotzinapa

 Covaj: compromiso con la verdad

U

n conjunto de hechos ciertos puede ser articulado de tal manera que conduzca a conclusiones falsas, pero no al revés. La verdad histórica urdida por el peñato para cerrar todo posible esclarecimiento de la atrocidad perpetrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala fue una mentira construida a partir de muchas mentiras. En contraste, el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), expuesto el miércoles por su titular, el subsecretario Alejandro Encinas, es una presentación de avances hacia el conocimiento total de lo sucedido, pero de ninguna manera un ensayo de poner punto final a las investigaciones, las cuales, por lo que hace a esa comisión, no pueden terminar antes de se sepa el paradero de los 43 jóvenes que sufrieron desaparición forzada y las responsabilidades precisas de cada uno de los 434 “actores relevantes identificados hasta ahora: 109 integrantes de grupos delictivos, 35 del gobierno guerrerense, 12 del ayuntamiento de Iguala, 125 policías de ese y otros municipios, 39 de las fuerzas armadas, 36 del gobierno federal y otros 78 a los que se menciona como otros involucrados.

En lugar de restringir y delimitar a un grupo de individuos la participación en los delitos perpetrados, como lo pretendió el operativo de la verdad histórica de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, la investigación de la Covaj identifica nuevos actores y consigna hechos concretos jamás señalados en aquella farsa. Lejos de excluir y minimizar la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno en la barbarie de Iguala, el informe del miércoles pasado enuncia y señala sin concesiones ni ocultamientos la intervención de instancias del poder público que no habían sido señaladas, no sólo en las desapariciones y los homicidios perpetrados, sino también en la subsecuente construcción de la mentira y en los obstáculos que se han presentado desde entonces.

El informe presentado por Encinas es, de manera adicional, un rotundo desmentido a versiones, como que la presidencia de Andrés Manuel López Obrador pretende ofrecer otra verdad histórica, que este gobierno encubre a las instituciones castrenses o que se ha esfumado su voluntad política para llegar a fondo en el esclarecimiento y la judicialización de lo ocurrido. Quien se tome la molestia de consultar el documento y sus anexos encontrará, entre otras cosas la documentación precisa de los trabajos de búsqueda que continúan hasta la fecha, a los centenares de aprehensiones que se han logrado de 2019 a la actualidad –más de una treintena de ellas, este año–, a los reportes militares que aún no han sido entregados, a los descubrimientos colaterales de decenas de restos humanos y a la identificación de algunos correspondientes a uno de los estudiantes desparecidos; encontrará, asimismo, la enumeración precisa de las resistencias institucionales a las que se ha enfrentado el trabajo de esclarecimiento y al indignante papel desempeñado por jueces y tribunales que obstruyen la justicia en lugar de impartirla. El caso más grotesco, por cierto, se registró el miércoles mismo, cuando la jueza María Isabel Bernal (séptima administrativa de la CDMX) notificó a Encinas, una hora antes de que iniciara su exposición, la prohibición de que llame torturador al torturador Tomás Zerón de Lucio, o que se refiera a él como creador de la verdad históricaAl presidente de la comisión de la verdad se le instruye a no decir la verdad, apuntó el subsecretario de Gobernación.

Las descalificaciones al actual gobierno por su trabajo en el esclarecimiento de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala proceden de sectores muy diversos y se explican por muy diversas razones: el dolor y la entendible impaciencia, por lo que hace a los familiares de los muchachos desaparecidos o la ingenuidad y la desinformación, en otros casos. Pero es inevitable observar, en algunas entidades y organizaciones nacionales e internacionales, una orquestación insidiosa y un afán de golpeteo político y mediático contra el gobierno de la 4T. Se trata, sin duda, de una campaña bien diseñada, toda vez que apunta a dinamitar dos de las alianzas estratégicas del movimiento de la Cuarta Transformación: la que se ha tejido con los movimientos sociales y populares desde mucho antes de alcanzar la Presidencia, y la que se estableció, desde ella, con las fuerzas armadas.

En esa circunstancia, el segundo informe de la Covaj documenta el compromiso del gobierno de López Obrador con la búsqueda de la verdad y la justicia y resulta, por ello, fundamental para superar la desconfianza de los padres de las víctimas de Iguala, informar a los desinformados, orientar a los despistados y dejar sin munición a los perversos.

Twitter: @Navegaciones