EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jueves, 23 de febrero de 2023

Cine: Quebec con documentales y ciencia ficcion

 En la Cineteca Nacional, la muestra de cine de Quebec con cintas de ficción y documentales

Foto
▲ Fotograma de Babysitter, de Monia Chokri, es una de las obras en exhibición.Foto cortesía de la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 7

Una comedia que aborda el entretejido de la misoginia y el sexismo culturalmente normalizados se presenta en la cinta Babysitter. El filme sumerge en el inconsciente, en el deseo de dominar al otro y en el declive de la pareja.

La película, de Monia Chokri, adaptación de la obra teatral de Catherine Léger, inaugurará la octava edición de la Muestra de Cine de Quebec en México (Quebecine), que se llevará a cabo desde mañana hasta el 5 de marzo en la Cineteca Nacional. El programa es una selección de seis largometrajes de ficción y cuatro documentales; siete son dirigidos por mujeres, y habrá cuatro óperas primas, explicó Caroline Galipeau, directora de la actividad.

También destaca Rojek, de Zayne Akyol, largometraje duro, pero sorprendentemente luminoso y humanista, pues documenta las declaraciones de yihadistas, miembros del Estado islámico encarcelados en Siria, que tienen el sueño compartido de fundar un califato.

Otras de las cintas son Falcon Lake (Charlotte Le Bon), Viking (Stéphane Lafleur), Contrabandista (Caroline Monnet), El fin de Wonderland (Laurence Turcotte-Fraser), Geografías de la soledad (Jacquelyn Mills), Drunken Birds (Ivan Grbovic), Más allá de los altos valles (Maude Plante -Husaruk y Maxime Lacoste-Lebuis) y Cacería salvaje (Rafael Ouellet).

Catherine Léger, guionista de Babysitter, explicó: “Estoy consciente de que es un privilegio decir ‘vamos a tomar temas feministas y hacer comedia con eso’, pero fue un desafío presentar en escena personajes que estaban rebasados por el cambio en los paradigmas sociales. Escribí esta obra, que después se volvió película, cuando di a luz a mi segundo bebé”.

Sentía –agregó– urgencia de reaccionar a una voz que estaba más y más presente en los medios de comunicación en Quebec en torno a las bromas sexistas que circulan en la red, pero los hombres reaccionaron de manera paternalista, una vez más, como si fueran caballeros feministas dispuestos a rescatar a esa pobres mujeres... yo no necesitaba ser salvada, sino que me ayudaran a cambiar pañales.

Puntualizó: Quise responder a ese paternalismo con la comedia de una mujer que en ese momento no tiene tiempo de ser feminista ni militante.

La trama gira en torno a Cédric, quien pierde su empleo en Ingéniérie Québec tras hacer un chiste sexista que se hace viral. Animado por su hermano, un intelectual santurrón, Cedric empieza a asistir a terapia y escribe Historia sexista, libro que pretende ser revolucionario y atacar la misoginia. Pero Nadine, exasperada por la introspección de su novio, y ella misma, con necesidad de sueños y adrenalina, se ve tentada por los sorprendentes juegos de una misteriosa niñera.

Entre las actividades especiales de la muestra canadiense se encuentra la proyección de Drunken Birds, producción entre México y Québec. La cinta, de maravillosas imágenes veraniegas y momentos de realismo mágico, dirigida por Ivan Grbovic, cuestiona las relaciones de poder entre agricultores y jornaleros en el campo de esa provincia canadiense.

La segunda edición del Circuito Pro Carreras y experiencias compartidas entre México y Quebec: Tres casos prácticos contará con la presencia de la directora Ariane Falardeau St Amour y los productores Yanick Létourneau y Nicolás Celis. Será transmitido por Facebook en las páginas de Quebecine, Imcine y la Comisión Mexicana de Filmaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario