Kiev y Moscú se acusan de ataque que dejó 52 muertos y 100 heridos en Ucrania
Se lanzaron bombas de racimo prohibidas contra una estación de trenes atestada de gente
Sábado 9 de abril de 2022, p. 17
Leópolis. Al menos 52 personas murieron y cien resultaron heridas ayer en un ataque con bombas de racimo contra una estación de trenes repleta de civiles en Kramatorsk, en el Donietsk y que Ucrania atribuyó a las fuerzas rusas. La Federación Rusa aseguró que el bombardeo fue perpetrado por tropas ucranias que emplearon misiles tácticos Tochka-U y fueron lanzados desde la localidad de Dobropillia, situada a 45 kilómetros de esa ciudad.
Mientras las autoridades regionales se apresuraban a sacar a los civiles del peligro, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, calificó el ataque a la estación de Kramatorsk de una acción deliberada contra la población civil.
El gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, manifestó que el número de muertos se elevó a 52, frente a los 39 del primer reporte, ya que varios heridos fallecieron luego de su traslado a centros médicos. Cinco niños perdieron la vida en el ataque.
La estación fue alcanzada por un misil balístico de corto alcance Tochka-U que contenía municiones de racimo, las cuales explotan en el aire, rociando pequeñas bombas letales sobre un área más amplia. Un policía ucranio en el lugar identificó el explosivo como el mismo que mencionó el gobierno ruso, y explicó: Querían sembrar el pánico y el miedo, querían llevarse al mayor número posible de civiles
.
El uso de municiones de racimo está prohibido por una convención de 2008, la cual Rusia no ha firmado, pero ha negado el uso de este tipo de proyectiles en Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia de noticias RIA , señaló que los misiles que se reportó que impactaron en la estación eran usados sólo por los militares de Ucrania y que las fuerzas armadas de Rusia no tenían ayer objetivos asignados en Kramatorsk.
Zelensky declaró que no había tropas ucranias en la estación. Las fuerzas rusas (dispararon) contra una estación de tren ordinaria, contra gente ordinaria, no había soldados ahí
, sostuvo al Parlamento de Finlandia en un discurso por video.
El alcalde de Kramatorsk, Oleksander Honcharenko, calculó que unas 4 mil personas estaban en el lugar al momento del ataque. Algunos han perdido una pierna, otras un brazo. Ahora están recibiendo asistencia médica. Los hospitales están llevando a cabo unas 40 operaciones simultáneas
, indicó en una publicación en Internet.
El Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación contra el ejército ucranio, a quien acusa de haber atacado deliberadamente
a la población civil en Kramatorsk.
Las autoridades ucranias dicen que Rusia reagrupa fuerzas tras retirarse de la periferia de la capital, Kiev, con el fin de poner en marcha una nueva ofensiva para intentar obtener el control total de las regiones orientales de Donietsk y Lugansk, parcialmente en poder de los separatistas respaldados por Moscú desde 2014.
En los recientes días, los funcionarios regionales instaron a los civiles a huir de las zonas orientales antes de la esperada embestida.
Moscú niega haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero, en lo que denomina una operación militar especial
para desmilitarizar y desnazificar
a su vecino. Ucrania y sus aliados occidentales lo califican de pretexto para una invasión no provocada.
El Kremlin manifestó ayer que su operación especial
podría acabar en un "futuro previsible”, ya que sus objetivos se están logrando gracias a la labor tanto de sus militares como de sus negociadores de paz.
La invasión rusa ha desplazado a una cuarta parte de la población, dejado miles de muertos y heridos, arrasado ciudades y llevado a Occidente y países de otras regiones a imponer sanciones y aislar diplomáticamente a Moscú.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó que, en apenas seis semanas, la guerra en Ucrania ya ha dejado más de 4.3 millones de refugiados y 7.1 millones de desplazados internos, tornándose así como una de las crisis humanitarias de más rápido crecimiento en la historia
.
La Organización de Naciones Unidas cifró en mil 600 los civiles fallecidos y 2 mil 200 los heridos.
Kiev ha pedido a sus aliados el suministro de más armas pesadas necesarias para responder, y el jueves consiguió un nuevo compromiso de la alianza de la Organización del Tratado del Atlánico Norte para suministrar una amplia gama de pertrechos y equipamiento.
El Estado Mayor ucranio dijo que las fuerzas rusas están centradas en la captura del asediado puerto sudoriental de Mariupol, en los combates próximos a la ciudad oriental de Izium y en los avances de las fuerzas ucranianas cerca de Donietsk.
Los habitantes de las zonas del norte de Kiev de donde se replegaron las tropas rusas han dado testimonios sobre lo vivido durante la ocupación.
En Yahidne, un pueblo al norte de la capital, los residentes contaron cómo más de 300 personas fueron confinadas durante semanas por los ocupantes rusos en el sótano de una escuela. Los nombres de los que no sobrevivieron a las duras condiciones o fueron asesinados por los soldados estaban garabateados en la pared.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los relatos de los residentes. Los reporteros vieron una tumba recién cavada en un campo junto al pueblo y dos cuerpos envueltos en sábanas de plástico blancas.
Después de que las muertes de civiles en la ciudad de Bucha fueron ampliamente condenadas por Occidente como crímenes de guerra, Zelensky expuso que la situación en Borodianka –otra ciudad al noroeste de Kiev– es significativamente más espantosa
, sin ofrecer detalles ni pruebas.
La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló que en la región de Kiev, que incluye a Borodianka y Bucha, las autoridades habían encontrado 650 cadáveres, de los cuales 40 eran niños.
Zelensky instó a Bruselas a hacer más para castigar a Moscú, incluidas sanciones sobre el petróleo y gas rusos.
En otros frentes, el alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, denunció que 700 personas–contando civiles y fuerzas ucranias–murieron y 40 están desaparecidas desde el comienzo de la invasión, al tiempo que se reportó que la región de Sumy, fronteriza con Rusia, fue recuperada por Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Moscú informó que su aviación eliminó 81 instalaciones militares de Ucrania en la jornada reciente, en tanto, el ejército de Ucrania estimó que 19 mil soldados rusos han muerto durante la invasión.
En paralelo, la proporción de rusos que confían en el presidente Vladimir Putin ha subido a 81.6 por ciento de 67.2 por ciento que había antes de que ordenara la operación en Ucrania el 24 de febrero, según una encuesta de la empresa estatal de sondeos VTsIOM.
Rusia expulsó a 45 diplomáticos polacos en represalia por una medida equivalente decidida a finales de marzo por Polonia.
Moscú anunció ayer la expulsión de 15 ONG de defensa de los derechos humanos en su territorio, incluida Amnistía Internacional por violaciones a la legislación rusa
.
El cierre de Amnistía en Rusia es sólo el más reciente de una larga lista de organizaciones que han sido reprendidas por defender las garantías fundamentales de los ciudadanos y decir la verdad a las autoridades rusas
, declaró la secretaria general de AI, Agnès Callamard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario