El primer ministro, corrupto y admirador de Trump, perdió las elecciones
El pasado domingo se registró un revés en las elecciones celebradas en Eslovenia. El primer ministro de extrema derecha, Janesh Yansa, perdió la mayoría en el parlamento y se espera que su sucesor sea el líder del movimiento por la libertad ambiental y el empresario Robert Golub. La elección se llevó a cabo en el contexto de manifestaciones masivas contra Jansa que tuvieron lugar el año pasado y que él describió como «manipulación de la extrema izquierda». Yansa también está acusado de corrupción y de intentar establecer la tiranía en su país.
El primer ministro saliente siempre ha destacado su admiración por el expresidente estadounidense Donald Trump y ha atacado con frecuencia a los medios de comunicació. Incluso dejó de financiar la agencia estatal de noticias porque «elementos comunistas» se infiltraron en ella. Eslovenia obtuvo la independencia en 2000 tras la desintegración de Yugoslavia. El índice de patticipación fue alrededor del 70%.
El enfrentamiento frontal entre Yansa (que obtuvo el 24% de los votos) y Golov (35%) resultó en una pérdida de votos entre los partidos más pequeños. El Partido de la Izquierda en Wicca, que se define a sí mismo como «eco-socialista», obtuvo alrededor del 5% de los votos. En las elecciones anteriories obtuvo unl 10% .
El renombrado filósofo Selboy Zizek fue miembro de Levika e incluso participó activamente en la campaña electoral del partido
No hay comentarios:
Publicar un comentario