EL DELFÍN

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sábado, 26 de marzo de 2022

Mexico: Pandemia y desercion escolar-CDMX-

 Durante la pandemia, desertaron más de 17 mil alumnos de educación superior

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▲ El rector Enrique Graue y Rosaura Ruiz acompañaron a la jefa de Gobierno.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2022, p. 25

En la Ciudad de México, más de 17 mil jóvenes que cursaban su educación superior abandonaron los estudios durante la pandemia de covid-19, tanto de escuelas públicas como privadas, reveló el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública) Luciano Concheiro.

En la instalación de la comisión estatal para la planeación de la educación superior en la Ciudad de México, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario señaló que la cifra llegó hasta los 22 mil alumnos, pero 5 mil migraron de las universidades privadas a las públicas al no poder pagar las colegiaturas.

La educación pública logró reposicionarse durante la pandemia, pero tenemos todavía una fuerte deuda, sobre todo para la educación en general.

A su vez, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, señaló que aun cuando en la ciudad se tiene la tasa de cobertura es la más alta del país, 44 por ciento de los jóvenes de 18 a 22 años no estudian, por lo que incluirlos en el esquema es nuestro principal reto.

Explicó que el objetivo central de la comisión estatal que se instaló ayer es coordinar entre instituciones las estrategias, programas y proyectos que elaboran las universidades, así como la planeación de la educación superior en relación con sus programas de licenciatura y posgrado, además de sus planes de desarrollo en el ámbito de la investigación científica, tecnológica y de humanidades.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que uno de los retos es ampliar la matrícula para alcanzar, a nivel nacional, que cinco de cada 10 jóvenes puedan cursar sus estudios superiores sin sacrificar la calidad de la enseñanza.

Sheinbaum indicó que existen tres temas fundamentales que deben incluirse en la planeación de dicho nivel educativo: la matrícula y la cobertura, la inclusión de carreras de humanidades, así como la movilidad educativa de profesores e investigadores en los distintos niveles escolares de la Ciudad de México.

Y tenemos una obligación como gobierno, como instituciones públicas, de crear las condiciones para que cualquier joven que quiera estudiar la educación superior tenga ese derecho; por ello, ningún joven que desee estudiar la universidad debe quedarse fuera.

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