Los hombres del presidente de Estados Unidos controlan el Banco Mundial
- Análisis
En 2020, el Banco Mundial (BM) y el FMI cumplen 76 años. Estas dos instituciones financieras internacionales (IFI), fundadas en 1944, están dominadas por Estados Unidos y algunas potencias aliadas importantes que trabajan para generalizar políticas que van en contra de los intereses de la población mundial.
El BM y el FMI han otorgado sistemáticamente préstamos a los Estados como medio para influir en sus políticas. El endeudamiento externo se ha utilizado y se sigue utilizando como instrumento de subordinación de los prestatarios. Desde su creación, el FMI y el BM han violado pactos internacionales de derechos humanos y no tienen reparos en apoyar dictaduras.
Se requiere urgentemente una nueva forma de descolonización para salir del apuro en el que las IFI y sus principales accionistas han atrapado al mundo en general. Deben establecerse nuevas instituciones internacionales. Esta nueva serie de artículos de Éric Toussaint narra el desarrollo del Banco Mundial y el FMI desde su fundación en 1944. Los artículos están extraídos del libro El Banco Mundial: un golpe de Estado sin fin. La agenda oculta del Consenso de Washington , Mumbai: Vikas Adhyayan Kendra, 2007, y The World Bank: A Critical Primer Pluto, 2007.
Resumen
La ofensiva de Washington contra las organizaciones multilaterales
Robert Zoellick, undécimo presidente del Banco Mundial (2007-2012), banquero y ejecutivo de ventas
Jim Yong Kim, también estadounidense, duodécimo presidente del Banco mundial (2012-2019)
David Malpass, otro exbanquero de derecha, decimotercer presidente del Banco Mundial desde (...)
Paul Wolfowitz (2005-2007)
La decisión del presidente estadounidense George W. Bush, en marzo de 2005, de nominar a Paul Wolfowitz, subsecretario de Estado de Defensa y uno de los principales artífices de la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, como presidente del Banco Mundial generó controversia. Parte de la prensa mundial, como el British Financial Times , había hecho campaña a favor de un presidente del Banco Mundial elegido por su competencia en el desarrollo del Tercer Mundo y preferiblemente entre los ciudadanos de un país del Sur. El nombre de Ernesto Zedillo ya se había adelantado a finales de los noventa. La elección de George W. Bush de Paul Wolfowitz indicaba claramente quién dirigía el espectáculo. Los 24 gobernadores del Banco Mundial no hicieron más que poner su sello de goma en la elección de Estados Unidos.
Pero, ¿quién es Paul Wolfowitz? Es un auténtico apparatchik de los Estados Unidos, con una larga experiencia en los corredores de poder de los Estados Unidos y una breve carrera universitaria. Tras obtener una licenciatura en matemáticas, a la edad de 23 años ingresó al servicio del gobierno de los Estados Unidos en la Oficina de Presupuesto (1966-1967). En 1969, trabajó para una comisión del Congreso que buscaba convencer al Senado de los Estados Unidos de la necesidad de proteger a los Estados Unidos de la Unión Soviética mediante la creación de un paraguas nuclear. Tuvieron éxito. A partir de este momento Paul Wolfowitz se comprometió con cuestiones de estrategia militar. Un tema principal de su reflexión fue identificar a los adversarios (URSS, China, Irak, etc.) y exponerlos como más peligrosos de lo que parecen, para justificar un esfuerzo de defensa adicional (un mayor presupuesto, fabricación de nuevas armas ,
Paul Wolfowitz enseñó durante dos años en Yale y luego obtuvo un doctorado en ciencias políticas en 1972 en la Universidad de Chicago, un centro intelectual principal del conservadurismo reaccionario [ 1]. Después de lo cual, durante cuatro años, trabajó en la Agencia de Control de Armas y Desarme (1973-1977) junto a Bush padre, quien en ese momento estaba al frente de la CIA. En 1977 ingresó directamente al Pentágono hasta 1980 al servicio del presidente demócrata Jimmy Carter donde produjo informes que afirmaban falsamente que la URSS estaba construyendo nuevos tipos de armas atómicas. Aunque había trabajado para un presidente demócrata, después de purgar un año de penitencia en la Universidad John Hopkins entró al servicio del presidente Ronald Reagan en 1981 como director del departamento de planificación del Departamento de Estado. Entre 1989 y 1993, fue director de estrategia del secretario de Estado Richard (Dick) Cheney bajo Bush padre ( 1er.Guerra del Golfo) administración. Durante las dos administraciones siguientes bajo William Clinton, Paul Wolfowitz esperó su momento como Decano de la Escuela de Estudios Internacionales Paul Nitze (750 estudiantes); una rama de la Universidad John Hopkins. Se las arregló notablemente para recaudar 75 millones de dólares para la escuela y siguió actuando como asesor principal de Northrup Grumman, un fabricante de armas estadounidense de clase mundial. En 1997, fue uno de los fundadores del PNAC (Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense), un grupo de presión neoconservador. Otros miembros incluyeron a Donald Rumsfeld (Secretario de Estado de Defensa en 2001), Dick Cheney (CEO de Halliburton en ese momento y vicepresidente de Estados Unidos en 2001), Jeb Bush (hermano de George Bush), Richard Perle y Robert Kagan. A partir de 1998, el PNAC presionó a William Clinton para que lanzara ataques preventivos contra Irak y otros estados potencialmente agresivos. Después de las administraciones de Clinton, Wolfowitz fue nombrado Subsecretario de Estado de Defensa y libró la guerra contra Irak junto a Donald Rumsfeld.
Durante el período 1983-1989, cuando Paul Wolfowitz estuvo involucrado en la política estadounidense en el este de Asia, apoyó activamente las dictaduras. De hecho, contrariamente a la imagen que le gustaba cultivar, apoyó las dictaduras militares de Ferdinand Marcos en Filipinas, Chun Doo Hwan en Corea del Sur y Suharto en Indonesia.
A principios de la década de 1980, trató de salvar la posición de Ferdinand Marcos persuadiéndolo de implementar algunas reformas democráticas. En ese momento en Filipinas, una poderosa guerra de guerrillas revolucionaria, bajo el liderazgo de Aquino, aliado con una clase media que se oponía fuertemente a la dictadura, estuvo cerca de provocar otra derrota estadounidense similar a la de Nicaragua en 1979 cuando los sandinistas Había pasado una alianza con la oposición burguesa liderada por Violetta Chamorro. No fue Paul Wolfowitz quien expulsó a Ferdinand Marcos del poder en 1986, sino la acción concertada del pueblo, con Estados Unidos asegurando la huida del dictador a Hawai. [ 2 ]
En cuanto a Corea del Sur, Paul Wolfowitz afirmó haber persuadido al dictador Chun Doo Hwan (que había ordenado masacres durante el levantamiento de 1980) para que dimitiera en 1987. De hecho, la desaparición del dictador fue el resultado de las acciones de millones de estudiantes, trabajadores y ciudadanos que se manifiestan en su contra.
En Indonesia, donde las acciones contra la dictadura estaban menos desarrolladas (con buenas razones también: cuando tomó el poder en 1965, Suharto hizo masacrar a medio millón de civiles), Estados Unidos apoyó al dictador hasta principios de 1998. Paul Wolfowitz, quien, como Recordemos que el embajador de Estados Unidos en Yakarta de 1986 a 1989 declaró ante una reunión del Congreso en mayo de 1997 que “ cualquier juicio equilibrado de la situación actual en Indonesia, incluida la muy importante y delicada cuestión de los derechos humanos, debe tener en cuenta del significativo progreso que Indonesia ya ha logrado y debe reconocer que gran parte de este progreso debe atribuirse al fuerte y notable liderazgo del presidente Suharto ". [ 3 ]
El pasado reciente de Paul Wolfowitz es más conocido: fue uno de los artífices de la estrategia preventiva desarrollada en Afganistán e Irak a partir de octubre de 2001. Fue uno de los principales creadores de las mentiras difundidas a través de los medios sobre la amenaza que representaba Saddam Hussein para la comunidad internacional. Pensó en las mentiras de las “armas de destrucción masiva” y el supuesto apoyo de Saddam Hussein a Al Qaida y al terrorismo internacional. En los primeros días de la guerra había afirmado que los soldados estadounidenses siempre serían vistos como los liberadores de Irak y, por lo tanto, el pueblo iraquí los recibiría bien. También afirmó que Irak pagaría por su "liberación" gracias a su petróleo. Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, George W. Bush y Dick Cheney han utilizado la ocupación y la llamada "reconstrucción" de Irak para obtener mayores ganancias.de las empresas transnacionales estadounidenses. Existe un peligro muy real de que Wolfowitz haga lo mismo utilizando las condicionalidades vinculadas a la ayuda del Banco Mundial.
La ofensiva de Washington contra las organizaciones multilaterales
El nombramiento de Paul Wolfowitz debe considerarse en el contexto de la ofensiva estadounidense contra varias instituciones multilaterales.
Primer acto: El 18 de enero de 2005, Kofi Annan, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió nombrar a Ann Veneman, Secretaria de Agricultura de la administración Bush, directora ejecutiva de UNICEF. Sucede que Estados Unidos y Somalia son los únicos dos países que no han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (ratificada por 189 países). Podemos imaginarnos fácilmente el tipo de presión que sufrió Kofi Annan para tomar tal decisión.
Segundo acto: el 7 de marzo de 2005, George W. Bush eligió a John Bolton como embajador de Estados Unidos ante la ONU. Esta figura ultraconservadora alimenta un odio profundamente arraigado hacia la ONU, como atestigua su declaración a menudo citada de que si el edificio de la ONU de 38 pisos 'perdiera 10 pisos hoy, no haría ninguna diferencia. “Trató de hacer que Mohamed El Baradei (a cargo de la misión de la ONU que debía realizar un seguimiento del programa de desarme de Irak poco antes de la guerra de 2003) fuera despedido. También logró ver que Estados Unidos no ratificó el tratado que estableció la Corte Penal Internacional y se retiró de la Conferencia de la ONU sobre Racismo convocada en Durban en agosto de 2001. La ONU, en su opinión, nunca debería interponerse en el camino de la política exterior estadounidense. Incluso afirmó que la ONU solo debería funcionar como si estuviera dirigida por Estados Unidos.
Tercer acto: el 10 de marzo de 2005, George W. Bush anunció que Paul Wolfowitz era su candidato a la presidencia del Banco Mundial. El 31 de marzo, la Junta de Gobernadores del Banco Mundial votó por unanimidad por Paul Wolfowitz como nuevo presidente del Banco. George W. Bush demostró así a la comunidad internacional ya sus partidarios que podía presionar y presionaría directamente a los líderes estadounidenses sobre las instituciones multilaterales.
El nombramiento de Paul Wolfowitz es similar al de Robert McNamara en 1968. Robert McNamara había sido secretario de Defensa y fue retirado de este cargo cuando la guerra de Vietnam se convirtió en un fiasco. Paul Wolfowitz tuvo que dejar su cargo cuando pareció que la guerra en Irak había sido un fracaso. Como Robert McNamara, Paul Wolfowitz supo dirigir una gran administración: el Pentágono. Al igual que Robert McNamara, Paul Wolfowitz fue asesor del presidente de Estados Unidos en cuestiones de política exterior.
La apresurada renuncia de Paul Wolfowitz al Banco Mundial
Cuando se descubrió en 2007 que Paul Wolfowitz había aumentado el salario de su novia, una empleada del Banco Mundial, en un 45%, la Asociación de Personal del Banco Mundial consideró que se trataba de un favoritismo inaceptable e hizo tal alboroto al respecto que no tuvo otra opción que Renunciar.
El llamado a su renuncia fue respaldado por personalidades como el director ejecutivo de Nueva Zelanda, Graeme Wheeler, el líder del partido demócrata John Kerry y el Parlamento Europeo, entre otros.
Robert Zoellick, undécimo presidente del Banco Mundial (2007-2012), banquero y ejecutivo de ventas
Aunque varios países miembros del Banco Mundial pensaron que esta sería una oportunidad para elegir un nuevo presidente que fuera ciudadano del sur, el presidente de Estados Unidos nominó, por undécima vez, a un ciudadano estadounidense en la persona de Robert Zoellick. Esta persona no tenía conocimiento de cuestiones de desarrollo. Bajo la anterior administración Bush, Zoellick había sido Representante de Comercio de Estados Unidos, jefe de la delegación de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.(OMC) donde actuó sistemáticamente con el único interés de reforzar la supremacía comercial de Estados Unidos, en desprecio de las necesidades de los países en desarrollo. Durante los preparativos de la Conferencia Ministerial de la OMC en Doha en 2001, se acercó a todos los gobiernos africanos para comprar sus votos a favor de la adopción de la “agenda de Doha”. Afortunadamente, en 2007, este proyecto todavía no se había concretado. Después de la OMC, Zoellick se especializó en la negociación de tratados bilaterales de libre comercio entre Estados Unidos y países en desarrollo individuales (Chile, Marruecos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Jordania, etc.) que favorecían los intereses de Estados Unidos. corporaciones transnacionales a la desaparición de la soberanía de los países en desarrollo.
En julio de 2006, Robert Zoellick había sido vicepresidente internacional de Goldman Sachs y presidente de los asesores internacionales de Goldman Sachs de la firma. Goldman Sachs es uno de los principales bancos comerciales de Wall Street, muy involucrado en la crisis de deuda de los hogares estadounidenses que estalló en agosto de 2007. Goldman Sachs también estuvo involucrado en las enormes cantidades de deuda que crearon la burbuja especulativa del sector inmobiliario .
Robert Zoellick abandonó Wall Street para reemplazar a Wolfowitz al frente del BM justo a tiempo para evitar verse directamente involucrado en la crisis de 2007-2008.
Durante su mandato, Zoellick se aseguró un préstamo del Banco Mundial de $ 3,750 millones para financiar la construcción de la central eléctrica de carbón Medupi, extremadamente contaminante, en Sudáfrica. Más allá de la naturaleza anti-ambiental del proyecto, los contratos beneficiaron a Eskom e Hitachi Power Africa, dos compañías propiedad total o parcialmente de líderes del gobernante ANC, lo que les permitió ganar dinero a través de la corrupción y la malversación de fondos. El alcance de la corrupción es tal que son muchas las voces que piden la cancelación de esta odiosa deuda. [ 4 ]
También vale la pena señalar que un año después del final de su mandato en el Banco Mundial, Zoellick asumió un puesto directivo en Goldman Sachs Bank en 2013.
Jim Yong Kim, también estadounidense, duodécimo presidente del Banco mundial (2012-2019)
Jim Yong Kim, también estadounidense, dirigió el Banco Mundial entre 2012 y 2019, hasta que renunció repentinamente el 7 de enero de 2019, para ocupar un puesto mejor pagado en un fondo de inversión especializado en infraestructuras. Mientras asistía a la designación de un nuevo Presidente del Banco Mundial por el presidente de Estados Unidos, mientras tanto se aseguró, desde el 1 er febrero, por el Kristalina Georgieva, que en octubre de 2019 fue la de sustituir Christine Lagarde como Director General del FMI.
Con el fin de defender directamente los intereses de la superioridad económica estadounidense, en mayo de 2017 JY Kim acompañó a Ivanka Trump, la hija del misógino multimillonario presidente estadounidense, en una visita a Arabia Saudita, aliada de largo plazo de EE.
A través de un compromiso con el Women's Entrepreneurship Fund, la visita tenía como objetivo permitir que la ultrarreaccionaria monarquía saudí intentara forjar una imagen progresista de sí misma mientras pisotea constantemente los derechos de las mujeres. En realidad, el fondo, lanzado bajo los auspicios de Ivanka Trump, JY Kim y Justin Trudeau, tiene como objetivo participar en la acumulación de capital a nivel mundial, con el pretexto de promover la emancipación de las mujeres.
Al contrario de los halagadores retratos que pinta de JY Kim, él no ha hecho nada para contribuir a la reforma del Banco Mundial, que siempre ha defendido los intereses del capital y de los países más ricos y poderosos (particularmente Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Japón). ), en detrimento de los derechos humanos y la preservación del planeta.
David Malpass, otro exbanquero de derecha, decimotercer presidente del Banco Mundial desde 2019
David Malpass, uno de los favoritos de Donald Trump, se convirtió en el decimotercer presidente del Banco Mundial en abril de 2019. Había trabajado para el Tesoro de los Estados Unidos y para Asuntos Exteriores durante los mandatos de Ronald Reagan y George HW Bush (1989-1993), luego como economista jefe de Bear Stearns, un importante banco de inversión hasta su quiebra en 2008 en medio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En agosto de 2007, Malpass publicó un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que instaba a sus lectores a no preocuparse por el estado de los mercados financieros, llegando a escribir que 'Los mercados de la vivienda y la deuda no son un problema tan grande parte de la economía estadounidense, o de la creación de empleo ... las correcciones del mercado de la vivienda y la deuda probablemente aumentarán la duración de la expansión económica estadounidense ". [ 5] Se unió al equipo de Donald Trump en mayo de 2016, donde se desempeñó como Subsecretario del Tesoro para Asuntos Exteriores antes de convertirse en Presidente del Banco Mundial.
La conquista del BID por Donald Trump
En septiembre de 2020, por primera vez en la historia del Banco Interamericano de Desarrollo, Donald Trump logró que un ciudadano estadounidense fuera elegido presidente de la institución. Mauricio Claver-Carone es un abogado y jurista estadounidense. Como asesor del gobierno de Donald Trump, ha defendido una línea dura en la política internacional de Estados Unidos, especialmente con respecto a Cuba o hacia Venezuela.
y el público en general no ha dejado de denunciar la necesidad de posponer la elección por violar el derecho internacional consuetudinario (Resolución 73/203 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2018) para nominar a un candidato no latinoamericano o caribeño a la presidencia. »
Reemplazar al Banco Mundial, FMI y BID
El Banco Mundial y el FMI deben ser reemplazados por otras instituciones globales caracterizadas por un funcionamiento democrático. El nuevo Banco Mundial y el nuevo Fondo Monetario Internacional, cualquiera que sea su nuevo nombre, deben tener misiones radicalmente diferentes a sus predecesores: deben garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos (políticos, civiles, sociales, económicos y culturales) en el área. del crédito internacional y las relaciones monetarias internacionales. Estas nuevas instituciones globales deben ser parte de un sistema institucional global reformado radicalmente promovido por las Naciones Unidas. Es fundamental y prioritario que los países en desarrollo se unan para constituir entidades regionales con un Banco común y un fondo monetario común lo antes posible.
Si los movimientos populares accedieran a los gobiernos de varios países en desarrollo y establecieran su propio banco de desarrollo y fondo monetario internacional, estos países serían perfectamente capaces de prescindir del Banco Mundial, el FMI, el BID y las instituciones financieras privadas de la mayoría de países. países industrializados.
El BM ayuda a quienes están en el poder en un contexto de caza de brujas
Conflictos tempranos entre la ONU y el tándem Banco Mundial / FMI
El apoyo del Banco Mundial a la dictadura en Turquía (1980-1983)
El Banco Mundial y el FMI en Indonesia: una interferencia emblemática
La Comisión Meltzer sobre las IFI en el Congreso de los Estados Unidos en 2000
Notas al pie
[ 1 ] Milton Friedman, un des pontes de l'université de Chicago, et les Chicago boys vont conseiller le dictateur chilien, Augusto Pinochet, après son coup d'État de septembre 1973. Véase Eric Toussaint. 2005. Su dinero o su vida: la tiranía de las finanzas globales . Capítulo 14 de Chapitre, “Ideología y política neoliberal: perspectivas históricas”, p. 254-269.
[ 2 ] Véase Walden Bello , Conflicto de baja intensidad patrocinado por EE. UU. En Filipinas , San Francisco, Instituto de Políticas Alimentarias y de Desarrollo, 1987
[ 3 ] Tim Shorrock, "Paul Wolfowitz, el hombre de Reagan en Indonesia, está de vuelta en el Pentágono", en Foreign Policy in Focus , febrero de 2001, pág. 3
[ 4 ] Véase Jonathan Cannard, Cancelar la odiosa deuda de Eskom con el Banco Mundial , Mail & Guardian, 19 de agosto de 2019, https://mg.co.za/article/2019-08-19-00-cancel-eskoms-odious- deuda-con-el-banco-mundial /
[ 5 ] Jordan Weissmann, 'Trump Taps Bear Stearns Economist Who Said to Worry About Credit Crisis for Key Treasury Job' 5 de enero de 2017 https://slate.com/business/2017/01/trump-picks-ex-bear- stearns-economist-for-treasury-position.html consultado el 8 de agosto de 2020.
http://www.cadtm.org/From-Paul-Wolfowitz-2005-2007-to-David-Malpass-2019-the-US-President-s-men
No hay comentarios:
Publicar un comentario