EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Ambientalismo y neoliberalismo

Ambientalismo y neoliberalismo
Víctor M. Toledo
E
n sentido estricto el ambientalista (o ecologista) nace hace apenas unas cuantas décadas. Viene al mundo como nuevo actor social, cultural y político de la modernidad, desde cuya conciencia de la naturaleza desarolla acciones sin precedente, es decir, totalmente inéditas. Su posicionamiento provocó un cambio radical y antisistema. La naturaleza, silenciada con el advenimiento del mundo moderno, industrial, capitalista y tecnocrático, que la deja convertida en una máquina bajo el yugo de la ciencia, vuelve a tener voz como la tuvo durante los 300 mil años anteriores, periodo por el que la especie humana vivió dentro del manto encantado de una ecología sagrada. El ambientalista brota acicateado por los conocimientos de una nueva disciplina científica –la ecología– que se atreve por fin a extender y a conectar sus resultados con el mundo de lo humano. Así surge el ambientalismo hacia finales del siglo XX, fundamentalmente en Europa, como nuevo movimiento social y poco después como partido político, y de ahí se extiende hacia las periferias del mundo. Fue tal su impacto que, hacia finales de la década de 1970, el filósofo alemán W. Harrich declaró que los ambientalistas serán en el siglo XXI lo que los comunistas fueron para el siglo XX. ¿Que ha sucedido en estas cinco o seis décadas? Ocurrieron dos fenómenos generales: por un lado el capital logró la más formidable de las concentraciones de riqueza de toda la historia (megamonopolios) mediante la consolidación del poder global de las corporaciones; y esto a su vez desencadenó en la misma escala una desigualdad social y una destrucción ecológica sin paralelo. Hoy el ambientalismo verdadero ya no lucha por consignas particulares (contaminación de suelos, aires, aguas o mares; destrucción de hábitats naturales, moratoria de centrales nucleares o alimentos transgénicos, etcétera), sino por la supervivencia misma de la vida en el planeta, incluidos los seres humanos. El desequilibrio del ecosistema global, por la rápida acumulación de irracionalidades, representado por el cambio climático, es hoy el indicador más dramático y preocupante. La gráfica difundida el mes pasado sobre el incremento del bióxido de carbono en la atmósfera (el principal gas que produce el calentamiento del planeta) entre junio de 1958 y junio de 2018 (ver) es el anuncio evidente de que la humanidad sigue el camino hacia el colapso.
Pero durante este periodo ocurrió otro proceso que explica también la situación actual: el ambientalismo fue cooptado, edulcorado y finalmente neutralizado por el despliegue del neoliberalismo. Esto comenzó con la consagración del discurso ambiental a escala internacional, un fenómeno que tomó unas cuatro décadas. Las posiciones avanzadas en el discurso global que se inició con el Informe del Club de Roma y la Conferencia de Estocolmo (ambos en 1972) comenzaron a declinar con el Informe Bruntland (1987) y se fueron gradualmente desvaneciendo durante las conferencias mundiales iniciadas en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992. Hoy, casi sin excepción, las posiciones de gobiernos, empresas, academias y organismos internacionales giran en torno a que la solución a la crisis ecológica mundial, de la cual se ocultan sus causas profundas, es posible mediante el mercado, las tecnologías y los arreglos institucionales. La adopción oficial de la economía verde, que armoniza ecología y capital, por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) marca sin duda la entonación de la marcha fúnebre por el ambientalismo tal y como se conocía desde sus inicios. Como lo señalé hace más de tres décadas (Nexos), sólo un ecologismo transformándose en una verdadera ecología política logrará modificar las tendencias mundiales aquí señaladas. Esto es lo que justamente ha estado sucediendo en los países periféricos, especialmente en sus zonas rurales, con inusitada fuerza en la América Latina y particularmente en México.
El neoliberalismo es, ha sido y seguirá siendo, fundamentalmente, una guerra contra los seres humanos y contra la naturaleza, dirigido por un puñado de parásitos, que buscan por todos los medios ocultar y hacer invisible esa doble explotación. Hoy, los ciudadanos nos enfrentamos al dilema de aceptar el falso paradigma esgrimido por el neoliberalismo de que todo es solucionable por el mercado y la tecnología o de rechazarlo oponiéndole una alternativa posible. A la propuesta neoliberal, que busca una economía globalizada bajo el dominio de las corporaciones, los grandes bancos y los estados, donde los ciudadanos, las comunidades y las regiones se hacen cada vez más vulnerables a fuerzas distantes, es necesario oponer una nueva utopía. En una próxima colaboración mostraremos cómo en México durante las décadas recientes, el neoliberalismo logró engullirse al ambientalismo, hasta reducirlo a un conjunto de declaraciones y acciones neutras e inocuas. Y de cómo la llegada de un nuevo gobierno tiene la posibilidad, y también la obligación, de remontarlo.

Mexico SA

México SA
Tratado trilateral... de dos // Videgaray, tapete de Trump
Carlos Fernández-Vega
A
llá por agosto de 2017, cuando se iniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la representación mexicana se pronunció tajantemente en contra de un eventual acuerdo bilateral, como planteaba el equipo estadunidense; un año después, el arreglo se concretó tal como lo exigía el energúmeno de la Casa Blanca, es decir, bilateral.
En el año transcurrido muchas han sido las contradicciones de la citada representación, que sólo fue sólida en el discurso, porque en los hechos, ante las exigencias, chantajes y amenazas gringas, se dobló de la A a la Z. A tal grado lo hizo, que ayer el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, celebró que con o sin Canadá habrá un acuerdo con Estados Unidos. En pocas palabras, Videgaray de esquirol contra Canadá.
Textualmente, Videgaray dijo que lo que ya sabemos es que en cualquiera de los escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, independientemente de qué pase con la negociación con Canadá. Hoy es una buena noticia que la incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio, y ahora la incertidumbre es si el tratado será trilateral, como queremos que sea, o será bilateral. Todo ello, según el personaje, para tranquilidad de los mexicanos.
Eso dijo, pero si en realidad quisiera que el acuerdo fuera de tres, el aprendiz debió ser firme y exigir la integración de Canadá en las más recientes negociaciones del TLCAN, pero como son infinitos los compromisos que el gobierno peñanietista tiene con la que alguien denominó minoría rapaz, entonces le urgía aterrizarlo cueste lo que cueste.
El problema legal comienza con los gringos mismos, porque el aval que el legislativo de aquel país dio al salvaje de la Casa Blanca corresponde a un acuerdo trilateral, no bilateral, de tal suerte que lo planchado con México será motivo de una nueva autorización.
En vía de mientras, el inquilino de Los Pinos celebró que hoy arribamos a un punto de entendimiento y de acuerdo de ganar-ganar entre México y Estados Unidos, y esperemos que muy pronto, de igual manera, ocurra con la negociación con Canadá y Estados Unidos, que nos permita en los próximos días cerrar de manera formal y en principio el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, aunque todo apunta a que, en realidad, se trata de dos acuerdos bilaterales.
Por su parte, el salvaje de la Casa Blanca dijo que, tras el fantásticoacuerdo comercial con nuestro país, cancelará el nombre de TLCAN para sustituirlo por el de Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Por cierto, el 30 agosto de 2017, a escasos 10 días del inicio de las negociaciones, Videgaray aseguró que México se levantará de la mesa de renegociaciones del TLCAN si el presidente Donald Trump inicia el proceso de terminación del acuerdo trilateral. Pues bien, ya conocemos el alcance y solidez de las palabras del aprendiz.
Entonces buena voluntadavance y entendimiento (todo ello según la versión oficial), pero, según reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Trump decidió mantener los aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio (25 y 10 por ciento, respectivamente), impuestos a nuestro país en junio pasado, lo que da cuenta de su amistosa actitud.
Así, la delegación del gobierno peñanietista aceptó lo que originalmente dijo que no aceptaría, porque la urgencia era la firma y no el contenido del acuerdo.
Las rebanadas del pastel
Fuentes normalmente bien informadas reportan que un ejército de cardiólogos, gastroenterólogos y sicólogos atendieron de emergencia a los histéricos barones de la minería, luego de que éstos se enteraron de que Napoleón Gómez Urrutia no únicamente regresó a México, sino ya se registró como senador de la República… Y el billete verde se vendió ayer entre 18.96 y 19.15 pesos en ventanilla bancaria.
Twitter: @cafevega

Astillero

Astillero
Conago y los superdelegados // Sin sesgo electorero // Corral no firmó pro Peña // Velasco y sus brincos
Julio Hernández López
Foto
▲ ABRUMADORA MAYORÍA. Horacio Duarte y Yeidckol Polevnsky acompañaron a Mario Delgado (centro), luego de ser elegido coordinador de los diputados de Morena.Foto Carlos Ramos Mamahua
L
os gobernadores están haciendo lo necesario para acoplarse a las políticas que aplicará Andrés Manuel López Obrador a partir de diciembre próximo. En la reunión de ayer de la disfuncional Conferencia Nacional de Gobernadores no hubo controversias ni discusiones, ni siquiera en el punto de los superdelegados estatales, a los cuales varios mandatarios estatales satanizaban originalmente.
En todo caso, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (quien fue al encuentro en muletas, por una operación de rodilla), propuso que esos superdelegados sean ajenos a la vida partidista de la entidad a la que sean enviados, para evitar aspiraciones o implicaciones electorales. Y, de preferencia, que esos funcionarios tan poderosos tengan especializaciones técnicas. Alfaro ha dicho en otras ocasiones que él no dialogará con ningún intermediario, como el médico Carlos Lomelí (quien acaba de ser su contrincante por la gubernatura del estado occidental), a quien López Obrador ha designado representante estatal.
En Twitter, ayer mismo, Alfaro puntualizó que nuestra coordinación con el gobierno federal será a través de una comunicación directa con el presidente y su gabinete. No aceptaremos una figura política que pretenda invadir la autonomía de los estados. Sin embargo, no hubo contestación directa a la propuesta antielectorera del jalisciense (quien se llevó la gubernatura y las principales posiciones de poder local en las pasadas elecciones, a nombre del Movimiento Ciudadano, del que ya se desmarcó el ahora gobernador electo). López Obrador dijo que analizará la sugerencia, pero aseguró que no hará nada que lastime la soberanía política de los estados.
En la reunión, por cierto, se pasó a firma entre los presentes un cuadro con un texto de reconocimiento a la labor de Enrique Peña Nieto durante el sexenio que está por terminar. El funcionario de la Conago que recolectaba las firmas aseguró al chihuahuense Javier Corral Jurado que ya todos sus colegas habían estampado su adhesión. El panista se negó a firmar el reconocimiento a Peña.
El informante oficial de lo sucedido en la sesión de la Conago fue su presidente en turno, Manuel Velasco Coello, quien sostiene una intensa alianza con López Obrador y Morena. A los varios retorcimientos políticos y jurídicos realizados recientemente por el gobernador de Chiapas para garantizar la continuidad de su grupo en el poder de la entidad, se añade la reforma a la constitución estatal para permitir que Velasco rinda protesta como senador, pida licencia inmediata a ese cargo y retome la gubernatura para ejercerla hasta el último minuto, luego de lo cual brincará a su escaño.
Las disposiciones constitucionales buscaron que los gobernadores en funciones no aprovecharan sus cargos, y los recursos a su disposición, para competir por otro cargo de elección popular. Sin embargo, Miguel Ángel Mancera y Velasco Coello utilizaron la coartada de las postulaciones por circunscripción, es decir, no por un estado, sino por un conjunto de ellos o por la totalidad, según la variedad correspondiente, para argumentar que no buscaron las senadurías desde sus posiciones de poder.
Mancera pidió licencia a la gubernatura de la capital del país y fue propuesto por el comité panista de Chiapas para ser senador por la vía plurinominal y, aunque no tiene militancia en ningún partido, ahora coordina la menguada bancada senatorial del PRD. Velasco ha sido más abusivo: a última hora se hizo incluir en la lista de candidatos del partido que domina a nivel estatal, el Verde Ecologista, para ser candidato por la vía plurinominal. Y ahora, ganador, ha maniobrado para no soltar más que momentáneamente la gubernatura, para luego brincar al Senado.
Muy peculiar alineamiento de buenos comentarios mexicanos respecto al acuerdo comercial con la administración Trump: Peña Nieto, como era previsible, plenamente de acuerdo, pero también López Obrador. Falta ver los detalles.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mexico SA

México SA
De todas, Trump se llevó todas // México, república maquiladora
Carlos Fernández-Vega
Foto
▲ Planta de la alemana Volkswagen en el estado de Puebla.Foto Afp
E
n materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanta gritería, tanta amenaza y tanto chantaje en contra de México le resultaron más que productivos al salvaje de la Casa Blanca. Donald Trump se excedió en sus pretensiones negociadoras para así sacar una raja mucho mayor del acuerdo, y si no lo lograba entonces tenía en el bolsillo el pretexto dorado para dar por terminado el acuerdo comercial (lo que, dicho sea de paso, también alcanzó, porque ahora será bilateral).
Pero lo que el energúmeno no calibró es que el equipo peñanietista estaba dispuesto a ceder en todo, y más, con tal de evitar la ruptura y mantener vigente el tratado, posición inaceptable en un gobierno medianamente representativo de los intereses nacionales.
A partir de la entrada en vigor del TLCAN, el primero de enero de 1994, la dependencia de la economía mexicana del mercado estadunidense creció sustancialmente, hasta alcanzar niveles difícilmente reportables en otras áreas del planeta. Y peor será con el nuevo acuerdo.
Según dicen, México se convirtió en potencia exportadora, pero en los hechos se transformó en mera república maquiladora, y los compromisos del acuerdo comercial sólo hundieron a la industria nacional y a no pocos sectores de la actividad económica interna. Muestra de ello es que para que nuestro país exporte está obligado a importar la mayoría de los insumos necesarios para poder terminar el producto que enviará al extranjero.
Otra: de acuerdo con información oficial, las principales empresas exportadoras mexicanas son trasnacionales, como en el caso de General Motors, Daimler Chrysler, Ford Motor Company, Volkswagen, Nissan, Sony, Hewlett Packard y otras por el estilo, lo que denota que la actividad exportadora no petrolera de México registra una creciente concentración, al tiempo que no aporta mayor impulso al crecimiento y el desarrollo del país.
De hecho, como de tiempo atrás advirtió la Cepal, más de 73.3 por ciento de las exportaciones mexicanas son realizadas por 340 empresas (no necesariamente de dueños distintos), que representan apenas uno por ciento de todo el mercado exportador. En México, el número de empresas exportadoras disminuyó de 1.1 por ciento respecto del total de negocios en el país en 2012 a 0.7 por ciento en 2016, pero el monto promedio exportado por empresa se duplicó, pasando de 5.5 millones a 10.7 millones de dólares.
Con el correr de los años la situación ha empeorado: en 2005 la información gubernamental documentaba que en ese año apenas 601 empresas se quedaban con 76.3 por ciento del valor exportado. En 2016 el número de empresas se había reducido a 340, pero el ingreso creció sustancialmente.
Por si fuera poco, el nuevo acuerdoentre México y Estados Unidos aumenta los privilegios al sector automotriz trasnacional que opera en el país, y ni con el pétalo de una rosa alteró el esquema salarial para los trabajadores mexicanos, quienes se mantendrán con un ingreso 10 tantos inferiores al que, por la misma actividad y calidad de mano de obra, obtienen sus pares en los otros dos países firmantes del viejo TLCAN.
En este sentido, la Cepal aporta otro elemento: actualmente el sueldo medio que reciben los trabajadores de la industria automotriz que opera en México es de 2.38 dólares por hora, mientras sus homólogos estadunidenses ganan cerca de 24. A las trasnacionales el armado de vehículos en México, no en Estados Unidos, les genera ahorros en costos laborales de entre 600 y 700 dólares por vehículo terminado.
En números cerrados, las trasnacionales automotrices instaladas en México obtienen ganancias adicionales de entre mil 200 y mil 400 millones de dólares anuales por la abismal diferencia salarial.
Las rebanadas del pastel
Entonces, si para la economía mexicana el panorama ya era complicado antes del nuevo acuerdo, con éste la situación no tiene por qué ser mejor.
Twitter: @cafevega

Astillero

Astillero
Sigue el negocio del Verde // Adiós, PRI; amor Moreno // Cupidos, Escobar y Velasco // Detalles del acuerdo bilateral
Julio Hernández López
Foto
▲ "NUNCA PAGAREMOS". Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en EU, respaldó el rotundo no del país a pagar el muro que Washington construye en la frontera común.Foto María Luisa Severiano
L
uego de 15 años de feliz matrimonio legislativo y político con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la asociación de las cuatro mentiras, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha anunciado que termina su relación con el devaluado grupo tricolor y queda a disposición de los nuevos tiempos, plenamente independizado para intentar rehacer su vida política, incluso sosteniendo amoríos políticos con parejas distintas y sin pretensiones de largo plazo.
La historieta de amores políticos picantes y redituables, con dedicatoria a algún Tinder político (Tinder: la famosa aplicación en Internet que permite concertar citas amistosas o amorosas), fue presentada formalmente por Arturo Escobar y Vega, quien ha ocupado cargos partidistas, legislativos e incluso una subsecretaría de Gobernación en la administración peñista, de la que hubo de salir en noviembre de 2015 entre acusaciones de fraudulencia electoral (https://goo.gl/X4gzA7 ), debido a que había contratado la fabricación y entrega de 10 mil tarjetas, denominadas Premia Platino, para conseguir votos para el Verde, constantemente inmerso en historias de nota roja (recuérdense las andanzas del mal llamado Niño Verde, Jorge Emilio González, heredero del negocio familiar y grupal creado por su padre, Jorge González Torres).
No eres tú, soy yo, sería la clásica frase de rupturas idílicas aplicable al caso del Verde y el PRI. El tarjetero Escobar dijo ayer: no hay ninguna ruptura (con el PRI), hay una extraordinaria relación, pero hoy hay caminos en la parte legislativa que nos van llevar a tomar definiciones de carácter independiente. Añadió, según nota de Néstor Jiménez y Roberto Garduño, en el portal de La JornadaEl día de mañana inicia una nueva etapa donde van a ver a un Partido Verde mucho más independiente o absolutamente independiente; un partido que no apoyará propuestas, iniciativas, adiciones o reformas, sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular (https://goo.gl/GBV5jP ).
La etapa absolutamente independiente del Verde es sólo una treta discursiva para acomodar el negocio tradicional de ese partido a la nueva realidad política, específicamente al dominio de Morena. Escobar coordinará a los diputados del PVEM y Manuel Velasco Coello a los senadores. Velasco ayer pidió licencia a su encargo de gobernador de Chiapas para rendir protesta como senador y luego, por razones de urgencia, solicitar que en ese mismo Senado, ya bajo dominio de Morena en votaciones simples, le concedan licencia para regresar a Tuxtla Gutiérrez a encargarse de finiquitar su periodo de gobernador y, ya habiendo agotado su sexenio, regresar al escaño, donde continuará con la alianza con el obradorismo que practicó al máximo en Chiapas.
Como consecuencia del voto popular de julio pasado, los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) perdieron su registro. El Verde, sin embargo, se mantiene como una instancia de simulación democrática y arrendamiento de votos. En su nueva etapa, con una preferencia evidente por lo moreno, pero argumentando para fines comerciales una bandera poliamorosa y absolutamente independiente, el Verde pretende dar continuidad impune a la larga historia de aprovechamiento de presupuestos y prerrogativas partidistas para beneficio de los grupos y familias que controlan la franquicia. Nuevos tiempos, viejas historias.
Donald Trump volvió a las andadas y aseguró nuevamente que México pagará el famoso muro fronterizo. La euforia declarativa del lunes, respecto al principio de acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, ha entrado ya en la etapa de revisión de los detalles, de la letra chiquita. Reuters informó que Estados Unidos podría imponer aranceles, de seguridad nacional a vehículos producidos por México por encima de ciertos volúmenes. Y el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, reconoció que México tuvo que ceder ante EU: Aunque no son deseables todas las estipulaciones, nos parece que es un acuerdo sostenible en vista de las circunstancias.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Rebautizar el Nafta no salvara a Trump

Rebautizar el Nafta no salvará a Trump
Alejandro Nadal
E
n 1998 el director de General Electric, Jack Welch, hizo una declaración reveladora. Lo ideal, dijo, sería que tuviéramos cada planta en una barcaza y que la pudiéramos mover siguiendo los movimientos de las divisas y los cambios económicos. Eran los años en que cientos de empresas optaban por instalarse en países como China o México para aprovechar los cambios económicos, eufemismo que significaba mano de obra barata.
El sueño de tener plantas industriales en barcazas para escoger el espacio más rentable para atracartenía un paralelo en el mundo de la especulación financiera. Ahí los flujos de capital pueden decidir entre distintos destinos en función de las disparidades de tasas de inflación, tipo de cambio y tasas de interés, y migrar de un lugar a otro sin mayores problemas. Pero la fantasía de la economía de las barcazas se pudo hacer realidad mediante los acuerdos comerciales que dieron estabilidad para erigir plantas industriales en los países con mano de obra barata.
Pasados escasos 20 años, un narcisista director de negocios inmobiliarios y productor de un reality show tuvo el instinto de leer las emociones de los principales afectados por la globalización neoliberal. Donald Trump pudo interpretar los sentimientos de parte importante del electorado estadunidense, que se había sentido traicionada por la economía de las barcazas y creía que la historia los había dejado atrás. La retórica vulgar y populachera del Donald hizo el resto y así llegó a la Casa Blanca.
Hoy, Trump enfrenta el periodo más negro de su presidencia: está rodeado de serios problemas legales, con sus más allegados colaboradores declarados culpables, enjuiciados o bajo investigación. En las elecciones legislativas de noviembre se juega todo: si el Partido Demócrata recupera el control de la Cámara de Representantes (y quizás hasta el Senado), podría iniciarse un proceso que culminaría con la destitución del presidente. Para sobrevivir, Trump necesita un golpe de propaganda para sus bases.
Ayer se le presentó la oportunidad: la Casa Blanca dio a conocer el nuevo acuerdo con México para reformar el TLCAN. Trump aprovechó de inmediato para insistir en que el nuevo pacto ya no se llamaría Nafta y que de ahora en adelante se hablaría del acuerdo comercial México-Estados Unidos. En los próximos días y semanas veremos a este personaje alardear en todos los foros posibles que cumplió su promesa de campaña, que esencialmente consistía en renovar o destruir el TLCAN. La demagogia va a estar desatada y sus aliados en Fox News ya hablan de una victoria histórica.
Hay varios componentes del acuerdo, pero el más importante se relaciona con la industria automotriz y modifica las reglas de origen: el componente regional para gozar de las ventajas del acuerdo aumenta de 62 a 75 por ciento. Además, entre 40-45 por ciento del contenido de los vehículos debe ser manufacturado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
La realidad es que el nuevo acuerdo cambiará poco las cosas en términos del déficit estadunidense y en materia de empleo. Para empezar, las industrias tienen hasta el primero de enero de 2023 para adaptarse a las nuevas condiciones. Por otra parte, las reglas de origen son engañosas, pues muchos componentes contabilizados como nacionales tienen, a su vez, un alto contenido importado, de tal manera que el nuevo umbral de 75 por ciento puede, en la realidad, ser significativamente menor. Será difícil determinar si un vehículo que pesa casi tres toneladas y se compone de más de 30 mil piezas cumple o no las nuevas reglas de origen. En los próximos años veremos un ejército de consultores y cabilderos peleando con las autoridades estadunidenses sobre este punto. Pero eso es lo de menos: por el momento lo que importa a Trump es poder salir frente a su público, en cada rally de la campaña hasta las legislativas de noviembre, y machacar que él sí cumple sus promesas de velar por la gente que fue abandonada por la economía de las barcazas.
En el caso de México, el nuevo acuerdo tampoco cambiará mucho las cosas. Como instrumento para promover el alza de salarios en la economía mexicana, el tratado de libre comercio ha fracasado rotundamente a lo largo de sus 24 años de vida.
Para Trump la operación de relaciones públicas no servirá de mucho en los tribunales, sobre todo cuando comience a declarar el señor Allen Weisselberg, su ejecutivo de finanzas de 20 años y alguien que sabe dónde están escondidos todos los cadáveres financieros. Weisselberg ha recibido inmunidad en un pacto con las autoridades federales para divulgar todo lo que sabe, y eso sí debe tener preocupado a Trump. Hasta la Fundación Trump, supuestamente dedicada a la filantropía, está siendo indagada por haber servido de frente para todo tipo de marrullerías. En fin, si la demagogia sobre la muerte de Nafta sirve para distraer la atención, supongo que eso es mejor que desatar una guerra con Irán.
Twitter: @anadaloficial

Dinero

Dinero
Salió el otro yo de Trump: amenaza a México con el muro // Meade, González Anaya y Mikel, juntos en consultoría // Multan a Moody’s
Enrique Galván Ochoa
P
ocas horas duró la sonrisa de los negociadores mexicanos del TLCAN; habían vivido el lunes su minuto de gloria cuando Trump anunció que mataba el tratado, pero, en cambio, daba vida a un nuevo entendimiento. Surgió el otro yo de la bipolar personalidad del presidente, y ayer volvió a amenazar con el muro fronterizo, el cual, obviamente, deberá ser pagado por los mexicanos. Y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, le salió su viejo yo: contestó que el gobierno mexicano nunca pagará por la construcción del muro. Así han estado los meses recientes. Relación amor-odio, dirían los sicoanalistas.
Millennials
Muchos fueron a la UNAM o al Poli, o sus padres hicieron un esfuerzo extraordinario para pagar las colegiaturas del ITAM o el Tec; sin embargo, sólo cuatro de cada 10 millennials perciben una remuneración económica mayor a 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con el Inegi. Una tercera parte gana hasta 4 mil 802 pesos. No necesariamente graduados, 24 por ciento alcanza 17 mil 200 pesos. Otro 11 por ciento no supera 2 mil 400 pesos de salario mensual. Triste perspectiva tienen ante sí nuestros jóvenes: Muchos de ellos trabajan más de ocho horas diarias sin una remuneración extra ni seguridad social, lo que los convierte en el grupo de trabajadores más vulnerable en México, explica la Fundación Reinventando México.
Calificadoras
Los funcionarios mexicanos han elevado al nivel de oráculo a las agencias calificadoras de crédito: Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Tienen amenazado al futuro gobierno de izquierda con que bajarán la calificación a México si se atreve a tocar los contratos de Pemex y el aeropuerto de Texcoco. Tomen nota. La Comisión de Bolsa y Valores de EU multó con 16.2 millones de dólares a Moody’s por no haber controlado suficientemente la evaluación de productos financieros ni definido claramente algunas clasificaciones. La sanción se aplica a 10 años de la crisis de 2008, cuando las calificadoras contribuyeron al desastre al asignarle buenas notas a productos financieros que carecían de respaldo. Las agencias fueron multadas entonces en unos 2 mil millones de dólares.
El virus Anaya
Ricardo Anaya no cesa de causar estragos al estamento político: el senador sonorense Francisco PanchoBúrquez renunció al PAN; Agustín Basave anunció su separación del PRD; Chucho Zambrano tendrá que trabajar por primera vez en su vida, al perder su lugar en el Senado; el Niño Verde decidió divorciarse del matrimonio por conveniencia que lo mantuvo en el lecho del PRI tantos y tan productivos años; Mario Delgado se quedó con el liderazgo de Morena en la Cámara De diputados… y así. Todos estos sucesos que aparentemente no tienen relación entre sí, poseen como común denominador el resultado de las elecciones del primero de julio, que marcaron el fin (al menos por ahora) del prianismo, notable obra, tal vez involuntaria, de Ricardo Anaya. Y sucederán más cosas a partir de la instalación del Congreso, se anticipa un éxodo de senadores y diputados de los diversos partidos hacia Morena.
Foto
▲ EN LA MIRA. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos multó con 16.2 millones de dólares a Moody’s por no haber controlado suficientemente la evaluación de productos financieros ni definido claramente algunas clasificaciones.Foto Afp
Consultoría de lujo
Recientemente trascendió que José Antonio Meade abriría un despacho de consultoría. Su desayuno con Andrés Manuel López Obrador hizo pensar que probablemente sería invitado a ocupar un puesto en el próximo gobierno. No fue así. Ahora está circulando la versión de que se sumarían a su despacho el todavía secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y Mikel Arriola, ex candidato al gobierno de Ciudad de México. Los tres son economistas y Meade, además, licenciado en derecho. Clientela nacional e internacional no les faltaría.
Ombudsman social
Asunto: no le pagan
Soy profesor, jubilado de la Escuela Normal Superior de México. Desde hace más de dos años y medio la SEP (Otto Granados Roldán) no me ha pagado el estímulo por jubilación que me corresponde. La maestra María Luisa Gordillo, titular de la DGENAM, es responsable de los trámites. No soy el único profesor en el limbo burocrático.
Profr. Antonio Rojas Tapia
R: ¿Esta Gordillo es familiar de la famosa?
Twiteratti
¡El festejo de Trump por el acuerdo del TLCAN con México nos debe llevar a la sospecha de que algo perdimos!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Bajo la lupa

Bajo la lupa
Vostok-2018: China participa en los juegos de guerra de Rusia
Alfredo Jalife-Rahme
M
ás de 10 fragatas y 2 submarinos rusos atravesaron el Bósforo hacia Siria, en su mayor despliegue desde el inicio de la guerra, debido a un inminente ataque de EU a la región siria de Idlib, en manos de los yihadistas, bajo el pretexto de un ataque de falsa bandera con armas químicas que los mancillados Cascos Blancos imputarían al gobierno de Bashar al Assad (http://bit.ly/2NoOvzB).
Es verano y se calientan los varios teatros de batalla de Medio Oriente que este año alcanzan al Lejano Oriente en Trans-Baikal donde por primera vez China y Mongolia participarán en los juegos de guerrade Rusia.
El prolijo Alex Christoforou, del portal británico The Duran, explaya que el peor temor de la OTAN se volvió realidad: la participación china en los ejercicios militares estratégicos de Rusia Vostok (Oriente) 2018, del 11 al 15 de septiembre, al unísono del despliegue de la Flota Norte (http://bit.ly/2MXh75X).
Se trata de los mayores juegos de guerra en los que participa China desde la época de la URSS –cuando condujeron las masivas maniobras Zapad (Occidente)-81– y hoy constituyen los máximos juegos militares de Rusia en 35 años cuando China participará con 3 mil 200 efectivos, más de 900 piezas de armamento y 30 helicópteros.
Según SCMP, el portal chino con sede en Hong Kong, uno de sus principales elementos consiste en atraer la atención de los planificadores militares de Washington sobre la inclusión de ataques simulados con armas nucleares (¡mega-sic!), cuando EU padece una paranoide rusofobia delirante y China es objeto de la guerra comercial de Trump.
SCMP cita al experto militar chino Zhou Chenming, quien refiere que China desea también mostrar su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, quien enfrenta varios desafíos diplomáticos, especialmente la crítica del secretario de Estado de EU (Mike Pompeo) sobre la anexión de Crimea por Moscú, mientras Putin usa los juegos de guerra militares de Rusia con el Ejército Popular de Liberación de China para mostrar su musculatura militar, pero sin irritar demasiado a Trump, por lo que el presidente ruso escogió “la región menos sensible de Trans-Baikal en el Lejano Oriente (http://bit.ly/2MVIf5w), lejos de los aliados estadunidenses en Europa”. Si: pero muy cerca de la península coreana y Japón donde EU ostenta una fuerte presencia militar nuclear.
Fuentes del Pentágono admiten que el mensaje estratégico del binomio Rusia/China es simular una batalla nuclear.
El ministro de Defensa ruso Sergey Shoygu anunció la participación adicional de unidades auxiliares (sic) de las fuerzas armadas de Mongolia, quizá para no olvidar las hazañas del siglo XIII de sus legendarios guerreros Gengis Kan y su nieto Kublai Kan.
Ya había advertido (http://bit.ly/2MWiPou) que “en los asimétricos multimedia de “Occidente (Whatever that means)” ocultan los próximos ejercicios militares conjuntos de Rusia y China –los mayores juegos de guerra desde la guerra fría que incluyen tropas chinas por primera vez, lo cual constituye “un superlativo giro geopolítico (https://ind.pn/2MPpnoQ)”– para enfrentar las amenazas del Pentágono en su Revisión de la Postura Nuclear (http://bit.ly/2MODE5c) y de Trump en su Estrategia de Seguridad Nacional, quienes los definen como enemigos (https://goo.gl/JxkhsE)”.
La incorporación de China marca un superlativo giro geopolítico en Eurasia donde se acaba de concluir un acuerdo superestratégico de los cinco países ribereños del mar Caspio (http://bit.ly/2BIZUsD) –que prohíbe la presencia de la OTAN en su seno–, mientras Trump empuja a Turquía a los brazos de Rusia/China/Irán/Pakistán (http://bit.ly/2MYyB1W).
Según Russia Today, Vostok 2018 movilizará cerca de 300 mil tropas, 36 mil piezas de equipo militar, entre ellas tanques y vehículos blindados de transporte e infantería, y más de mil aeronaves (http://bit.ly/2ohdrhv)”.
Moscú invitó formalmente a los agregados militares de la OTAN a observar los juegos de guerra de Rusia/China/Mongolia para que se cercioren que no es ningún bluff al estilo Trump.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

lunes, 27 de agosto de 2018

Dinero

Dinero
La casa de la austeridad // Bimbo gestiona registro de las manteconchas // ¿Estamos mejor que hace seis años?
Enrique Galván Ochoa
E
n las semanas recientes se ha venido hablando mucho en los medios de la casa ubicada en Chihuahua 216 de la colonia Roma, donde han sido instaladas las oficinas del equipo de transición de AMLO. Los videos muestran a un enjambre de reporteros y fotógrafos en la banqueta esperando la conferencia de prensa del día. ¿Qué hay adentro? Pasando la reja comienza la austeridad. Está el garaje donde tienen lugar las reuniones con los reporteros. Tres grandes posters cuelgan de un muro: Juárez, Madero, Cárdenas. Escalinata arriba, los visitantes llegan a una recepción estilo presidencia imperial, con atención de edecanes. Nop, ni de broma. Es un salón que seguramente en un tiempo fue el comedor y la sala de sus antiguos habitantes. No hay sillones, te ofrecen agua y café. Por ahí andan Carlos Urzúa, Esteban Moctezuma, Gerardo Esquivel. Llama la atención la ausencia de las figuras de la chayocracia que se veían en las oficinas de otros presidentes. A la izquierda, la oficina de AMLO y un comedor. Eso de comedor hay que precisarlo. Es una habitación de usos múltiples (por llamarlo de algún modo) donde caben una mesa y 10 sillas y funciona tanto como sala de juntas como lugar para tomar los sagrados alimentos. Retiran papeles y folders, colocan mantelitos individuales y se convierte en comedor. Es una sencillez natural, sin artificios.
Los sagrados alimentos
Pasan de las 3 de la tarde, hace hambre, ya fue mucha austeridá... Ojalá aparezca pronto el maitre con el menú y la carta de vinos… pero en su lugar entran unas señoras con botellas de agua y jarras de agua de limón. La casa no tiene cocina. Encargan los alimentos a un restaurante cercano. Es comida casera, sabrosa: sopa de pollo y pasta, quesadillas y filete de pescado con ensalada. Al final, pastel (AMLO declina) y café. Se habla de todo. Acaba de reunirse con los mandos militares; se cuadraron ante la autoridad civil. No hay policías suficientes, ni judiciales ni municipales, ¿cómo regresarlos a los cuarteles ahora mismo? El anfitrión está contento; espera que los mexicanos sientan un descenso en el nivel de inseguridad en los primeros tres meses de su gobierno. Termina la comida, entran las señoras a levantar los cubiertos y la mesa se convierte nuevamente en lugar de trabajo. Y a darle, porque hay mucho qué hacer.
Manteconchas
Bimbo espera obtener el registro para el uso exclusivo de las manteconchas a fin de incorporarlas a su catálogo de productos. Las manteconchas, una combinación de la mantecada y la concha, han causado revuelo en las redes sociales. De acuerdo con El Universal, la empresa panificadora solicitó el viernes 17 de agosto el registro del nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sin embargo, el creador de las manteconchas es Josué Rivera, hijo de los dueños de la panadería El Manantial, en Querétaro. De acuerdo con una entrevista de la agencia EFE, las manteconchas fueron creadas de manera espontánea: Fue algo de repente. Estaba haciendo pan de muerto en el molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada. Pero no registró su invento que probablemente le dejará millones de pesos a Bimbo.
Ombudsman Social
Asunto: los cerillitos
Me enteré que en Sumesa sucursal Del Valle a los adultos mayores que están como empacadores los obligan a comprar las bolsas para empacar, con su dinero, y además, tienen que hacer el aseo de los baños y si no están de acuerdo, el muy buena onda gerente Jesús González los corre. Son adultos mayores, creo yo que merecen respeto y no maltrato.
Minerva Morales
R: Hay tantas cosas que corregir en materia laboral. La situación de los cerillitos es dramática.
Twiteratti
Hace 6 años yo gastaba mil 800 pesos en el súper. Hoy no baja de 4 mil 500 y no compro más, sino menos. Hace seis años el tanque de mi auto se llenaba con 350 pesos, hoy no baja de 700. Qué percepción tan extraña tiene usted señor Presidente...
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Mexico SA

México SA
Deuda pública, herencia venenosa // Casi 10.6 billones de pesos en junio
Carlos Fernández-Vega
A
legraos, mexicanos pagadores, que al cierre del primer semestre del presente año el saldo de la deuda del sector público federal ascendió al escalofriante monto de 10.6 billones de pesos, equivalente a 527 mil 500 millones de dólares, mismos que, por cortesía gubernamental, deberán ser pagados –más los voluminosos intereses– por los habitantes de esta República endeudada, incluidos los recién nacidos, quienes ya no llegan con torta bajo el brazo, sino con un pagaré.
México, con larga data de endeudamiento, nunca había registrado un nivel tan elevado de deuda pública como el que se reporta a escasos meses de concluir la presente administración. Pero, serenos, que lo anterior quiere decir que el saldo será aún mayor por allá del 30 de noviembre de 2018, cuando EPN entregue el mando a ya saben quién.
Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Hacienda, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analiza la situación y de sus conclusiones se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En tan sólo los primeros seis meses de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP, el indicador más preciso de la deuda pública total) se incrementó en casi 396 mil millones de pesos, pero en términos anuales el aumento fue de poco más de un billón 127 mil millones de pesos, equivalente a una variación de 6.8 por ciento en términos reales.
Así, al cierre del primer semestre del año la deuda neta del sector público se situó en 10 billones 578 mil 141 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 8.4 por ciento en términos reales con respecto a junio de 2017. Dicho saldo representó 45.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 30 de junio de 2018.
La deuda interna neta del sector público se ubicó en 6.6 billones de pesos, monto equivalente a 28.2 por ciento del PIB. Por lo que toca a la deuda externa del sector público, su saldo representó 17 por ciento del Producto Interno Bruto en la fecha indicada.
Así, en materia de deuda interna, el 18 de abril se realizó la colocación sindicada de un bono a tasa fija a tres años por 25 mil millones de pesos, con una tasa de rendimiento de 7.22 por ciento y un cupón de 7.25 por ciento.
Asimismo, el 12 de julio del presente año se realizó una operación de permuta de bonos M y Udibonos en el mercado local; la primera con vencimientos entre 2018 y 2021 y la segunda con vencimientos en 2019 y 2020. El total de la asignación fue cercana a 178 mil millones de pesos, misma que se utilizó en su totalidad para amortización de deuda (se contrata débito para pagar débito).
En materia de deuda externa, se realizaron colocaciones en los mercados internacionales encaminadas a mejorar el perfil de vencimientos y fomentar la liquidez de los bonos de referencia del gobierno federal, el cual –12 de abril– realizó una colocación en el mercado japonés por 135 mil millones de yenes (equivalente a mil 260 millones de dólares), a un plazo de 5, 7, 10 y 20 años, donde destaca que las tasas de interés contratadas representaron mínimos históricos para emisiones del gobierno federal, en plazos similares en cualquier mercado. El costo financiero de la deuda pública creció 13.1 por ciento en términos reales debido al mayor pago de intereses de la deuda y mayores apoyos a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (la herencia del Fobaproa).
Para cubrir las fuentes de financiamiento del balance público, se registró un endeudamiento interno neto del sector público federal por más de 253 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto por casi 8 mil millones de dólares. El resultado de la suma de ambos conceptos es el endeudamiento neto total, después de descontar las amortizaciones realizadas durante el primer semestre de 2018.
Las rebanadas del pastel:
Entonces, como se constata, el gobierno saliente hereda puro veneno al entrante.
Twitter: @cafevega

Astillero

Astillero
Peña: propaganda insensata // Espots del adiós // Gira mediática // Rumbo a un retiro dorado
Julio Hernández López
Foto
▲ LA IMPUNIDAD CUMPLE 47 MESES. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para reclamar que a 47 meses de los hechos, el gobierno de Enrique Peña Nieto "no ha dado respuestas ni ha presentado avances en ninguna línea de investigación”.Foto Jesús Villaseca
V
irtualmente a tres meses de dejar el poder, Enrique Peña Nieto ha emprendido una insensata (y cara) operación propagandística en busca de reivindicar su imagen pública y su gestión sexenal.
Como si el pasado primero de julio no hubiesen recibido él, su gobierno y su partido una insólita descalificación masiva en las urnas, Peña Nieto reincide en el abuso de la propaganda mediática y del consecuente dispendio de recursos públicos para tratar de convencer a los mexicanos de una versión inaceptable: que México es hoy mejor de lo que era seis años atrás.
La utilización a destajo de los medios de comunicación masiva, en esta inviable cruzada peñista, reinstala el sentimiento de irritación que llevó a muchos mexicanos a optar por la propuesta de Morena, en específico por Andrés Manuel López Obrador. Resulta ofensivo ver y escuchar los alegatos gubernamentales de presunta responsabilidad, prosperidad y eficacia, con base en retorcimientos estadísticos, datos inflados, métodos reajustados y una pésima lectura de los nuevos tiempos políticos y sociales.
Sin embargo, Peña Nieto apuesta al extraño clima de concordia y disipación de enconos que respecto a él y su gestión le proporcionó el desenlace de la contienda presidencial. De pronto, a menos de 48 horas de que José Antonio Meade y el propio ocupante de Los Pinos habían reconocido el triunfo del abanderado de Morena, el grado de animosidad contra el ex gobernador del estado de México fue bajando de intensidad, a tal nivel que los indicios disponibles apuntan a que el político saliente, y sus principales allegados, podrán caminar sin demasiadas angustias hacia una especie de retiro dorado.
Por lo pronto, ha hecho una gira de despedida declarativa, por medios impresos y electrónicos, el que podría ser el último ocupante de Los Pinos (también podría suceder que, en sexenios venideros, el triunfador decida volver a la que durante décadas fue residencia oficial de los presidentes). En particular, concedió entrevistas a los titulares de los noticieros nocturnos de las tres cadenas nacionales de televisión abierta (Televisa, con Denise Maerker; Televisión Azteca, con Javier Alatorre; e Imagen, con Ciro Gómez Leyva) y a medios impresos, como La Jornada, con Rosa Elvira Vargas.
Justamente en la entrevista con La Jornada, Peña Nieto expresó tal confianza en un futuro sin sobresaltos para él, que el título rezó: Veo tranquilo el futuro; mi actuación se apegó a la ley. No es que espere continuidad de sus programas y políticas, pero parece no preocuparle demasiado lo que suceda después del primero de diciembre, a tal grado que en el segundo párrafo del texto firmado por la reportera Vargas se puntualiza que “sobre los proyectos de gobierno anunciados por Andrés Manuel López Obrador, dice desconocer la existencia de diferencias profundas con los impulsados en su sexenio, ‘más allá del tema educativo, de la retórica y algunas cosas de estilo’” (https://goo.gl/CWSJZp).
En ese contexto de supuesto encaminamiento apacible rumbo a la salida, este sábado Peña Nieto dio el banderazo de salida a una inundación de anuncios y publicaciones referidas a su sexto Informe de gobierno, texto este que presentará el primero de septiembre ante el nuevo Congreso federal, dominado como nunca por un partido adverso al que está todavía, formalmente, en el poder.
La hegemonía de AMLO-Morena es una contundente acta de descalificación de la administración de Peña, pero este busca aún convencer a los ciudadanos de lo contrario mediante una batería de anuncios que durará 12 días, aunque el próximo 3 es probable que el mexiquense se organice un acto de despedida y se dedique ya nada más a esperar el momento de entregar la banda de tres colores.
Mientras tanto, la presidenta salinista del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconocía ayer, en reunión con el sector campesino de ese partido, que el uno de julio hubo un colapso electoral (colapso, en la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española: “Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etcétera) Ni más, ni menos.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Romo y el saqueo de la Lacandona

Romo y el saqueo de la Lacandona
Carlos Fazio /I
M
ontado en la ola neoliberal de comienzos del siglo XXI, el gobierno de los empresarios y para los empresarios administrado por Vicente Fox lanzó en 2001 un millonario proyecto de desarrollo y modernización del sureste mexicano, que según la narrativa oficial transformaría de manera radical a toda la región. Con la zanahoria de fomentar el desarrollo del México pobre y con apoyo del aparato militar, el proyecto de intervencionismo estatal foxista subsidiaría, una vez más, a los grandes industriales del país y del exterior. La misión de Fox consistiría en acelerar la entrada en vigor de la segunda generación de reformas neoliberales y propiciaría el saqueo empresarial del campo mexicano iniciado tras las iniciativas salinistas de contrarreforma al artículo 27 constitucional y el fin del reparto agrario, que en 1992 estableció una nueva regulación de la tenencia de la tierra, en particular, del ejido. Ambas iniciativas fueron requisitos impuestos por Estados Unidos para que México pudiera entrar en el acuerdo de libre comercio de América del Norte.
De llevarse a cabo la modernización foxista, las comunidades originarias de Chiapas serían changarrizadas –según el eufemismo predilecto utilizado por Fox para aludir a la obligada proletarización del campesinado, al que pretendía reconvertirlo en mano de obra barata al servicio del sector maquilador y las agroindustrias trasnacionales– y perderían sus tierras, que serían privatizadas junto con los recursos naturales y genéticos de la región.
Así, la entrada a la globalización del campesinado pobre de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otros estados del sureste se haría por la vía de una metamorfosis que nada tenía que ver con la letra de los acuerdos de San Andrés, en particular con el cumplimiento del artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, opuesto a los enfoques integracionistas y asimilacionistas del Estado neoliberal; los ejidatarios pasarían a ser peones dependientes, sin autonomía y sometidos a nuevas tiendas de rayatrasnacionales.
En realidad, lo que estaba en disputa en Chiapas era el control y la propiedad de la selva Lacandona, muy rica en agua, hidrocarburos, madera y biodiversidad. Era predecible, además, que la zona padecería la biopiratería de los conocimientos etnobotánicos y farmacéuticos ancestrales de la población maya, que pretendían ser patentados por compañías como Diversa, Monsanto, Novartis y Savia –principales productoras mundiales de organismos genéticamente modificados– que ya operaban en la zona. De ahí que no fuera casual que el plan, que suponía una amplia ofensiva de inversiones estatales y privadas nacionales y extranjeras, estuviera tutelado por un viejo amigo de Fox, Alfonso Romo Garza, cabeza de los grupos Pulsar Internacional y Savia (antes Seminis), líderes mundiales en la producción y distribución de semillas híbridas (transgénicas) con actividades en 120 países, quien aparecía ya entonces en la lista de megamillonarios de Forbes.
El nuevo proyecto de conquista implicaría a corto o mediano plazo una lucha interoligárquica entre el empresariado moderno de Monterrey y sus aliados trasnacionales de México y del exterior, y los grupos tradicionales ultraconservadores y racistas de Chiapas: el viejo sector terrateniente y ganadero de tipo feudal, ligado al Partido Revolucionario Institucional, que ya no respondía a las necesidades del dios mercado.
La estrategia foxista para la entrada de grandes capitales a esa región de México –en particular Chiapas, Oaxaca y Guerrero, asiento de las guerrillas del EZLN y el EPR– era en realidad obra del ex subsecretario de Hacienda Santiago Levy, hombre clave de los reformadores Salinas y Zedillo. Bajo el nombre de El sur también existe, el proyecto fue adoptado por Fox y puesto bajo el monitoreo de uno de sus hombres de confianza: Alfonso Romo, designado ahora futuro jefe de la oficina de la Presidencia por Andrés Manuel López Obrador.
En seguida de las modificaciones al artículo 27 constitucional, Romo, con cuantiosas inversiones en el sureste mexicano, dijo: El proyecto Chiapas es el que más me gusta de todos mis negocios. Las empresas de Romo en esa entidad se habían dedicado al monocultivo de productos de exportación, como la palma africana, plantas ornamentales y el bambú tipo Gandía, y se especuló entonces que detrás de las acciones amigables al medio ambiente de Pulsar se pretendía ocultar actividades de bioprospección y biopiratería, disimuladas con una gruesa capa de barniz ecologista.
Admirador de la revolución neoconservadora de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, Romo decía estar convencido de que la presión social no disminuye con balas, sino promoviendo riqueza. Y él sabía cómo hacerlo. Lo que no dijo entonces −ni tampoco Fox− fue que el Plan Puebla-Panamá era la última fase de un plan contrainsurgente inscrito en una guerra de baja intensidad, que venía a sumarse a las labores de guerra sicológica, acción cívica, control de población y guerra sucia paramilitar desplegadas por el Ejército en los seis años anteriores. El PPP era la cara económica del plan militar Chiapas 2000 de la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigida a quitarle las banderas a los zapatistas sobre la base de la legitimidad democrática del nuevo régimen foxista.