EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 30 de marzo de 2015

El Despertar

El Despertar
 ¿Hay esperanzas para México?
José Agustín Ortiz Pinchetti
R
econozco: en mis artículos recientes se produce un error de perspectiva. Por ejemplo, cuando opiné que la nación parecía un barco sin timonel que podría estar viviendo la última etapa de su decadencia, confundí la descomposición del aparato político, que es real, con el de la nación, que es inexistente. Creo que esto se debe a la vieja cultura que hacía responsable de lo bueno y lo malo a la presidencia imperial. Pero hay que disociar: el sistema puede estarse hundiendo, pero la nación parece llena de vida. Este traslape frecuente suscita exasperación y derrotismo.
Sin hacernos ninguna ilusión entendemos ver a México desde determinada altura. Como es: una de las naciones mayores de la Tierra, la decimocuarta en extensión y en la economía mundial. En América Latina sólo Brasil nos supera. Podemos decir que nuestras grandes riquezas marítimas, bosques, selvas, reservas acuíferas, ríos tropicales, marismas, océanos están insuficientemente desarrollados, pero no podemos negar que existen los yacimientos minerales y petrolíferos o todos los climas del mundo. Hay todo un gran aparato de comunicaciones; por ejemplo, 123 mil kilómetros de carreteras, 16 puertos marítimos, una frontera de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, principal consumidor del mundo. Ninguno de estos aspectos tiene signos de decadencia.
En la población las cosas mejoran aún más. Pese a gobiernos malos o mediocres, trabaja con gran empeño. Quienes hemos conocido a la basesabemos que nuestra gente es industriosa, trabajadora y bondadosa. Millones de hombres y mujeres trabajan duramente; agricultores, artesanos, artistas, emprendedores y profesionistas compiten en una economía altamente concentrada y sobreviven y triunfan pese a las dificultades. Es una masa creciente que tampoco tiene ningún signo de descomposición. El sistema político traba esas fuerzas. Puede decirse que el país no tiene el gobierno que merece.
La gran aportación de López Obrador a la política es una organización nueva que pretendería vivir un nuevo concepto ético de la vida pública. Pero su gran aportación cultural es su fe en la patria real: este inmenso y riquísimo país y las energías de su población. De ahí su insistencia obsesiva de intentar prender la esperanza; es decir, la capacidad de tomar el destino del país en sus manos, venciendo el miedo, la depresión y la desesperanza. Claro que una transformación de fondo no es tarea fácil, pero AMLO no convoca a la resignación, sino a actitudes vitales y enérgicas. Creo que el interés creciente de la gente en su propuesta se sustenta en este optimismo afortunadamente real.
  • Regeneración. ......
    tanaco
    Para los que estamos convencidos de una "REGENERACIÓN NACIONAL", no vemos otra opción o actitud para sacudirnos de todos estos remedros de servidores publicos que se dicen políticos, o mas bien de todos estos que han hecho de la política un negocio particular, olvidando o creyendo que para "esto"......... es la política.
  • Comentario
    Virgilio S Ruiz
    Fortalecer esta esperanza integrando en torno a AMLO todo un equipo de dirigentes honestos y capaces que puedan tomar decisiones en caso de ausencia forzosa de lider .Que no se repita el caso del infarto que desinfló la protesta en contra de la entrega legislativa de los energèticos.
  • Gran artículo
    Pepe
    Este articulo es una verdadera directriz política. Gracias José Agustín. Lo último que podemos perder es la esperanza. Vamos a trabajar duro, México vale la pena.
    • comentario
      john saxe fernández
      Pepe, tu comentario es valioso y puntual. Coincidimos. John Saxe Fernández
  • AMLO
    g mendoza
    Sólo su fe su insobornable, rectitud, su obstinada lucha y su inagotable energía junto con el pueblo que ama este país,con la esperanza de una Patria limpia justa y soberana limpia y renovada trasformaremos a México
  • Partido Coyuntural
    Pedro Ruiz
    Desde mi punto de vista, la aportación real de López Obrador fueron sus políticas de gobierno en el D.F, cercanas a la gente, y también su persistente resistencia al fraude electoral del 2006. Sin embargo, no veo en Morena un vehículo de cambio, desde mi punto de vista es la reconstrucción del PRD con menos liderazgos y menos pluralidad. A largo plazo veo a Morena, como un partido similar al PRD de ahora, y peor dado que sólo gira en torno a una figura. Si López Obrador no gana en el 2018, yo creo que Morena desaparece, es un partido coyuntural.
  • comentario simple
    Akenathon Rodriguez
    ojalá y México despierte, e se decida a salir de la alegórica cueva de Platón, en la cual se conforma con ver sombras,en lugar de salir a ver la realidad y la luz.
  • Abel Quezada, siglo XX, sueños
    Alfonso Mendoza
    Su columna, Don Agustín, me recordó la caricatura de Abel Quezada donde, al crear el mundo, Dios reconoce que se le pasó la mano al dotar de riquezas a Nuestro México, lo cual corrige poblándolo con... mexicanos. Nacido en 1953, yo tambíen creía que el gobierno buscaba nuestro bien, hasta que llegó 1968 y empecé a despertar, como lo dice el título de sus letras. Hoy vivo PLENAMENTE CONVENCIDO de que los gobernantes temen al pueblo (palabra del siglo pasado) y más aún al pueblo EDUCADO, PENSANTE, EXIGENTE. Bienvenido, Don Agustín al enfrentamiento con la realidad. Es a partir de esa realidad que podremos concretar nuestros sueños... despertando.
  • Riquezas
    charly
    Durante la creación pregunta un querubín: Señor,porque colmas a este país con tanta riquezas,¿no te parece demasiado? y Dios responde:no os preocupeís porque este país se lo voy a dar a unos politicos llamados mexicanos
  • Comentario
    adelaido gomez
    Gracias por escuchar algo diferente...optimista....ytodo lo que dice esverdad, tengo la fortuna de conocer todo el pais..auque ahora vivo enlos usa....y todo lo que produce mexico es bien aceptado en todo el mundo y mas en en usa. Nesitamos este cambio aunque talvez esta generacion no lo vea...pero el intento se tiene que hacer con los que queremos un pais mejor....respectoa Amlo....si cambiara su discurso...en vez de seguir tragandose a estos politicos corruptos.....que ya sabemos que lo son ,,,que fuera un discurso mas en propuestas, mas ideasde cqmbio, mas proyectos, mas promesas de fondo, ....tal vez se influiria mas n los mexicanos...que estamos artos de oir puros atracos...que tenga un discurso mas motivador...que si se puede cambiar este pais....sera posible ese cambio en amlo ¿.
  • Ay!
    Moderado
    "Ninguno de estos aspectos tiene signos de decadencia". ¿Esta usted diciendo que EUA no esta en decadencia acelerada? Que óptica tan...extraña.
  • Apuestas
    Pir3
    Como veo a la enclenque praxis politica con su estela retardataria de caudillismo, basandose mas en valores individuales (forma) que en principios colectivos (fondo), reafirmo, no tenemos remedio...la neta...hasta que caiga estados unidos, la remora distal pestilente que son los regentes, sus cómplices y oposicion simulada (panal, "humanistas", etc.) en la nacion, no tendremos "chance" de que nuestros ya míseros, por agotados, chicharrones truenen. Y digo regentes porque en rigor, ni son politicos ni son gobierno. Con todo, respeto.
  • De acuerdo
    Rafael Ramírez
    Somos millones los que creemos en MORENA y en AMLO. La esperanza nunca muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario