EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 18 de junio de 2013

American Way Por Francisco Sagal

American Way:


Las tendencias actuales del modo de vivir norteamericano, se han impuesto en el mundo, desde el cine, el arte, el futbol. El amor, el tipo de trabajo, el nivel de remuneración, el constante viajar por el mundo, sea de placer o de negocios, el hacer sentir esa hegemonía del imperio, en todas las facetas de la evolución humana.


Sin embargo, después de la segunda guerra mundial, cuando surge un mundo bipolar dominado por dos grandes potencias: EUA y la Unión Soviética. Al paso de las próximas décadas, se presenta el colapso de la ex Unión Soviética, anunciada con el derrumbe del muro de Berlín, también se impone ese nuevo fenómeno norteamericano del neoliberalismo económico, impulsado por destacados académicos como Milton  F o Hayek.


El neoliberalismo económico, como una ideología y un proyecto de clase , de la burguesía internacional, para reafirmar al capitalismo internacional. Expone la completa libertad de los individuos para desarrollar las técnicas administrativas empresariales, en un mundo dominado por el juego de la oferta y la demanda, por la elevación de  las sobre ganancias con la concentración de capitales en trust, carteles o monopolios internaciones, que permitan desarrollar las fortunas en el mundo, concentrando las riquezas naturales de la humanidad en unas cuantas familias burguesas.


Las consecuencias de este proyecto de clase, el llamado neoliberalismo, fue la extensión de la pobreza mundial, para las mayorías, en los continentes como África, Asia, América, Oceanía y Europa. La concentración de la riqueza mundial en uno  por ciento de la  clase encumbrada de los EUA, el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías, como la energía nuclear, las investigaciones espaciales, el descubrimiento de tecnologías para permitir el crecimiento exponencial de la humanidad, chocaron con las contradicciones o efectos colaterales del neoliberalismo económico, como son las hambrunas, la desertificación de las tierras, el cambio climático, las guerras nucleares, el desempleo masivo, el paro forzoso, las guerras locales punitivas modernas con alta tecnología militar ete etc.


El cambio de las políticas de inmigración en la Unión americana, que antes millones de emigrantes alcanzaran llegar al sueño americano, que al cruzar el rio bravo, inmediatamente sus salarios fueron elevados 5 veces más, que en sus lugares de origen, también que millones de personas se integraran a este sueño americano, al incorporarse a las clases medias de ese país y vivieran 5 veces más superior en sus niveles de vida, comparado con las clases medias de sus países de origen, todo ello quedo atrás , con la declaratoria de crisis económica mundial del capitalismo anfitrión norteamericano, las crisis de las hipotecas, el destierro de los inmigrantes, el encarcelamiento y expulsión de los emigrantes, el  asesinato en masa de los emigrantes ete etc.


El nuevo sistema mundial con sus grandes capitales, con sus viejas instituciones, con sus diversiones estandarizadas, con su modernidad consumista, con un alto nivel de tecnología, están evolucionando a un mundo capitalista con carácter multipolarista, en donde las metrópolis imperiales, se rejuvenecen con los recursos materiales y naturales de las mayorías que compones la humanidad en la pobreza, desnutrición, el desempleo, el a trazo y las enfermedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario