EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 23 de octubre de 2023

Colombia: La decision de Petro

 Recomiendo:

8

La decisión de Petro

El recuerdo de Israel como cómplice del genocidio colombiano

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Fuentes: CLAE

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país, aunque después matizó sus palabras, en medio de una crisis en la relación bilateral por la postura del presidente Gustavo Petro frente a los ataques de Hamás y la reacción del Estado israelí.

Petro amenazó el domingo con suspender las relaciones diplomáticas con ese país en respuesta a la decisión israelí de interrumpir las exportaciones de seguridad a Colombia por «las declaraciones hostiles y antisemitas» del mandatario. «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta», manifestó Petro en la red X.

Leyva señaló que Petro es “autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo” que “busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica”. “No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”, argumentó el jefe de la diplomacia colombiana. «Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas», añadió.

Previamente, el Gobierno de Israel informó que había llamado a la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las manifestaciones de Petro en las que muestra su apoyo a la causa de Palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza de civiles israelíes por parte de Hamás. «En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia», manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat. Israel es un importante exportador de armamento y sistemas de seguridad a Colombia

El canciller colombiano señaló: «La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Vergüenza (sic). Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego».

Petro anunció que su gobierno enviará ayuda humanitaria a Gaza en medio del conflicto, una tarea que será gestionada por la Cancillería Colombiana buscando apoyo de Egipto.  Insistió en que la comunidad internacional debe solicitar un alto al fuego en Gaza e iniciar negociaciones de paz, y celebró que los 27 países de la Unión Europea señalaran que Israel puede defenderse apegado al derecho internacional, es decir, protegiendo la vida de los civiles.

“Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos”, dijo el jefe de Estado.

Israel y el genocidio colombiano

El periodista y documentalista estadounidense Dan Cohen denunció en  julio de 2021  el rol israelí en el histórico conflicto armado y social en Colombia, siendo aquel una de las bases para llevar a cabo el genocidio político a lo largo de las décadas entre 1980 y 2000 con el Estado colombiano de victimario.

Ahora, el presidente Gustavo Petro volvió a tocar el tema, trayéndolo en la palestra pública y denunciándolo, esta vez en un contexto en el que Israel lleva a cabo su propia campaña genocida contra el pueblo palestino en Gaza y exige al mandatario colombiano apoyo y celebración de sus crímenes, condenables incluso desde el punto de vista del derecho internacional.

Cohen reveló el papel de los servicios militares y de inteligencia israelíes que  han participado activamente en guerras y masacres en otras latitudes más allá del asesinato continuo en masa sobre la población gazatí, víctima de un apartheid sin igual en el siglo XXI:

*El 6 de abril de 1984, un grupo de hombres disfrazados con uniformes de policía llegaron a la casa de Milcíades Contento en el pueblo de Viotá, Colombia. Contento era un campesino, comunista y miembro de la Unión Patriótica (UP), un nuevo partido político experimental nacido en 1985 durante las negociaciones de paz entre el presidente conservador Belisario Betancur y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los hombres tomaron a Contento, lo amarraron y se lo llevaron. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en una aldea cercana. 

*El asesinato de Milcíades Contento marcó el inicio de una campaña de exterminio que duró dos décadas. De 1984 a 2002, al menos 4.153 miembros —incluyendo a dos candidatos a la presidencia, 14 parlamentarios, 15 alcaldes, 9 candidatos a alcalde, 3 miembros de la Cámara de Representantes y 3 senadores— fueron asesinados o desaparecidos, en lo que la justicia colombiana denominó como «genocidio político».

*De acuerdo con datos  presentados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la purga tuvo como resultado más de seis mil víctimas a través de asesinatos, desapariciones, torturas, desplazamientos forzados y otras violaciones a los derechos humanos. Desde mayo 1984 hasta diciembre 2002, no pasó ni un mes sin un asesinato o desaparición de un miembro de la UP. Cuando en 2002 Álvaro Uribe fue elegido presidente, la Unión Patriótica ya había sido completamente acabado, por lo que fue destituido y despojado de su estatus legal.

*De acuerdo a una reciente investigación del periodista colombiano Alberto Donadio, el exterminio de la Unión Patriótica fue ideado por el sucesor de Betancur, el presidente Virgilio Barco Vargas, implementando un plan elaborado por uno de los espías más condecorados en la historia israelí, Rafael ‘Rafi’ Eitan.

Las revelaciones subrayan la relación fundamental que se ha ido desarrollando entre Israel y Colombia, principales aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente y América Latina respectivamente. Ambos países han probado armas y estrategias militares que han exportado durante mucho tiempo en todo el mundo. Tras el éxito que supuso el Plan Colombia del gobierno de EE.UU. a la hora de debilitar el movimiento guerrillero de las FARC, éste ha sido aclamado como un modelo de contrainsurgencia exportable para implantar en otros lugares, desde  México a Afganistán.

Israel, por su parte, mantiene los laboratorios de represión y pruebas de armas más grandes del mundo en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, donde tiene a una población cautiva de varios millones de palestinos.

La presencia de Rafi Eitan en Colombia ahondó la creciente alianza de los socios menores del imperio estadounidense. Pese a algunos escándalos, la relación Israel-Colombia sólo se ha fortalecido a lo largo de los años. Bajo el presidente Iván Duque, los dos países han renovado los lazos y el personal militar israelí ha capacitado a sus homólogos colombianos en «contraterrorismo».

Rafi Eitan, el reconocido agente de la inteligencia israelí que el 11 de mayo de 1962, en la calle Garibaldi de Argentina, capturó a Adolf Eichmann, encargado del confinamiento de judíos y su conducción a campos de exterminio durante el régimen de Adolf Hitler, fue asesor de seguridad nacional del expresidente de Colombia Virgilio Barco.

Eitan, fallecido el 23 de marzo de 2019, fue el director de la agencia de inteligencia israelí Mossad y pisó tierra colombiana, al parecer, en 1989. El 3 de septiembre de ese año, el Washington Post publicó que Eitan, designado como director de la compañía Israel Chemicals tras un escándalo por espionaje a Estados Unidos  tendría más tiempo libre “para ejercer el cargo de asesor de seguridad nacional del presidente Virgilio Barco Vargas”.

Del israelí que sí se ha hablado en los medios de comunicación de Colombia es Yair Klein, exmilitar y mercenario, quien a finales de la década del 80 realizó tres entrenamientos a grupos paramilitares en el Magdalena Medio. Durante la segunda mitad de la década de los 80, coordinó los primeros entrenamientos de los escuadrones paramilitares que terminarían escribiendo uno de los capítulos más sangrientos de la historia reciente del país.

En 2012 Klein participó como testigo en la audiencia en contra del exjefe paramilitar Ramón Isaza, uno de los principales líderes de las ya desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, donde afirmó que para su trabajo con los paramilitares había contado con el apoyo directo del ejército y otras instituciones estatales colombianas, además de haber recibido financiamiento de alguien que luego llegaría a convertirse en presidente del país.»No digo el nombre porque ustedes saben perfectamente quién es», dijo Klein en hebreo, hablando vía teleconferencia desde Israel, sin referirse a Álvaro Uribe.

La masacre sistemática de la UP sigue siendo uno de los casos más extremos de violencia política en Latinoamérica. La escala de asesinatos es especialmente notable porque, a diferencia de muchos de los regímenes más sangrientos de la década de 1980 respaldados por Estados Unidos, Colombia nunca se convirtió en una dictadura. El asesinato de la UP, conocido entre sus autores como El Baile Rojo, tuvo lugar en una ostensible «democracia» a la colombiana.

Camilo Rengifo Marín: Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Fuente: https://estrategia.la/2023/10/17/la-decision-de-petro-el-recuerdo-de-israel-como-complice-del-genocidio-colombiano/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuent

Mexico: UNAM, un rector privatizador o uno antiprivatizador

 Recomiendo:

1

UNAM: un rector privatizador o uno antiprivatizador

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Fuentes: Rebelión

Hace ya 30 años, a comienzos de los años 90, el gobierno neoliberal del infausto Ernesto Zedillo dio el primer gran paso para privatizar la educación pública. Reformó la Constitución para establecer que a partir de ese momento sólo en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se mantendría la gratuidad.

Esa fue la base legal y constitucional para empezar el proceso de privatización de los servicios educativos. Pero no se avanzó mucho en ese propósito. En la práctica la educación media y superior siguieron siendo gratuitas.

Ante esta realidad, los neoliberales emprendieron un camino alterno: sin cobrar colegiaturas comenzó a exigirse el pago por todos los servicios complementarios. Una forma, digamos silenciosa, de privatización educativa.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no fue ajena a esta práctica mercantil aún vigente.  Y si bien es cierto que en el gobierno popular del Presidente Andrés Manuel López Obrador no hay afanes privatizadores, también es verdad que resultan necesarias y urgentes dos acciones.

Una, frenar y revertir aquella privatización silenciosa, y dos, reformar nuevamente la Constitución para restablecer que toda la educación que imparta el Estado será gratuita. De este modo se retiraría la base legal y constitucional de la siempre latente amenaza de la privatización educativa.

¿Compartirá el nuevo rector de la UNAM estas ideas? No lo sabemos. Pero habría que saberlo. Y así, cada uno de los aspirantes al cargo de rector podrían y deberían pronunciarse, con toda claridad y sin ambigüedades, sobre este asunto fundamental.

Es muy evidente que la mayoría de la comunidad universitaria y del pueblo mexicano comparten la idea de la necesaria gratuidad de la educación en todos sus niveles.

Pero también es muy claro que la Junta de Gobierno de la UNAM, mayoritariamente conservadora, preferiría designar un rector más o menos neoliberal.

Aquí está la clave del asunto. ¿Podrá imponer la alta burocracia universitaria, con la Junta de Gobierno a la cabeza, a un rector partidario de la privatización educativa? Puede ser. Pero sería a contrapelo del sentir y del pensar de la inmensa mayoría de la comunidad UNAM. 

Por lo pronto, esta misma comunidad (maestros, trabajadores y estudiantes) ha empezado a desperezarse y a movilizarse para exigir la designación democrática del nuevo rector. La burocracia quiere un privatizador; la comunidad demanda un antiprivatizador.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuen

Argentina: Massa ganador primera vuelta

 Recomiendo:

9

Habrá balotaje presidencial, tras una elección en la que el peronismo destacó en la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires fue la barrera contra Milei y sacudió al país entero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Fuentes: Página/12

Sergio Massa, de Unión por la Patria, lidera la votación presidencial, pero sin puntos suficientes para ganar en primera vuelta. Irá a balotaje con Javier Milei.

La notable recuperación del peronismo en el Gran Buenos Aires y y un excelente resultado en el interior de la Provincia marcaron la diferencia nacional a favor de Sergio Massa y dejaron consagrada ya la reelección del gobernador Axel Kicillof para el período 2023-2027. La sintonía peronista con el humor social, al que en buena medida despertó y esperanzó, fue la palanca para mover al país entero.

Kicillof quedó electo con el 44,8 por ciento de los votos, de modo que subió 8,4 respecto de las PASO del 13 de agosto. Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, quedó en 26,7. Bajó seis puntos. Carolina Píparo llegó a 24,6 por ciento. No llegó a subir un punto desde las PASO. Y Rubén «Pollo» Sobrero ascendió solo de 3,6 a 3,9 por ciento.

Unión por la Patria obtuvo las dos senadurías por la mayoría, que corresponderán a Wado de Pedro y Juliana Di Tullio. Conservará 15 de sus actuales diputados nacionales y tendrá 31 por la Provincia, contra 25 de Juntos y 10 de La Libertad Avanza, que en este campo sí dio varios pasos adelante: nueve escaños flamantes. El resultado bonaerense garantiza que desde diciembre Unión por la Patria siga siendo la primera minoría en la cámara baja, con 198 integrantes contra 91 de Juntos y 40 de los libertarios.

Mientras terminan de conocerse los resultados y se afinan los análisis, algunas claves ya aparecen nítidamente

1) El peronismo protagonizó en la provincia de Buenos Aires el motor de una ola nacional. Sergio massa obtuvo a Presidente un 43 por ciento de los votos contra casi 26 de Javier Milei, 24 de Patricia Bullrich, 3,7 de Juan Schiaretti y 3,6 de Myriam Bregman. El peronismo reaccionó e impulsó a la sociedad a reaccionar contra otra ola que solo a primera vista es imprecisa. No lo es. Está comandada por un candidato afín a la extrema derecha internacional, a los fondos buitres, que tiene cobertura de las ortodoxias religiosas más recalcitrantes como el Opus Dei y Jabad Lubavitch y lleva de segunda a una figura relacionada con la estructura de los grupos de tareas y los servicios de inteligencia de la dictadura.

2) El centro de la ola estuvo en el Conurbano bonaerense. Sin llegar a los niveles de 2019, cuando Alberto Fernández y Cristina Kirchner quedaron elegidos en primera vuelta y Kicillof superó el 50 por ciento de los votos, en algunos distritos muy poblados la diferencia volvió a estirarse. Es el caso de La Matanza, donde el peronismo obtuvo el 53 por ciento, y de Lomas de Zamora, donde superó el 50.

3) La ola abarcó el triunfo incluso en ciudades donde el peronismo no había ganado en medio del gran triunfo nacional y bonaerense de 2019, como Bahía Blanca y Olavarría, y como Lanús en el Conurbano. En este último caso, además, fue un castigo adicional a Néstor Grindetti, candidato a gobernador y hasta hace poco, cuando lo dejó para hacerse cargo de la presidencia de Independiente, intendente del distrito desde 2015.

4) Además del fiasco de Carolina Píparo, que no remontó desde las PASO, Javier Milei no consiguió implantarse a fondo en el Gran Buenos Aires. Se quedó con un nivel de votos no despreciable a nivel juvenil, en una transversalidad social que va de la clase media acomodada a sectores humildes y postergados, pero no arraigó entre los trabajadores formales e informales. Entre los que ya trabajaron o están trabajando. Ahí cundió el pánico. Pero no solo por incertidumbre. Es probable pensar, por vía de hipótesis, que ese pánico haya derivado de la certeza de que con Milei las cosas andarán peor. No se trataría, en ese caso, del miedo a un salto al vació sino, más bien, de la sensación de que ese salto lleva a una pileta sin agua que la Argentina ya vivió con dos hiperinflaciones, con la crisis del 2001 y con la desindustrialización y el desempleo de la dictadura y del menemato.

5) La campaña nacional, la provincial y la de los municipios estuvo acompasada. Terminada la ola de internas sin resultado, el peronismo se unificó detrás de las candidaturas de Massa, Kicillof y de cada intendente.

6) Tanto el discurso de Kicillof como el de Massa estuvieron caracterizados por el productivismo. Quedó claro el interés por resguardar la producción y el trabajo como épica, sin ideologizaciones.

7) La gestión de Kicillof no controló la macro, que no depende de un gobernador, pero profundizó lo posible en materia de crédito para pequeñas y medianas empresas, construcción de escuelas y aulas e inversión pública en general. Los resultados indicarían que llegaron tanto la gestión como la explicación de esa gestión.

8) Es evidente que pesó en el voto bonaerense la credibilidad de Massa para distanciarse de la situación inflacionaria actual y generar esperanza productiva. La percepción positiva sobre el candidato puede haber sido, en la Provincia, más fuerte que la percepción negativa de la economía.

9) El peronismo permeó en sectores urbanos afines a la agenda rural. Tampoco en este caso la construcción empezó con la campaña. Comenzó cuando en 2019 Kicillof recorrió la Provincia junto con Carlos “Carli” Bianco a bordo del Clío de su amigo y mano derecha. No solo no repitió los clichés de la contienda de 2008, cuando en medio de la 125 chacareros pequeños fueron considerados parte de una supuesta oligarquía, sino que desde ese momento entabló un diálogo permanente con las entidades y con los productores que nunca se rompió.

10) Quedó claro que cuando no hay disputa de liderazgo y se logra una armonía lógica (en este caso entre CFK, Massa y Axel, cada uno en su rol) el margen de gobernabilidad es mayor y también lo es la capacidad de generar esperanza aun en medio de una crisis inflacionaria y cambiaria que todavía no tiene salida visible.

Estas diez claves, entre otras tantas posibles, explican el tono del discurso que Kicillof pronunció en el bunker de Unión por la Patria, improvisando como siempre y ya no sometido a la lectura a la que apeló en las PASO, quizás para no crearle susceptibilidades a nadie.

A futuro, lo más importante estuvo en el final, cuando pidió que no quedaran dudas de que «la Provincia necesita del Gobierno nacional», y que por eso «necesitamos que el próximo presidente de la Argentina sea Sergio Massa» porque «no nos alcanza con la Provincia». Para quien aún tuviera dudas, allí quedó sepultada más profundamente, si fuese necesario, la teoría de la Provincia como refugio, que en algún momento sostuvieron incluso algunos peronistas, o como guarida, en la terminología policial de Patricia Bullrich.

Además de agradecer el apoyo de CFK, de los intendentes, de los trabajadores, de la militancia, de los sindicatos y de lo que definió como «gabinete militante», Kicillof estableció cinco principios: «la dignidad no es un negocio», «los derechos no dependen de la ganancia», «la libertad solo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades», «nuestra vida no es un mercado» y «la patria no se vende».

El remate tuvo el toque personal de los dirigentes políticos: «Compañeros y compañeras, de todo corazón, muchas gracias, los quiero mucho, Massa presidente.»

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/602945-buenos-aires-fue-la-barrera-contra-milei-y-sacudio-al-pais-e

Mexico: Encuentro sobre migracion en Palenque

 Encuentro de Palenque, esperanza regional

L

a realización del Encuentro Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar, que tuvo lugar ayer en esa localidad chiapaneca con la participación de 10 países de Centro, Sudamérica y el Caribe, además del nuestro, y la asistencia de los presidentes de Cuba, Honduras, Colombia y Venezuela, así como el primer ministro de Haití, con Andrés Manuel López Obrador como anfitrión, es una gestión sin precedente para abordar el fenómeno de los flujos migratorios de la región en una forma integral, radical y fraterna.

Los representantes gubernamentales reunidos en Palenque emitieron al finalizar el encuentro una declaración en la que se manifiestan por la adopción de políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de la región y por el abandono de “aquellas inconsistentes y selectivas para evitar producir arbitrariamente tanto ‘efectos llamada’ como disuasivos, tales como la regularización de ciertas nacionalidades”. Asimismo, acordaron exhortar a los países de origen, tránsito y destino a emprender políticas migratorias integrales, que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y la dignidad de las personas migrantes y sus familiares, incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente, que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino.

Para México, el encuentro se traduce en un notable éxito diplomático, en la medida en que logró exponer su punto de vista sobre las formas de abordar el fenómeno migratorio y sumarle a esa visión el respaldo de 10 países. Así, gobernantes y cancilleres se comprometieron a emprender acciones concretas para generar bienestar en sus naciones y combatir el tráfico de personas, la inseguridad y la corrupción, como formas concretas de atacar las raíces de la emigración, algo que ya ha venido realizando el gobierno mexicano en El Salvador, Honduras y Guatemala con la aplicación en esos países de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

No menos importante, el encuentro otorgó su respaldo a Cuba y se manifestó por el inicio de un diálogo entre esa nación y Estados Unidos que conduzca a la normalización de las relaciones entre ambos, lo que no puede entenderse sino como la superación definitiva del bloqueo económico criminal que Washington mantiene desde hace seis décadas sobre la isla caribeña y que es uno de los factores causantes de la emigración cubana actual. Debe remarcarse, asimismo, el beneplácito de los asistentes por la paulatina superación de la crisis que ha padecido Venezuela y que, al igual que en el caso cubano, tiene su principal razón en las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos en contra del gobierno de Caracas.

Cabe esperar, finalmente, que las naciones que acudieron a la convocatoria del Presidente mexicano traduzcan en acciones los compromisos signados y que la clase política estadunidense acuse recibo del mensaje que se le envía desde Palenque: que la migración debe atenderse no con muros, policías, cárceles y persecución, ni con regulaciones hipócritas e inhumanas, sino en forma propositiva, fraterna y humanitaria.La jornada

Mexico: Desnutricion y sobrepeso en la tercera edad

 Desnutrición y sobrepeso en adultos mayores requieren de acciones preventivas, dice estudio

Ambos son determinantes en la calidad de vida y parte de los retos de México ante el envejecimiento acelerado de la población

Foto
▲ La depresión, así como los problemas bucodentales y digestivos, aumentan cinco veces la probabilidad de que se carezca de los nutrimentos esenciales.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2023, p. 2

El envejecimiento acelerado que experimenta la población representa un desafío para México y sus instituciones que, cada vez con mayor frecuencia, deberán hacer frente a situaciones diversas, muchas de las cuales ya se pueden anticipar y requieren de acciones específicas. Entre ellas están la desnutrición y el exceso de peso corporal, ambos determinantes de la calidad de vida de los individuos.

Así lo revela un estudio de investigadores de instituciones académicas y de salud de México y Colombia, quienes encontraron que 16.1 por ciento de los adultos mayores están desnutridos y 43.6 tienen sobrepeso. Ambas situaciones se originan en factores distintos, pero en todos los casos tienen implicaciones en sus condiciones de salud y bienestar.

El trabajo forma parte de la colaboración que desde hace 20 años existe entre instituciones de salud de Estados Unidos y México, a partir de la cual se ha obtenido información sobre tópicos de salud, educación, vivienda y sus repercusiones en las personas que están desde la sexta década de la vida en adelante.

Algunos de los resultados de dicho trabajo se publicaron en la revista Salud Pública de México (volumen 65, número 5, septiembre-octubre de 2023). En el tema de nutrición, los investigadores encontraron que los cambios en aspectos sociales, síquicos y físicos que a lo largo de su vida experimentaron los individuos de edad avanzada se reflejan en su condición física y eventualmente repercuten en otros problemas de salud.

Los especialistas advierten que la desnutrición y el exceso de peso en este sector de la población se deben considerar como áreas de intervención importante en el envejecimiento y tomar en cuenta que son multifactoriales.

La primera está vinculada a que la persona viva con depresión y tenga 70 años o más. Si estuvo hospitalizada en el anterior año, si tiene problemas bucodentales o digestivos aumenta cinco veces la probabilidad de que carezca de los nutrimentos esenciales.

Dificultad motriz

Presentar dificultad motriz duplica la relación con desnutrición al igual que el haberse caído en los pasados dos años y tener dependencia funcional. También, los eventos estresantes de la vida se relacionan con dicha deficiencia. Ésta aumenta hasta siete veces si vivieron algún desastre que afectó su vivienda y más de cinco veces si sufrieron algún accidente que afectó su salud en los pasados tres años.

En cuanto al exceso de peso, los especialistas encontraron que es más frecuente entre las mujeres, quienes no se perciben con sobrepeso, pero viven con enfermedades y no realizan ejercicio físico.

Llamó la atención de los investigadores que aunque más de 90 por ciento de los participantes reportaron estar adscritos a alguna institución de salud, 36 por ciento de quienes estaban afiliados al Seguro Popular vivían con desnutrición.

Los datos son relevantes para el país por el aumento que está teniendo este sector de la población. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cambio demográfico se refleja en que el grupo integrado desde neonatos hasta 14 años disminuyó de 46 a 23 por ciento entre 1970 y 2023, mientras el porcentaje de adultos mayores de 65 años se incrementó en más del doble, pues subió de 4 a 10 puntos porcentuales.

En el mismo periodo, en el rango de personas en edad productiva –de 30 a 64 años– se registró un aumento de 24 a 43 por ciento, lo que en los siguientes años incidirá en una más alta presencia de personas de mayor edad.

Para la investigación Factores que afectan el estado nutricional en personas mayores mexicanas: Estudio nacional de salud y envejecimiento en México (Enasem) 2018, se tuvo la participación de 4 mil 587 personas con una edad promedio de 70.6 años, de los cuales 51.7 por ciento fueron mujeres.

Los expertos destacan otra condición propia del curso de la vida, que es no contar con pareja. Lo identificado en el estudio coincide con otros trabajos, en los que se determinó que las personas sin pareja tienen 1.37 veces más probabilidad de presentar desnutrición, mientras durante la pandemia de covid-19 se observó que los adultos mayores que no tienen pareja perciben mayor soledad y depresión, lo que los lleva a no satisfacer correctamente sus necesidades dietéticas y provoca una reducción de la ingesta calórica.

Cultura: Confirman la muerte de Heba Abu Nada-poeta palestina en Gaza

 Confirman la muerte de la poeta palestina Heba Abu Nada en Gaza

Tenía 32 años // En 2017 ganó el segundo lugar del Premio Sharjah a la Creatividad Árabe

Foto
▲ Autoridades palestinas confirmaron ayer el fallecimiento de la escritora durante los bombardeos de Tel Aviv sobre la franja de Gaza.Foto tomada de @alijla2021 en X
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2023, p. 4

Beirut. En medio del sollozo de la tierra y del disparo de los misiles israelíes, murió la poeta y novelista palestina Heba Abu Nada, a los 32 años, en la localidad Khan Yunis.

En un comunicado del Ministerio de Cultura del país palestino se confirmó el fallecimiento de la escritora el sábado pasado, en los bombardeos de Tel Aviv sobre la localidad de Khan Yunis, en la franja de Gaza.

Seis años atrás, la joven escritora obtuvo el segundo lugar del Premio Sharjah a la Creatividad Árabe por su novela El oxígeno no es para los muertos.

Nacida en 1991 en La Meca, la escritora creció escuchando la historia de su familia refugiada durante la Nakba, como se conoció al desplazamiento forzado de palestinos por la ocupación israelí en 1948, se recordó en el canal televisivo Al Mayadeen.

Heba Abu Nada se graduó de bioquímica en la Universidad Islámica de Gaza; ejerció de profesora y completó una maestría en nutrición clínica.

El pasado jueves, comentó: “Si morimos, sepamos que estamos contentos y firmes, y transmitamos en nuestro nombre que somos personas de verdad… Oh, Dios mío, Heba”.

Su último poema, escrito un día antes de ser asesinada, es éste:

La noche en la ciudad es oscura,
excepto por el brillo de los
misiles;
silenciosa, excepto por el
sonido del bombardeo;
aterradora, excepto por la
promesa tranquilizadora de la
oración;
negra, excepto por la luz de los
mártires.
Buenas noches.

Cultura: Yehuda Amijai en el monte Sion

 Yehuda Amijai en el monte Sión

A

nte la imparable y voraz ley del talión desatada con entusiasmo apocalíptico por el gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel, uno se pregunta si vive esa nación bajo una dictadura militar sólo formalmente democrática, o si los israelíes de origen hebreo han perdido las agallas o la cordura. No hay argumentación que valga (histórica, religiosa, militar, judicial, vengadora, humanitaria) para la atrocidad explosiva y expansiva que ha soltado Israel sobre la franja de Gaza, penúltimo jirón de lo que pudo ser la Nación palestina.

El mundo capitalista europeo, sustrato culpable de aquella Shoá larvada al nacer el siglo XX que se desencadenó durante la Segunda Guerra Mundial (principalmente europea) respalda sin pudor a Israel haga lo que haga. Salvo escasas excepciones, siempre le aplauden y financian cobardemente. Estados Unidos lleva la batuta en el concierto cómplice del crimen de lesa humanidad que se desenvuelve ahora ante los ojos del mundo.

Disimulan lo que significa que todos los países europeos (salvo Gran Bretaña y la Unión Soviética) tuvieran gobiernos colaboracionistas durante el nazismo alemán y alimentaran el Holocausto persiguiendo y entregando gitanos, comunistas y judíos a los verdugos invasores. Las víctimas judías se levantaron con ayuda de esa Europa culpable, que ahora las reconoce como parte de la europeidad blanca y solapa la sistemática tortura masiva de un Estado que es, todo él, un ejército poderoso, superentrenado, armado hasta los dientes de lo nuclear, un país espía, entrenador de clase mundial para torturadores, mercenarios y dictadores en América Latina.

Los israelíes que reconocen la humanidad de sus vecinos víctimas y rehenes de su fuerza militar expansiva y letal, ¿son impotentes para detener la insensata criminalidad de sus líderes? ¿Dónde vive ahora, si lo hace todavía, la serenidad y la bondad pacifista de, digamos, Yehuda Amijai, el gran poeta de Israel? Nació bajo el nombre de Ludwig Pfeuffer en Würzburg, Alemania, en 1924. Con su familia migró a Palestina en 1937, en el umbral de Holocausto, y se convirtió en el poeta hebreo Yehuda Amijai (יהודה עמיחי). Escribió una poesía memorable, humana y bella hasta su muerte en 2000. Sirvan las palabras de este inclaudicable pacifista como prueba de humanidad, donde quiera que ésta sobreviva.

En México lo ha traducido admirablemente del hebreo Claudia Kerik desde los tiempos de Vuelta. Las siguientes versiones mías proceden del inglés, inevitablemente. Ojalá sus palabras sirvieran para alentar el inane espíritu fraternal del único Estado europeo en Medio Oriente, un causante mayor de la actual inestabilidad planetaria.

1.

Un pastor árabe busca su
cabra en el monte Sión.
En la opuesta ladera yo
busco a mi niño.
Un pastor árabe y un papá
judío
por igual enfrentan su
descuido.
Nuestras voces se cruzan
sobre
el Estanque del Sultán en
el valle que nos separa.
Ni uno ni otro quisiéramos
que el niño o la cabra
quedaran atrapados bajo
las ruedas
de la máquina de la “Had
Gadya”.

Más tarde damos con ellos
en los arbustos,
y nuestras voces regresan a
nosotros
con risas y llanto.
Buscar una cabra o un
chico ha sido siempre
el comienzo de una nueva
religión entre estas montañas.

2.

No la paz de un cese al
fuego
ni siquiera en la visión del
lobo y el cordero,
más bien
como en el corazón cuando
la excitación termina
y sólo puedes hablar de tu
gran cansancio.
Sé que sé cómo matar, eso
me hace un adulto.
Mi hijo juega con un rifle
de juguete
y ya sabe abrir y cerrar los
ojos y decir mamá.
Una paz
sin el estruendo de
convertir espadas en arados,
sin palabras, sin
el sordo ruido de un sello
de goma:
déjalo ser
ligero, a flote como una
espuma perezosa,
un corto alivio para las
heridas –¿aquí quién habla
de sanar?

(La lechuza de los huérfanos
ha pasado de una generación
a la siguiente, en una
carrera de relevos donde
el bastón nunca cae.)

Déjala venir
en las flores del prado
de repente, porque esta tierra
la necesita: una paz silvestre.

Mexico: el Poder Judicial Federal

 Poder Judicial

E

l Poder Judicial se encuentra en el ojo del huracán; ni la historia de México ni la opinión pública se habían ocupado, salvo excepciones, de él. Es, y creo que así ha sido siempre, el tercero en ser nombrado tanto en tratados y estudios sobre el tema como en las constituciones; el texto alusivo de la nuestra, el artículo 49, textualmente dice lo siguiente: El supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La división de poderes es un instrumento práctico, que obedece a la necesidad de prevenir que el poder se concentre; la distinción tiene un fin formal, no de esencia; el poder soberano es uno solo y su titular es el pueblo, pero para fines pragmáticos y ante la necesidad de evitar excesos de los gobernantes, se adopta la doctrina de la división de poderes. Lo que establece nuestra ley suprema es que el poder es uno, pero se divide para su ejercicio, sólo para su ejercicio, en tres ramas, cada una con sus funciones específicas. Uno de éstos es el judicial, el tercero de la lista, pero tan soberano como los otros y tan necesario como ellos; existe porque de antaño se tiene la convicción de que los límites del poder sólo pueden ser efectivos si éste no se concentra y si los diversos organismos que lo comparten, en nombre del pueblo, se limitan y equilibran unos a otros. Así lo esbozó Aristóteles, así lo desarrolló Montesquieu en El espíritu de las leyes y de esta manera ha sido aceptado en forma generalizada. La doctrina de la división de poderes fue redescubierta en Francia por la Asamblea Nacional, en la Constitución de 1789, la misma que por primera vez reconoció los derechos del hombre y del ciudadano.

El argumento político consiste en reconocer que con la división de poderes se evitan abusos y unos a otros se moderan; se oponen al absolutismo y a la monarquía, y como hoy este tercer poder es motivo de discusiones y propuestas de reformas, es muy oportuno hablar de él. El Presidente afirma que requiere una transformación profunda y que enviará al poder reformador de la Constitución un proyecto de cambios; como servidor público, ciudadano y militante de Morena, estoy inmerso en el tema y creo que debemos estar pendientes de la propuesta y, desde luego, estudiarla.

Recuerdo algunos precedentes de los que he sido testigo, casos en los que la Corte evadió atender situaciones políticas de fondo. Durante muchos años, en el artículo 97 de la Constitución se otorgaba a la Corte la facultad de averiguar violaciones a los derechos humanos y violaciones al voto público; con motivo de atropellos electorales en Yucatán y Baja California, el Partido Acción Nacional de aquella época solicitó formalmente la intervención del alto tribunal, pero éste se negó a usar de esa facultad. Otro caso más reciente sucedió cuando se privatizó el petróleo, la Corte se cerró e impidió una consulta popular sobre el tema y otro más, el mismo alto tribunal dio la espalda al derecho social en un litigio de la Cooperativa Pascual.

Ahora, el Presidente señala casos de resoluciones contrarios a la justicia y al interés popular, mientras la Cámara de Diputados impulsa la cancelación de varios fideicomisos de los que son beneficiarios el Poder Judicial, pero también servidores públicos que forman parte de éste.

Conviene aclarar, para conocer un poco más de qué se trata, que el Poder Judicial tiene peculiaridades; es el único de los tres que no es electo, el único que exige un título profesional a los integrantes que ejercen en representación del pueblo la soberanía, deben ser abogados o licenciados en derecho y, también, su número es indefinido, pues crece día a día; en el Ejecutivo y en el Legislativo sabemos que los titulares son uno en el primero, el Presidente, y en el legislativo 500 diputados y 128 senadores, pero jueces y magistrados siempre van en aumento, puesto que al crecer la población, aumentan los conflictos y es necesario crear nuevos tribunales para su atención.

Para entender bien el problema, se debe saber que, sin contar la Corte y el Tribunal Electoral, cerca de 40 mil servidores públicos en 918 órganos judiciales sirven en el Poder Judicial.

Entre ellos, se encontrarán competentes e incompetentes, honrados y corruptos, trabajadores y flojos, como en todas partes. Creo que, para afrontar la necesidad de reforma, se debe tener serenidad y conocimientos; saber de qué estamos hablando, que se trata de un poder en constante expansión y que quienes discutan la reforma que propondrá el Presidente deben estar plenamente conscientes de las diferencias y de la estructura del Poder Judicial. No es fácil, pero hay que saber muy bien de qué se trata y hacia dónde vamos.

Respecto a los fideicomisos, analizar a fondo su naturaleza y pensar que el mismo Poder Judicial puede proponer reducciones a su presupuesto, y que de ambas partes debe haber voluntad de colaboración y no de conflicto.

Argentina: Massa gana 1a vuelta electoral

 El Correo Ilustrado

Argentina, segunda vuelta difícil para Massa

E

n Argentina, después de conocerse los resultados de la jornada electoral de ayer, se avecina una segunda vuelta para definir finalmente quién será el próximo presidente de los argentinos. El candidato Sergio Massa alcanzó el primer lugar con 36.6 por ciento de votos, mientras en segundo lugar quedó el ultraderechista de La Libertad Avanza, Javier Milei, con 30.1 por ciento. Massa, del peronismo gobernante, en la segunda vuelta de noviembre tendrá la difícil tarea de superar en las urnas a su acérrimo y reaccionario rival. Resulta incomprensible, pero así es, que entre los argentinos exista un porcentaje significativo de ciudadanos y de distintos sectores sociales que estén de acuerdo con el provocador discurso liberal libertario de Milei, quien pretende desregular la economía. No obstante, en las siguientes semanas Massa tendrá que proponer y convencer con un programa de gobierno que resuelva la quebrantada economía por la inflación, la deuda externa, la sequía y fuga de divisas, además de sostener los programas sociales en una nación depresiva y con pobreza. Posiblemente, a Milei lo sigan apoyando en la segunda vuelta los medios privados de comunicación y a nivel internacional la ultraderecha. En Argentina todavía queda la esperanza de que el voto popular que apoya Massa lo siga respaldando para no resquebrajar la democracia que, en estos comicios, parecía tambalearse y provocar calamidades en la gobernanza de toda América Latina.

Mario Trujillo Bolio, historiador



Israel, Palestina y la piromania

 Israel, Palestina y la piromanía

E

s difícil, si no imposible, eludir un comentario en torno al grave conflicto que en Medio Oriente amenaza con incendiar medio mundo. La principal dificultad de escribir sobre tal asunto consiste en guardar un equilibrio que permita ver en dicho enfrentamiento no un pretexto para llevar agua a tal o cual molino ideológico, sino para entenderlo como una tragedia humana que, hay que subrayar, debe entenderse así: una tragedia humana, de proporciones bíblicas. Con permiso de un agudo escritor en la analogía, vale decir que “los pirómanos de uno y otro extremo hacen lo posible por apagar el fuego… con gasolina.

“El conflicto es largo y tiene antecedentes bíblicos en los que la lucha por la tierra, la desigualdad, la religión y el fanatismo han jugado un papel determinante. Es imposible dar cuenta de la magnitud del conflicto en unos cuantos párrafos. Pero vale tener una idea de lo que representa para cientos de miles en esa región del mundo. Para entender y tratar de comprender lo complicado que resulta abordar el tema, es necesario citar dos importantes artículos, uno de Thomas Friedman, al que me he referido en un comentario anterior, y el otro más reciente de Frank Bruni en el New York Times (19/10/2023). Este último toma como referencia los comentarios de otros colegas, Ezequiel J Emanuel y Peter Beinart, igualmente preocupados por el análisis objetivo de este grave asunto.

De entrada, Bruni advierte que en la explicación del conflicto es necesario evitar que políticos y activistas usen sus agendas personales para dar cauce a sus prejuicios. Es necesario condenar el barbarismo de Hamas, pero también la indefinida ocupación de Israel de la franja de Gaza. Tan grave es la satanización de la comunidad gay y la restricción de los de-rechos de las mujeres en países árabes como el intento de la Suprema Corte de Israel en su afán de encubrir los actos de corrupción del primer ministro Netanyahu, quien en su cruzada contra los palestinos, sistemáticamente ha dinamitado la solución de dos Estados: Israel y Palestina.

Apelar a la cordura, como sugieren Bruni y tantos otros, es una empresa de gran dificultad que no se debe soslayar. Para ello se requerirá que los palestinos se opongan al ataque contra ciudadanos judíos y que éstos, a su vez, apoyen a los palestinos en su lucha contra la opresión de la que son sujetos por algunos personajes como Netanyahu. Hay que decir que palestinos e israelís que defienden esa solución corren el peligro de convertirse en parias en sus propias comunidades. No se exagera cuando se dice que de no prevalecer la cordura se pudiera desembocar en un conflicto de la magnitud de las dos grandes guerras del siglo pasado.

Cuando se habla de pirómanos vale también dar un salto al continente americano para revisar un asunto que en cierta medida afecta la situación en Medio Oriente. Han pasado tres semanas en las que el líder del Congreso de Estados Unidos fue defenestrado por la extrema derecha del propio Partido Republicano. Las pugnas y el fanatismo entre quienes deberían actuar en concierto para nombrar un nuevo líder han prevalecido sobre la cordura necesaria. De ello depende la aprobación de nuevas leyes, entre ellas la correspondiente al presupuesto y la autorización para el uso de recursos en auxilio de quienes en Ucrania y el Medio Oriente sufren los destrozos causados por una guerra fratricida. Ese es el tamaño de la importancia dela ausencia del tercero en la jerarquía del gobierno de Estados Unidos, según establece su constitución. Por lo visto, la responsabilidad y la prudencia no son valores que prevalecen entre quienes consideran que el incendio es preferible a la cordura y la civilidad. Cuánto tiempo más para que entren en razón es una incógnita. El tiempo necesario para la aprobación de leyes indispensable para el funcionamiento del gobierno se agota, y el peligro de una crisis de ingobernabilidad se cierne en la nación cuyos yerros se convierten en amenaza para el mundo entero.